13 Vidas
|

13 vidas

En algún lugar en el que Ron Howard olvida quién es (o que al menos olvida la peor versión de si mismo y se permite sorpresas perennes: Frost/Nixon, Rush, El Rescate, al final de cuentas, anomalías felices dentro de una obra mas bien mediocre), aparecen unos vacíos, unos espacios de juego que pueden rellenarse con cruces felices, novedosos, circunstanciales.

Perro Blanco | Número 65 | Agosto / 22

PERRO BLANCO | NÚMERO 65 | AGOSTO / 22

La segunda mitad del año está en marcha. Bueno, desde julio seguro. Pero a partir de agosto empezarán a notar algunos cambios en la página, algunas simplificaciones, algunas mejoras en la especificidad de las secciones, algunas nuevas secciones, más colaboradores y una diversidad de cambios que queremos que terminen de coronarse hacia finales de año, con las novedades de nuevos libros, de más contenidos

Beavis Y Butt Head Recorren El Universo
|

Beavis y Butt Head recorren el universo

Comenzamos mal con la traducción del título original al español, que neutraliza el juego de palabras del original: el do the universe dista bastante de recorrer, a lo sumo que, siguiendo a Antonio Machado, pensemos que se haga camino al andar. Por el contrario, ese do the universe suena mucho mas a se cogen al universo, acaso bastante más consecuente con el verbo, con la acción que devela a los dos boludones que Mike Judge inventó en los 90s, ponerla.

Perro Blanco | Número 64 | Julio / 22

PERRO BLANCO | NÚMERO 64 | JULIO / 22

El nombre de este editorial recuerda a una de las películas de David Cronenberg, quien, cada vez que aparece, remueve un poco el avispero, justamente por la quietud, por la sensación de ausencia de riesgos y novedades, por la entrega a cierto automatismo derivado de lo que circula en las plataformas mainstream pero también las arty. Sea como fuere, el recurso sigue siendo ponerle una vela a los autores de ayer, como para que nos cacheteen a los espectadores de hoy, casi incapacitados para separar la paja del trigo, cada vez más abrumados por las cantidades de películas y series que circulan y menos ocupados de mirar con atención sensible hacia otros recodos

Adelantos De Libros: Acerca De Super! El Último Gran Género (V)
| |

Adelantos de libros: Acerca de Super! El último gran género (V)

Si una de las frases de cabecera del mundo de los superhéroes reza que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, lo que no nos contaron es su contracara, que un gran poder supone un gran trauma (ya sea ese trauma como origen asi como carga, poco importa). Sea como fuere, el trauma es el gran motor secreto de lo superheroico.

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo
|

Todo en todas partes al mismo tiempo

Una señal de inteligencia, dijo alguna vez Albert Einstein, no deriva de la información que tengamos sobre algo sino de la capacidad de vincular cosas de manera imprevisible. Bombástica, veloz, imparable y muscular es la inteligencia que demuestra Todo en todas partes al mismo tiempo, que conecta y desconecta cosas con la velocidad de una operadora que comunica telefónicas en la década del 50. Por eso los modos en los que la inteligencia se pone de manifiesto en la nueva película de los directores de Swiss Army Man están mediados por el virtuosismo de la puesta en escena, que aquí es un espectáculo digno de ver.

Perro Blanco | Número 63 | Junio / 22

PERRO BLANCO | NÚMERO 63 | JUNIO / 22

Desde hace varios meses que venimos hablando insistentemente de lo mismo: el cine argentino se había quedado ausente de representantes que se plantearan la necesidad de poner en escena (o en todo caso de poner en cuadro, para ser mas precisos) en problema de la crisis desesperante que produjo la cuarentena eterna y el cierre de medios de trabajo para cientos de miles de personas. Curiosamente, en circunstancias previas, en las que el nivel de crisis fue ostensiblemente menor, la presencia del registro nunca dejó ese espacio vacío. Siempre la crisis tuvo quien la mostrara.

Ni Olvido Ni Perdón: Louis Ck, Gervais Y El Final De La Corrección Política
|

Ni olvido ni perdón: Louis CK, Gervais y el final de la corrección política

Cuando Louis CK sacó su especial Sorry, un stand up que marcaba el retorno a los escenarios, allá por el 14 de agosto de 2021, día de mi cumpleaños, casi me pareció una señal. Si, es cierto, lo vi después, porque en un territorio oscurantista como el que nos toca vivir -un oscurantismo populista de mayorías incomprobables-, la cancelación se ha vuelto un sistema normalizado(r) de consumo. Y en ese plan, excepto que un alma piadosa subiera el material a alguna plataforma pirata o a pirate bay, la realidad es que cualquier cosa de el buen y viejo Louie se volvería en porno flamígero en nuestras manos.

