Carla Leonardi

Avatar Of Carla Leonardi
Chico Ventana Tambien Quisiera Tener Un Submarino

Chico ventana también quisiera tener un submarino

El abordaje desde el género es una vía siempre interesante para transmitir ciertas problemáticas del orden de lo social o de lo vincular, porque al dar lugar a la ambigüedad permite evitar el subrayado explícito o el sentido común. Esto claramente lo ha comprendido el realizador uruguayo (residente en Argentina) Alex Piperno, como bien se hace palpable en su opera prima Chico ventana también quisiera tener un submarino.

Unnamed 1 1 1024X552 1

Una casa lejos

Una casa lejos en esencia es una película que tiene como protagonistas a tres personajes solitarios y por esa vía nos permite pensar la diferencia entre una casa como espacio físico y un hogar. La casa como vivienda puede estar lejos de nuestras posibilidades materiales, pero un hogar es un lugar al cual siempre podemos volver, como bien lo señala Rodo, confiado de que Sabrina aunque desaparece por momentos, siempre vuelve.

2560 3000

Pinocho

El plano general del comienzo nos sitúa en un pueblo rural de Italia en el crudo invierno. Y seguidamente vemos a Geppetto entrar en la hostería para resguardarse del frio y obtener de su dueño, a fuerza de su molesta insistencia con innecesarias propuestas de arreglos posibles en diversos muebles de madera, un plato de comida caliente, con tal de hacerlo callar.

Unnamed 1 1

Akelarre

No resulta sorprendente que el realizador argentino Pablo Agüero aborde en su última película la caza de brujas en la época medieval. El sometimiento de las mujeres, infundiéndoles miedo, cercenando su participación en el ámbito publico y eliminándolas físicamente; ha sido una política sistemática que ha llevado a cabo el patriarcado en aquellos tiempos y que encuentra su continuidad en los femicidios que en la actualidad se producen en Argentina a razón de uno cada 23 horas, al día de hoy. Esto sitúa a Akelarre (2020) dentro de las preocupaciones genuinas del director por reivindicar a las mujeres, tradicionalmente silenciadas, independiente del discurso feminista tan pregnante en estos tiempos.

Vendra La Muerte Y Tendra Tud Ojos Red De Salas De Cine Chile

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Ana (Amparo Noguera) y Maria (Julieta Figueroa) se aman. De eso no hay dudas como lo muestra la ternura con que se acarician, se miran y se besan, abrazadas y recostadas juntas en una hamaca paraguaya en la escena del comienzo. En medio de este marco de exaltación amorosa, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos nos invita a pensar qué clase de amor es el que enlaza a estas dos mujeres. ¿Se trata de un amor pasión, del amor romántico o de uno advertido del imposible estructural que lo habita?

Beginning 570809239 Large

Beginning

En Beginning, Dea Kulumbegashvili realiza un interesante trabajo formal que pone en tensión la claustrofobia del discurso social instituido y la lírica abierta del paisaje. Esta puesta en escena le permite plasmar y transmitir en su ficción, la reflexión sobre un ordenamiento social fundado en un sistema de dominación y privilegios, la problemática del odio a las disidencias y la pregnancia con que el mandato de abnegación continua marcando el cuerpo de la mujer.

Bandoleros 1

Lleno de ruido y dolor

El western es uno de los géneros del cine norteamericano por excelencia, que en su etapa de esplendor plasmó de manera idealizada el mito fundacional de la nación. El plano general que abre Lleno de ruido y dolor, en el que predomina un paisaje rocoso y árido en las inmediaciones de Bariloche -ambientado en el año 1928- en cual se insertan tres hombres nómades que se desplazan a caballo y que se mueven a punta de pistola, ya introduce los elementos de la iconografía clásica de este género. La opera prima del realizador argentino Nacho Aguirre, anclándose en territorio patagónico, busca aggiornar al centenario género a la idiosincracia de nuestro país.

