#DiarioCinéfilo: Steven Spielberg, inventor de videojuegos

Por Sergio Monsalve

Aquí el autor de la nota, fascinado con la última película de Steven Spielberg, propone una serie de ideas inquietantes. Lo hace con un formato diferente al que acostumbramos a leer textos sobre cine, con párrafos breves pero concisos, al hueso. Cada una de esa ideas compone los 20 puntos. Quizás cuando lleguen al final quizás se sorprendan. Y se den cuenta que siempre estuvimos con algo frente a nuestros ojos pero nunca supimos verlo.

Easter egg

Por Sergio Monsalve

1. Steven Spielberg presagió el lenguaje de los videos juegos en su filmografía. Como director acompañó la evolución del género, desde la época del original “Pong”. Fue una relación simbiótica. Reto a muerte anticipa la experiencia inmersiva del survival horror. Un camión persigue inexplicablemente a una víctima, echando a andar todos los mecánicos de la representación subjetiva. Ya el uso de la cámara en primera persona había sido patrimonio de películas como La Ventana Indiscreta y Peeping TomEl Fotógrafo del Pánico.

2. El underground y el nuevo cine americano de los setenta vienen a radicalizar el experimento abstracto, llegando a masificarlo en los blockbusters de aquellos años.

3. Tiburón instaura un concepto de transversalidad formal en la expansión del idioma multimedia, pasando de la pantalla grande al parque temático de Universal Studios. La trama del monstruo depredador simbolizará las fobias y paronias del síndrome de Vietnam, justificando la impronta  conservadora de la década del ochenta y el subsiguiente cine de rearme moral.

Spielberg Movie 03

4. En Halloween, John Carpenter rueda un plano secuencia adelantado al tiempo del polémico “Doom”, juego de disparos condenado por las ligas de la decencia. El polígono de tiros virtual corre parejo al desarrollo de “Mortal Kombat”, a comienzo de los años noventa. George Lucas sintetiza el viaje del héroe en Guerra de las Galaxias, inspirando a su vez a los explotadores de la fama de los muñecos de acción.

5. Las bases del complejo audiovisual industrial quedan establecidas y delineadas por los “movie brats”, para consolidar la irrupción de Sillicon Valley. Las dos primeras parte de la saga de Indiana Jones simplifican la carga maldita de la narrativa etnocéntrica, volviendo a la épica de la aventura de los cómics y los seriales de las décadas del 30 y 40.

6. No es casualidad la conversión de E.T. en un cartucho de Atari. Según los teóricos de la web, se le considera el peor video juego de la historia y un caso de autocensura corporativa, al enterrar sus vestigios después de sufrir el repudio de los consumidores. Literalmente sus productores sepultaron la huella de su creación en un vertedero de Nuevo México.

7. Pero el Geek de Zach Penn decidió buscar el tesoro perdido y lo descubrió a posteriori, gracias al empleo de una tecnología de punta en excavación. El resultado se verifica en un irónico documental firmado por el mismo autor del guion de Ready Player One. Zack Penn, de hecho, es uno de los demiurgos ocultos detrás de la producción del último largometraje de Steven Spielberg.

8. Debemos invertir la leyenda de la prensa: The Post fue las vacaciones pagas de Steven para descansar de la complejidad de montar y estrenar Ready Player One. Antes Zack fabricó el falso documental de Werner Herzog llamado Incidente en el Lago Ness.

9. Por tanto, hablamos de genios acostumbrados al guiño del metalinguismo, con el fin de romper la cuarta pared de nuestra cabeza. Otros datos aportan sustento a la teoría de Spielberg como uno de los principales artífices del universo gamer en Hollywood.

Call Of Duty Wwii 04 1080 Main

10. La gloriosa y bastarda introducción de Rescatando al Soldado Ryan resume el hiperrealismo gore de innumerables batallas y guerras de explotación de las consolas del milenio. Solo recordemos la crudeza estética de las posteriores “Gears of War” y “Call of Duty”.

11. Los simuladores de masacres tendrán su réplica instantánea en obras de culto de la talla de Elephant, diseñada por un Gus Van Sant en fase de deglutir al Satantango de Bela Tar, para llevarlo por los pasillos y los tiempos muertos de un “Sims” deshumanizado y postapocalíptico.

12. Gerry es un clon de la obra maestra “Silent Hill”, cuyo laberinto distópico es réplica neobarroca de los intersticios pesadillescos de Twin Peaks y El resplandor.

13. Abismo dentro de abismo, inception dentro de inception, Ready Player One nos sumerge en los cuartos de espejos rotos de El Resplandor, potenciando una relectura no de presos de citas prefabricadas y fenecidas, sino de pistas intelectuales para salir de la caja.

14. De retorno al acertijo de “Room 237”, ingresamos a una capilla Sixtina de la arquitectura posmoderna, donde se nos invita a descifrar los códigos de una enciclopedia de mensajes subliminales, haciendo de La Forma del Agua un trabajo ostensiblemente inofensivo.

15. Steven Spielberg pudo guardarse la información, encerrarla de por vida en un loop de solemnidad y de distancia cerebral para el regocijo exclusivo de la tropa de élite festivalera.

16. Vean la diferencia con Hong Sang Soo y Lav Diaz, quienes calcan el deambular eterno de los mundos abiertos y alternos de los videos juegos asiáticos, sin proponer una tensión de ruptura o de quiebre ante el predecible trayecto.

Requisitos De Sistema Revelados Para Final Fantasy Xv En Pc

17. En cambio, Ready Player One toma atajos deliberados, entre sus tres actos, para plantear un diálogo transversal con los paisajes de “Oblivion” y las texturas de “Final Fantasy”, mientras el subtexto nos ofrece un cubo de Rubik armado con las piezas de desecho de Robert Zemeckis.

18. ¿Por qué el villano responde al nombre de Nolan? Opción A: en tributo a Nolan Bushnell, fundador de Atari. Opción B: porque Christopher Nolan es némesis de Steven. No casualmente antes se consideró a Nolan para dirigir la adaptación de Ready Player One al servicio de la Warner. Por fortuna, para quienes preferimos la empatía del veterano de Ohio, Steven aceptó el reto de llevar la batuta de la interpretación de la novela de Ernest Cline. Agradecemos el intento de Spielberg por democratizar su magia, a través de sus montañas de atracciones en 3D.

19. Pero todavía su sistema de captura de movimientos tiene un par de talones de Aquiles. No es auténticamente interactivo e instrumenta la paradoja de la rebeldía como negocio(por no mencionar o analizar el metraje inflado en el desenlace programado del chico redentor). Como un episodio de “Black Mirror”, el responsable de Inteligencia Artificial confecciona una súper app, un Oasis que contenta por igual a los dueños de los estudios, a los fans de Stranger Things y a los hackers de la generación antitrump. ¿Simple mercadeo de lo cool?

20. Palpamos entonces la resistencia de Ready Player One como el estadio superior de Jurassic Park y Minority Report. Es la demolición controlada de la second life. Un caballo de Troya, de lujo, elaborado por un easy rider, conocedor de los alcances de su sabiduría popular fragmentada. Por algo se divide en tres alter egos: un liberal idealizado, un pragmático perverso y un chico negado a crecer. Con su mezcla se funde una llave que abre las puestas de nuestra percepción. No es poca cosa, un video juego o un “gamer” que aprendió a concientizar su conflictiva relación con la realidad.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter