Atrapados En Lo Profundo
|

Atrapados en lo profundo

Antes que nada, por más que su premisa delirante pueda hacernos acordar a esa maravilla llamada Snakes on a plane, les cuento que nada de lo que vayan a ver en Atrapados en lo profundo se le asemeja al tono demencial de aquella, incluso aunque en un delirio incomprensible se las hubiera querido vincular por tratarse de películas con premisas inverosímiles sucedidas a bordo de un avión y con peligros exteriores e interiores. No todo es igual.

Argylle: Agente Secreto
|

Argylle: agente secreto

Argylle es fantástica porque comprende que la única manera de avanzar es avanzando y escribiendo sobre la marcha (un movimiento típicamente de vanguardia: la estrategia del contínuo), como si el avance fuera más importante que la historia o la autocienciencia. No sé qué opinarán uds, pero esa decisión se parece mucho más a la ausencia de especulación del cine antes que a la cinefilia que escribe con el espejo retrovisor cuando intenta reemplazar al cine en cuestión.

Beekeeper: Sentencia De Muerte
|

Beekeeper: sentencia de muerte

Podemos ser prejuiciosos: si un actor multiplica su presencia en una diversidad de proyectos (teoría actoral vitivinícola: ser un actor prolífico tiene menos prensa que ser un actor de apariciones escasas) tendemos a pensar que su legitimidad pende de un hilo. Le pasó a Bruce Willis y a Nicholas Cage y nos reímos de ellos. Pero no toquemos a Joaquin Phoenix ni a Timothee Chalamet, porque están blindados al filmar un promedio de una o media película por año. Ahora volvamos a nuestros héroes prolíficos que oscilan entre el trash y la autoconciencia. Ahí, en ese intermedio, está el queridísimo Jason Statham, el hombre que quiso ser franquicia.

Aquaman Y El Reino Perdido
|

Aquaman y el reino perdido

La primer película de Aquaman fue un baldazo de agua cálida en invierno. Fue el remanso en una sucesión indivisa de pálidas que venía recibiendo la casa de ideas de Warner con su filial DC, con la que no pegaba una tras los fracasos sucesivos del Snyderverse. Con Aquaman todo se volvía goce y destrucción a manos de James Wan (que como bien demostraría luego en la notable Maligno, el tipo se lleva muy bien con la sátira), que combinaba gran presupuesto con una conciencia camp del mainstream berreta de las películas de Cannon en los 80s (para quienes no conozcan a qué me refiero les recomiendo leer esta extraordinaria nota).

38Mardelplataff – Diario De Festival: Las Almas, Kinra, La Roy, Ubu
| |

38MarDelPlataFF – Diario de festival: Las almas, Kinra, La Roy, Ubu

Las Almas es un experimento notable. La ópera prima de Basombrio juega (y sale airosa) a narrar una historia de fantasmas (donde el cine oficia de medium). La potencia de sus imágenes y sonidos (que tienen algún punto de contacto con el cine de Kiro Ruso) logra que un espacio, característicamente representado con todos y cada uno de los lugares comunes de lo turístico, se reconvierta y su percepción nos sea modificada. Así las cosas, esa historia de fantasmas está lastrada, también (y esto esto es algo que parece marca de autor en la curaduría del festival) por un peso discursivo que, cuando asoma, molesta y se siente chirriando

Nowhere
|

Nowhere

Nowhere es española, pero sus pretensiones son multiculturales, mundializantes, de caracter cosmopolita, es decir, permutables. Lo que le sucede a su protagonista podría suceder en un futuro totalitario dominado por el fascismo. También sucede a una ciudadana europea. Lo que experimenta en soledad es un ejemplo de la condición humana abriéndose paso a la experiencia de la huida de ese fascismo, pero también es la condición humana enfrentándose a su propio límite.

Resistencia
|

Resistencia

Resistencia es un mal título para el más adecuado y original El creador, que, a los efectos prácticos, como sucede con los simbolistas, replica fractalmente hacia adentro de la película pero también hacia afuera y hacia nosotros el rol de la combinatoria de los materiales: una película sobre lo humano, sobre la creación humana, sobre la autonomía y sobre la recuperación de la empatía como principio vital.

Contrarreloj
|

Contrarreloj

Ya vamos por la tercera y nada nos asegura que no podamos encontrarnos con una nueva versión de El desconocido, la película española de 2015 que tuvo también una versión extranjera en la surcoreana Amenaza Explosiva. Esto es posible, definitivamente, porque su premisa high concept es tan universal y adaptable como la palabra “Taxi”. Por eso ahí está Liam Neeson, que es uno de esos actores que aprendió a aparecer escondiéndose en lo intrascendente.

Megalodón 2: El Gran Abismo
|

Megalodón 2: el gran abismo

En ese coto de caza se mueve con soltura Megalodón 2: el gran abismo, película que no le tiene miedo al ridículo, a la unidimensionalidad de los personajes, es, sin dudarlo, una de las películas más divertidas que vayamos a ver este año, justamente en un momento en donde el mainstream old school empieza a sufrir el abandono del público masivo.

Una Femmina: Código De Silencio
|

Una femmina: código de silencio

Todo esto viene al caso del estreno de Una femmina: código de silencio, que pone a una mujer en el centro de una suerte de melodrama familiar shakespereano, pero que, fundamentalmente, revisita al cine de gángsters, ya no desde la tradición americana sino desde una perspectiva verista (justificando el origen del realizador en el cine documental) y local en el marco del cine italiano, pero siempre con un ojo puesto en el cine de familias mafiosas, claro está…pero con una gran variante, que supone, precisamente, el cambio de punto de observación.

Diciembre 2001

Diciembre 2001

La televisión y el cine argentinos tienen un particular terror a las apariciones de nombre y apellidos de personas reales en escena ficcional. Más si esos nombres y apellidos provienen de la política que, por algún motivo, genera, todavía, un escozor al pronunciarlos. En este sentido, si se producen excepciones estas son, exclusivamente, en el orden de acontecimientos muy distantes en el pasado (como mínimo 20 o 30 años como distancia prudencial, pero cuanto más, mejor). En este orden de cosas es en donde hay que incluir a Diciembre 2001, miniserie que intenta dar cuenta de uno de los períodos más apasionantes para revisar en la historia política argentina reciente

Los Convencidos
| |

Los convencidos

La película de Martin Farina es una rareza que nos permite oscilar entre la toma de posición política respecto de los personajes que registra (algunos observados con un grado no menor de burla, otros con empatía y respeto) y las ganas de salirse del formato que constriñe. Los convencidos (que tuvo su paso por el Bafici 2023 y que forma parte de la andanada de estrenos en masa post-festival, inmediatamente pegado, algo que a varios nos sigue lamando la atención como estrategia) bien pudo haberse llamado Las conversaciones

#Polémica: Vitalina Varela
| |

#Polémica: Vitalina Varela

Tengo que decir que Pedro Costa siempre me pudo con su cine capaz de condensar artificio puro, expresionista, refractario del realismo con el realismo material más inmediato, convirtiendo esa paradoja en una obra alucinante, que mezcla tanto de Tourneur como de Straub-Huillet y de Ozu en una sucesión de planos. No obstante, ya desde Juventud en marcha (2006) siento que Costa comienza a exhibir algo de cansancio. Por eso Carvalho Dineiro y Vitalina Varela se sienten parte de una misma cosa. No solamente porque puedan leerse como continuidades indirectas, sino porque también en ella radica el punto más alto y problemático a la vez de la programática del cine de Costa. La sensación es la de no evolución en el lenguaje.

Bafici 2023 – Diario De Festival: An Archipielago, Los Convencidos, Untold Hours
| |

Bafici 2023 – Diario de festival: An archipielago, Los convencidos, Untold hours

Si el cine pensado a partir del archivo nos ha enseñado a re-entrenar la mirada, las imágenes que alguna vez vimos y reobservamos son algo mas, entonces, que un archivo recuperado. Lo que se recupera es nuestra capacidad de ver. No obstante, Clement Cogitore hace algo más que retrotraernos al encallado de un submarino hace mas de una década de distancia. Construye, a partir de lo visible, una esencia monstruosa de lo invisible, como si en efecto estuviéramos frente a una extraña mezcla de terror documental y experimental

