Back To Black
|

Back to black

Hay, no obstante, un componente presente que puede hacernos pensar que la película rompe algunas reglas, ahora ya de carácter ideológico y no reglas estrictamente dramáticas, que son las llamadas reglas de agenda vigente. Para esas reglas no existe modo alguno en el que una mujer pueda ejercer alguna clase de mal o violencia sobre el cuerpo de un hombre. Y sin embargo BTB se permite esa licencia, a esta altura, sorprendente. Pero además lo hace abordando el periplo vital de Winehouse con sus matices. BTB no hace de la vida de AW una hagiógrafía, sino más bien lo contrario

Coppola, El Representante 

Coppola, el representante 

Winograd haciendo cosas de Winograd. Hay una marca autoral, acaso si eso fuera posible de encontrar, en el cine y las series de Ariel Winograd. Y ese aspecto pasa por un componente pop. Es, en todo caso, probablemente, el director más pop que hoy pueda ostentar el mundo cinematográfico argentino. Sin que esto suponga un hecho favorable o desfavorable, es importante decir que el pop local no es igual que el pop cosmopolita. Dicho de otra manera: no solo la cultura popular local es diferente a la cosmopolita sino que sus velocidades son distintas. No es lo mismo pensar a la cultura popular local ahora que hace 30 o 40 años. En ese sentido, los contrastes con la cultura popular cosmopolita son distintos (hace 30 años Los Simpson nos resultaban lejanos, hoy están plenamente integrados a la cutura local).

Kung Fu Panda 4
|

Kung Fu Panda 4

Como si la historia se repitiera, y la autoconciencia replicara en otra saga una autoconciencia previa (pero sin el mismo nivel de cinismo), Kung Fu Panda, en su cuarta entrega, rememora lo sucedido con Shrek, también de Dreamworks, que comenzó con un grado altísimo de autoconciencia para ir decantando en una suerte de autoexplotación decadente. Ahora bien, ¿no puede ser un poco injusto poner a la saga Kung Fu Panda en la misma dirección? Si y no.

Madame Web
|

Madame Web

En este orden de cosas, el fracaso preanunciado de Madame Web se confirma plenamente con este artefacto imposible que no sirve, siquiera, para el disfrute camp como sucedía con Elektra, Daredevil, Gatúbela…o las versiones de telefilms de Spiderman, Iron Man, Capitán América y otros. No, aquí estamos ante la solemnidad pura y dura que podríamos demandarle a las versiones “serias” de Batman, pero sin el menor ápice de claridad narrativa de aquellas, más bien su inversión.

Pobres Criaturas
|

Pobres Criaturas

Pobres criaturas tiene algo de demagógico y tribunero desde la misma premisa: plantear una representación y relectura feminista del Frankenstein literario y de los varios Frankenstein cinematográficos (en particular a Frankenhooker, de Frank Hennenlotter, pero sin hacerse cargo, desde ya), solo que sin la menor pizca de liviandad (aunque comparativamente debe ser la película más “liviana” de toda su obra junto a La Favorita) y, mas bien por el contrario, una inagotable tendencia por cierta solemnidad entreverada ente los pliegues de un forzado humor negro (el corrector me había corregido dos veces «humo» y la verdad es que tenía toda la razón), siempre sazonado con la infaltable corrección política.

La Sociedad De La Nieve
|

La sociedad de la nieve

Creo no faltar a la verdad si indico que me encuentro en la reducida lista de fervientes defensores del cine de Frank Marshall, en particular de la notable y emocional Viven!, que se había propuesto adaptar, a mediados de la década del 90, el inadaptable libro sobre los hechos de la tragedia aérea de los Andes. En este punto, debemos decir que mucha agua pasó bajo el puente. Por ese mismo motivo la potencial originalidad del film de La sociedad de la nieve ponía al asunto en un límite complicado: ¿Cómo se puede volver a representar la misma tragedia sin caer en todos y cada uno de los lugares comunes?

Gol Gana
|

Gol Gana

Debo decir que la última película de Taika Waititi me hacía temer lo peor. Había visto el trailer- mas bien condescendiente y cercano a las comedias ridículas de los 90s (aunque con algún punto de contacto con la subvalorada y también deportiva Jamaica Bajo cero, que creo que fue directamente estrenada en video en su época a mediados de los 90)- y el tono no me parecía particularmente waititiano y menos que menos me parecía adecuada la elección de Fassbender para un papel de comedia. Así las cosas, me permití equivocarme. Y me equivoqué fiero.

38Mardelplataff – Diario De Festival: Censor, Danger Diabolik, Gol Gana, Hombre De La Equina Rosada, La Sociedad De La Nieve, Pobres Criaturas
| |

38MarDelPlataFF – Diario de festival: Censor, Danger Diabolik, Gol Gana, Hombre de la equina rosada, La sociedad de la nieve, Pobres criaturas

Mi paso por MDQ fue tan frugal que no quise arriesgarme a los ya clásicos “uy, no sabés el bodoque filipino de 3hs725mil minutos que me tuve que comer”. Y en un gesto por demás conservador elegí películas que ya había visto previamente (en este año MDQ terminó haciendo eso que siempre señalaron a Bafici: estrenar material estrenado y circulando) o bien grandes clásicos. O bien próximos estrenos. Y como el trabajo del crítico también es servicio (que no quiere decir que seamos serviciales ni siervos de nadie), aquí les dejo algunas ideas no sobre películas que probablemente no vuelvan a ver en su vida ni tengan estreno, sino sobre material con el que probablemente se crucen. O se hayan cruzado. De nada.

Hipnosis: Arma Invisible
|

Hipnosis: arma invisible

Cuando lo berreta gana terreno es cuando Robert Rodríguez se siente más cómodo. Entre la basura, entre los restos descompuestos de un cine “mayor”, RR se hace grandote. El problema es que no siempre encuentra esos materiales. Y a veces el forzamiento hace que aparezcan proyectos que no funcionan desde el costado trash ni desde un costado más “serio”. Esta suerte de director de la reescritura, acaso como su amigo Tarantino, cuando encuentra los elementos cinéticos y la superficialidad de las acciones antes que cualquier otra tentación psicologista (algo que afortunadamente nunca aparece en su cine, pero…)

Milagro
|

Milagro

En este caso, el director de Milagro muestra algunos puntos de contacto a la vez que diferencias con sus compañeros de “movimiento”. Si bien Bogdan George Apetri pertenece a otra generación, algo de los interrogantes del viejo nuevo cine rumano persiste, en este caso, que elige, como también supo hacerlo la variante más virada hacia los géneros de ese nutrido grupo de representantes, en este caso siendo el thriller policial el elegido para hacer avanzar la acción, además con un contrapunto de personajes y perfiles.

Los Indestructibles 4
|

Los indestructibles 4

El mayor problema de Los indestructibles 4 no es la simple ausencia de mirada autoral que podía hacer de las primeras un material empático y una confesión en clave de Sly sobre su propia carrera. El problema mayor recae, acaso, en el intento despatarrado de hacer una película de acción de los 80s/90s, no una película sobre el cine de acción de esos años.

Poderes Ocultos
|

Poderes ocultos

Confundimos con impericia e impunidad cualquier producto que provenga del círculo escandinavo. Suecia mezclada con Finlandia, Noruega con Dinamarca y así. Pero la confusión también es posible porque reconocemos que los cines nacionales de esos lares redundan, en muchas ocasiones, en tópicos comunes que ya hemos instalado en nuestro sistema de expectativas cinéfilo: aislamiento, relaciones humanas distantes, coexistencia en espacios comunes fríos y anónimos, pobreza de estado de bienestar y, finalmente, extrañamiento en medio de ese presunto estado de cuidado bajo la órbita de un estado presente.

Llamen A Joe
| | |

Llamen a Joe

Llamen a Joe trabaja sobre paradojas bien precisas, aunque parezca que lo suyo, en el fondo, es liviandad. Bien por el contrario, este documental sobre la figura de Joe Stefanolo, abogado de rockeros por excelencia en Argentina, es pura amabilidad oscura, casi como la que exhuda su protagonista, que en su rol de enlace entre el mudo de las leyes y el mundo del descontrol, se erige como una figura entrañable.

Platónico

Platónico

Platonic tiene su salida directa a la plataforma de Apple Tv y la presencia de la dupla Rogen-Byrne, que son habituales colaboradores en la obra del director, podían considerarse un piso de calidad inevitable. De hecho lo son. El problema que uno puede sospechar es que quien entra en la ecuación es Francesca Del Banco, esposa de Stoller y guionista, que desde 2017 coescribe con Stoller todo lo que han hecho para televisión hasta la fecha.

Casi Muerta
| |

Casi muerta

Remake de una película española de 2012, Casi muerta intenta meterse en un universo en el que el cine argentino, siempre que pudo, logró salir medianamente indemne, que es el de la comedia negra (digo esto porque hay grandes casos, pero no necesariamente los más conocidos, que no son necesariamente los mejores, por ser los mas ligados al costumbrismo), un territorio genérico habitualmente pensado para la incorrección política y la incomodidad.

