La Idea De Ti
|

La idea de ti

La idea de ti está basada en la novela homónima de Robinne Lee, y durante la promoción previa al estreno, se especuló con que estaba basada en la figura de Harry Styles. A pesar de que fue desmentido, lo cierto es que la película cumple a rajatabla con el espíritu de las fan fictions, en particular de esa derivación donde estrellas masculinas hot se enamoran de mujeres con existencias más discretas.

Amor Mentiras Y Sangre
|

Amor mentiras y sangre

Luego de la inquietante y fallida Saint Maud, la directora inglesa Rose Glass vuelve a poner en el centro del relato al cuerpo de la mujer, atravesado y moldeado por circunstancias violentas e incluso místicas. En esta ocasión las protagonistas son dos: Lou (Kristen Stewart), que trabaja en un gimnasio e intenta dejar su adicción al tabaco, y Jackie (Katie O’Brian), que llega a ese paisaje desértico de Nuevo México como una escala hacia su verdadero sueño: una competencia de fisicoculturismo en Las Vegas.

The Greatest Hits
|

The Greatest Hits

Para los que nos movimos de la pubertad a la adolescencia en los tempranos 2000, y además basamos nuestra educación sentimental en el cine, la música y los libros (como todo el mundo sí, pero más afectados, emotionals), El efecto mariposa fue una película clave. Estrenada en 2004, significó el paso de Ashton Kutcher a un registro dramático, muy lejos de las comedias bobas en las que solía verse involucrado. Al parecer, esto era algo importante y lo entendíamos como tal; el mismo año, Jim Carrey protagonizó Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, otra gran formadora de sensibilidades. No entraremos aquí en el debate de si un actor cómico es mejor cuando actúa en un drama.

Bafici 2024 – Diario De Festival : Bajo Naranja, Ciclón Fantasma, Barcos Y Catedrales
| |

Bafici 2024 – Diario de festival : Bajo naranja, Ciclón fantasma, Barcos y Catedrales

Michael Taylor Jackson. Ese es el primer nombre al que me enfrento en esta edición del Bafici, y no puedo evitar relacionarlo con Michael B. Jordan, a quién una letra separa de la gloria eterna. Acá son seis letras, y como el legado del Rey del Pop ha sido mediáticamente puesto en duda (el musical no, el otro), evitaremos pensar a este Michael Jackson en relación con aquel. Aunque, claro, en Bajo Naranja, la ópera prima de MTJ, el pop está presente en el estallido de colores, incluso en esa Frida Kahlo zombie que acusa a Diego Rivera en un cementerio. No baila al ritmo de Thriller, pero casi.

Clara Se Pierde En El Bosque
|

Clara se pierde en el bosque

Clara se pierde en el bosque es la ópera prima de Camila Fabbri, que en 2019 publicó El día que apagaron la luz, una novela en la que buscaba reconstruir la tragedia de Cromañón a partir de las voces de un puñado de sobrevivientes. El film retoma algo de este concepto y lo trabaja a partir de la figura de Clara, que estuvo en aquel recital de Callejeros en diciembre de 2004. En el presente, la protagonista viaja con su novio a visitar a la familia de él.

El Libro De Las Soluciones
|

El libro de las soluciones

No sé cuánto de Gondry hay en Marc, pero lo cierto es que la megalomanía del personaje, representada por una voz en off constante, es la que guía las situaciones hacia destinos imprevisibles. Imposibilitado de ver su propia película para así poder terminarla, va llenando los días con nuevas actividades que lo alejan cada vez más del propósito inicial. Aunque su discurso tiene ese rasgo de patetismo que habilita la empatía, sus acciones casi no tienen consecuencias, y con el correr de los minutos va hartando no solo a sus compañeros, sino también a los espectadores.

El Duro
|

El Duro

Poco después de que Dalton (Jake Gyllenhaal) baja del colectivo en Glass Key, una joven librera le hace notar el parecido de su arribo con la trama clásica de un western: un forastero llega a un pueblo, contratado para hacerse cargo de un grupo de maleantes que aterrorizan el bar local. La nueva versión de El Duro, dirigida por Doug Liman, se hace cargo de esa autoconciencia, poniendo de relieve que todo lo que va a suceder será exagerado, inverosímil, un juego aspiracionalmente épico.

Ricky Stanicky: El Impostor
|

Ricky Stanicky: el impostor

Ricky Stanicky es la vuelta a los orígenes del director Peter Farrelly, autor (junto con su hermano Bobby) de algunas de las comedias más recordadas de los 90 y principios del 2000. Después de ganar el Oscar a Mejor película en 2018 por su debut en solitario, Green Book, lo más esperable era que continuara por ese camino, y de hecho así lo hizo, pero a nadie le importó. En 2022 estrenó Operación Cerveza, que incluía a nombres convocantes como Zac Efron, Russell Crowe y Bill Murray, y que se mantenía en la estela de “comedia dramática mainstream, atp, basada en hechos reales”.

Todos Somos Extraños
|

Todos somos extraños

La historia de Todos somos extraños es, en más de un nivel, una historia de fantasmas. Adam (Andrew Scott) es un guionista que vive en una Londres nebulosa, desdibujada, que bien podría ser un futuro inmediato o un lugar sin tiempo. En su edificio parece haber muy pocos vecinos; uno de ellos, Harry (Paul Mescal), toca a su puerta una noche, y desde ahí se va hilvanando un vínculo entre los dos, signado por el peso constante del pasado en la vida de Adam. Porque, como se revela en una conversación, sus padres murieron en un accidente cuando tenía 12 años, y ahora él, mientras combate un bloqueo creativo, intenta un ajuste de cuentas escribiendo sobre ellos.

Coup De Chance
| |

Coup de chance

La película número 50 de Woody Allen. La última, dicen, aunque hace poco el director de 88 años confirmó estar preparando un nuevo proyecto, a ser filmado en Italia. No nos vamos a detener acá en los problemas que actualmente suscita la figura de Allen, un artista cancelado que ya no encuentra financiación en su Estados Unidos natal. Lo que sí vamos a hacer es tratar de dilucidar qué es lo que falla (y lo que funciona) en Coup de chance, rodada en francés, que retoma y repite muchos de los temas y las formas que Allen supo trabajar durante casi cincuenta años de carrera.

El Color Púrpura
|

El color púrpura

Una vez asimilado el formato, lo cierto es que El color púrpura tiene secuencias musicales notables, llevadas a cabo (no siempre, pero sí) con planos secuencia que permiten apreciar la destreza de los intérpretes. Hay una sensación de artificio que invade todo, echando por tierra el “realismo” de la versión de Spielberg (que de cualquier modo ya tenía bastante de melodrama); para el espectador, es un caso de tómalo o déjalo. ¿Qué pasa conmigo, obligado por un compromiso profesional a verla? Lo tomo, me dejo llevar por la estilización y las voces, la potencia escénica del gospel y del R&B, y dejo pasar algunos subrayados, cierto divague hacia el final, sumado a la necesidad de atar absolutamente todos los cabos

Los Que Se Quedan
|

Los que se quedan

The Holdovers es, como casi todas las de Payne, una película de personajes. El Hunham de Giamatti es un docente que parece no tener vida más allá de los límites de Barton; un tipo mal llevado, estricto, un poco tiránico, algo alcohólico. Como si su carácter no fuera suficiente para alejar a todos, también está su apariencia derrumbada, el ojo desviado por el que todos los alumnos lo señalan, y el mal olor que emana, que se potencia por las noches. También, claro, es un personaje que carga con un gran sufrimiento, producto de un pasado que pocos conocen. Ir develando de a poco sus circunstancias es la operación que Payne realiza con los tres.

The Kitchen
|

The Kitchen

A pesar de su andar errático, lo cierto es que The Kitchen logra conjurar un espíritu de resistencia en el retrato de esa comunidad. Un poco de costado, con una narración que, al igual que sus personajes, habita en los márgenes, en una franja difusa entre géneros que no terminan de concretarse. El debut de Kaluuya, como muchas óperas primas (aunque al lado tenga a un director más experimentado como Tavares), está cargada de intenciones, denotando la rabia y la urgencia por sentar una posición.

Intruso
|

Intruso

¿Cómo podríamos definir a Intruso, la nueva película de Garth Davis? A simple vista, como un drama romántico con elementos de ciencia ficción. Año 2056, el planeta está arrasado por el cambio climático y la falta de recursos. Lejos de las grandes urbes, en una granja de tierra yerma donde no llueve desde hace años, viven Hen y Junior. Un matrimonio joven, interpretado por Saoirse Ronan y Paul Mescal, que una noche cualquiera son sorprendidos por un extraño, de traje, que les trae noticias.