Vk1200

Fragmentos de una mujer

Avanzando en la película se desprende que al director no le interesa entrar en el debate entre el parto hospitalario y el domiciliario, algo que parecía una tentación al alcance de la mano, sino situarnos en un lugar en el que ambos exhiban sus pro y sus contra, y que en todo caso, en cualquiera de las opciones que una madre elija atravesar para dar a luz, siempre hay algo inherente al milagro de la vida y al misterio de la muerte, algo que los sitúa en el terreno de la pura contingencia.

6Mpnokrnmfdbzpqe2I3W3Evcpu

Vicenta

Vicenta se ajusta a las convenciones del documental que apunta a visibilizar la realidad en lo que hace a la intromisión excesiva de la justicia en la intimidad de las menores de edad y su familia, re-victimizándolas con el manoseo de sus dilaciones y devaneos, forzándolas a una maternidad no deseada. Lo interesante es que Doria no elige al camino del clásico documental cuasi periodístico y distanciado construido a partir del montaje de archivos y entrevistas, sino que opta por cierta matriz ficcional que permita al espectador acompañar el derrotero de Vicenta y su hija, pero que a la vez evite su exposición excesiva e innecesaria, cuidándolas, como el Estado no lo hizo. De ahí que resulte acertado el recurso a la animación con muñecos de plastilina para encarnarlas.

Nosotrosnuncamoriremos 1 1

Nosotros nunca moriremos

Nosotros nunca moriremos toma como temática la pérdida abrupta de un ser querido. Como acontecimiento, la muerte nos enfrenta ante el vacío que no tiene palabras. Qué hacer con el agujero que deja esa pérdida, vuelve a ser nuevamente aquí la cuestión. Una respuesta es inventar una ficción como manera de lidiar con la ausencia. En esta dirección de cosas, Crespo opta por un realismo minimalista al que incorpora pequeños destellos del fantástico.

Las Motitos 1

Las motitos

Las motitos es una película que, si bien está abordada desde un realismo social duro y hostil, no desdeña por ello momentos de humana ternura y de poética visual. El resultado es un coming of age capaz de combinar sensibilidad y reflexión sobre la estigmatización social, sobre la complejidad del tema del aborto y sobre los conflictos propios de la adolescencia, con un bello final que expresa el crecimiento de la protagonista.

Mama Mama Mama 011

Mamá Mamá Mamá

Como todo acontecimiento del orden de lo traumático, la muerte de Erin, implica una ruptura en la continuidad de la cadena simbólica. Por ello, es un buen trabajo por parte de Berruezo que el acontecimiento terrible nunca se presente al espectador de manera directa y completa y que en cambio, lo imposible de representar y de explicar de la pérdida abrupta, retorne de modo fragmentario a través de imágenes de detalles del contexto del hecho, del recuerdo de su voz (que irrumpe llamándola) o de ensoñaciones de momentos anteriores; modos donde la hermana ausente recobra la vida de manera fantasmagórica en la memoria de Cleo.

Cenizaok

Ceniza Negra

Selva es una adolescente de 13 años que vive en un pueblo rural costero de Costa Rica. Su madre ha fallecido, su padre le pasa cierto dinero para su manutención. Su abuelo y Elena, una mujer vecina, ofician de figuras parentales para ella, pero su declive físico, invierte la situación. Es Selva quien está atenta al cuidado de ellos. Elena es una mujer en riesgo por los excesos que comete pese a su edad y el Tata, es un hombre avanzado en edad, que va mostrando signos del cansancio de la vida. El contexto presagia que la partida de ambos puede producirse en cualquier momento. Esta situación coincide con el desarrollo sexual de Selva y sus primeras inquietudes y exploraciones con relación al sexo masculino.

Mama Mama Mama Still 3 1024X540 1

Mar del Plata 2020 – Diario de festival : Mamá Mamá Mamá, Nosotros nunca moriremos, Las motitos

La película de Berruezo es un buen ejemplo de cómo el drama, puede narrarse sin patetismos ni bajadas de linea directas, al incorporar elementos propios de otros géneros. Bella y sutil en su propuesta, Mamá, Mamá, Mamá da cuenta de que aunque crezcamos, de tanto en tanto, siempre necesitamos una madre como hogar al cual volver.