La Extorsión
| |

La extorsión

La extorsión puede pensarse, a primera vista, como un acercamiento a eso que alguna vez nos prometió Fabián Bielinsky (y que cumplió con creces en sus dos largometrajes): un cine de género profesional, industrial, con un guión sólido (acaso el talón de Aquiles de la mayor parte de la producción mainstream local, que suele poner las apuestas sobre el star system vernáculo y que el resto llegue por inercia), con un horizonte de continuidad y no de excepcionalidad

Danubio
| | |

Danubio

Lo que Danubio ofrece cuando confía en las imágenes puede volverse apasionante, porque en buena medida devela estratos del tiempo y conductas olvidadas. Pero cuando precisa de la palabra es cuando Danubio se equivoca. Y no me refiero a la equivocación de la fascinación con el peronismo (que aquí es presentado como si la historia no hubiera sucedido: como un régimen político de la felicidad que fue interrumpido por las maquiavélicas manos de los sucedidos golpes militares en Argentina) ni la admiración curiosa por el comunismo filo-stalinista (hay una cuidadosa estrategia de no cuestionar nada de ese discurso político). Me refiero a la manera en la que la película invade, desde el guión, las posibilidades del documento.

Sharper: Un Plan Perfecto
|

Sharper: un plan perfecto

Sharper: un plan perfecto construye un sistema, en beneficio de su pertenencia al género, de múltiples estafas encadenadas, de esas que nos obligan a retener información que nuestro cerebro no está en condiciones de procesar sin un anotador al lado…por eso nos entregamos a la suspensión de la incredulidad, que en estas películas nos pide que bajemos la guardia cuanto antes porque sino el viaje puede ser tortuoso: aquí no hay juegos cerebrales, sino juegos de magia y esplendor.

El Paciente
|

El Paciente

Emitida (mas bien “subida”) en los últimos días de diciembre de 2022, vista en enero de 2023, febrero pedía escribir sobre esta nueva serie de los creadores de The Americans, que llegaban con suficientes méritos detrás pero al mismo tiempo se proponían una apuesta arriesgada: episodios de corta duración, pocos personajes, premisa high concept lindante con lo inverosimil, escasas locaciones, un punto de partida casi teatral (sesiones entre un asesino serial y su psicólogo…encadenado en un sótano y obligado a ayudarlo a riesgo de morir).

Un Vecino Gruñón
|

Un vecino gruñón

La obra cinematográfica que componen las distintas películas en las que ha participado Tom Hanks arman un amplio y sofisticado sistema de continuidades/discontinuidades sobre los cuales ya hemos hablado (aquí, aquí y aquí). Por ese motivo no me propondré hacer un recorrido en torno a las marcas y señales de su autoría actoral, sino, en todo caso, intentar un ingreso menos restrictivo a la teoría del autor-actor.

El Libro De Los Placeres
|

El libro de los placeres

Con una propuesta que, voluntariamente o no, conecta más con la época en la que fue editada el libro homónimo -en el que la película se basa con cierta libertad- de Clarice Lispector, que con el presente, El libro de los placeres gira en torno a cierta persistencia de temas universales con la excusa de una narrativa que oscila entre el melodrama intimista-familiar, el erotismo softcore y una cierta discursividad por momentos incómoda y lindante con cierto cine latinoamericano de hace cuatro o más décadas.

Dead To Me – Tercera Temporada

Dead to Me – Tercera temporada

A diferencia de las dos primeras grandes temporadas, la tercera entrega de Dead to me parece experimentar algo que le sucede a muchas series que desarrollan grandes primeras temporadas: la sensación de tener que estirar los logros, las características de los personajes, los momentos que le otorgan peso dramático a lo narrado. Como si no fuera capaz de evolucionar, sino que en el fondo decidiera girar sobre las mismas estrategias, lo que hace esta tercera temporada es redundante en el mejor y el peor de los sentidos. En el mejor por la continuidad, en el peor porque ya conocemos los trucos.

3Dt
| |

3DT

Antes de que la película llegue a su cierre, plagado de emociones deportivas -que son ajenas a la estructura de la película, porque pertenecen al registro de los hechos que la anteceden-, pero también atravesado por los paralelismos con el contexto actual, es inevitable leerla como un pequeño manifiesto político en clave. 3DT tiene algo en clave sarmientino-roquista (es decir, en la clave de una generación que tuvo que dejar de lado una enormidad de antagonismos en pos de un proyecto de futuro) asi como hay en ella algo de la transición española hacia la democracia, la que lograría que en menos de una década aquel país pasara de ser el patio trasero de Europa a una potencia mundial ya en plena década del 90.

