El Problema De Los Tres Cuerpos

El problema de los tres cuerpos

Vamos a la serie. La primera decisión de los guionistas de El problema de los tres cuerpos, etnocéntrica, comercial y coso, parece muy acertada: llevar el foco principal de la acción a Londres, sacándolo de una China moderna que nadie entiende bien cómo corno funciona, con profesionales y gente adinerada que nos parecen fuera de lugar en ese infierno comunista listo para comerse el resto del mundo como si fuera una armada alienígena. Otro acierto fue haberle quitado al fárrago que es la primera novela todas las explicaciones que la convierten en una especie de Código Da Vinci, una colección de notas para analfabetos técnicos, es decir, para todos los que no somos ingenieros como el autor.

Maestro
|

Maestro

Podría decirse que la gran película de Bradley Cooper es, en el sentido explicado más arriba, musical: trata al material biográfico de Bernstein como un trabajo de síntesis entre grandes tensiones y contrastes. Pero el buen narrador de vidas no sólo debe dedicar páginas a los logros: la voluntad de realismo (algún realismo) lo obliga a enfocarse en la obra inacabada. Donde el compositor muere y deja una inconclusa, el esfuerzo biográfico está obligado a exponer lo no resuelto: si la esencia de la vida es el proyecto, tanto el tiempo como la finitud (en criollo, el correr de la vida y la muerte) nos dejan siempre con cabos sueltos.

Ahsoka

Ahsoka

Sabemos, nos han dicho y lo creemos, que el universo está en expansión. Todo se aleja de todo lo demás. La misma sensación tengo al contemplar la deriva de Star Wars. Como si Stephen Hawking y Philip Kotler se dieran la mano, todos esos intersticios estelares que aparecen se van llenando de spinoffs. Temo que el mapa termine siendo tan grande como el territorio, y las últimas historias de la franquicia sean sobre C3PO bebé, sin que haya tema mejor para alimentar el anaquel galáctico de Disney+. Con una excelente Mandalorian, una mediocre Boba Fett, una olvidable Kenobi y una soporífera Andor, se entenderá que la llegada de Ahsoka despertara el miedo de una nueva decepción.

Tortugas Ninja: Caos Mutante
|

Tortugas Ninja: Caos mutante

Los adolescentes se sienten monstruos (como padre de uno, confirmo que es una época de caos mutante, gran título), son de repente grandotes, a veces fuleros, y se diferencian… integrándose.  Se alejan de sus familias y toman los códigos de su nuevo grupo, tan lleno de granos como ellos. Una dialéctica extraña entre destacarse y pasar desapercibidos. En el caso de las tortugas, no sólo tienen que lidiar con su aspecto mutante, sino con su sobreprotector padre adoptivo, que encabeza una familia autosegregada. 

#Polémica: The Mandalorian – Tercera Temporada

#Polémica: The Mandalorian – Tercera temporada

Seleccionemos caprichosamente dos tipos contrapuestos de finales. Si a los dos tercios de una tragedia griega nadie sabe de dónde va a brotar la sangre, hay un problema. ¿Será por eso que sobreviven enteras sólo las canónicas? Edipo Rey, la madre de todas las tortillas narrativas que se dan vuelta, está llena de letreros luminosos que anuncian dónde terminará todo. La gracia es que la máquina del destino, de la justicia, no puede detenerse, y el pobre tipo es el último en enterarse: era tu vieja. Nada más lejos de un final sorpresa.

Sandman

Sandman

El riesgo de la trivialidad y la ensalada sin ton ni son acecha siempre, pero Sandman se vale de buenas dosis de extracto de realidad en sus primeros diez capítulos. El repositorio de un comic probado por el paso de los años es invaluable. Y sobre todo, Gaiman sabe dónde golpear: la frontera entre los sueños y la realidad nunca es clara, y su confusión puede resultar tan fantástica como ominosa. Acaso la imaginación de los hombres sea la más peligrosa de sus armas si se vuelve patológica o se usa de manera amoral.

La Historia Sucede Dos Veces, Una En South Park
|

La historia sucede dos veces, una en South Park

En una temporada de South Park muy muy lejana, la sexta si no me equivoco, el irrepetible Butters planea iniciar el caos total para vengarse de la sociedad que lo desprecia. Al anunciar cada uno de sus delirantes proyectos, su ayudante sentencia invariablemente: “Simpsons lo hizo”. La originalidad absoluta es imposible frente a proyectos relativamente tan similares y de tan larga data: Simpsons longa, vita brevis. Pero la asimetría cruel del tiempo se revierte mágicamente con más de lo mismo, y hoy día es difícil saber cuál de las dos tiras es más venerable.

