#37MarDelPlataFF – Diario de festival: Barrio Modelo, Filme Particular, Errante, Afterwater

Por Ludmila Ferreri

Barrio Modelo parte de una idea que, a título personal, me apasiona, que es la circulación por la ciudad y el descubrimiento de sus ruinas, de sus capas superpuestas. Reconstruída a partir de la investigación de su sobrina, la directora, la película organiza su relato detrás de otro relato, la novela macedoniana que nunca pudo ser, la novela que comenzaba pero que nunca pudo terminarse. Esa novela, de corte perequiano (aunque precediendo al Georges Perec de La vida: Instrucciones de uso), se proponía narrar las vidas de los distintos integrantes de uno de los edificios simil monoblock que llevara adelante durante buena parte del siglo XX la cooperativa de El Hogar Obrero, originada en el Partido Socialista de Juan B. Justo y Palacios. Esa decisión de llevar adelante toda una serie de barrios obreros que es retratada por la pluma de una familiar a la que se conoció poco es la perfecta excusa para que la película, a su manera, recree paso a paso, revisitando los departamentos, hablando con sus habitantes/herederos, la novela que nunca fue. Y de paso también de cuenta de el país que alguna vez sucedió y jamás volverá.

Lo de Filme Particular es sencillamente extraordinario. Fácilmente clasificable como film de imágenes encontradas, al mejor estilo de Harum Farocki, lo que se propone su directora es la reconstrucción, casi policial, de un caso. Gracias a una estructura formal que desde hace algunos años se conoce como “documental de escritorio”, en donde todo el proceso de búsqueda, clasificación e investigación se va desarrollando “en vivo”, frente a los ojos del espectador, como si el mismo observador fuera quien hace la búsqueda en paralelo, lo que narra la película es brillante, precisamente por eso. Con muchas ideas, con suficiente imaginación como para convertir a un registro vacacional aparentemente banal en un verdadero registro de barbarie “civilizada” (todas y cada una de las imágenes permiten acceder a un detrás de escena del discurso turístico de la sudáfrica de pleno Apartheid en los 60s), Filme Particular es una de las películas que pasó por debajo del radar de casi todas las coberturas del Festival de Mar del Plata. Y que injustamente merece una revisión. Segiramente pronto será estrenada en la plataforma de MUBI.

Con Errante su directora se inmersa en un proceso de producción aislado, casi unicelular, proponiéndose visitar el círculo polar ártico, munida con cámara y micrófono y una paciencia casi herzoguiana, la directora todo orquestal de Errante se lanza a buscar imágenes vírgenes del mundo, como si el descubrimiento del espacio fuera la perfecta excusa para el redescubrimiento de la persona. En ese sentido y en esa dirección, valiéndose de intertítulos con letras de canciones, de poemas, de frases, va construyendo una suerte de sismógrafo de la melancolía personal, en una suerte de registro de duelo y reinvención potenciado por el mismo espacio. Errante es un ovni que se parece a muchas cosas que hemos visto a la vez que no se parece a nada. Y pide que la observemos con cuidado. Y veamos con atención más allá de lo visible, lo que invita a reverla para descubrir lo oculto que no voy a revelar.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter