Raúl Ortiz Mory

Avatar Of Raúl Ortiz Mory
Shooting

#DossierMonteHellman: Los westerns. The shooting/Ride in the whirlwind/China 9, Liberty 37

Respecto a la cuestión geográfica, un ser y estar tan inherente al propio género, tan fordiano en el sentido de la narrativa visual, es que Monte Hellman centra las tres películas que filmó: dos western (The Shooting y Ride in the Whirlwind, ambos de 1966) y un spaghetti western (China 9, Liberty 37, 1978). Hellman, conocedor de la efectividad y del sentido de la trascendencia que otorgan los desplazamientos físicos, une sus tres piezas cinematográficas por un eje que a la posteridad sería una señal de su propuesta artística en general: la transformación psicológica y moral de los personajes a través de la ruta. Esta misma lógica alcanzó su punto más alto en otra cinta que, curiosamente, no pertenece al western: Two-Lane Blacktop (1971).

Mv5Bnda5Mmy1Ndqtyzm5Ni00Otfllwflmjatnzkxzddlmty3Ztuzxkeyxkfqcgdeqwfybm8@. V1

The Father

The Father es una película que plantea lo complicado y doloroso que puede ser el tránsito por la vejez cuando la degradación de las capacidades mentales se agudizan en una especie de espiral en caída libre. A la vez, simplificar el sentido de la ópera prima de Florian Zeller a esa premisa sería reduccionista, mezquino y superficial.

Upa Perro Blanco

#PostBafici 2021 – (UPA!): Una pandemia argentina

(UPA!): Una pandemia argentina narra las vivencias de una productora (Tamae Garateguy), un director (Santiago Giralt) y una actriz (Camila Toker) que están a punto de pegar el salto hacia el mundo hollywoodense y son frenados en seco por la crisis sanitaria que desata el Covid-19. El quiebre de la oportunidad para abrirse campo en un espacio grande, iluminado por estrellas de primera línea, hace que los tres protagonistas caigan en desesperados intentos por seguir agarrados al sueño de la Meca fílmica. Ese tránsito los pone en evidencia con todas sus miserias morales, éticas y materiales.

El Agente Topo

El agente topo

Maite Alberdi dice que sus películas no están pensadas ni ejecutadas desde un punto de vista político. Alberdi miente. No sé si lo hace deliberadamente o sincera su posición basándose en el privilegio que otorga el registro documental. Alberdi prefiere rechazar el sentido político que encierran sus trabajos para apuntar, y, obvio, justificar sus obras, alineándose hacia espacios más amables y menos controvertidos. Sus declaraciones se desbordan por el lado de una falsa modestia que fluctúa entre el sentimentalismo y la instantánea de la exploración social.

Minari Post Cover

Minari

El sueño americano -entendido como el nuevo comienzo que se aferra a la negación de una vida pasada donde los individuos disfrutaron y sufrieron, pero que buscan o anhelan un cambio urgente en sus destinos- basa su mitología en la abundancia de una tierra donde el acceso a los espacios geográficos establece un principio de justicia en el que prima la igualdad de oportunidades. Sin embargo, la oportunidad, per se, no es un factor mágico que transforma el derrotero de quienes eligen conformar una sociedad mejor. El esfuerzo individual, como característica propulsora, es la esencia de la nueva vida, sin importar el destino -rural o urbano- y la procedencia de los aventureros.

81Ytnxklzxl Sl1500

El guante dorado

El guante dorado se ambienta a inicios de los años 70s y narra la tragedia de Fritz Honka, un hombre de apariencia inofensiva, aunque de una fealdad notoria por sus deformaciones en el rostro. A Honka, también conocido por ser uno de los clientes habituales de un bar de Hamburgo -que lleva el nombre de la película- donde se concentraban alcohólicos sin familia, esquizofrénicos inofensivos y prostitutas ancianas, bebía unas cuantas copas y buscaba compañía sexual que satisfaga sus instintos más primitivos. La historia de Honka no pasaría de ser la de un marginal si no fuese porque la policía germana halló en su apartamento cadáveres cercenados de varias personas.

In Fabric Perro Blanco 6

In Fabric

In Fabric es la última película de Strickland, aquella del vestido rojo y maldito, que vuelve a las raíces del giallo para demostrar que el género nunca se fue…en todo caso apenas sufrió un desplazamiento, quedando a merced de mutaciones del terror clásico. Todo puede parecer una locura, pero Strickland lo hace tan creíble, incluso en su condición hiperbólica, que en ningún momento cae en la ridiculez. El humor agudo, las referencias al individualismo moderno y las interrelaciones humanas que se limitan al instante, dejan de lado cualquier mirada exclusiva sobre la prenda endiablada.

Greta Movie Review 1

La viuda

La viuda, que puede tener momentos inesperados que la empujan hacia los terrenos de la serie B o el telefilme ochentero americano, también, en menor medida, muestra un lado de sadismo estilizado que a trompadas avanza sin reparar en los defectos de sus personajes secundarios o subtramas de poca solidez. A pesar de las impericias que cada cierto rato salen a flote, Greta es una belleza menor que revaloriza el thriller, un género olvidado y degradado desde hace más de dos décadas.

Netflix Polar Kmhe 1248X698@Abc

Polar

Abuso. Exceso. Desborde. Cualquiera de estos calificativos, que en otro contexto serían bienvenidos, enfatizan el principal y más notorio problema de Polar, la película que Netflix encargó a Jonas Åkerlund y donde Mads Mikkelsen más parece un invitado de otra fiesta que el eje articulador de una trama potente que conforme pasan los minutos se convierte en una pieza risible y hostigante.

Sei 61632492

Greta

Greta, que puede tener momentos inesperados que la empujan hacia los terrenos de la serie B o el telefilme ochentero americano, también, en menor medida, muestra un lado de sadismo estilizado que a trompadas avanza sin reparar en los defectos de sus personajes secundarios o subtramas de poca solidez. A pesar de las impericias que cada cierto rato salen a flote, Greta es una belleza menor que revaloriza el thriller, un género olvidado y degradado desde hace más de dos décadas.

Hellboy Perro Blanco Portada

Hellboy

El trabajo de Marshall se acerca a lo que pocos cineastas quisieran: el ruido apremiante y la mirada rocambolesca de Michael Bay y sus Transformers, por citar un ejemplo de trastorno cinematográfico. En lugar de que Marshall aproveche el conflicto del protagonista, afinando el pulso para dotarlo de perversidad o confusión, y explore una historia de múltiples dimensiones, termina convirtiéndolos -personaje e historia- en artificios planos, a partir de innumerables situaciones donde hasta los robots de Bay encajarían mucho mejor sin que nos cause estupor.

The Spy Who Fell To Earth Perro Blanco 1

The Spy Who Fell to Earth

una de las fortalezas de The Spy Who Fell to Earth es el pluralismo de opiniones, un abanico de juicios que el director hilvana de manera discreta, cuidando que el espectador no se pierda en el entramado de fechas y acontecimientos. Es por ese motivo queThe Spy Who Fell to Earth no pretende ser aleccionador, mucho menos se enmarca en un terreno de cuadrícula didáctica.

The Man Who Killed Hitler And Then The Bigfoot Perro Blanco Port

The Man Who Killed Hitler and Then the Bigfoot

La premisa de The Man Who Killed Hitler and Then the Bigfoot puede sonar disparatada, ridícula e inverosímil. Sin embargo, el primer largometraje de Robert D. Krzykowski va más allá de ser una pieza que quiera enganchar por su título y su argumento. The Man Who Killed…es un rótulo largo que explica gran parte de lo que pasa en la película -por ello no existe remordimiento al enumerar algunos hechos en los primeros párrafos-, sin embargo, nada de lo que asoma en evidencia es consecuente a la intención de la película.

Creed Web 2

Creed II: Defendiendo el legado

Creed II: defendiendo el legado (2019) sigue la estela de la séptima entrega, Creed (2015)y vuelva a poner a Stallone en medio de la trama como elemento de observación de una realidad boxística muy distinta y distante de la que vivió cuarenta años antes. En la última película, dirigida por Steven Caple Jr., se evidencia casi entrada la segunda década del nuevo milenio que, al boxeo, como esencia deportiva, le queda poca alma -algo que también pasa en la vida real

Miseducation Of Cameron Post 4 1534566715

The Miseducation of Cameron Post

En primera instancia, TMOCP es una película que pone el foco sobre el cuestionamiento de la identidad sexual al interior de una sociedad regida por normas que en teoría forman mejores ciudadanos, sin afectar las libertades de los semejantes. La mirada inicial de este planteamiento podría parecer bastante cándida si revisamos la película en un sentido reivindicador. Esa dimensión moral candorosa se acaba cuando el cuestionamiento social desdobla la mirada general hacia las subtramas potenciadas por el elemento religioso.

H1E1Usutahbpnbwquqri6Phtiiq

Galveston

Galveston, la película, es sórdida y hermosa; tanto como el libro, aunque aprovecha otras características que redescubren una lectura más sintética y potente comparada con la obra original. No obstante, sigue siendo hermosa. Básicamente, gracias a la exploración espiritual y psicológica de sus dos personajes centrales. Roy (Ben Foster) y Raquel (Elle Fanning) vagabundean por un universo donde todo se pone en contra de ellos: la familia, la salud, los amigos, el sexo, el trabajo; aunque, al final, todo parece una broma si se compara al estado de soledad que los consume.

Onibaba 1964 100

#DossierTerrorPP (6): Terror japonés clásico e influencias en el J-Horror

La puesta en escena del cine de terror japonés de los 60 se distinguió porque algunos componentes como el decorado, la fotografía, la música y el montaje transmitían una aparente calma que no era perturbada por elementos sorpresivos que radicalizaran el planteamiento a nivel narrativo o argumental. Es decir, el drama mutando hacia el terror de forma pausada, sin golpes de efecto apresurados o desbordantes. La sensación de realidad que tiene este cine potencia la cercanía e implica una relación solidaria con un espectador

7 1

La esposa

Psicólogos y especialistas en terapias de pareja señalan que las relaciones afectivas en la tercera edad podrían guardar un halo de renacimiento para aquellos que buscan seguridad emocional o un distendido transcurrir durante la última parte de sus vidas. En los primeros minutos de La esposa todo parece ir de acuerdo con los manuales de psicoanálisis de los nuevos discípulos de Freud y Jung: una pareja de ancianos comparte, entusiasmada, una gran noticia al punto que los hace saltar en la cama como niños.

La Casa Junto Al Mar

La casa junto al mar

Guédiguian dibuja retratos de personajes desencantados que ven cómo el mundo cambia rápidamente ante sus ojos sin chance para influir hasta en temas cotidianos, cuando en otra época ellos eran los agentes del cambio, los luchadores que abrieron la puerta a las nuevas voces. El director critica, sutilmente y con humor, los efectos de la sociedad de consumo en la generación que vio germinar las revueltas estudiantiles de 1968. Además remarca, a partir de hitos puntuales, el proceso de deslegitimación que ha borrado del panorama actual a este grupo de veteranos. Sin embargo, el realizador no fuerza una postura política para que La casa junto al mar parezca un panfleto donde la queja y la denuncia funcionen como un resentimiento accesorio.

Img 1774

The Crescent

The Crescent no es una película de horror en el sentido formal del término. Sigue la tendencia de las buenas propuestas que en los últimos años se han desmarcado de lo explícito y evidente para turnar varios géneros en una sola pieza. Por más que la primera mitad del filme abusa de una exploración psicoespiritual que redunda en aspectos afectivos, no cae en la fórmula complaciente de las películas que asaltan las carteleras.

The endless

The Endless, la última película de los directores estadounidenses Justin Benson y Aaron Moorhead (quienes también son los protagonistas y utilizan sus propios nombres en la cinta) responde a la interrogante del párrafo anterior de una manera hiperrealista que sugiere un acercamiento a múltiples géneros cinematográficos. En medio de todo este universo de escalas temporales, espaciales y deístas, irrumpe el temor. No es casualidad que en el inicio del film aparezca una frase de H.P. Lovecraft: “la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”.  

Psychokinesis 1

Psychokinesis

La premisa de Psychokinesis es tan sencilla como su propio desarrollo. El director propone algo que, por ejemplo, M. Night Shyamalan ya había explorado a través de David Dunn en El Protegido (2000) -más allá de los orígenes de las virtudes sobrenaturales de ambos personajes-: rescatar a un don nadie predestinado que deberá enrumbar su camino a fin de redescubrirse. Claro está que las claves que emplean el indo-estadounidense y el surcoreano son muy distintas. Shyamalan hace que su personaje se desgaste psicológicamente en su larga lucha interna por asimilar su condición de único e irrepetible. A Yeon Sang-ho le basta encontrar dos o tres situaciones de injusticia para desplegar a fondo la telekinesia de su protagonista. Aun con todo ello, los lazos filiales son los verdaderos derroteros de estos hombres.