We’Re All Going To The World’S Fair
| |

We’re all Going to the World’s Fair

Si bien no es recomendable generalizar, la realidad es que no debería resultarnos extraño (en lo más mínimo) que un adolescente quiera atesorar la mayor cantidad de experiencias posibles en la menor cantidad de tiempo. Para colmo tienen cuerpos que les permiten lidiar con experiencias límite (drogas, dolores, descomposturas, ausencia de sueño, híper exigencia, presión social, etc), aunque no estén listos, necesariamente, para poder lidiar con esa necesidad de experimentar, justamente porque carecen de la experiencia previa que les permitiría atravesar mejor todas esas etapas de exposición a los peligros (pensando en la palabra de manera no peyorativa, aclaremos).

Perro Blanco | Número 62 | Mayo / 22

PERRO BLANCO | NÚMERO 62 | MAYO / 22

Pasan y pasarán cosas. Algunas se repiten con una pasmosidad que asusta. Y otras prosiguen. Nosotros cumplimos años en abril, pero casi siempre lo festejamos en mayo, por motivos que no podemos revelar. A nosotros el tiempo nos pasa pero seguimos hacia adelante, por oo que pronto tendrán novedades. Pero al mismo tiempo pasan cosas en el marco del cine argentino. Y su repetición cíclica tampoco nos asusta. En todo caso nos deprime, como si quisiéramos nadar en una ciénaga.

Jackass Por Siempre
|

Jackass por siempre

Jackass Por siempre es también una versión otoñal, en donde un puñado de amigos siguen aplastándose las pelotas con cosas lacerantes, siguen tirándose semen de animales por la cabeza, siguen fogoneando pedorreicos poemas en flor, como si el tiempo no les hubiera pasado. Pero les pasó, como a nosotros, que también los miramos azorados. Jackass es johnwaterismo puro y duro.

Perro Blanco | Número 59 | Febrero / 22

PERRO BLANCO | NÚMERO 59 | FEBRERO / 22

Estimados lectores
El número de febrero salió un poco más tarde de lo habitual pero no porque nos hubiéramos tomado vacaciones sino porque el Covid llegó a varios integrantes de la redacción, en espacial a uno de los editores, que a cargo del cierre de enero y la apertura de febrero, se vio imposibilitado de asumir las tareas pendientes. Afortunadamente todo salió bien y estamos de vuelta. Nos permitimos esta clase de licencias informales porque no solo los consideramos lectores nuestros sino también nuestros amigos, que siempre están para apoyarnos. Por eso les queremos contar algunas noticias más, asociadas a nuestra amistad.

Licorice Pizza
|

Licorice Pizza

Alana y Gary corren como galgos detrás de una coneja. Todo el tiempo corren, se mueven, se buscan de manera incansable, como si el reducto de Los Ángeles en el que viven girara, literalmente, como un disco (ese que le da el nombre al universo que los contiene) y los desplazara hacia los límites gracias a la fuerza centrífuga. Como si fuera el Samba, esa maravilla que los parques de diversiones construían sobre la base de una estructura circular que se movía sobre su eje vertical (pero también temblaba como un toro que quería librarse de su domador), lo que sucede con Alana y Gary es propio de la magia, una magia alquímica, material, corpóreo como pocas cosas

Scream (Grita)
|

Scream (Grita)

Desde su dedicatoria afectiva, despidiendo al creador de la saga con las cuatro primeras pelïculas, Scream (Grita) conecta con el cine de Wes Craven en el mejor y en el peor de los sentidos posibles. En el primero de ellos, porque entiende al terror como un artefacto popular que puede servir para pensar a la cultura sin por ello dejar de resultar entretenido. En el segundo sentido, porque considera al género a partir de una palabra que ya mencioné: servir, servicio, servilismo. En este punto, como también sucedía con las peores y las mejores películas de Wes Craven, el terror no solo es una pasión y un lugar de pertenencia sino una excusa para hablar de temas importantes, como si el director de Pesadilla siempre le hubiera temido a las superficies, por eso siempre las utilizó para, en buena medida, ironizarlas, burlarse de ellas.

No Miren Arriba
|

No miren arriba

Don’t look up no es una película. Es, en todo caso, lo más parecido que haya visto recientemente a un teletón (para las generaciones nievas: trátese del formato de programa solidario en el que varias celebridades se encargan de juntar fondos con un fin cartiativo). Es un acto en el que debe participarse antes que una película, como cuando los actores hacían fila en SNL para pegarle a Trump porque era un imperativo moral el que los llevaba. Personalmente creo que no solo no se trata de una película, sino que se trata de un gran statement.