889422393 1280X720

Eastern

En el prólogo, la voz de un hombre desde fuera de campo pide a una joven, que está de pie, en pose rígida en medio de una habitación, que defina la palabra honor. La joven responde con acierto que se trata de la falta de respeto hacia una persona, la cual puede darse de diversos modos: llamarlo mentiroso, maltratarlo, ignorar su palabra, codiciar a su mujer u ofender a sus invitados o empleados, entre otras. La escena sugiere un examen de entrenamiento militarizado.Seguidamente, vemos a un joven correr desesperado en medio de un bosque, mientras que una joven avanza tranquila, detrás de él, buscando darle caza. Implacable y segura, la joven acaba con la vida de éste mediante un certero disparo en la frente.

F1280X720 973099 1104774 5050

Hermanas de los árboles

El documental Hermana de los árboles (2019) de los realizadores argentinos Camila Menéndez y Lucas Peñafort, da cuenta de los perjuicios que la soberbia humana y los intereses económicos han significado para el pueblo de Piplantri: deforestación, sequía, merma de posibilidades de subsistencia en las actividades artesanales agrícolo-ganaderas, inmigración de la población hacia los centros urbanos en busca de oportunidades laborales. Capitalismo despiadado que arrasa con las tradiciones que fundan la identidad de una aldea.

1567876154756

El árbol negro

De la comunidad indígena Qom que habita en la zona del impenetrable, poco sabemos como bichos de ciudad enfrascados en nuestras vidas y sólo nos anoticiamos de ella cuando llega la noticia de algún niño que ha muerto por desnutrición o cuando acampan en Buenos Aires para hacer llegar sus reclamos y entonces, los medios masivos les dan cierta visibilidad. En este sentido, es bienvenido que El árbol negro (opera prima de los realizadores argentinos Máximo Ciambella y Damián Coluccio) nos permita acercarnos a la realidad de este pueblo originario desde una mirada que busca la belleza y el aura de la naturaleza, alejándose de efectismos.

Cf2817Joaquinphoenixs

Dossier #ContraLaCorrecciónPolítica (I)

El avance de la ciencia aplicada a la industria de los psicofármacos y de las terapeuticas del campo de la psicología, sumado al discurso social imperante de la inclusión e igualdad social, han producido un efecto de domesticación del poder disruptivo que encarnaba históricamente la locura. Esto no es novedoso, claro. Desde Foucault para acá hemos escuchado una y mil veces esta idea. En todo caso la novedad que aporta el cine es el modo en el que ha decidido administrar esa domesticación en la contemporaneidad que nos toca.

Prometo volver

En Prometo volver es notable la correspondencia entre las formas y el contenido de la película. En este sentido, las distintas fases que atraviesa Sarah como astronauta previo a su misión espacial: entrenamiento físico, cuarentena, despegue al espacio, así como los distintos momentos que supone el lanzamiento en si mismo de un cohete (ignición, despegue, separación) pueden leerse simbólicamente como el proceso de sucesivas separaciones que se van produciendo entre madre e hija y que en rigor refieren en ultima instancia a la vida misma como proceso de consecutivas separaciones.

Dogs Dont Wear Pants Shudder Film Review

Dogs don’t wear pants

La muerte de un ser amado nos confronta en tanto seres humanos con lo imposible de recuperar y de simbolizar. Por tanto, es la expresión más franca de lo que en psicoanálisis se llama castración: que el goce al que podemos acceder no es absoluto; sino parcial, limitado. En torno a estas cuestiones se construye Dogs dont wear pants (Koirat eivät käytä housuja, 2019), tercer largometraje del realizador finés J-P Valkeapää, que es un pelicula de tono melodramático, hibridada con elementos de la comedia negra y de lo fantástico onírico

Espero Tua Revolta4 2

Espero tu (re)vuelta

Aunque querramos mantenernos por fuera de una militancia concreta, la política es la distribución de los cuerpos y los goces. Por lo tanto, determina quién tiene derecho a gozar de cada bien y afecta directamente a nuestras vidas. En este contexto, el último documental de la realizadora brasileña Eliza Capai, titulado Espero tu (re)vuelta (2019), apunta lucha que viene llevando el movimiento estudiantil brasileño desde el año 2013 al 2018 en pos del acceso de las clases más pobres a una educación pública de mejor calidad.

Willy Lemos 01 Ph. Malu Boruchowicz 1594220108 1594303592

Bernarda es la patria

Bernarda es la Patria, cuarto largometraje del realizador argentino Diego Schipani -coproducido junto a Albertina Carri, quien también participó del guión-, es un documental que bascula entre el experimento y el ensayo, entre el pastiche y el collage. Así desde la fragmentación del comienzo, poco a poco se van componiendo y entretejiendo tres lineas narrativas: el rescate testimonial de la escena transformista under en los años 80, las experiencias personales en torno al trauma de la sexualidad y el backstage previo al montaje de una nueva versión, en clave queer, de La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca, 1936) en el Teatro Margarita Xirgú. El centro magnético en torno al cual orbitan y se reúnen estas tramas es la magnética figura de Willy Lemos.

Aaaabxhrhh2Srpukg5Hl1Kjcx9Sinbjrtf5M Suz06Tjh Eeoc3Bdbpvfj1Efpyfj9Bqu24Dbz Npeujlg81Glrdnwg5Gtzt

Adú

Sin intentar romantizar la situación del inmigrante como paradigma de la bondad debido a su condición de pobreza (ya que ellos también son agresivos con la policía en su afán de supervivencia), el director contrapone y evidencia en esta trama por un lado, la disparidad numérica de ambos bandos en el hecho concreto, pero por otro lado, una disparidad de poder, tanto por ejercer la fuerza pública como por los privilegios legales de ser ciudadanos europeos con que cuentan los policías.

Captura De Pantalla 2020 07 21 A Las 10.35.09 P. M.

Fourteen

En este drama intimista, el minimalismo formal resulta efectivo, no sólo porque al sugerir (antes que mostrar explícitamente,) involucra al espectador en la construcción del film, sino también porque vehiculiza una riqueza simbólica en la apertura a una pluralidad de aristas y sentidos desde la cual abordarla. Hay al menos tres posible entradas para leer esta película: el desarrollo de la amistad en si misma, los cambios que van experimentando las protagonistas en sus relaciones con sus partenaires masculinos y respecto de su feminidad y también la cuestión del abordaje de la enfermedad mental.

Xjnmlaemd5E2Rnwo3Pbbqolqde

El cazador

En su última película, El cazador, Berger vuelve sobre el terreno fértil que ya asomaba en Ausente (2011), para mostrarnos que el hedonismo del deseo homosexual en la adolescencia es sólo una parte potencial de las experiencias humanas. Más allá del reino del placer, hay un territorio donde reina la oscuridad de un goce en el cual uno puede perderse y quedar atrapado de manera letal como una mosca en la telaraña, tal como lo plantean las imágenes de apertura con los créditos. Avanzar en este registro impone entonces un cambio de género.

Captura De Pantalla 2020 06 23 A Las 11.17.00 P. M.

Algo con una mujer

La película entonces hace de la afición de Rosa por la intriga policial la mecha que la despierta de su vida apagada y aplastada y sigue el arco de transformación de la protagonista desde la esposa devota hasta su advenimiento como mujer, sosteniendo y tramando ella misma una intriga. Rosa es un personaje que da cuenta de un saber hacer con lo femenino. Lejos del lugar de minusvalía y ceguera en el cual la sitúa Paulino (y el vecindario en general), ella sabe hacer de su lugar de falta y de insignificancia -a la que es sometida- la potencia que la empodera, aún a riesgo de la tragedia sentimental. La opera prima independiente de Luján Loioco & Mariano Turek está basada en la obra teatral La Rosa del dramaturgo santafesino Julio César Beltzer y está ambientada en los años 50. Esto supone el desafío de trasponer el texto teatral al lenguaje cimematográfico, pero también la oportunidad de realizar una relectura del texto empleando elementos de la época actual.

La Chacha1

La chancha

El trauma dejó de tener peso. Desde hace rato que esa palabra circula en la lengua cotidiana, si, pero lo hace desprovista de su pleno sentido -aplicándose a diversas situaciones que por lo general revisten la cualidad de gravedad, pero no necesariamente un carácter traumático-. Lo cierto es que el trauma posee características bastantes precisas. El desafío de transmitir esta experiencia es aún mayor cuando quien la narra lo padeció en carne propia. Este es el reto narrativo y estilístico que debe sortear La Chancha (2020), un drama psicológico en donde el componente autobiográfico es elusivo pero presente. A falta de herramientas simbólicas para que el acontecimiento traumático discurra por los carriles del lenguaje, éste retorna al modo de un loop que se repite una y otra vez, pulsando por ser significado y saneado. Memoria, verdad y justicia es un camino posible y necesario para amenguar un dolor, que sin embargo no termina nunca de extinguirse. ¿Qué hacer entonces con aquello imposible de soportar? ¿Qué se puede hacer ante el horror sino es poesía? En este punto, es donde la ficción se separa de la realidad, donde a diferencia de las limitaciones del personaje protagonista, la ficción y la poética de las imágenes se vuelven el vehículo privilegiado del director para bordear, tramitar y transmitir algo de esa experiencia que está más allá de las palabras.

Alejandracamara

Un sueño hermoso

El documental de De Leone bucea a través de una ardua labor de investigación a partir de material de archivo televisivo, de la prensa gráfica, de fotografías, de fragmentos de películas y del formato de entrevistas a diversos participantes de De eso no se habla (el asistente de dirección Alejandro Maci, la entrenadora actoral Berta Goldemberg, el co-guionista Jorge Goldemberg, la productora Lita Stantic, la vestuarista Graciela Galán y los actores enanos Beatriz Colavita y Juan Carlos Ramírez) para acercar al espectador a la vida de Alejandra Podestá, para que podamos conocerla no sólo en su faz de actriz, sino también en tanto persona recuperando sus sufrimientos y sus sueños más íntimos. A su vez, narrativamente, la película se construye en cinco capítulos: La directora, La actriz, La película, El después y Alejandra, donde el último tiene la virtud de hacer resonar en el aire la voz luminosa que evoca su presencia.

Unorthodox Netflix 1587052209

Poco ortodoxa

La serie puede entenderse como una historia que da cuenta del despertar a lo femenino de la protagonista. Esty (Shira Hass) es una joven de 19 años perteneciente a una comunidad judía jasídica, que abandona a su esposo y se fuga a Berlín, para allí, sin mediar presiones, encontrar su propio camino. Coming of age, viaje de iniciación, aprendizaje y transformación, en cuyo camino Esty pasa de la minoridad de ser la esposa y madre, tutelada por su esposo Yanky Schapiro (Amit Rahav), a experimentar su autonomía como mujer. Pero al mismo tiempo se trata de una ficción que no elude elementos melodramáticos, pues Esty no encaja en su comunidad y es incomprendida por el entorno. El retorno de pasado – elemento que el melodrama toma del gótico- se palpa aquí en dos dimensiones. En particular en el punto en que Esty, al huir embarazada, repite la misma encrucijada que su madre Leah (Alex Reid) cuando la tuvo a ella. Pero también en el rígido ordenamiento que adopta la comunidad jasídica, donde su aislamiento del resto de la sociedad y sus estrictas reglas de vida, hacen presente el trauma del exterminio judío en la Shoah.

Ashley Knedler 108482 Unsplash

#GimmeShelter: cine, series, libros y otras cosas para sobrevivir (IV)

En las tres ficciones que elegí los personajes quedan girando en falso. Viven en un loop sometidos a la sombra de un destino trágico inconmovible que los arrastra y arrasa subjetivamente. Se trata de la fijación al trauma que irrumpe como aquello no cesa de escribirse y que moviliza al aparato psíquico en sus intentos infructuosos por agotarlo. La repetición del pasado como modo de trabajo de la psiquis, sin embargo tiene su aspecto positivo en que en lo que se reitera cada vez, se va produciendo una mengua del goce de la insatisfacción. Ante la irrupción de este acontecimiento nuevo que es la pandemia del Coronavirus, el primer impulso será responder con el modo como veníamos respondiendo al desajuste cotidiano.Y es muy probable que pronto advirtamos que las viejas respuestas comienzan a mostrar sus fallas.

Ir arriba