08.02 Film A Lady Macbeth

Lady Macbeth

Lady Macbeth es una película con altibajos que le debe mucho a su actriz protagónica y que lamentablemente no arriesga al dejar de lado las acciones finales que componen el texto del siglo XIX. El punto final de Oldroyd deja en la historia un sinsabor que pudo resarcirse si se llevaban las acciones al límite como lo hizo Wajda. La libertad creativa puede ser cuestionable en este caso, mientras que la licencia para adaptar un libro es algo que da para otro debate. Al director inglés y a la guionista Alice Birch solo queda decirles que desperdiciaron una gran oportunidad.

Watchmen Movie

#DossierSuperheroes (IV): El lado oscuro

En los dos casos, para llegar a fines positivos, hay que aceptar que a veces es necesaria cierta dosis de inmoralidad, considerada como legítima por parte del status quo. Algo similar a defenderse con corrupción frente a quienes la han utilizado antes. Eso significa que, a la luz de la legítima defensa, es necesario defenderse de quienes no respetan los derechos. El filósofo Fernando Savater dice que “cuando no es mero desahogo de instintos brutales o sádicos, la tortura puede también tener logros estimables: quizá salve algunas vidas de inocentes, descubra conspiraciones o permita la condena de asesinos especialmente empedernidos. Muy bien, ¿y qué? ¿Ofende por ello menos a quien valora la dignidad humana y también la decencia básica que debe servir de peana moral para la sociedad democrática? ¿Acaso lo que se consigue a corto plazo vale más que lo perdido para siempre?”

I Tonya 4027 3

Yo soy Tonya

Yo soy Tonya va mucho más allá del biopic que se distingue por el tratamiento épico de los protagonistas que pasan por situaciones similares. Y es que Harding nunca fue la heroína que los estadounidenses soñaron; en todo caso nunca dejaron que se convierta en una. Ese planteamiento es el que Gillespie desarrolla eficazmente. Harding fue un talento único que estaba condenado a ser marginado en un mundo de princesas con traje de tul.

Voyeur

Voyeur

Voyeur también presenta un dilema que no solo salpica a la obra de Talese. Agarra de las solapas a aquel periodismo con aspiración literaria que abusa de las florituras para generar climas propicios y sensaciones inolvidables en los lectores, alegando una experiencia íntima donde creador y lector caminan por un mismo sendero. El periodismo puede producir historias maravillosas que representen experiencias inolvidables, aunque hay que saber distinguir entre lo posible y lo comprobable

Blade Runner 2049 Ryan Gosling Ana De Armas

Tiempo de balances (9), por Raul Ortiz Mory

En poco menos de un año, Denis Villeneuve dividió al espectador y a cierto sector de la crítica cuando se estrenaron La llegada (en Argentina fue en 2016, en Perú, país en el que nací y vivo, en 2017) y Blade Runner 2049 (2017), dos de las mejores películas de ciencia ficción en lo que va del nuevo milenio. Si bien estas películas no alcanzaron reacciones extremas como las que provocaron ¡Madre! de Darren Aronofsky -un ejercicio de narcisismo y megalomanía disfrazado de libertad artística- o Dunkerque de Christopher Nolan -un espectáculo visual y sonoro que enaltece el género bélico-, lo que se le puede reconocer al director canadiense, por justa unanimidad, es su efectividad para construir contextos que conectan inmediatamente a nivel emocional sin desmarcarse de los mundos irreales en los que se mueven sus personajes.

Thesecretman 07412 2160P

El informante

Es decir, Landesman edifica sus historias desde frentes a los que recurre constantemente, pero a diferencia de sus dos películas anteriores, en El informante los hechos son respetados con voluntad de hierro. Su pretendida oscilación entre el drama y el thriller no guarda una relación genuina con la esencia de estos géneros, como si el orden de la realidad pudiera más que el artificio y la apropiación que el cine puede hacer de ellos

Handmaiden 01 1

The handmaiden

La exploración del cuerpo, a su vez, como en muchos de los más consolidados melodramas eróticos, es la exploración de la psique. Por todo lo anterior el director teje su trama alrededor de la conciencia e inconciencia de sus cuatro protagonistas –la aristócrata curiosa, la falsa sirvienta, el estafador ambicioso y el tío masoquista- pero es el superego de estos lo que prevalece a partir de los pensamientos éticos y morales extraídos de una sociedad que oprime la figura femenina, pero que a la vez la tiene presente en todo momento, sea por la generación de placer o por la funcionalidad doméstica que carga.

Arrival1 E1478970790954

La Llegada

La Llegada no solo es ciencia ficción. Se trata de una de las mejores películas respecto a nuestra capacidad para comunicarnos a todo nivel y sentirnos distintos en un universo desconocido.

Ir arriba