the-night-comes-for-us-5bcc6c50d5818

Tiempo de lectura: 4 minutosLa noche nos persigue

Agustín Campero

La noche nos persigue (The Night Comes for Us) 
Indonesia, 2018, 121′
Dirigida por Timo Tjahjanto
Con Joe Taslim, Iko Uwais, Julie Estelle, Sunny Pang, Zack Lee, Shareefa Daanish, Abimana Aryasatya, Hannah Al Rashid, Dian Sastrowardoyo, Epy Kusnandar, Salvita Decorte, Morgan Oey, Dimas Anggara, Revaldo, Ronny P. Tjandra

Destino manifiesto

Por Agustín Campero

Borges escribió que cuatro son las historias: la ciudad situada y defendida por héroes trágicos que saben de su destino y no le temen ni impiden detenerlo, la del viajero que vuelve de esa guerra errando por mares peligrosos e islas de encantamiento, la de la búsqueda, y la del sacrificio. (“Los cuatro ciclos”, en el libro “El oro de los tigres”). 

eNl7ShLh0YyN6Qf A 53p7YMQnktZq7f

Timo Tjahjanto abreva del caudaloso río de los cuatro ciclos que menciona Borges para realizar La noche nos persigue. Es la historia de Ito (Joe Taslim) un asesino que tiene un segundo de piedad, y lo aprovecha, para convertirse en un héroe perseguido, que sabe que va a morir, y que transita su odisea para honrar ese instante que lo salva para siempre: luego de destruir una aldea entera, Ito decide salvar a la pequeña Reina y para lograrlo asesina a todos los integrantes de su célula mafiosa. Hasta ese instante salvador que lo redime y lo condena, Ito pertenece a una de las tríadas de Asia: la mafia que trafica heroína y otras drogas, personas, tiene talleres clandestinos, clínicas ilegales, muertes por encargo. Antes de pertenecer a la tríada Ito abandona a sus amigos y su novia, con quienes conformaba algo así como una familia también dedicada al crimen, cada vez más profesional, cada vez más perfecto. 

zentauroepp45350011 icult181005201351 1538763401244

Ito vuelve a esa familia para salvar a Reina. La familia lo perdona, y le da cobijo a Reina como nueva integrante. Y juntos enfrentan la venganza de la tríada. Más allá de toda esta historia, que es un fondo de redención, coraje, amistad y lealtad, la película arranca dispuesta a no hacer concesiones ni dar respiros, la acción pasa de secuencia en secuencia a dos ritmos, uno principal y otro secundario, de principio a fin a golpes de acción y de imaginación. El ritmo principal está dado por el modo en que se filman las luchas, la violencia, las persecuciones, las mil formas de matar y morir. Como una coreografía, poniendo en tensión las posibilidades de la duración de un plano de lucha física con o sin accesorios, poniendo en relación cuerpos con miradas. 

The Night Comes For Us

El ritmo secundario está dado por los respiros, las reflexiones respecto a la encerrona en que se encuentra esa familia, la clarificación de las relaciones de poder y el rol de cada uno en la escala social del universo mafioso y meritocrático de la mafia de Indonesia. Salvo Reina (la huérfana salvada de morir, cuyos padres pertenecían a la escala más baja de esa estratificación social: la de los aldeanos que le robaban a la mafia para alterar las drogas) todos matan y ejecutan su plan de acción, todos están en movimiento todo el tiempo, todos persiguen o huyen. Todos tienen un código que honrar o un sanguinario trabajo que realizar. La imaginación viene dada por las mil formas de matar o morir desde algo parecido a un arte marcial, en escenarios muy disímiles. 

Screen Shot 2018 10 18 at 3.58.06 PM


Si bien la película es deudora de un cómic, y los personajes vienen de ese cómic, al director Timo Tjahjanto no le hizo falta recurrir a la caricaturización extrema de sus personajes. Por el contrario, con pocos elementos de cada personaje uno se pone rápidamente del lado de la pandilla de Ito, simpatía que luego es recompensada con las demostraciones de coraje, lealtad, amistad, habilidad asesina y una pulsión de vida que se estira apenas un segundo menos que lo deseable.
En el límite entre los buenos de la pandilla de Ito y los malos de la tríada se encuentra Arian (el campeón de artes marciales Iko Uwais), un ex miembro de aquella pandilla que ahora cuida un Pub en Macao y es contratado por la tríada para asesinar a Ito. Arian cumple, como todos los miembros de la pandilla de Ito, su papel hasta el final: salva a una prostituta de un cruel millonario, mata a ese cruel millonario y a sus guardaespaldas, persigue a Ito sin dudar y lleva adelante su mandamiento de punta a punta. Es, junto a Ito, el que mejor pelea y el más leal. 

Esta película se deleita en la acción y en la muerte. Muertes variadas, de muchísimas formas, con mucha sangre, con tripas y órganos que salen del exterior de cuerpos desarmados, con músculos que parecen tener voluntad propia para zafar o dar el golpe imaginado por ningún ojo. Es otro elemento que el director abreva de la literatura clásica, más específicamente de Homero, quien se supone que resumió una historia de saqueadores, asesinos y héroes al pie de una ciudad sagrada, que cumplieron sus papeles hasta el final, y que cuenta con muchas muertes cruentas, sanguinarias, y descriptas con arte y lujo de detalles. 

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Articulos Relacionados

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Ir arriba