Showing Up
| |

Showing up

Showing up, el nuevo eslabón en la carrera de Kelly Reichardt, es una historia tan mínima y sutil que fácilmente podría ser catalogada con ese juicio que se reserva para mucho cine independiente que recorre festivales: “una película donde no pasa nada”. En verdad sucede mucho, pero en un nivel molecular, como en los cuentos de Raymond Carver, a quien el indie norteamericano le debe mucho.

Saltburn
|

Saltburn

Incluso antes de estrenarse, Saltburn ya arrastraba consigo el ruido de sus componentes y sus posibilidades. Emerald Fennell, la responsable de Hermosa venganza, en el guión y la dirección. Frente a la cámara, los ascendentes Barry Keoghan y Jacob Elordi. El primero, uno de esos actores raros, comprometidos, oscarizables; el segundo, un intérprete menos dotado pero hiper sexualizado, chongo absoluto, viva imagen de la lujuria sentado al sol, en cuero, chupando un helado de palito y leyendo Harry Potter.

Ensayo General
|

Ensayo general

Ensayo general es la ampliación del corto homónimo estrenado en 2020, que contaba con Lieberman en solitario tras las cámaras, y Gordon delante de ellas, acompañada por Noah Galvin y Ben Platt. Los cuatro vuelven al ruedo con una película que, en plan falso documental, registra un verano en el campamento de teatro AdirondACTS. Apenas arranca, la fundadora del lugar sufre un colapso por las luces estroboscópicas de una obra infantil, y queda en coma.

El Otro Hijo
|

El otro hijo

Inspirada en sus propias vivencias, la ópera prima del realizador colombiano Juan Sebastián Quebrada propone un abordaje sobre el duelo que no está exento de incomodidad. Al principio, la sensación es la de que los protagonistas son dos: Fede y Simón, hermanos, adolescentes. Simón es el más popular, el que tiene novia, el más carismático, mientras que Fede se muestra introvertido, no necesariamente tímido, pero sí más apocado, menos trascendente a los ojos de los demás.

Estás Ahí Dios? Soy Yo, Margaret
|

Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret

Basada en el best-seller homónimo de Judy Blume, Are you there God? It’s me, Margaret es un ejemplo arquetípico de coming of age: un relato de crecimiento que va tachando casillero por casillero todos los lugares comunes del género. Y esto no es algo malo, al contrario; a pesar de transitar un camino visto mil veces, la película dirigida por Kelly Fremon Craig rezuma frescura.

Queens Of The Qing Dynasty
|

Queens of the Qing dynasty

Queens of  the Qing Dinasty es la historia de dos freaks que no quieren estar solos. Puede parecerse a otras películas que entran dentro de ese prejuicio bastante extendido (y bastante real) que suele catalogar a determinadas producciones como “películas de festival”, en oposición al cine comercial, y a las que se atribuyen características no siempre positivas. Raras, lentas, incomprensibles. Y por detrás, la sospecha terrible de que, en muchos realizadores, habita una vocación por generar estos adjetivos. Una necesidad insoportable de complejizar lo simple, lo accesible, incluso lo trivial.

#38Mardelplataff – Diario De Festival: El Libro De Las Soluciones, Clara Se Pierde En El Bosque, Shortcomings
| |

#38MarDelPlataFF – Diario de festival: El libro de las soluciones, Clara se pierde en el bosque, Shortcomings

No fue fácil este año. Menos salas, entradas agotadas desde el día en que se lanzaron a la venta, y un público enloquecido que va por todo. Lo último no es algo malo, porque lo mejor para un festival de cine es que las funciones revienten, pero, al mismo tiempo, habla de una desesperación por ser parte de todo a la que cuesta seguirle el ritmo. El mismo fenómeno que hizo que Coldplay agotara todos sus shows. Indescifrable. Pero bueno, acá estamos para hablar de películas, y lo mejor será evitar los desvíos, al menos cuando la situación no lo requiera. Ahora, ¿qué ocurre cuando es un director el que no puede evitar los desvíos?   

El Continental: Del Mundo De John Wick

El Continental: Del mundo de John Wick

The Continental, que viene a expandir el universo de John Wick, se ubica en una Nueva York de los años 70 para contar el origen de Winston, el gerente del famoso hotel, interpretado en las películas por Ian McShane. Quien lo encarna acá es Colin Woodell, un actor más canchero y por supuesto más joven, cuyo espíritu representa bastante el concepto sobre el cual se edifica esta miniserie. Si bien es cierto que la saga de John Wick está sobrada de estilo, desde sus influencias estéticas hasta sus impresionantes escenas de acción (un viaje a mitad de camino entre el cómic y el Heroic Bloodshed hongkonés), la presencia de Keanu Reeves supo otorgarle un componente humano que opera tanto en el fondo como en la superficie.

Puan
| |

Puan

Existen por lo menos tres maneras de acercarse a Puan, la película dirigida en colaboración por Benjamín Naishat y María Alché. Una es la más obvia, que es la del retrato, a la vez que elogio, de una institución: la Facultad de Filosofía y Letras ubicada en la calle Puan. Un ejercicio capaz de interpelar, para bien y para mal, a docentes y estudiantes que puedan verse reflejados. La otra es como una película eminentemente política, atravesada por el presente complejo del país, con miras a sentar una posición e, incluso, esgrimir posibles soluciones (recordemos que Naishat viene de dirigir Rojo). La tercera opción para ingresar es abrazando la forma y el registro, porque Puan es, ante todo, una comedia, y una que funciona muy bien.

Cazador De Tormentas
|

Cazador de tormentas

Es inevitable enfrentarse a Cazador de tormentas y no pensar en Twister, película de referencia sobre tornados, además de blockbuster de culto, dirigida en 1996 por Jan de Bont. El link es claro y consciente (en una escena en la que el protagonista busca a su padre en Google, aparece el nombre de Bill Paxton, uno de los héroes de Twister), y a partir de esa filiación, Cazador de tormentas intenta un entretenimiento conocido pero también, con las herramientas correctas, efectivo.

How To Blow Up A Pipeline
| |

How to blow up a Pipeline

Inspirada en el libro homónimo de Andreas Malm, How to blow up a pipeline es una de esas películas cuyo título nos indica exactamente lo que vamos a ver. Como Serpientes en el avión o La pasión de Cristo. Dirigida por Daniel Goldhaber, quién también escribió el guión en coautoría con Jordan Sjol y Ariela Barrer, sigue los pasos de un grupo de jóvenes activistas que quieren volar un oleoducto en Texas. Con un tono a mitad de camino entre el thriller y el drama indie, la película nos vuelve testigos de, por un lado, la fabricación y colocación de las bombas en el desierto y, por el otro, del momento determinante en la vida que llevó a cada uno de los protagonistas a tomar la decisión de ser parte.

Blue Beetle
|

Blue Beetle

Con el mismísimo Gunn a cargo del futuro cinematográfico de DC, la era de Snyder y compañía llegó a su fin, pero no sin antes torturarnos con Flash, y también prometernos algo no muy distinto con la próxima Aquaman. En el medio, aparece Blue Beetle: una película de menor escala, con un personaje ignoto y un futuro a priori clausurado, pero que, curiosamente, trae un poco de aire fresco a una franquicia en estado de descomposición. O, quizás, sea la punta de lanza para lo que está por venir.

Run Rabbit Run
|

Run Rabbit Run

Run Rabbit Run es uno de los tantos casos en los que una premisa interesante (e inquietante) se queda en el intento. Con el protagónico de Sarah Snook, conocida principalmente por su participación en la serie Succession, cuenta la historia de una mujer, también llamada Sarah, que comienza a experimentar sucesos extraños en la relación con su hija Mia (Lily LaTorre).
La película nos va dejando pistas para armar el escenario completo. Sarah está divorciada y mantiene una relación tan amable como tensa con su ex.

Elementos
|

Elementos

El amor romántico dejó de ser un fin en sí mismo, para convertirse en un componente más (a veces incluso ausente) en los cuentos de crecimiento y superación de la compañía del ratón. Ante esto, Elementos surge como la convivencia feliz entre dos miradas que hoy parecían irreconciliables. Por un lado, el relato de empoderamiento, del mundo y del deber familiar, y por el otro, la historia de amor hecha y derecha, esa que es más grande que la vida y que las voluntades individuales.

Los Cinco Diablos
|

Los cinco diablos

Al principio de Los cinco diablos hay una tragedia, a la que asistimos brevemente y a la distancia, pero después viene un tono de fábula, que conecta con una de sus protagonistas: Vicky (Sally Dramé), una niña con el don de capturar olores. Es decir, la pequeña tiene un olfato extraordinario, pero además puede reproducir determinados aromas, que guarda en frascos rigurosamente etiquetados, como si fueran pociones. Es que esa práctica, que Vicky lleva a cabo de manera natural, autodidacta, tiene su rasgo de brujería. Y el maltrato que recibe por parte de otros niños, que la ven como un bicho raro, la dejan en un lugar marginal.

Fin del Contenido

Fin del Contenido