#Polémica: Amor Sin Barreras
|

#Polémica: Amor sin Barreras

No hace falta ser un genio para darse cuenta que Steven Spielberg es un genio a la vieja usanza. Un poco como McCartney, un poco como Bowie, un poco como Sprignsteen, es uno de esos sujetos a los que la genialidad se les revela como lo más fácil y lo más dificil al mismo tiempo, sin solución de continuidad. Ese aspecto lo convierte también a él (y a su cine) en algo/alguien digno de temer y de admirar, como sucede con las fascinaciones románticas. Pero el monstruo concebido por SS, en esta ocasión, es un monstruo frío, gélido, de esos que nos dejan impávidos por su tamaño y fastuosidad, pero también de esos monstruos que nos paralizan porque sentimos que con ellos se nos va la vida, como si estuviéramos en una situación límite.

Canal 54
|

Canal 54

Canal 54 retoma una historia notable, una pequeña historia barrial que hace 51 años logró el estatuto de mito. La historia, en concreto, resume lo simple y banal con lo apasionante de las convenciones de los relatos apócrifos, de las mentiras que se repiten en posibilidad por simple repetición. En 1969 el hombre llega a la luna, si. Pero lo que muchos vieron por televisión fue bien distinto a lo que vio un vecino de Avellaneda, una radioaficionado que logró captar “con una antena parabólica casera hecha con una budinera”(sic) una segunda transmisión, una transmisión paralela.

Perro Blanco | Número 57 | Diciembre / 21

PERRO BLANCO | NÚMERO 57 | DICIEMBRE / 21

Crítica y críticos. No son la misma cosa. Los hay de distinto tipo. Los hay cerrados sobre sus propias ideas en un montículo de arena, configurados en un olimpo inalcanzable, los hay olvidados y geniales, los hay eclécticos y creativos, sin un estilo definido. Los hay poetas y narradores de argumentos. También hay escuelas críticas de distinta índole: de tradición formalista, del anticuado estilo contenidista, los hay autoristas y los hay especializados en los géneros. Hay una vastedad tan amplia y profusa que la sola empresa de pensar una clasificación puede causarnos un aneurisma.

Luis Miguel: La serie – Temporada final

La tercer temporada de LM, LS no está a la altura de la temporada 1…pero tampoco está tan lejos. De hecho, lo mejor que tiene es la capacidad de conectar con el aspecto más humano y a la vez mítico y empático de la primera temporada. De ahí que las posibilidades que explora la tercer temporada funcionen lo suficientemente bien en seis episodios como para no echar todo por la borda, precisamente porque la segunda temporada nos ha preparado para que lo que suceda en la tercera no deba explicarnos tanto. Entonces…por qué funciona la tercer temporada?

Summerfield
|

Summerfield

Australia era una pesadilla. O quizás lo sigue siendo. No sabemos si resultó bien como mecanismo publicitario para la Australian Film Comission, que entre finales de los 60s y principios de los 70s le cambió la cara al cine del país de los canguros. Definitivamente no parece una invitación. Pero lo bueno es que el territorio de pesadilla es algo indispensable para el cine aunque malo para los negocio y el turismo. Por eso la década del 70 quizás sea de las más importantes sino la gran década del cine australiano, que encontró directores y guionistas imaginativos, brillantes, plagados de ideas que solo necesitaban explotar.

Historia De Lo Oculto
|

Historia de lo oculto

Hay un hojaldre cinéfilo presente, es cierto. Pero también funciona si no reconocemos las referencias, entre otras cosas gracias al extrañamiento derivado de la ucronía que narra. Contrario a cualquier clase de elitismo cinéfilo, luego de cinco minutos iniciales -plagados de problemas por donde se los vea, algo que atenta contra la continuidad de nuestra experiencia como espectadores- la película logra construir un (in)verosímil que terminamos por comprar de manera definitiva, quizás gracias al mencionado juego de nostalgia con ucronía a la vez.

Mccartney 3 2 1

McCartney 3 2 1

No es uno solo el momento. A lo largo de sus 6 breves episodios (al final de cuentas se trata de una larga conversación de 3hs particionada) observamos a un genio volverse niño, sorprendiéndose con su propio yo, con su propio pasado, como si retornara a un antiguo álbum de fotos y descubriera en cada una de las instantáneas un nuevo detalle que no se había revelado. Su guía, Rick Rubin, no solo actúa como gondolero temporal, sino que acusa un saber que es mayor al del clásico entrevistador entregado a la adulación fácil.

