Perro Blanco | Número 85 | Abril / 24

PERRO BLANCO | NÚMERO 85 | ABRIL / 24

La realidad es que en el contexto de reformulación de estrategias para el INCAA, a la luz del marco de acciones del nuevo gobierno (con medidas que van de lo execrable, penoso, lamentable hasta medidas excelentes, todas juntas conviniendo y sin solución de continuidad), podemos empezar a constatar (los que nunca nos sacamos fotos con candidatos ni necesitamos llenar los feeds y las historias  de nuestras redes sociales con apoyos vergonzantes) que la persecución policial se reinstala con fuerza y sin vergüenza alguna.

Perro Blanco | Número 84 | Marzo / 24

PERRO BLANCO | NÚMERO 84 | MARZO / 24

Todos tenemos un plan Si algo nos ha caracterizado a lo largo de los distintos números de esta revista es que nunca hemos hecho foco sobre políticas cinematográficas por cercanía política o por conveniencia. De esto hemos hablado en (este editorial repleto de múltiples editoriales previos (¡catorce!) y este editorial, es decir unas dos veces

La Venganza Del Soldado
|

La venganza del soldado

¿Cuántas películas pueden entrar adentro de una película? Laura Citarella se hizo esa pregunta y se respondió a si misma con Trenque Lauquen. Mariano Llinás se respondió la misma pregunta con La Flor y con Historias extraordinarias. También se la hizo Raúl Ruiz y se la respondió con Misterios de Lisboa y con Las tres coronas del marinero (y tantas otras más). Pero antes esa pregunta había sido hecha y respondida por Wojciech Has y Manuscrito encontrado en Zaragoza. Existe el cine-río. Y su prole es limitada, pero está. Pero también existe el cine-archipiélago, donde un entramado de ramificaciones acuáticas parece desprenderse, pero en realidad pertenece al mismo torrente. A esa tradición pertenece la exhuberante (y lamentablemente poco vista) La Venganza del soldado.

Perro Blanco | Número 83 | Febrero / 24

PERRO BLANCO | NÚMERO 83 | FEBRERO / 24

En los últimos sumarios de la revista vinimos hablando sostenidamente de distintas situaciones a las que el cine argentino se había venido enfrentando y se estaba por enfrentar en breve según las perspectivas de una nueva administración. Por ese motivo, hasta que el panorama a futuro (luego de la caída del apartado cultural de la ley Bases, conocida popularmente como Ley Omnibus, se dispuso el lapso de un año para evaluar cambios y eventuales modificaciones a la ley del cine, hoy por hoy un objetivo utópico) sea un poco más claro en lo administrativo, dejaremos la insistencia con el plano nacional para hablar de un plano internacional. O en todo caso transnacional, porque de eso se trata. No vamos a historizar, pero sí a hacer una recapitulación que nos trae al presente.

Con Todos Menos Contigo
|

Con todos menos contigo

Con todos menos contigo es la película más shakespereana de los últimos años. O al menos la que mejor supo entender al inglés que llenaba sus obras de gente calenturienta que hablaba hasta los codos solo para que no se note su inseguridad galopante. Lo es porque todo su sistema de comunicación verbal es una antigüedad que casi no reconoce punto de contacto con el habla cotidiana. O al menos es una antigüedad para un presente que enterró y prendió fuego a un género como la comedia romántica neoclásica (esa que renace a mediados de los ochentas y que hasta principios de los 2000s todavía contaba con un público cautivo que hoy solo puede consumirla a escondidas).

Priscilla
|

Priscilla

En Priscilla no hay novedad en lo que a esto respecta: tenemos un vínculo enrevesado y raro, que pedía un lugar para vivir entre las imágenes. Pero SC atenta contra esa posibilidad a cambio de una continuidad tranquilizadora, que es la que provee la mirada pequeña, el mundo de su protagonista, ostensiblemente silenciada por el eclipse ejercido por parte del insufrible Presley, a quien la película trata con particular ambivalencia.

Perro Blanco | Número 81 | Diciembre / 23

PERRO BLANCO | NÚMERO 81 | DICIEMBRE / 23

Estamos a días de la asunción de un nuevo presidente y el estado de expectativa dista de un estado de propuesta. De hecho la llegada de la gestión Puenzo-Battle como presunto recambio de la “entrega a los monopolios” de parte de la gestión Cacetta-Haiek no solo no mejoró nada, sino que empeoró todos los números disponibles de manera elocuente (de hecho la salida de Puenzo pareció hacerle recuperar la memoria a los trabajadores de cine, pero esto no se prolongó sobre la gestión Batlle, insólitamente). A tal punto que hace poco, hablando con un productor y defensor del sistema del INCAA le consulté por el presupuesto medio no actualizado.

