Amor mentiras y sangre

Por Marcos Ojea

Love Lies Bleeding
Reino Unido-EE.UU., 2024, 104′
Dirigida por Rose Glass.
Con Kristen Stewart, Katy O’Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone y Anna Baryshnikov.

El ataque de la mujer gigante

Luego de la inquietante y fallida Saint Maud, la directora inglesa Rose Glass vuelve a poner en el centro del relato al cuerpo de la mujer, atravesado y moldeado por circunstancias violentas e incluso místicas. En esta ocasión las protagonistas son dos: Lou (Kristen Stewart), que trabaja en un gimnasio e intenta dejar su adicción al tabaco, y Jackie (Katie O’Brian), que llega a ese paisaje desértico de Nuevo México como una escala hacia su verdadero sueño: una competencia de fisicoculturismo en Las Vegas. El cuerpo musculoso de Jackie, en contraposición a la delgadez de Lou, es el terreno sobre el que la película despliega sus inquietudes; la niña golpeada que se vuelve fuerte para sobrevivir, y que, ya adulta, cultiva esa fuerza como modo de vida. Es el cuerpo temido a la vez que deseado, tanto por hombres y mujeres, y el que habilita la dimensión fantástica de la historia: al inyectarse anabólicos, los límites físicos de Jackie comienzan a expandirse. Su cuerpo cruje, a la vez que se agiganta.

Hay una idea bastante clara en Amor, mentiras y sangre, que es la del empoderamiento de dos mujeres en un mundo hostil regido por hombres horribles. Es una simplificación que cualquier crítico de hoy (o quizás de ayer), alarmado y acorralado por un discurso que lo atormenta, podría hacer. Tampoco deja de ser verdad: en su recorrido, Jackie y Lou pasan de la opresión a la revelación del poderío de sus acciones. Y en su camino se cruzan con tipos horribles, en particular dos; por un lado J.J (Dave Franco), marido golpeador y cuñado de Lou, y por el otro, Lou Sr. (Ed Harris), el padre de Lou: traficante de armas, pelado con pelo largo, obsesionado con los insectos, que cubre su negocio (no muy sutilmente) regentando un campo de tiro. Si la película resulta estimulante, es por la capacidad de imbricar su mensaje con los resortes del cine de género. El resultado es una mixtura entre el romance, el crimen y el viaje alucinado, con un desarrollo que casi nunca impone la discursividad sobre el movimiento y la acción.

Cuando se pasa de mambo (y lo hace, sobre todo en un final bastante discutible) es desde la forma, con un aspecto visual entre hipnótico y canchero. Una propuesta estética que deja ver las influencias tanto del cine de David Lynch como el de los hermanos Coen, pero reinterpretados para una generación más ansiosa y menos ambigua. En ciertos pasajes, impera la sensación de que Glass necesita provocar más de la cuenta, hacer notar su autoría. No es algo necesariamente malo, sobre todo en el contexto de una carrera que recién arranca, amparada por la productora A24. Habrá que ver si esa cualidad se depura con el tiempo, o se intensifica hacia lugares catastróficos. Esos que, bien justificados, pueden ganar el favor de los premios y la crítica. Por el momento, y considerando su ópera prima, Amor, mentiras y sangre es un un paso bien dado, apoyado en un elenco en pleno uso de sus facultades. Veremos cómo sigue.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter