Recuerdos Mortales
|

Recuerdos Mortales

Recuerdos mortales no es, precisamente, una buena película. Pero si es una película con el suficiente oficio como para salvar los platos. Ésta opera prima parte de una premisa delirante que mezcla un detective atormentado, Alzheimer, un tratamiento experimental y un caso del pasado. Lo curioso es que todo el dispositivo tiene mucho, también, del cine vueltero de Brian De Palma, en particular de Raising Cain y de sus tramas con personajes en donde los protagonistas creen saber cosas pero en realidad ignoran la mayor parte de lo que los rodea, algo que los sume en tramas que los empantanan.

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma
|

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma

Yo lo lamento. Lo lamento porque quería. Realmente lo quería. Quería que fuera buena. Que fuera un reinicio noble, como lo había sido Cazafantasmas: el legado, película en la que lo importante era cuidarse, hacer el bien (por los demás y por uno), y finalmente, despedirse. En Ghostbusters: Apocalipsis fantasma (¿les dio vergüenza el nombre original en español? ¿o fue que la estrenaron con ese nombre para no complicarse con el marketing y los hashtags?) no queda nada de todo eso

Carol Y El Fin Del Mundo
|

Carol y el fin del mundo

Carol y el fin del mundo es, a falta de palabras, imprevisible, inestable, placentera, incómoda. Se parece y no se parece a nada que conozcamos. Por eso es agradable y difícil habitarla. No es, en todos los episodios al menos, un lugar en el que querramos vivir. Pero si es un lugar en el que nos sentimos extrañamente acompañados, dolidos y necesitados de un poco de amor, como su protagonista.

Adentro Mío Estoy Bailando
| | |

Adentro mío estoy bailando

Una investigación coquetea con el mockumentary. A su vez una indagación sobre la cultura (una cultura, la Ydish) y la disolución de rasgos de esa cultura a lo largo de la historia reciente. En el medio la autoconciencia (con diablo incluído), el coqueteo romántico, una distancia casi portuguesa (ahí anda el espíritu de Miguel Gomes influyendo) y el registro de los habitantes de los lugares transitados en esta suerte de (también), road movie. ¿Es ambición o pretenciosidad de parte de los directores?

Cambio Cambio
| | |

Cambio Cambio

El cine argentino que pasa por debajo del radar de las producciones derivadas del INCAA (que dicho sea de paso también es un cine que hace docencia para con los dependientes de subsidios del estado -dependencia indirecta, si, mediando una entidad autónoma y autárquica, si, pero del estado al fin de cuentas, un estado microscópico llamado INCAA que regula sus propios ingresos derivados de impuestos y aportes del mismo medio cinematográfico que, en otras circunstancias, hubieran ido directo al estado- mostrando que SIEMPRE existe otra vía para filmar) puede ser, además de una bocanada de aire fresco, también, un cine portador de libertades y perspectivas que el cine bajo la égida del INCAA jamás se permitiría mostrar.
Todo este giro eufemístico viene al caso del estreno de la sorprendente Cambio Cambio, segundo largometraje de Lautaro García Candela. 

Elena Sabe
|

Elena Sabe

El cine de Anahí Berneri supo encontrar siempre, sea cual fuera el contexto que narrara, un rasgo de luminosidad suficiente como para que la vida encontrara su camino. En este sentido, incluso aunque sus películas fueran oscuras, ásperas, complejas, en el fondo lo que prevalecía era un ímpetu vital. Eso, en alguna medida, parece haberse interrumpido en Elena Sabe, película que no tenía por qué temer al lastre que suelen cargar algunas adaptaciones literarias (Berneri ha sabido sortear ese problema holgadamente en otras ocasiones), pero en la que, sin embargo, algo se huele extranjero, otro lenguaje.

Nada

Nada

Curiosamente, distinto a la misanotropía que históricamente mostró el dúo en sus películas, aquí hay corazón y empatía. Esto no significa que tengamos que querer a los personajes, sino que, en todo caso, podamos creerles algo. Que en el caso de Nada ese verosímil esté atado con alambre e hilo sisal ya es otra cosa. Pero hay un intento y un acercamiento a una idea, que es la que indica que las series no cuentan tramas, cuentan personas. De ahí que todo lo que nos narra Nada pueda verse de un tirón, en un verdadero periquete, como si fuera un respiro. Y quizás en el proceso de reeducación empática

Nadie Podrá Salvarte
|

Nadie podrá salvarte

El problema es que la película del talentoso Brian Duffield (que venía de dirigir la original Spontaneous) no solo no es ninguna pepita de oro, sino una suerte de brillantina al fondo del arroyo: brilla, tiene textura, pero en el fondo no nos ofrece mucho más que eso, incluso aunque se proponga el juego de las obstrucciones que cierto cine asceta suele elegir, autolimitándose los propios recursos para compensarlos por otro lado.

Gran Turismo: De Jugador A Corredor
|

Gran Turismo: De jugador a corredor

Desde que el cine existe, los autos nunca le hicieron asco a la imagen en movimiento. En parte como los trenes, los desplazamientos automovilísticos son, en esencia, el resultado de una percepción de movimiento inherente al cine. Ahora bien, claro está, no cualquier película con autos es estrictamente cinematográfica…pero…nos condiciona lo suficientemente bien como para que en la posibilidad esté la tentación. Incluso teniendo detrás de cámara a los directores más incapaces.

Living
|

Living

En la inagotable cantera de remakes, cuya historia que se remonta a los inicios mismos del cine, pero que se expande fuertemente a partir de la década del 80 -y su necesidad de echar una mirada retrospectiva al pasado del Hollywood clásico…y asi cada década respecto de algùn producto de más de dos décadas de diferencia-, encontramos mejoras, empeoramientos, casos de nulo interés.

Oppenheimer
|

Oppenheimer

El peor Nolan aflora en la mayor parte de la película. Básicamente porque su director tiene una plena conciencia que los acontecimientos, narrados linealmente, con la selección de material que propone, son poco cinematográficos y (excepto la trama de espionaje y de armado de la bomba, que pertenece al último tercio) de carácter más bien teatral, como si algo se le hubiera escapado de las manos en la adaptación del libro original.

Dashcam
| |

Dashcam

Podríamos ser justos e injustos a la vez con Dashcam. Y vamos a serlo. Injustos si la comparamos con la notable Host con la que a duras penas si comparte el parecido de terror tecnológico (o lo que Federico Karstulovich llamó brillantemente en esta nota, el techrror contemporáneo, que de seguro debe ser la pionera en hablar del tema comparativamente con cualquier publicación internacional).

Muerto Por Un Dolar
| |

Muerto por un dolar

Dead for a Dollar está dedicada a Budd Boetticher, uno de los grandes nombres del western, es cierto. Pero su homenaje esquivo no puede asimilarse al estilo que uno supo tener (Boetticher trabajaba con un formato que bien podríamos llamar western de cámara, es decir, pocos personajes, espacios reducidos, concentración temporal, presupuesto limitado, dilemas morales de impacto inmediato, abrazo a los lugares comunes de los géneros para, eventualmente subvertirlos) con respecto al que aquí se expone, que tampoco tiene nada que ver con el estilo que el mismo Hill supo cultivar décadas atrás.

Sebastián Moro, El Caminante
| | |

Sebastián Moro, el caminante

En cierta medida, entonces, la película también nos recuerda que el cine militante, en honor a los mártires, en virtud de la celebración de la persona también puede relegar acaso una de las claves de todo registro documental: el acceso a cierta forma de verdad mediada por los datos y los documentos que lo fundamenten. Y no porque lo que nos plantea la película sea, en efecto, tildado de falsedad, sino porque su objeto deja de ser el problema con el poder y la verdad: la indagación que nos narra está convencida de los hechos, no necesariamente los demuestra.

The Marvelous Mrs Maisel – Quinta Temporada

The Marvelous Mrs Maisel – Quinta temporada

The Marvelous Mrs Maisel (como lo fue en su momento Better Call Saul, Ozark, pero también hoy series como Ted Lasso, Barry y Succession) es una de las series indispensables de los últimos 20 años, pero un poco como sucedió con algunas de las otras mencionadas, su final pasó en buena medida inadvertido por el gran público, cada vez más tomado y cooptado por las demandas instaladas y algoritmizadas. Eso nos quita lo bailado a quienes disfrutamos y lamentamos este final? Si y no.