Napoleón
|

Napoleón

Napoleón es exactamente lo opuesto, es el retorno del Scott monumental, grandote, presuntuoso. El Scott de 1492: La conquista del paraíso, el de Gladiador, el de El Reino del cielo, el de Éxodo, el de El último duelo (y seguramente el de Gladiador 2). Es decir, en definitivas cuentas, la versión Scott-Zefirelli-De Mille pero que se autopercibe como Kubrick de Barry Lyndon y el Gance de Napoleón (1927). Un cine tan gigantón y torpe que se lleva puestos los muebles, que se golpea la cabeza al pasar por una puerta, que llega a destino lleno de magullones y cortadas.

Perro Blanco | Número 80 | Noviembre / 23

PERRO BLANCO | NÚMERO 80 | NOVIEMBRE / 23

Ya lo dijo el amigo David Obarrio alguna vez, “No es lo mismo que te guste el mundo del cine a que te guste el cine”. O dicho de otra manera: hay gente a la que le interesa más el recorrido de las relaciones públicas que hablar de películas y ver películas. Bueno, aquí bien podríamos ampliar la categoría: no es lo mismo el mundo de los trabajadores de cine (desde el estatuto más elemental de un rodaje hasta la jerarquía más alta de producción y dirección a el guionista-script doctor o al último asistente de VFX, responsable de Foley o asistente de montaje) que el mundo de la gente que “representa al cine”. Así como en la diferencia que proponía David nos podíamos permitir la separación entre categorías distintas que podían confundirse y hacer pensar que existe tal cosa como “la gente de cine” y que ese conjunto es homogéneo, aquí se impone una diferencia más, porque los trabajadores de cine no somos, necesariamente representativos de ninguna clase de uniformidad.

Los Asesinos De La Luna
|

Los asesinos de la luna

La cuestión es que, a lo largo de toda su carrera, incluso más que en su presunta película más radicalmente impersonal (La invención de Hugo Cabret), MS nunca había llegado al grado de despersonalización formal y narrativa que entrega en Los asesinos de la luna, película algo más que fallida. No, aquí Scorsese intentó otra cosa que no le salió, como si hubiera jugado a ser Michael Cimino pero sin el aliento épico y comunitario del director de La puertas del cielo (película con la que Los asesinos de la luna tiene más de un punto de contacto).

Perro Blanco | Número 79 | Octubre / 23

PERRO BLANCO | NÚMERO 79 | OCTUBRE / 23

En pocos días (el 22 de octubre para ser precisos), Argentina vuelve a entrar en una elección en un escenario de crisis bastante más grave (eso es lo que indican los números al menos) que en 2001, con un escenario económico que combina la previa al estallido de 1975, con la previa a la hiperinflación de 1989 con la degradación socioeconómica de 2001, es decir, la tormenta perfecta para la que los argentinos nos venimos preparando hace años, porque se seguían repitiendo las mismas estrategias.

La Carga De La Prueba
|

La carga de la prueba

Cuando terminamos de ver La carga de la prueba (el título en inglés no puede ser más acertado, incluso con mayor peso semántico que en español: por un lado refiriendo a la terminología jurídica, pero por otro refiriendo al carácter de maldición, traducción que la palabra “carga” no termina de reflejar respecto del original “burden”) no somos los mismos que cuando comenzamos. Básicamente porque cuando llegamos creemos que nos vamos a enfrentar a un true crime más o menos previsible. Pero cuando terminamos se nos revela una tragedia familiar irreparable que, además, carga con un crimen irresuelto. Y la carga de la prueba también se convierte en carga de culpa, pero en la dirección contraria a la que imaginábamos.

Hace Mucho Que No Duermo
| |

Hace mucho que no duermo

Hace mucho que no duermo, fue, sin dudas, lo mejor que ha entregó el festival de Mar del Plata 2022 y seguramente va a ser una de los mejores estrenos de 2023. La película de Agustín Godoy es un prodigio físico que reverbera en otras tradiciones previas (el slapstick como religión es el punto de partida, pero hay más: en particular el cine de Alejo Moguillansky, y más específicamente en esa maravilla cinética, ese milagro del movimiento que es Castro -que a su manera citaba al cine de Hugo Santiago

Perro Blanco | Número 78 | Septiembre / 23

PERRO BLANCO | NÚMERO 78 | SEPTIEMBRE / 23

Casi no debe haber revista de crítica cinematográfica en Argentina que le haya dedicado tantos escritos a las políticas del INCAA como lo hemos hecho desde estas páginas desde 2017 en 13 editoriales distintos al que se va a sumar el presente (para mas datos pueden entrar a los siguientes links: en este podcast, en este otro podcast, como en este, este, este, este, este,  este, este, este, este, este, este, este y este otro editorial) como a dos podcast donde intentamos pensar los problemas del INCAA en dos ciclos de gobierno distintos. Asi las cosas, como cada vez que una gestión de gobierno se termina y no se vislumbra una perspectiva de continuidad comienzan los miedos (fundados e infundados) así como las ilusiones frustradas (el caso Puenzo es casi paradigmático y su fracaso derivado de la operación de instalación de su figura fue anticipada en estas páginas con un lustro de anticipo).

