Claudio Huck

Avatar Of Claudio Huck
Backdrop 1920 1

Corman’s world

Roger Corman siempre es ponderado como el Rey de la Clase B, es decir, de las películas de bajo presupuesto, en general de monstruos de ostentosa utilería típicos de la década del 50. Es el productor que nunca perdió un dólar, leyenda hollywoodense que el mismo cimentó. Este interesante documental muestra que fue más que eso y realiza un exhaustivo sondeo de todas las facetas del director y productor. Corman es muchos Corman, y es una buena oportunidad para recapitularlos. Con el pretexto del documental vamos a hacer un paneo general sobre lo más interesante de su obra.

Rolling Thunder Revue

Rolling Thunder Revue

Scorsesees un melómano y le gusta poner música popular en sus películas. Está la famosa escena de su primer largometraje, ¿Quién golpea a mi puerta? (Who is knocking my door?, 1967) en la que el traumado personaje de Harvey Keitel, en una especie de ensoñación, tiene sexo con mujeres (son muchas, o en realidad es una con muchos rostros, porque para él son todas iguales, fáciles, útiles, despreciables) mientras suena de fondo el The endde The doors, varios años antes que el tema se hiciera célebre en Apocalypse now; encontramos a Dolly Parton y a Kris Kristofferson (también coprotagonista) en la banda de sonido deAlicia ya no vive aquí (Alice doesn’t live here anymore, 1974)

1965 Chicho 3

Chau, Chicho

El primer viernes de junio se murió Narciso Ibañez Serrador, mejor conocido como Chicho. Hizo mucha televisión y poco cine. Una serie de televisión y dos películas le bastaron para que lo ubiquemos en el Olimpo de los cinéfilos. Allí brilla junto a los mejores. Los cultores del cine fantástico le estaremos eternamente agradecidos.

City Of The Dead 04

JLM, un autor secreto

El pasado 29 de abril murió John Llewellyn Moxey a los 94 años. La noticia apenas circuló por Facebook a raíz de una necrológica escrita por su mujer, Jane Moxey, y de la que se hicieron eco algunos (pocos) cinéfilos amigos. Hasta hoy, pasados varios días, ningún portal se ha hecho eco de la noticia, ni siquiera ha sido registrada en Wikipedia ni en IMDB, siempre tan atentos a actualizar su base de datos. Esto no es casual: John Llewellyn Moxey es, prácticamente, un desconocido aún entre la cinefilia, a pesar de que casi todos hemos visto alguna de sus obras. La triste ocasión puede ser aprovechada para realizar un resumen sobre su obra, injustamente olvidada.

Bitelchus Es Fa

Algunos problemitas de traducción

La traducción de un idioma a otro siempre es problemática y más aún si de eso depende la afluencia del público a las salas de cine. Más que traslación, siempre se ha hecho una adaptación del original a la idiosincrasia local y, la mayoría de las veces, es un invento liso y llano del distribuidor que tira un anzuelo para capturar espectadores incautos. En el arte de titular ha habido de todo, desde visionarios cargados de inspiración, mercachifles irrespetuosos y sanateros muy graciosos.

Captura De Pantalla 2019 03 19 A Las 12.01.38 A. M. 1

El detalle significante

¿Qué es lo que señala Pagés con los zapatos de Otto Preminger? Algo muy habitual en el cine clásico y que escasea en la actualidad: el detalle significante. En el cine no existen los significados a priori. Todos los elementos de la puesta en escena van adquiriendo sentido en la medida que se relacionan con el contexto.

P01L6B0T

Bandersnatch y Charlie Brooker

Charlie Brooker toma la posta dejada por Serling y recrea en Black mirror el lema inicial que se repetía al inicio de The twilight zone: Todo es posible en el reinado de la mente, todo es posible en la Dimensión desconocida. Brooker encontró la punta del ovillo. Los mundos narrados en Black mirror son como el nuestro pero en general tienen un poco más de tecnología. Un plus que parece un avance, pero que en realidad se vuelve contra los personajes para destruirlos.

Fea2Fba4B8Beea67D2C33A55F3Bfb6C7562B36D9

#PostMarDelPlata2018 – (1): Les affamés

Al iniciarse la película la acción ya ha comenzado, y la gente huye de una plaga de zombies que asola al mundo. Transcurre en una zona rural, lejos de la ciudad. Hay varios grupos de personas que van a terminar confluyendo cuando avance la historia. Un anciano herido en una pierna que se apoya en una rama, con aspecto de patriarca, que se adosa a un adolescente que ha tenido que matar a su familia infectada, dos mujeres entradas en años, un hombre con complejo de freak, una mujer que ha sido mordida por un perro, otra armada con un machete, y una niña. El conjunto paria no tiene método ni grandes habilidades (salvo la mujer del machete, que es una experta. Se percibe que Aubert ha visto con detenimiento muchas películas japonesas de samuráis). Tampoco tienen una meta: sólo quieren huir.

Dont Look 1

Una despedida a Nicolas Roeg, una vuelta a Venecia Rojo Shocking

Nicolas Roeg hizo varias películas estupendas al comienzo de su carrera: Performance (1970), que codirigió con Donald Cammell, un thriller delirante y lisérgico protagonizado por Mick Jagger (y con un insólito cameo de Jorge Luis Borges), la aventura mítica australiana Walkabout, y El hombre que cayó a la tierra (The man who fell to Earth, 1976), con David Bowie encarnando al alienígena protagónico (segundo rockstar convocado por Roeg, ya que para Contratiempo–Bad timing, de 1980- elegiría para el papel principal al cantante a Art Garfunkel). Después, su carrera se iría diluyendo en la medianía, con resultados más bien decepcionantes y varias producciones televisivas.

1539891999 Great Featurette For Netflixs Creepy New Horror Series The Haunting Of Hill House Social

La maldición de Hill House

La propuesta inicial de la serie es el horror adscripto al tópico clásico de casas embrujadas, pero a medida que van pasando los capítulos la historia irá virando hacia el drama familiar y el miedo pasará a un segundo plano. Nada hay más decepcionante para un cultor del Cine Fantástico que zambullirse de lleno en una serie de 10 horas, que desde el título mismo promete sustos, y en vez de ello encuentre largos parlamentos, complejos psicológicos, melodrama, alguna tragedia y duelos actorales al estilo de ¿Quién le teme a Virginia Wolf?.  No es que esté mal, pero el problema surge cuando se pierde la premisa.

1Ejdct4P7J0 Fwg1Vmbbvgg

#DossierTerrorPP – (3): Terror británico post clásico

A partir de mediados de la década del 50 y durante las tres décadas posteriores, el cine británico dio numerosas muestras de terror que se encuentran entre lo mejor del género. Mucho se debe a la relectura novedosa de los mitos clásicos por parte de la productora Hammer. Aggiornó viejos monstruos de la Universal, que ya hacia finales de los 50s e iniciados los 60s había decidido dejar de lado. Hablamos de una relectura de mitos como La momia, El hombre lobo y sobre todo ejecutando una inteligente lectura sobre las sagas sobre Frankenstein y Drácula, a las que nutrió de colores saturados, ambientes góticos y (sobre todo) pulsiones sexuales. Denominamos a este terror como posclásico porque presenta un brío y una modernidad que no encontramos en producciones precedentes.

The Tomorrow People 4 Intro Credits Stills 1970S

#Rescates: Robin Redbreast

Robin Redbreast fue el primer envío del ciclo A play for today, y es una gema oculta, una suerte de cruce entre dos películas (magistrales también) que le son contemporáneas: Rosemary’s baby(El bebé de Rosemary- 1968) y The wicker man(El hombre de mimbre, Robin Hardy- 1973). Se dio en dos oportunidades durante el mes de febrero de 1970 y, como sucedió con muchas obras televisivas, el original en color fue borrado, sobreviviendo sólo una grabación en blanco y negro. Vecinos confabulados, cultos tribales, sacrificios humanos, ceremonias de fertilidad, se van engarzando en la trama sin apuro, haciendo crecer primero el desconcierto y luego el pavor en la conciencia del espectador.

Shutterstock Person Watching Tv 100348307 Orig

#Rescates: ¿Qué otra cosa podemos hacer excepto ver telefilms?

Hurgando en la historia de la televisión podemos encontrar infinidad de obras olvidadas que aún aguardan ser redescubiertas. Siempre se presenta a la TV como vehículo de estupidización y adoctrinamiento, un prejuicio burgués demodé que todavía persiste en creer que hay una alta cultura y que la televisión jamás podrá compararse con el cine. El telefilme comenzó a popularizarse en los años 60 del siglo XX, encontrando su apogeo durante los 70, época de oro en la que se realizaron de a centenas, decayendo su producción y calidad hacia los 80 y desapareciendo, prácticamente, en los 90. El telefilme es solamente una película hecha para televisión, la denominación no posee a priori ninguna connotación en sí misma. Lo aclaramos porque es usual que la crítica utilice telefilme como sinónimo de película mediocre y sin vuelo, lo que es una falacia.

Atarim

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Ir arriba