Obi Wan Kenobi

Obi Wan Kenobi

El Jedi sabio, decidido y competente que supo interpretar Ewan McGregor se ve degradado a la condición de pobre mortal. Trajina su rutina, digna del día de la marmota, en un frigorífico a temperatura ambiente cortando prolijos cachos de carne de algún monstruo intergaláctico. En Tatooine no conocen la polenta. Para colmo, no queda claro si el trocito que se guarda todos los días al final de la jornada en un bolsillo interno, envuelto en un paño mugriento, se lo está currando o es parte de su magra pitanza imperial o convenio colectivo republicano. ¿Está bien? ¿Está mal? Ahí vuelve mi hijo; le voy a preguntar qué opina.

Ascenso Y Caída: Algunas Ideas Tardías Sobre El Último Batman
|

Ascenso y caída: algunas ideas tardías sobre el último Batman

Ayer vi Batman. La última Batman. The Batman.
La fotografía, y entiendo que este es el efecto buscado, me recordó a esos planos de Blade Runner que se filman en no más de 30 metros de vía pública distópica, saturada de detalles. Ahora la cosa es más oscura, con filtros sepia y efectos; para decirlo en el lenguaje más accesible al usuario de smartphones: todo está filmado en modo retrato.

Raised By Wolves – Segunda Temporada

Raised by Wolves – Segunda temporada

RBW presenta una distopía futurista donde los humanos, divididos entre ateos y creyentes, luchan una guerra fratricida. Sus armas tienen un poder tanto mayor que en nuestras peores pesadillas nucleares. En el libro sagrado de los creyentes, sus científicos descifran pistas para crear una tecnología poderosísima, que no comprenden del todo bien, pero les alcanza para convertir a la tierra en un páramo. Píos y ateos abandonan la Tierra en sendas arcas de Noé rumbo a un planeta habitable, mientras un científico ateo envía a dos androides, Padre y Madre (la femenina es un modelo Necromancer, con un poder de destrucción extraordinario) como pareja primordial a crear (y criar… loba, Luperca criando humanos, que a su vez son lobos para el hombre) una nueva sociedad humana, atea, en el nuevo planeta. En ese mundo hallarán todo tipo de peligros, amenazas ocultas y, especialmente, misterios. 

Red
|

Red

Turning Red es el último blockbuster de Disney, difundido recientemente a través de Disney+. Domee Shi no es una desconocida para los fans de Pixar. Después de colaborar durante años en varios guiones de esa franquicia, escribió y dirigió un muy buen corto (Bao, 2018) que puede verse en la misma plataforma, acerca de la relación madre-hijo y los cambios que le sobrevienen a lo largo del tiempo. Seguramente no es casual que alguien con su sensibilidad para estos temas haya sido convocada para IntensaMente, Arlo, Los increíbles 2 y Toy Story 4, todas ellas con un fuerte interés en las relaciones familiares y sus modulaciones. En una entrevista reciente, la directora admitió que Turning Red tiene un fuerte sesgo biográfico.

El Libro De Boba Fett

El libro de Boba Fett

Boba Fett es un clásico personaje secundario de la primera saga que disfrutó de una inesperada popularidad entre los fanáticos. No es un humano común: es un clon de su padre de crianza: Jango-Fett. Esa historia está recogida en La guerra de los clones, que termina con un Boba huérfano luego de que Jango es decapitado por los jedis. Siguiendo el negocio familiar de cazarrecompensas, Boba es el responsable (en Episodio V) de entregar a Han Solo al capomafia Jabba el Hutt. En Episodio VI, tratando de evitar que Solo y compañía (je) se liberen de acabar sus días en el estómago del Sarlacc, él mismo cae accidentalmente en sus fauces. Hasta ahí llegaba el libro de Boba Fett que conocíamos.

Matrix Resurreciones
|

Matrix Resurreciones

Apreciar Matrix Resurrecciones (de aquí en más me referiré por el orden: 2, 3 y esta última, la 4) requiere una mínima lectura de la temporalidad de la saga. La primera entrega apareció hace 22 años para sacudir el mundo de la Ciencia Ficción. Quienes estábamos por aquel entonces en nuestros veintes salimos del cine exaltados. Y claro, Neo proponía un evangelio muy claro: si te sentís incómodo en este sistema, ya estás bien encaminado, campeón. Una vez que al sistema se lo entiende, hay que destruirlo para evitar ser destruidos por él. Los despiertos son peligrosos porque despiertan a otros.