El Prófugo
| |

El Prófugo

La directora sabe cómo hacer de lo cotidiano un espanto particular. Por eso la estrategia de El prófugo es también kafkiana (algo de esto incluso remite a otra película kafkiana con la que se toca, que es la olvidada y poco vista La reina del miedo). En esa estrategia reconocemos una materialidad de elementos que rodean a la vida de la protagonista pero que en el fondo nunca terminan de activar su peligrosidad. En este sentido de cosas la película despliega una primer manera de paranoia narrativa, por el espacio y por los objetos que lo pueblan.

The Stunt Man
|

The Stunt Man

Antecedente de maravillas como El último gran héroe y consecuente de muchas de las expresiones en las que el cine se come su propia cola para poder volver sobre sí hasta confundir sus límites (incluso tiene enormes puntos de contacto con el cine de Andrzej Zulawski, en particular con La mujer pública, apenas unos años posterior y con otro tono), lo hermoso de The stunt man es su absoluta libertad para moverse por los límites de la reflexividad y de la narrativa sin que nada de esto lesione su capacidad de avanzar.

Viejos
|

Viejos

Me encantaría confesar que renunciao al cine de MNS, pero no puedo. Porque siempre hay algo que vuelve y cambia, y mejora, o empeora, pero se trata de un cine vivo y sin red. Será uno de los motivos por los que uno vuelve? En todo caso el que renuncia un poco a la tranquilidad y a la paz autoral y a otra clase de tranquilidad es el mismísimo Manoj Night Shyamalan, que cuando quiere y puede hace maravillas como Glass, pero cuando algo le retumba en la cabeza y se obsesiona, puede distraerse rápido y sin retorno.

Let Him Go
|

Let him go

Recuerdo algunos años atrás, casi una década, pero también incluso todavía más atrás, al cine clásico cuidando mis noches de angustia, mis noches sin trabajo, mis noches sin casa o noches de agobio laboral, allá por el turbulento 2002. Siempre el cine clásico estuvo ahí. El clasicismo es eso: una posibilidad de mundo, un modo de habitarlo con una ética precisa. Por eso cuando huelo clasicismo me entrego a los padres, me entrego al cuidado. Algo de eso me pasó cuando di con la extraordinaria Let him go (que comenzó a circular silenciosamente a finales de enero de 2021, pero que recién a finales de abril adquirió un cierto estado público).

Llamadas

Llamadas

Llamadas es y no es un producto original. En parte porque supone la remake de una serie francesa con el mismo formato, pero también porque rememora al viejo y sofisticado arte de las radionovelas/radioteatros. Pero también hay algo más que la aleja de la originalidad: la construcción visual abstracta, dado que estamos ante una serie que prescinde de imágenes concretas (aunque la figuración está presente todo el tiempo en las formas que se arman en las imágenes hipnóticas de organizan cada episodio) y nos pide todo el tiempo que construyamos un sistema empático con abstracciones

Heaven Knows What
|

Heaven Knows What

En el cine de los hermanos Safdie nada puede existir sin una condición: la concentración temporal. Pero no me refiero a un cine sostenido sobre el tiempo real, sino a uno en el que el tiempo es la materia prima que rige todas y cada una de las acciones, de forma directa o diferida. No obstante, luego del salto a la fama que les supusiera Good Times y en particular Diamante en bruto, noté que me había equivocado. Y para peor, que persistía en el error. Esto se deba a que esa raíz temporal que determina y define al cuadrilátero cinemático (como dijo alguna vez Fernando Trueba) en las películas del duo, en el fondo, estaba comportando una paradoja.

Pintando Con John

Pintando con John

Pintando con John parte de un recorrido acaso más solitario. Ya no se trata de un encuentro entre amigos, sino que es un reconocimiento del remanso personal…donde los amigos somos nosotros, sus espectadores y escuchas. Esto se debe al autoaislamiento de Lurie, quien fuera diagnosticado con la Enfermedad de Lyme, motivo que lo llevó a dejar de lado casi la totalidad de sus actividades previas, en particular la de la música.

Oscars 2021: This Is The End. Bienvenidos A Hollywoke
|

Oscars 2021: This is the end. Bienvenidos a Hollywoke

Si, otra vez arroz. Otra vez la misma cantinela con gusto a nada pero empeorada. Otra vez las condiciones de nominación más previsibles que hayamos visto en años y, encima de males, en el marco de una ceremonia pobre, raquítica, carente de interés. Si, señoras y señores, los Oscar no van más. Es cierto que hace buen rato que algo olía mal en Dinamarca, pero el movimiento que lograron en 2021 puso la vara tan baja que se les cayó todo lo que había encima de ella.

Fin del Contenido

Fin del Contenido