Hernán Schell

Avatar Of Hernán Schell
Lifeaquaticmain.0

Curso abierto sobre Wes Anderson. Clase 6. Vida Acuática, El Gran Hotel Budapest y Viaje a Darjeeling

Seguimos con el curso abierto de Wes Anderson. Este es el sexto posteo. Habiendo sido el primero primero este, el segundo este, el tercero este y el cuarto este y el quinto este. Aquí nos ocupamos de otras tres películas de realizador dándole un enfoque a todo especialmente lúgubre. El próximo y último se llamará, por suerte, Movimiento, y hablará de sus dos películas de animación. Estén atentos.

Image 1

Curso abierto de Wes Anderson. Clase 5. Videoconferencia El Gran Hotel Budapest

Seguimos con el curso abierto de Wes Anderson. Este es el quinto posteo. Habiendo sido el primero primero este, el segundo este, el tercero este y el cuarto este. Aquí nos ocupamos de El Gran Hotel Budapest en formato de audiocomentario. Sin embargo, para acceder a esta videoconferencia, tienen que inscribirse al curso gratuito y online del realizador. Para hacerlo, basta con inscribirse al curso clickeando aquí. Ni bien lo hagan, recibirán, en dos días, el archivo en cuestión.

Personajes Wes

Curso abierto de Wes Anderson. Presentación y (algo de) Bottle Rocket

Primer texto del curso Wes Anderson. Sobre generalidades y algo de la ópera prima Bottle Rocket. Para quienes empiezan este curso recién ahora, les recordamos que hay una videoconferencia anterior publicada hace dos días en este posteo al que pueden acceder cliqueando aquí. Por otro lado, los lectores que quieran participar de este curso y …

Curso abierto de Wes Anderson. Presentación y (algo de) Bottle Rocket Leer más »

Wes Anderson Presentación

Curso abierto de Wes Anderson. Videoconferencia de presentación.

Bienvenidos a este curso gratuito y online sobre Wes Anderson. Abajo, en el video, me van a ver presentándome, enumerando las razones por las cuales hice este curso, y hablando un poco de su dinámica. Es un video breve, en un curso que no se caracterizará precisamente por videos breves. El video este es, además, sencillo visualmente, algo que contradice el dedicado estilo visual del cineasta. Pero es lo que hay, los videos siguientes serán un poco más cuidados.

La Cama 3

La Cama

En alguna medida, allí puede verse el gran problema de La Cama: su insistencia en remarcarnos el clima de tristeza que estamos viendo; no sólo en las situaciones que atraviesa esa pareja en crisis (de la que no puede encontrarse ni un solo momento de humor, ni un solo momento cotidiano en el que encuentren un poco de paz), sino también en la necesidad de construir un escenario que necesite todo el tiempo estar remarcando la decadencia. No ayuda en este sentido una decisión de Lairana, y es hacer transcurrir prácticamente toda la película en interiores.

The Deep Blue Sea 2

The Deep Blue Sea

The Deep Blue Sea es desde este punto de vista la película que mejor explica este concepto ya que está hecha de personajes que vuelven una y otra vez a lo que les hace mal.  Stephen, el amante de Hester, añora tiempos de guerra en los que podía morir en cualquier momento, William, el marido de la protagonista, se siente todavía apegado a una madre amarga y déspota y la propia Hester se siente atraída hacia un amante que –ella sabe- nunca va a poder corresponderle en el sentimiento tal y como ella querría.

Tv Kominsky

El método Kominsky

Cuando uno termina la serie, es difícil creer que haya salido mayormente de la cabeza de Chuck Lorre, creador de sitcoms como Two and a half men y The Bang Theory (que este año tiene su última temporada), y conocido por hacer programas más bien livianos y sin demasiadas ambiciones. Sin embargo, no es muy difícil ver aquí un territorio conocido para él. Después de todo, los capítulos de El Método Kominsky son, como los de una sitcom, de menos de media hora de duración, y en el fondo, la muy endeble estructura dramática de la serie, le permite a Lorre hacer una serie de capítulos relacionados entre sí, pero capaces de saltar de una situación a la otra como lo hacían las otras series mencionadas anteriormente.

Le Livre Dimage The Image Book Godard

#Polémica: El libro de imagen (en contra)

La película es un collage de imágenes en los que se juntan escenas de diversas ficciones con documentos reales de atentados, escenas de políticos y demás cosas. Como en muchas películas de Godard (sobre todo las últimas) hay frases desconectadas, como un fluir de la conciencia que no llega a asentarse en un razonamiento del todo coherente, y otras más panfletarias y gritonas. Como sucede muchas veces con él este tipo de asociaciones entre imágenes y frases incompletas, ambas parecen estar planteadas para la interpretación libre.

Maman Et La Putain3

Mar del Plata 2018 – Diario de festival (2)

En una sala grande y casi repleta se presenta un señor de unos 74 años. Se sienta en una silla y empieza a leer en un papel un par de datos acerca de una película que va a proyectarse. Luego de hacerlo, el hombre se levanta y se va. El dato sería irrelevante si no fuese porque ese hombre es Jean Pierre Leaud y esa pelicula es La madre y la puta de Jean Eustache, ese tipo de obras maestras imprescindibles que este Festival de Mar del Plata tuvo el lujo de proyectar en fílmico presentada por su protagonista (que dicho sea de paso también, es uno de los más grandes actores de todos los tiempos). Ver a Leaud presentando desganado una película como La Madre y la puta así tuvo su ironía.

55280Edd2447462E4E01108A Ss03 Orson Welles Citizen Kane The Other Side Of The Wind

Dos o tres cosas acerca de él

No es que uno se queje tanto de este aspecto de Welles. Su fracaso siempre ha tenido también algo de poético, algo de secretamente hermoso, más allá de que debamos de sufrir por eso la ausencia de posibles grandes películas suyas que nunca veremos a la luz. Welles es esa clase de cineastas que involuntariamente hicieron de lo frustrante de su carrera también uno de sus aspectos más interesantes, más aún cuando uno se da cuenta que de haber existido una sociedad con Hollywood armónica, la misma no sólo hubiera sido artísticamente maravillosa sino también comercialmente redituable.

Cazale

Algunas ideas acerca de El Padrino

Hace unas semanas pregunté a un conjunto de veinte alumnos que ejemplos de películas sobre la mafia podrían darme. El primer ejemplo que surgió, al unísono, fue El Padrino. O sea, ni Buenos Muchachos, ni Dillinger, ni Los Intocables, ni las Scarface de De Palma, ni la Scarface de Hawks, ni Enemigo Público, ni Los héroes olvidados, ni White Heat, ni Ángeles con cara sucia, ni The Big Combo ni ninguna otra película con James Cagney o Edward G. Robinson o Humphrey Bogart. Nada de eso. El Padrino era para ese conjunto de alumnos de cine (y sospecho para otros muchos conjuntos de alumnos, sean estos de cine o no) LA película sobre la mafia.

Nof3

#DossierTerrorPP (7): Terror australiano de los 70s y 80s

Si bien contó con antecedentes aislados y dispersos en la etapa silente, a decir verdad, podemos empezar a identificar una identidad a partir de un momento. Hablamos de la década del 70. Más específicamente en un año, 1972. Aunque podemos encontrar antecedentes pesadillescos de lo que será el futuro terror australiano (aislamiento, la naturaleza como un contexto agresivo, tensiones entre quienes pertenecen a un territorio y quienes lo visitan, ausencia de explicaciones para los estallidos de violencia) en películas como Wake in fright (Ted Kotcheff, 1971) o en el telefilm de 50 minutos Homesdale (Peter Weir, 1971).

Pelicula Pequeno Favor 1918545

Un pequeño favor

Una narración demasiado acelerada que deja cabos sueltos y cosas sobreentendidas que atentan contra el verosímil, situaciones de suspenso que hubieran merecido mejor desarrollo, personajes secundarios que van y vienen en la trama con cierta desprolijidad. Hay muchos problemas en Un pequeño favor, si, pero también hay hallazgos, como una hermosa secuencia de créditos que homenajea al cine de Saul Bass, una gran primera media hora, una banda de sonido sugerente y brillante de canciones francesas, y dos protagonistas ideales para sus papeles correspondientes.

Ipzbll

#DossierTerrorPP – (1): Otro comienzo es posible

Pero frente a este origen canónico es que nos interesaba, en este dossier, disparar alternativas a la hora de pensar nacimientos laterales piensa en esos cortometrajes disrruptivos, en los que el humor parece ser, precisamente, aquello que desarma la tradición oficial del género. Y aquí parece ser central un aspecto: el terror pre-clásico alternativo a la tradición expresionista no solo no contaba con arquetipos definidos, sino que su tono, carente de solemnidad, se permitía pensar el humor como una vía desesperada para hacer tolerable la angustia, algo que conecta a este terror de los inicios con el grand-guignol del gore de Herschell Gordon Lewis: el terror podía permitirse una autonomía de estilo.

Captura De Pantalla 2018 10 21 A Las 11.56.06 A. M.

Entrevista Maria Alché, directora de Familia Sumergida

María Alché se hizo conocida a partir de protagonizar La Niña Santa junto a Mercedes Morán y Julieta Zylberberg. Su carrera promisoria como actriz sin embargo fue virando hacia costados impredecibles como directora de casting, fotógrafa y directora de cortometrajes excelentes como Guliver y Noelia y ahora de un largometraje notable como Familia sumergida. Si uno quisiera hacer paralelos algo caprichosos, podrían decirse que su cine es parecido en ese sentido: películas que parece que van a ir hacia un lugar y luego viran hacia espacios totalmente impredecibles y desconcertantes. Familia Sumergida es, en este sentido, un choque de cosas que se van sucediendo en una película que no parece querer encontrar un centro definido.

Image 7

Transit

A Petzold, se nota, le gustan Hitchcock y Truffaut. Y es posible que Transit sea un poco una conjunción de las dos cosas. Su trama es compleja: en un tiempo de una Europa convulsionada y llena de persecuciones, un hombre huye de Alemania como un prófugo hacia Francia tomando por cuestiones de supervivencia la identidad de un escritor muerto. Cuando llega a Francia se enamora de una mujer, que es curiosamente la propia esposa del muerto, a la espera de un marido que nunca va a llegar.

Potro

El Potro: lo mejor del amor

Quizás todos estos sean los momentos donde la película alcanza los mayores grados de interés, donde observamos como decisión de Muñoz, algo que se sale de la enumeración de hechos de una vida. Y acá está, creo yo, el gran problema de El Potro, lo mejor del amor: su obsesiva necesidad de contarlo todo (pero de tanto abarcar termina apretando poco), de pasar de un tema al otro con una velocidad pasmosa. Ni más ni menos que un Biopic del cantante cuartetero que resume lo que a grandes rasgos sabemos de su vida: que tuvo una fama abrupta e imparable, que tenía una madre excéntrica, que fue novio de Marixa Balli, que llenó varios Luna Park, y finalmente que falleció en un choque de autos a una edad temprana

Venom Movie 2018 Official Poster Ue

#Polémica: Venom (muy en contra)

Suicide squad decía en sus videos promocionales que era una película sobre “los peores superhéroes” en el sentido de que estábamos ante un largometraje con superhéroes malvados que estaban haciendo el bien más por conveniencia que por convicción.Venom, en tanto promociona su película con la frase “abraza tu antihéroe interior”, sabe que el personaje que lo protagoniza es más conocido como villano que como héroe.