El Poder Del Perro
|

El poder del perro

Jane Campion tiene un talento especial para generar incomodidad colocando personas y objetos en las fronteras de territorios extraños, y a veces más allá de ellas, en un juego de contrastes, espejos y apariencias. En la ya legendaria The Piano, una viuda prácticamente vendida para segundas nupcias a un granjero neocelandés (en combo con su pequeña hija) desembarca con su mudez y su voluminoso piano en la selva, donde un granjero que nos parece inicialmente aún más bestial demuestra una sensibilidad particular.

Eastwood Metió La Pata
| |

Eastwood metió la pata

Clint Eastwood corona el final de su carrera como actor y director con una referencia erudita a la filmografía de Sandro. Pasar de la fábula emersoniana al kitsch argentino sin solución de continuidad habla de una libertad estética inaudita. Aquella burla decadente a la ficción, la versomilitud y la suspensión de la incredulidad que era la marca del Elvis de las pampas ha encarnado ahora en formato cowboy y habita entre nosotros.

Duna
|

Duna

Dune, de Frank Herbert, es uno de los libros fundamentales de un género tan competitivo y variopinto como la ciencia ficción, donde cada obra crea un mundo o construye variaciones del que ya tenemos. Esta condición, llevada al límite, supone inventar no sólo el aparataje que en el cine veremos traducido a unos FX audiovisuales, sino también especies animales y vegetales, historias, lenguas, costumbres, mitos, religiones y todo lo que sabemos o suponemos que un mundo debería contener. Por supuesto, hay libros más ambiciosos y densos que otros, y Dune supo ser (y aún lo es) parangón, mito sagrado, vara imposiblemente alta para lo que vendría después.

Earwig And The Witch
|

Earwig and the witch

Heartbreak alert: la pantalla azul de Ghibli es el primer gesto de un ritual de ya larga data en el que mi hijo y yo esperamos magia. Con esa expectativa inmensa nos dispusimos a ver Earwig la bruja, del heredero Goro Miyazaki. Durante la hora y pico siguiente, sucedieron una serie de cosas confusas y tediosas en la pantalla, medias acciones que quizá se aclararían con la próxima escena, pero no. Un rato más tarde, aparecieron los créditos finales: podemos ir en paz.

Woodstock 99: Peace, Love And Rage
|

Woodstock 99: Peace, Love and Rage

Woodstock 99 no se conforma con establecer las causas materiales de la barbarie. El desastre será considerado un caso testigo de la cultura de los 90 tardíos que requiere análisis. Habría sido la alerta sociológica que nadie vio; estaban ya ahí todos los cucos actuales. La conversación será a cuatro voces: el archivo fílmico y fotográfico; el testimonio de los organizadores (con un acento casuístico: fueron unos pocos inadaptados)

Luca
|

Luca

En un país con cimientos tan profundamente italianos como españoles, una película como Luca todavía puede tocar un lugar más cercano al corazón que otras producciones de Disney o Pixar. Aunque esa antigua latinidad se desdibuja entre la anglofilia de siempre y esa nueva latinidad que poco a poco va migrando de la pasta a las arepas, es imposible no sentirse aún en casa entre los personajes de Porto Rosso. Esa geografía ficcional podría identificarse con cualquiera de los pueblitos de Cinque Terre, enclaves de pescadores de la costa ligur, cerca de Génova, con calles que bajan hacia el mar zigzagueando entre edificios abigarrados que se aprietan contra los riscos.

Raya Y El Último Dragón
|

Raya y el último dragón

Antes de que salga la próxima película o de recibir otro audio del Editor reclamando lo prometido, me decido a poner sobre el papel las dos o tres ideas que ruedan por este desierto mental. Raya es la última producción de Disney, realizada durante la pandemia del Covid-19 casi íntegramente a distancia. Esta producción casera (muy entre comillas) de una miríada de colaboradores, es un relato que logra una simplicidad expresiva notable, cuando en su planteo hay tantísimas capas de influencias y planteos.

Tigre Blanco
|

Tigre Blanco

El último experimento de trasposición literaria en Netflix se llama “El tigre blanco”, producción basada en el premio Booker de 2008, del Indio Aravind Adiga. Con una técnica fílmica de manual, sin sorpresas, tal vez su mayor virtud sea su fidelidad al relato original, crudo como las cosas que simplemente no pueden ser de otro modo. Y quizá sea eso mismo, al menos para quienes leímos el libro, lo que le impide levantar vuelo con alas propias.