La Heredera De La Mafia
|

La heredera de la mafia

La heredera de la mafia expresa un problema que hace rato vienen mostrando ciertas películas en la época contemporánea que abordan los géneros canónicos: bajo una pátina de conocimiento, en el fondo evidencian un evidente desprecio y un olímpico desconocimiento por tradiciones absolutamente básicas y elementales, que incluso sonrrojarían a los viejos revisionistas que en los 60s se declararon odiadores sistemáticos de la tradición del viejo Hollywood.

Camuflaje
| | |

Camuflaje

Las películas de Jonathan Perel casi siempre se caracterizaron por su programática. No me refiero a que sean películas “iguales a sí mismas”, pero si, por lo pronto, películas que se concentraron en reproducir una serie de inquietudes conceptuales y estilísticas: planos fijos, ausencia de énfasis mediante subrayados discursivos, observación “arqueológica” de los espacios del pasado en el tiempo presente. Esa sistematicidad habilitó a que su director se hiciera un nombre y ganara prestigio, instalando así también una marca autoral diferenciada.

#Polémica: La Ballena
|

#Polémica: La Ballena

Se sabe: Darren Aronofsky es uno de esos directores obsesionados en someter a sus personajes a la más indistinta variedad de vejámenes. Pero lo hace, podríamos decir, como un torturador elegante, porque las cámaras de tortura en las que dispone a sus personajes son siempre espacios en los que el sufrimiento no llega gratis, sino que sobreviene con el aleccionamiento. El problema es que Darren, que ya no es ningún joven (ni ninguna promesa) oscila entre la literalidad de la representación religiosa y la secularización como quien cambia de par de zapatillas.

La Tierra Según Philomena Cunk

La tierra según Philomena Cunk

La tierra según Philomena Cunk es, por lo tanto, la continuación natural de un recorrido, pero también su hipérbole, su representante del máximo nivel de absurdo posible para la idea (aunque siempre habrá espacio para un El universo según Philomena Cunk): describir una enormidad informativa en una cantidad sustancialmente reducida de tiempo. El problema es que el arte de Philomena como presentadora no es la síntesis, aunque tampoco la extensión desmedida, sino la derivación delirante, la pregunta imposible, la asociación absurda

Sr.
|

Sr.

Sr. no es Relámpago sobre el agua/Nick ‘s movie aunque por momentos el asunto se asemeje. No hay en RDJ (que produce y dirige indirectamente a Chris Smith, el director en créditos) una voluntad vampírica para con su padre. Tampoco de parte del equipo ni de los integrantes de la familia. Tampoco hay un homenaje condescendiente a un director plagado de altibajos (sus primeras películas pueden conseguirse en internet y son verdaderos ovnis, con lo bueno y malo del caso), pero si hay una celebración de libertades y amores que, como también puede suceder, traen aparejadas consecuencias y contradicciones.

Tulsa King

Tulsa King

Tulsa King es una serie extraordinariamente querible no solo por Sly -que debe esconder su gesticulación en la multiplicidad de intervenciones quirurjicas que le ha realizado a su rostro a lo largo de su carrera, construyendo una verdadera máscara inamovible-, sino porque en ella prevalece un espíritu de equipo saludablemente lejano a la moral scorseseana-coppoliana asi como a el moralismo habitualmente reservado a las ficciones sobre grupos mafiosos.

The White Lotus – Segunda Temporada
|

The White Lotus – Segunda temporada

Como si la primer entrega no hubiera sido más que suficiente en su juntadero abstracto de culpas de clase repartidas, la segunda temporada (que sólo mantiene dos personajes respecto de la primera…y hasta cierto punto uno solo) de The White Lotus vuelve sobre problemas similares, pero con una dosis de cinismo sostenida con la misma lógica, lo que supone una continuidad coherente.

Matrimillas
|

Matrimillas

Amparado en la distancia con Argentina, me interesaba entonces no ingresar en el mapa tóxico de opiniones plagadas de lugares comunes e intentar, si esto fuera posible, una entrada que no fuera ni obsecuente (Matrimillas está repleta de problemas), pero tampoco desdeñosa (Matrimillas está repleta de ideas y hallazgos interesantes). Por eso lo primero que me propuse pensar fue en el espíritu caprino (por Frank Capra) detrás de esta suerte de cuento de navidad solapado.

La Caída
|

La caída

Cada tanto, cuando me cruzo con películas de Lucía Puenzo me pregunto si no está obsesionada con contar siempre la misma película con variaciones argumentales. La idea de narrar contextos familiares que son invadidos por elementos que siempre estuvieron ahí pero que se revelan con cierta violencia como algo ominoso, que estalla en los ojos. En este sentido no puede sino reconocerse esa marca autoral en una película que, a primera vista, podría parecer ajena al mundo de la directora como lo es La caída.

Togo
|

Togo

En esta película pequeña parecen confluir ambas vertientes en el mejor y en el peor sentido. Es una película pequeña, sobre un conflicto minúsculo, en pequeña escala, que por el modo de progresar, se desborda. En este punto el vínculo con La expresión del deseo no podría ser más claro. A la vez se trata de la primer película uruguaya producida por Netflix, lo que nos hace pensar en un presupuesto mayor que el que las imágenes nos permiten entrever

Adelantos De Libros: Acerca De Super! El Último Gran Género (Vii)
| |

Adelantos de libros: Acerca de Super! El último gran género (VII)

. El cine se acabó tal cual y como los conocíamos. La post-pandemia (pero la pandemia también, con su necesidad de llenar grillas de contenidos antes que de series o películas) ha hecho todo lo posible porque naturalicemos un modo de consumo que ya nada tiene que ver con las formas que habituábamos en una sala con mucha o poca gente en una experiencia colectiva.

The Rehersal

The Rehersal

Nos queremos sacar de encima a The Rehersal, pero a la vez nos queremos quedar ahí, a ver cómo se va a resolver ese rulo que no deja de volver sobre si mismo y arma un enredo imposible ante el cual no debemos apartarnos a interpretar (para eso están las películas dirigida por Charlie Kaufman, que son desesperadas, pero también infinitamente deshumanas, desafectivizadas)

Adelantos De Libros: Héroe De La Clase Trabajadora. El Cine De Clint Eastwood (V)
| |

Adelantos de libros: Héroe de la clase trabajadora. El cine de Clint Eastwood (V)

Eastwood llega a un determinado momento de su obra en el que logra realizar el giro de su cabeza y contemplar lo hecho. Y si bien eso no quita que cada tanto vuelva a los géneros que mejor domina, el giro retrospectivo, el apartamiento del camino y el descanso en las posadas que lo liberan del peso de las tradiciones es, curiosamente, otra tradición eastwoodiana. Salirse de lo esperable de los géneros previos es un ejercicio que Eastwood ha empezado a desarrollar desde inicios de los 80s, con mas de una década de experiencia como director y mas de dos como actor.

Depredador: La Presa
|

Depredador: La presa

Prey (mejor llamarla de esta manera antes que con su título español) es una película noble porque todo el tiempo intenta convencernos que no hay otra cosa más importante que las acciones, que los cuerpos, que la plasticidad de las imágenes antes que cualquier otra cosa. De más está decir, por lo tanto, que se trata de una película física, de esa clase de películas que demandan nuestra atención ya no cerebral, sino cerebelar, del orden de lo preconsciente, una fisiolología muscular determinada por comunicaciones nerviosas automáticas.

Una Temporada En El Infierno De Las True Crime – Parte I
|

Una temporada en el infierno de las true crime – Parte I

Para quien esto escribe hay algo confesional en este diario: soy un adicto. Y como todo adicto, mi adicción es mi perdición también, ya que además de pasar muchas horas de vida viendo cine (acepto que cada vez menos en salas gracias a un extraordinario proyector que he comprado recientemente), también he dedicado una parva de tiempo a mirar series. Pero no, no miro cualquier tipo, ni cualquier género o clase. Tengo un gusto predilecto, que como a esta altura imaginarán, me proporciona el dealer de true crime.

Fin del Contenido

Fin del Contenido