Terror Familiar
| |

Terror Familiar

Con Terror Familiar el espanto se traslada a la vida privada, pero también tiene un correlato con la vida pública, ya que incorpora la historia de Alberto Luis Galateo, un futbolista excepcional y destacado en los distintos equipos en los que participó entre la década del 30 y del 40, quien, en el fuero íntimo se comportaba como una bestia irrefrenable de violencia, ejercida contra casi todo el abanico familiar que lo rodeaba y le temía.

Ámsterdam
|

Ámsterdam

Sin ninguna clase de pretensión, sin ningún giro de volante de último momento (como habitualmente elige en sus películas), sin ninguna aparente especulación de ninguna clase, David O. Russell hace su película más anómala, libre, descontracturada y desatada de su propia identidad autoral y de sus propias convenciones en años.

#Polémica: Rubia – En Contra
|

#Polémica: Rubia – En contra

En Rubia, Andrew Dominik, un director con talento intacto, hace algo que la sacrosanta cinefilia no podría tolerar: reescribe el pasado del mito jugando a desmitificar pero en realidad reversiona una historia que es conocida, que es pública, y en cierto modo procaz. En Rubia no hay nada parecido al mito-Monroe. Por el contrario, hay barro a borbotones. Por lo que la primera tendencia sería preguntarse a qué juega el director de Rubia cuando elige mentir la historia de Marylin con tanta desidia

Adelantos De Libros: Héroe De La Clase Trabajadora. El Cine De Clint Eastwood (Vii)
| |

Adelantos de libros: Héroe de la clase trabajadora. El cine de Clint Eastwood (VII)

El bueno, el malo y el viejo Clint siempre supo adaptarse a los géneros que se le pusieran enfrente como actor. El punto es que, cuando tocó estar de ambos lados de la cámara, las preferencias se definieron en una determinada dirección. En el camino de cruces e intereses los westerns, los thrillers policiales/criminales, las películas bélicas, los melodramas y las biopics adquirieron una centralidad que no tuvieron otros géneros (con los que pudo haber coqueteado circunstancialmente a lo largo de varias de sus películas, como el cine de acción, como el musical, como el cine de aventuras, como las road movies, como las películas de ciencia ficción).

Vértigo
|

Vértigo

Demandas y entregas son las que nos proporciona, de manera oscilante, la experiencia de Fall (vamos a llamarla con su nombre original, porque llamarla Vértigo es insultante, pero qué lindo que es insultar al canon cada tanto…pero al menos hacerlo con altura) que nos tiene entre el sufrimiento y la transpiración en sus momentos más físicos, pero también entre el tedio y las ganas de abandonar el asunto cuando la película necesita taladrarnos a puro background.

Adelantos De Libros: Acerca De Super! El Último Gran Género (Vi)
|

Adelantos de libros: Acerca de Super! El último gran género (VI)

Como buenos hijos de los folletines decimonónicos y de los cómics de inicios del siglo XX, los seriales cinematográficos no se propusieron, a priori, la creación de un universo superheroico. Podríamos decir, más bien, que siempre coquetearon con varios géneros a la vez: el policial de enigma, el cine de aventuras, la ciencia ficción, hasta con el espionaje. Pero es difícil hablar de un nacimiento en el que el mundo de los superhéroes tenga una cara definida.

Buena Suerte Leo Grande
|

Buena suerte Leo Grande

Todas y cada una de esas pautas las cumple con pulcra elegancia y puntualidad Buena suerte Leo Grande, que cinematográficamente es anacrónica pero que encuentra en una suerte de gerontofilia feminista con perfil new age mas bien materialista, casi epicúreo, es decir, con un eje puesto en la valoración del autoconocimiento pero a partir de la experiencia del cuerpo, también conecta con el presente.

María Marta: El Crimen Del Country

María Marta: El crimen del country

Repleta de puntos de contacto con Maradona: Sueño Bendito, la nueva serie sobre el asesinato de María Marta García Belsunce (recordemos que la primera fue la docuserie Carmel: Quién mató a María Marta? (sobre la que escribimos en esta nota) realiza una clásica operación política presente en el cine y la televisión argentinos

Fin del Contenido

Fin del Contenido