Hazme El Favor
|

Hazme el favor

No Hard FeelingsEE.UU., 2023, 103´ Dirigida por Gene Stupnitsky Con Jennifer Lawrence, Andrew Barth Feldman, Matthew Broderick, Laura Benanti, Natalie Morales, Scott MacArthur, Ebon Moss-Bachrach. Why can’t we be friends 1. Vi No hard feelings hace tres meses, luego de una semana fatídica de trabajo y cansancio y me quedé fascinado, porque como lo hacen

Perro Blanco | Número 77 | Agosto / 23

PERRO BLANCO | NÚMERO 77 | AGOSTO / 23

La obra de Friedkin fue dueña de un eclecticismo envidiable. Tras un primer largometraje por encargo como lo fue Good Times (1967), con la dupla de Cher y Sonny Bono, Friedkin concibe su primera obra maestra -una locura libre e impredecible, olvidada como pocas- que fue La noche del escándalo Minsky/Los alegres veintes/The Night They Raided Minsky´s (1968) que entremediaba su segunda y su cuarta película, las irregularesThe Birthday Party (1968) y Los chicos de la banda (1970), dos ejemplares iniciales de una pasión oculta en el cine del director, el teatro (al que volvería al final de su carrera, primero con la remake de 12 hombres en pugna (1997), luego con Bug (2006) y Killer Joe (2011)).

Misión: Imposible: Sentencia Mortal- Parte I
|

Misión: Imposible: Sentencia mortal- Parte I

Misión: Imposible: Sentencia mortal – Parte I es, probablemente, una obra maestra. Pero no la canonicemos, dejémosla ser feria y circo, que es donde ella quiere estar. Es una de las tres mejores entregas de la serie o saga, según corresponda, de las M:I, que como ya hemos dicho en varias ocasiones, es la mejor serie/saga que haya entregado el cine en toda su historia. Pero eso tampoco importa, porque los que importamos somos nosotros. “No puedo prometerte que las cosas terminen bien, pero sólo puedo decirte que me va a importar más tu vida que la mía” no es solo una gran frase romántica.

Wham!
|

Wham!

En Wham!, del mismo modo que ya lo había hecho Asif Kapadia con otros biopics previos como Amy y Diego Maradona, los protagonistas hablan por medio del archivo. Pero sus voces over están desdobladas de ese archivo, como si todo el tiempo el asunto se tratara de la construcción y la creación de una máscara para ocultar el propio yo (que desde las voces over suponemos presente, pero que difícilmente lo sea ya que George Michael lleva muerto casi una década). Postergación de la voz detrás de otra voz para que la identidad y el presente de la persona nunca llegue.

Perro Blanco | Número 76 | Julio / 23

PERRO BLANCO | NÚMERO 76 | JULIO / 23

En abril cumplimos años pero tuvimos tanto, pero tanto trabajo que no festejamos nada. En julio nos proponemos avanzar sobre los cambios que les vinimos contando, precisamente para que la revista pueda seguir ofreciendo los contenidos de siempre pero también otros contenidos específicos, habitualmente limitados a la experiencia de la CCPB, Comunidad Cinéfila Perro Blanco.

Indiana Jones Y El Dial Del Destino
|

Indiana Jones y el dial del destino

Indiana Jones y el dial del destino es dueña de un orgulloso clasicismo que porta sobre sus hombros sin verse condicionada por nada ni por nadie. En todo caso, lo que sí podemos ver es que su desesperación por el paso del tiempo, por el envejecimiento está más patente que nunca. Pero lo que a primera vista se revela como un gesto crepuscular, en el fondo, quizás, sea un gesto desesperado.

Arnold

Arnold

Leo tonterías estériles sobre Arnold. Le piden a un documental-panegírico (que no hagiográfico) convertirse en un E! True Hollywood Story en vez de dejarlo hablar y ser lo que es: una mentira suculenta, excedida en grasas capitales, pero, fundamentalmente, un testimonio de la autopercepción vomitado como documento. Arnold, en sus tres episodios tan espartanamente diferenciados, hace todo lo necesario como para que testimoniemos la mentira (presunta) de la ficción bajo el formato de la verdad (presunta) del documental.