Mujersincabeza2

El cine del siglo XXI (5): ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Fue y sigue siendo un fenómeno raro y feliz el NCA y su nacimiento no tuvo poco de épico. Se inició en un momento industrialmente paupérrimo: años en los que se hacían menos de diez películas argentinas al año y en que muchos de esos largometrajes no rozaban ni lo decoroso. Era un cine nacional que se repartía entre la “comedia picaresca infantil” -suerte de aberración en la que se mezclaban planos de culos de chicas en bikini, humor de cuarta y una impericia increíble para filmar hasta el más rudimentario de los diálogos- y películas más “serias” cuya estética y contenido eran más que nada los de un cine artificial, “for export”, donde los estereotipos más gastados del porteño estaban a la orden del día.

Dgioldiw4Ae Eq

Entrevista a Ezequiel Fernández, autor de Esto es la guerra, pibe

Por razones quizás demasiado complejas de explicar y demasiado dadas a especulaciones, el cine argentino nunca abordó demasiado la temática de la guerra de Malvinas. Cuando lo hizo, además, rara vez lo realizó con profundidad o siquiera buenas ideas. El libro de Ezequiel Fernández, Esto es la guerra, pibe es una forma de abordar esta temática preguntándose tanto por las características del cine bélico como el motivo por el cual el cine argentino nunca pudo abordar demasiado bien esta guerra histórica, ubicándola además en la lógica de un género con reglas propias. En esta entrevista hablamos con el autor, tanto de su libro como de esta problemática.

Las Serie Dvd D Nq Np 858472 Mla28056516958 082018 F

La casa de las flores

Se habló mucho últimamente de La Casa de las Flores. De la familia de la Mora, del papel protagónico de Verónica Castro haciendo de Virginia, del personaje de Paulina y su extraña manera de hablar, de que fue furor en México y otros varios países de habla hispana. Tal fue su éxito que algunos lo han comparado con La Casa de Papel, aún cuando los dos productos son exactamente opuestos. Si La Casa de Papel es una telenovela de las cinco de la tarde disfrazada de relato de robos cool y hasta con contenido político, La Casa de las flores es un producto sofisticado, genuinamente refinado desde lo visual, pero disfrazado de telenovela de las cinco de la tarde.

1164984739533

Algunas ideas en torno a Buongiorno, notte

Buenos días, noche –la película que cuenta la historia del secuestro y la muerte de Aldo Moro desde el punto de vista de uno de sus captores (la mencionada Chiara)- y es ese mismo sentido de lo real lo que se irá abandonando progresivamente. Tal es así que lo empieza siendo una película seca que en un principio no pareciera pretender otra cosa más que reconstruir con toda la objetividad posible un hecho real en la historia de Italia termina transformándose en una obra de características oníricas donde lo alucinado y lo real no se terminan de distinguir, mientras los personajes que avanzan ciegos y seguros hacia un objetivo terminan por enloquecer, sin saber realmente lo que están haciendo.

Acusada Lali Esposito 45

Acusada

Seré más claro: estamos frente a una película que aparenta ser una policial y una película de juicio. Más aún, aparenta por momentos a que uno piense que esto puede llegar a ser un whodunit y que las cosas que vemos puedan conducir a pistas que nos lleven a una verdad determinada. Sin embargo Acusada no pasa por allí. Su juego es, digamos, similar al de dos grandes películas del SXXI: Memorias de un asesino de Bong-Joon Ho y Zodíaco de David Fincher, policiales que van dando cuenta que sus resoluciones son mucho menos importantes que la necesidad de mantener su misterio, y en donde la exposición de una pista se antepone en importancia a la necesidad de saber si conducirá hacia alguna parte. En las tres películas además parece haber un interés que excede la cuestión del caso, como si al director en verdad le terminara importando ya no sólo su resolución sino que está usando el crimen en cuestión para hablar de algo que le interese mucho más.

1Fbuvnrhq49Uf Lnnvvjtkg

La Quietud

Hay algo que está pasando con el cine de Trapero y es que parece ir por caminos que uno no sabe hasta que punto son producto de un afán de experimentación o simples decisiones muy erradas. Quizás en algún punto sean las dos cosas. Quizás, en resumidas cuentas, La Quietud no sea otra cosa que una película muy fallida, con vueltas de tuerca innecesarias, trazos gruesos varios y escenas poco creíbles hecha por un realizador que sabe como preparar escenas y planos secuencia atractivos. Después de todo, las dos cosas no tienen porque ser excluyentes, y hay veces en las que ante una situación así simplemente hay que aplicar esa lógica de aquel buen fraile franciscano que propuso que ante un dilema complicado, muchas veces la solución más probable es la más simple.

28596Id 141 W1600

A Brighter Summer Day

En la historia del cine existen muchas obras maestras. También muchas películas que tienen vocación de obra maestra y terminan cayendo por el propio peso de sus ambiciones. Lo que ya no es tan frecuente es encontrar obras maestras con clara vocación de serlo y que además de todo triunfen en su objetivo. Una de esas es A Brighter Summer Day, el largometraje de Edward Yang, que con sus casi cuatro horas de duración, su múltiple cantidad de temas (desde la guerra, al cine de Hollywood, pasando por la religión, las diferencias generacionales, la inmigración china en Taiwan y las crisis de la adolescencia), su constante equilibrio entre las historias particulares que cuenta y la radiografía social de un tiempo que retrata con la precisión de un cirujano, genera una emotividad desbordante, además, atravesada por un espíritu trágico que se va decantando de la trama con una sutileza admirable.

Lee Changdon

El cine del siglo XXI (4): Eclecticismo, extrañamiento, pesimismo

Misma fascinación por el punto de partida (por la necesidad de preguntarse por él, al mismo tiempo que por el reconocimiento de la imposibilidad de volver a él) parece atravesar secretamente la obra fílmica de Lee Chang-Dong. Este hombre nacido en Daegu, Corea del Sur, se ha transformado desde la década del ochenta en una figura imprescindible de la vida cultural de su país. Novelista, cineasta y también inmerso en la actividad política (fue secretario de cultura, puesto al que renunció aparentemente por motivos éticos) Lee Chang-Dong ya había ganado fama como autor de novelas antes de dedicarse a la pantalla grande.

Captura De Pantalla 2018 08 27 A Las 10.58.53 P. M.

Algunas observaciones sobre la crítica ideológica

En Perro Blanco tenemos una sección llamada Crítica de la crítica, porque, al igual que otros colegas, nos leemos mutuamente. El tema es que a veces charlamos menos de lo que deberíamos, porque al parecer es preferible mantener un silencio sin hacer olas antes que intercambiar ideas apasionadamente y en público. 
Dado que hasta el momento nadie ha hecho uso de su derecho a réplica en esta revista, lo que nos queda es seguir dialogando en el aire. Quien les dice, quizás alguna vez haya respuestas. En nuestra tercer entrega le toca al señor Hernán Schell, quien fiel a su estilo, se desdobla en un diálogo sobre el tema. Insistimos: alguna vez habrá respuesta. Al fin y al cabo las noticias siempre corren en el mundo de la crítica, que es pequeño.

75

Ocean’s 8: Las estafadoras

¿Y qué cambia el hecho de que acá haya mujeres? En realidad, no demasiado. De hecho, ni siquiera puede leerse como un gesto de feminismo. Más aún cuando la película se ve en la necesidad de hacer que casi todas las mujeres ladronas terminen hacia el final vestidas como divas, siendo hasta en algunos casos un eye candy para el espectador. Tampoco parece demasiado feminista  que en el fondo el personaje de Bullock haga todo esto para finalmente salirse con la suya en un acto de venganza despechada hacia un ex-novio. De hecho, no sé si hay muchas películas en las que se note tanto que están usando el cambio de sexo de actrices a actores para no esforzarse en hacer algo nuevo y vender un producto similar (o peor) pero cambiando testosterona por estrógeno.

Ir arriba