Blondi
| |

Blondi

En Blondi no necesita muchas herramientas dramatúrgicas: un auto, una plaza, una comida compartida, un par de personajes y un detonante. En ese sentido su aparición como directora no puede ser más que bienvenida (recuerda, incluso, a esa otra pequeña gran película que fue El futuro que viene y que también pasó desapercibida). Hay un cine posible en los intersticios. El problema es si llegamos a verlo.

Último Recurso
| |

Último recurso

La premisa argumental de Último recurso tiene tanto de extraordinario como de oportunista, máxime en el país ganador del último mundial de fútbol: el primer Mundial de fútbol se habría jugado en 1926, lo habría ganado Argentina y por motivos no revelados fue oculto dentro de los anales de la historia del fútbol. A su vez un periodista queda al frente de llevar a cabo la investigación de la noticia. Y debe hacerlo con la ayuda de sus asistente. De ahí en más todo es una serie de vericuetos de baja escala pero a altísima velocidad.

El Amor Después Del Amor
|

El amor después del amor

Cuando terminamos de ver El amor después del amor se nos viene a la cabeza una comparación acaso un poco injusta, pero inevitable. La comparativa en cuestión se da con la extraordinaria primera temporada (ya que uno puede suponer que es factible que aparezca una segunda en el caso de la serie sobre la vida de Fito Paez) de Luis Miguel, La serie (si se hubieran preocupado un poco más pudo haberse llamado El sol o Cuando calienta el sol, pero no importa).

El Exorcista Del Papa
|

El exorcista del Papa

Había una expectativa creada por los antecedentes: Julius Avery, el director de El exorcista del Papa no le teme al ridículo, por el contrario lo abraza. Lo que no podemos asegurar es que el plan, el procedimiento, sea siempre exitoso. Pero sí podemos decir que su cine está sujeto a saltos al vacío. Y en parte por eso también lo respetamos. ¿A qué viene todo esto?

Bafici 2023 – Diario De Festival: Inside, Llamen A Joe, Puertas Ventanas Y Roperos, A Longa Viagem Do Ônibus Amarelo, Último Recurso
| |

Bafici 2023 – Diario de festival: Inside, Llamen a Joe, Puertas Ventanas y roperos, A longa viagem do ônibus amarelo, Último recurso

Aquellos que formamos parte de la proyección de Inside en el cine Lorca (nunca hizo mejor alusión al lunfardo que en esa proyección), realmente atravesamos un verdadero tour de force fisiológico en directa consonancia con el mundo representado en pantalla. Mientras Williem Dafoe interpretaba a un ladrón que queda encerrado en el interior de un piso ultra moderno y aislado del mundo (fantasía casi Ballardiana), los espectadores del Lorca moríamos de inanición por un calor extremo que, sumado a la posición de los asientos en relación a la pantalla y al efecto de los laterales (que generan la sensación de estar viendo un cine con nuestra cabeza en una angulación supina, es decir, un efecto en el que la pantalla queda en el techo) terminó por consolidar un malestar que hacía mucho no vivía en el cine

Super Mario Bros. – La Película 
|

Super Mario Bros. – La película 

Si nos pusiéramos un poquitín prejuiciosos pensando que Super Mario Bros – La película nos fuera a entregar algo parecido a la versión live action de Sonic, sencilamente nos estaríamos perdiendo el doble juego al que la película juega: codearse con los cuarentones mientras les habla a los de menos de 12. No, no hace nada nuevo, es cierto, pero lo que hace lo hace bien, sabe para quien baila y para quien no.

Mh370 El Avión Que Desapareció

MH370 El avión que desapareció

No, nada de lo que cuenta MH370: El avión que desapareció forma parte de eso que también hace Netflix en algunas otras docuseries, el show del morbo. Nada de eso abona las imágenes de esta serie que elige, bajo todo punto de vista, jugar con la discreción. Por eso el contrapeso de ese interés por el crimen es suplido, como en un policial de enigma, por la multiplicación de posibilidades en juego, de intereses detrás del centro del crimen: la desaparición de un avión de Malaysia Airlines sin dejar el menor rastro (o dejando tantos rastros en tantos niveles que termine resultando imposible definir una sola respuesta).