Perro Blanco | Número 75 | Junio / 23

PERRO BLANCO | NÚMERO 75 | JUNIO / 23

Hace casi dos años exactos comenzamos a publicar contenidos en nuestra plataforma exclusiva de la Comunidad Cinéfila Perro Blanco con un fin: ampliar los contenidos de la revista y que los lectores pudieran acceder a materiales exclusivos sin perder un ápice de independencia. Desde su creación hasta ahora (y así seguirá), Perro Blanco no se ha propuesto contar con publicidades de ninguna clase ni anunciantes. Todos los contenidos y todo el mantenimiento del equipo de trabajo, programación y página ha sido producto de un trabajo autosustentable que mes a mes nos lleva a compartir con ustedes aproximadamente una treintena de notas (a veces bastante más), algo que se traduce en cerca de setenta páginas mensuales de contenidos.

Suzume
|

Suzume

Suzume pierde toda singularidad si se la compara. Porque lo suyo es un tropo casi canónico en la animación japonesa: la transición propia de todo coming of age convertido en una literalización de lo maravilloso, Aquí no hay fantástico que valga. Bien por el contrario, en Suzume nos abrazamos a la literalidad de lo imposible, a la suspensión del realismo mimético. Y afortunadamente sobrevivimos.

Misántropo
|

Misántropo

Arriba y abajo. Adentro y afuera. Cuerpo y mente. Las oposiciones, los duelos de fuerzas, pero también las operaciones simbólicas son recurrentes en el cine de Damián Szifrón, quien junto con Fabian Bielinsky componen el tándem de pocos directores locales que supieron entender y asimilar las lecciones que van de Hitchcock a Brian de Palma. Pero si de alusiones y de cinefilia se tratara solamente el asunto, el cine de estos directores solo sería una especie de artefacto vacío sobre el cual girar encantados en función de un mayor o menor virtuosismo audiovisual. No, aquí hay otra cosa

Perro Blanco | Número 74 | Mayo / 23

PERRO BLANCO | NÚMERO 74 | MAYO / 23

La experiencia del encierro pandémico (experimentado por diversos gobiernos como una suerte de carta blanca para poder hacer lo que quieran con nuestras vidas, precisamente con la excusa de la preservación de la vida) nos encontró de lleno mirando todo lo que estuviera al alcance de nuestros ojos: películas viejas, películas nuevas, películas repetidas, películas inesperadas, descubrimientos. Si, además leímos y escuchamos música. Pero quienes vivimos en, por y en torno al cine, la experiencia fue, hasta cierto punto, un exceso.

Bafici 2023 – Diario De Festival: Morir En Ibiza, Fragments Of Paradise, Can And Me, El Caso Padilla
| |

Bafici 2023 – Diario de festival: Morir en Ibiza, Fragments of paradise, Can and Me, El caso Padilla

Como casi siempre, sin intención alguna de originalidad, Bafici es correr. El problema es que estamos viejos para andar corriendo a tontas y locas. Ya no tenemos veinte pirulos (escribo esto y siento que ya lo debo haber mencionado en alguna otra cobertura previa, en años anteriores, en los que seguramente también me declaraba viejo o algo por el estilo), por lo que tampoco podemos estar viendo 6 películas por día (me pregunto: cómo hacíamos para estudiar, trabajar y ver seis películas en el medio? Mi-te-rio). Ahora, con suerte, vemos tres y nos quedamos de cama. Y si de cama hablamos, ahí entra a colaborar el Bafici online que puede verse por Vivamos Cultura, una plataforma particularmente anti-intuitiva con la que dan ganas de boxearse.

Rrr
|

RRR

Me arrepentiré una y mil veces por no haber puesto (ni haber visto a tiempo) entre las mejores películas de 2022 a la fulgurante RRR, que es una lección de cine por todos y cada uno de sus poros. Pero aquí estamos, en esta sección que, cuan DeLorean, nos lleva de regreso a donde debimos haber hecho algunas cosas. Y nos permite hacer justicia..

#Polémica: Los Fabelman
|

#Polémica: Los Fabelman

Steven Spielberg casi nunca necesitó de espejos en su cine. No me refiero a los objetos, sino a su capacidad de generar mundos sin replicar a eso que llamamos “lo real” y que en su caso, por lo general, ocupa un papel casi complementario. Spielberg, a su vez, no es George Lucas, quien, con la excepción de American Graffitti, siempre necesitó de la autonomía absoluta respecto de la realidad cotidiana. En Spielberg, en todo caso, esa autonomía ha desplegado siempre una inventiva capaz de disociarse con cierto grado de relación, como si eso que llamamos lo real estuviera reconstruído a partir de un prisma levemente manipulado

Fin del Contenido

Fin del Contenido