The Knick – Temporadas 1 & 2
|

The Knick – Temporadas 1 & 2

Hace semanas que terminé o terminamos, en peristálticas y modestas maratones, las dos temporadas de The Knick., serie de época dirigida por Steven Soderbergh y producida por Clive Owen. Por qué volver sobre una serie de 2014 y 2015? Porque en el marco de esta pandemia eterna HBO no pudo tener mejor idea que incorporarla. Entusiasmado le propuse nota a mi editor. Pero desde hace aproximadamente dos semanas recibo educadísimos mensajitos por WhatsApp del responsable de la redacción de esta página, quien hace lo humanamente posible por recibir en fecha esos nuevos contenidos que diferencian a una revista digna del nombre de un blog triste y abandonado, que cada tanto publican lo que pueden. El karma de lidiar con redactores. No lo envidio. ¿Y por qué la demora? ¿Bloqueo, procrastinación, indolencia? Creo que la razón es otra, ese fantasma que acecha a todo autodenominado crítico: el disfrute inocente, la mirada silvestre, infantil. Tuve que dejar pasar un tiempo para reconstruir o inventar algunas variables de apreciación, para al fin poder compartirlas con ustedes.

Los Trabajos Y Los Días
| |

Los trabajos y los días

El departamento musical de las películas de making-of tiene antecedentes tan numerosos que sería ocioso ofrecer una lista. Pero tampoco es exactamente el caso de este objeto fílmico que, cuando al final comienza la música, nos muestra largamente al público sentado como al voleo en la sala, a la manera de esos happenings míticos del Di Tella que mi generación no llegó a ver. La cámara se demora en la llegada de las primeras cajas a la cocina del CETC, se detiene en las minucias del armado de una puesta de luces y se desgrana en dilemas kafkianos que, por ejemplo, cambiarán aquella idea tan simpática de sentar al público en reposeras (que parecía que las conseguían pero no las consiguen…) por un viaje al Once a buscar almohadones.

Dark – Segunda Y Tercera Temporada

Dark – Segunda y tercera temporada

Anteayer (¿y cuándo es hoy? ¡Ja!) comencé a escribir una crítica sobre las dos últimas temporadas de Dark. Cuando tenía ya unas tres páginas muy desordenadas de ideas y referencias, mi computadora sufrió el equivalente mineral de un ACV y perdí todo. Mejor así, porque mis notas eran aún más caóticas que la serie ya incomputable de cruces por la dichosa cueva del bosque. Nada que envidiarle a la audacia de Westworld: ambas series van por todo. Pero ese objetivo total no es gratis: tanto ojo en el detalle puede acarrear descuidos en la estructura, y algo de eso sucede.

Dossier Estudio Ghibli (Xix): Ponyo Y El Secreto De La Sirenita
| |

Dossier Estudio Ghibli (XIX): Ponyo y el secreto de la sirenita

Miyazaki es un heredero de las grandes tradiciones de la modernidad europea en la medida que retoma sus escenarios, sus temporalidades y sus problemas: el progreso, la técnica, la voluntad de poder, el siglo XX. Si en El castillo vagabundo la reflexión se instala de forma indefinida y creativa a un contexto histórico, en Ponyo se declara abiertamente en clave de fantasía, salvo por la locación de la historia (que es real: la población pesquera de Tonomoura). La ficción trabaja en el cruce de dos historias muy conocidas para la tradición europea: la sirenita de Hans Christian Andersen y la historia de Brunilda en su lectura wagneriana de las sagas germánicas. A nadie que haya escuchado dos notas de Wagner en el Colón o en una película se le escapa que la cabalgata sobre las olas de Ponyo es una creativa transformación del famoso Leitmotiv ahora en tono mayor juguetón, utilizando la melodía principal de la película.