Desconectada
|

Desconectada

A la luz de la paradoja de los recursos del cine de escritorio es que nos encontramos frente a Desconectada, que juega sus cartas con la simulación del registro desktop y que, cuando se atiene al mismo, funciona con bastante precisión, básicamente porque nunca nos permite despegarnos del proceso de obtención de información que la protagonista va generando ante nuestros ojos. Al mismo tiempo esta característica le otorga una curiosidad adicional a lo que vemos: al mismo tiempo que la película nos impele a seguir los pasos de la mirada que va armando la narrativa somos nosotros los que también vamos armando el “caso” con los elementos dispuestos en escena.

#Polémica: El Triángulo De La Tristeza
|

#Polémica: El triángulo de la tristeza

Algunas películas tienen esa horrorosa y extraña cualidad de ser todo lo espantosas que siempre pensamos que podían ser, certificando todos y cada uno de nuestros prejuicios en un mil porciento. Son, a su manera, artefactos que se miran a sí mismos y a los que no hay que mirar demasiado, no vaya a ser que se abismen sobre nosotros y nos caguen el día (la semana ya es difícil, porque tenemos el beneficio divino del olvido). Sea como fuere, ahí estamos y vemos lo que confirma todos los horrores (porque a veces está bueno confirmar lo previsible tanto como ir contra toda previsibilidad). Aquí, en esa isla llamada Ruben Östlund, la misantropía dejó de importar hace buen rato. El tipo está en otra cosa, como si los humanos, el cine y las personas que creemos ver proyectadas hubieran dejado de importar hace rato.

En Cumplimiento Del Deber
| | |

En cumplimiento del deber

En cumplimiento del deber cambia su eje y se “humaniza” acaso porque el aspecto de denuncia con la que el documental intenta vincular al Gobierno de la Ciudad en 2014 y el incendio (a todas vistas intencional) del depósito de información privada de la empresa Iron Mountain (sospechada del mismo accionar en al menos cuatro ocasiones previas a la de la tragedia de 2014 y en otros países) se deshace entre las manos debido a que los vínculos de responsabilidades tienen muchos más anclajes en el entonces gobierno nacional

La Reina Desnuda
| |

La reina desnuda

Con La reina desnuda Campusano retorna y se expande sobre su propio cine, que de por si es un mutante. Dueño de una identidad expansiva, sin miedo al riesgo, al error, a las patinadas en velocidad, el cine de JCC se organiza por medio de espasmos que, cuando funcionan, le otorgan a las imágenes una vitalidad que no es tan fácil encontrar en el sistema cinematográfico argentino.

Hunters – Segunda Temporada

Hunters – Segunda temporada

Un poco a contramano de lo que habían llevado adelante en la primera temporada, en donde la corrección política no parecía importar tanto como el espíritu de aventura y ligereza a la hora de tratar un tema lo suficientemente áspero como el de los grupos parapoliciales que se dedicaron a la caza de jerarcas de guerra nazis dispersos por el mundo (así como partícipes necesarios de segudno, tercer y cuarto orden), la segunda y demorada entrega de Hunters parece comportarse mas bien como un producto de clausura que de continuidad de una saga, justamente porque se preocupa por construir arcos dramáticos que cierren, a la mayor velocidad posible, aspectos que en otras series hubiera tomado años.

M3Gan
|

M3GAN

A la usanza de muchos directores-productores, James Wan suele guardarse para si mismo las cartas fuertes y relativamente seguras de la obra que va construyendo mientras que relega en laderos/contratados formas un poco más convencionales o bien más experimentales, según el caso, para prueba y error. En este orden de cosas es en donde ingresa M3GAN, con sus ganas de romper moldes pero al mismo tiempo de repetirlos a rajatabla, como si la originalidad no existiera ni importara.

Las Fiestas
| |

Las fiestas

Ignacio Rogers sabe esto, por eso apela a los lugares comunes de partida de el subgénero navideño (acaso una de las formas derivadas del melodrama doméstico), como para que todos conozcamos, en mayor o menor medida, el orden de las cosas, el juego que vamos a jugar. Una reunión familiar luego de una internación de la matriarca de una familia que gira en torno a ella como los planetas al sol. Un reencuentro en un espacio aislado. Las clásicas tensiones. Que comiencen los juegos del hambre. O no tanto.

Hasta Los Huesos
|

Hasta los huesos

Luca Guadagnino entiende que en Hasta los huesos lo importante llega cuando hay un gesto visible (ya sea una acción desagradable como un momento bucólico). Curiosamente es un mal aprendizaje de Argento, que también era un director de escenas y climas. La diferencia es que la incapacidad narrativa de DA se compensaba con una imaginación desbordada para las escenas de crímenes como pocos casos hay en la historia del cine. En este caso, el pobre Luca hace un cine de escenas pensando que el peso está en ellas

Fin del Contenido

Fin del Contenido