#Gimmeshelter: Cine, Series, Libros Y Otras Cosas Para Sobrevivir (V)
|

#GimmeShelter: cine, series, libros y otras cosas para sobrevivir (V)

Fui uno de los tantos ingenuos que se emocionó pensando que durante la cuarentena iba a leer dos veces la biblioteca de Alejandría, recordar algo de cálculo diferencial, llenar algún que otro hueco en mi cultura de cine-arte, lograr el lomo de Charles Atlas con esas pesitas de morondanga y subir dos niveles de alemán… que el coronavirus me valga. ¿Qué querías, que te creciera el pelo también? Ya hace un mes que estoy como el ameo David en su cuarto blanco de Odisea del Espacio, flotando en un tiempo de goma que combina los quehaceres de la cocina, la limpieza y la crianza. Mientras tanto, a puro machetazo mental, trato de talar un claro en esta selva de locura colectiva y virtual para trabajar con medios que cuando hice la secundaria eran (¡todavía son!) Ciencia Ficción. Ya perdí la cuenta de las veces en que, deambulando por casa, de repente me pregunto qué hago en la cocina con un par de medias en cada mano. Mandela logró la presidencia después de 27 años encerrado en un 2 x 2 con una mesa, una silla y un balde. Era Superman y nunca nos enteramos.

Dossier Estudio Ghibli (Ix): La Princesa Mononoke
| |

Dossier Estudio Ghibli (IX): La princesa Mononoke

Para quienes nos hemos nutrido con cepas de Animé tan variopintas como Astroboy , Mazinger Z, Robotech o Akira, el cine de Hayao Miyazaki supone una mezcla de elementos familiares con un universo casi enteramente novedoso. Nuestra prehistoria animada nos acostumbró a las innumerables elaboraciones terapéuticas o meramente catárticas del trauma de la bomba, pero sobre todo a las mil versiones de una hubris tecnocientífica extremada, con resoluciones morales diversas. Sin reducir a meros principios abstractos la proteica variedad de la fantasía nipona, las alternativas que el sol naciente ponía sobre la mesa a la hora de plantearse el problema de la civilización en general y del progreso técnico en particular podían conversar sin mayor problema con el repertorio de metáforas de la experiencia occidental. No extraña que haya tenido su éxito en Japón el impulso filosófico de Heidegger, especialmente el de su reflexión sobre la técnica.

Dossier Estudio Ghibli (V): Puedo Escuchar El Mar
| |

Dossier Estudio Ghibli (V): Puedo escuchar el mar

Los amigos mayores, los buenos, suelen legarnos palabras que sirven. O mejor, que servirán. Uno de ellos me dijo en una época de tribulaciones familiares: “en la vida, lo único que se puede cambiar es el pasado”. Como corresponde, no lo entendí en el momento y necesité que el aforismo se hundiera lentamente en el mar del pretérito para exprimirle algún sentido. Aunque mi amigo nunca leyó a Marcel Proust, hoy creo que su frase sería un mantra adecuado para esa magia que el francés hace en 7 novelas: el tiempo se vuelve el orden en que, de manera gradual, arrítmica y parcial, la memoria y la experiencia se van esculpiendo o dibujando entre sí, como las famosas manos de Escher. Es este mismo concepto, con las diferencias enormes de escala, de ambiente y de motivos, el que permea Puedo escuchar el mar, película menor de Studio Ghibli.

#Polémica: Jojo Rabbit (A Favor)
|

#Polémica: Jojo Rabbit (a favor)

El inicio nos genera la primera sonrisa culpógena, porque arranca sin anestesia “Komm gib mir deine Hand”, versión en alemán de un gran éxito Beatle. El montaje muestra una posible histeria fan de los famosos encuentros de Núremberg, una secuencia que refiere a aquel famoso US Tour del ‘64 en blanco y negro. Sin trigger warning, estamos ya en esa zona ante la cual tantos millennials tiernitos piden reaseguros y salvataje emocional. Pero somos viejos, así que nos quedamos en la butaca y nos preguntamos: ¿qué función que se le va a dar a esta risa posible sobre el capítulo gordo de la historia del nazismo, una ideología directa e indirectamente responsable de 60 millones de muertos? ¿Será apenas una parodia más de todo lo absurdo que suena esta ideología a los oídos superados del siglo XXI?

The King
|

The King

Friedrich Nietzsche subtituló uno de sus últimos libros “Cómo se llega a ser lo que se es”. Eslogan paradójico que nuestra cultura ha simplificado de esta manera: lo que esencialmente somos es algo que se realiza yendo al encuentro del mundo y de los otros. Es como soberano, encarnación del más alto poder, que Hal debe tomar decisiones implacables asumiendo la responsabilidad total y manifestando una voluntad de hierro. En ese jardín seco, la amistad será el bien más preciado: Shakespeare decidió abandonar al barrigudo Falstaff a su suerte. The King lo aprovecha un poco más, exprimiendo las únicas dos o tres lágrimas que le veremos derramar a Chalamet antes de los títulos.

Fin del Contenido

Fin del Contenido