The Boys- Tercera Temporada

The Boys- Tercera temporada

Van pasando las temporadas y la serie va probando cada vez más cosas, tonos y variantes: en la primera parecía exclusivamente dedicada a satirizar el género, como si hubiéramos agarrado Watchmen y la sometiéramos a un proceso de limpieza parcial, a un lavado de cara con menos tragedia y mas comedia, es decir, tiempo en el medio, algo que provee toda serie que se precie de tener mas de 6 horas encima.

Stranger Things – Cuarta Temporada – Parte Ii

Stranger Things – Cuarta temporada – Parte II

Si bien la segunda parte de la cuarta temporada de ST avanza con velocidad (con la velocidad de la urgencia y la confluencia de intereses que deben ser resueltos), vista en conjunto con los siete episodios anteriores tiene algo que nunca mostraron las temporadas 1 a 3: un mayor orden narrativo, una propensión a esperar y a construir de manera paciente, como si en alguna medida también la serie hubiera aprendido de si misma con el paso del tiempo. La simple y mera idea de acumular información, de acumular referencias y citas era algo que empezaba a suponer un camino sin salida para la serie.

#Polémica: Memoria
|

#Polémica: Memoria

Memoria es una película que justifica por sí sola la existencia de un festival. Uno podría ver todas las funciones en una sala y luego dedicarse a pasear. Apichatpong Weerasethakul, el más singular de los grandes cineastas contemporáneos, hace coexistir de manera natural el presente y el pasado, la historia y la política, la realidad y los mitos, el sueño y la vigilia, lo trivial y lo místico.

Postbafici2022 – Panorama De Cortos
| |

PostBafici2022 – Panorama de cortos

We Love Life es un terrorífico documental de archivo, que recrea el uso del deporte y de los eventos masivos en Checoslovaquia, con fines de manipulación política e ideológica. Un espejo del fascismo ordinario que nos oprime. En We Love Life se presienten los ecos de Olympia y El Triunfo de la Voluntad a través de las técnicas de manipulación que instrumentó el nazismo, a partir de la filmación intimidante de grandes concentraciones coreográficas.

Stranger Things – Cuarta Temporada – Parte I

Stranger Things – Cuarta temporada – Parte I

Cada nueva temporada la apuesta se sube un poquito más, algo que a priori no es bueno o malo, sino una declaratoria de principios. En todo caso, a diferencia de temporadas previas (como la segunda, la más fallida de todas), el hojaldre cinéfilo y literario que se despliega en citas laterales y frontales hace menos ruido, es menos tóxico para el avance narrativo, como si en alguna medida, luego del paroxismo autoconsciente de los 80s que suponía la tercer temporada, Stranger Things, en su cuarta temporada, hubiera decidido volver al clasicismo más tradicional.

#Polémica: Ahed’S Knee
|

#Polémica: Ahed’s knee

La experiencia de ver una película de Nadav Lapid en el cine se vive con todo el cuerpo: la placentera evidencia de estar frente a una obra verdaderamente singular se confunde con la sensación de haber recibido un sopapo que nos deja un poco abombados sin poder levantarnos del asiento. Ahed’s knee comienza con el rugido de una moto, un cielo extremadamente blanco y diálogos que apuntan en varias direcciones. Una ciudad bajo la lluvia filmada por una cámara que toma el agua y distorsiona la imagen mientras el sonido de las gotas golpea cada vez más fuerte.

#Polémica: El Peso Del Talento
|

#Polémica: El peso del talento

La carrera de Nicolas Cage fue, desde sus mismísimos comienzos, un subibaja permanente, que lo llevó a abarcar múltiples extremos. En su filmografía aparecen trabajos con Francis Ford Coppola, Mike Figgis, John Woo, David Lynch, Brian De Palma, Paul Schraeder, Norman Jewison y Spike Jonze, entre varios otros, pero también películas de realizadores totalmente ignotos. Lo mismo se puede decir en cuanto a los géneros: acción, drama, comedia, terror, thriller, con niveles de calidad completamente desparejos.

Bafici 2022 – Diario De Festival: Ochiali Neri, New York Ninja, Formula Selvagem, A-Ha The Movie
| |

Bafici 2022 – Diario de festival: Ochiali Neri, New York Ninja, Formula Selvagem, A-ha The Movie

Las noches de Bafici son una fiesta. Más si nos aproximamos a los fines de semana. Para quienes no vivimos en capital y nos hacemos una escapada para visitar a padres y amigos es ideal darse una vuelta en esta semana. Pero si encima caemos un viernes y queremos aclarar nuestra cinefilia de pretensiones, ahí está el Bafici para recordarnos que fue pionero en esto, antes de que los festivales le dieran bola a otro cine más excesivo y festivo.

Las Nominadas A Los Oscar 2022 Según Perro Blanco
|

Las nominadas a los Oscar 2022 según Perro Blanco

Vamos a citarnos a nosotros mismos. En virtud de que el cine y la televisión nos importa bastante más que las entregas de premios, pero que el domingo 27 es un día en el que la ceremonia de los Oscar se impone, retomaremos lo pensado. Por eso les proponemos los links de las películas nominadas en las diversas categorías que tuvieron su cobertura en nuestras páginas. Son 30 las películas reseñadas por 18 redactores con las correspondientes categorías citadas debajo. Decidimos no ordenárselas por categoría, para evitar duplicaciones y confusiones. Esperamos que les sirva para complementar la entrega que sucede el 27 de marzo.

Batman
|

Batman

Por un lado siento que por primera vez en décadas alguien se acercó realmente a eso que la renovación de los cómics en los 80s siempre propuso: un tono más noir, más realista en el sentido de más sucio, depresivo, enfermizo. Hay, en este punto, algo de este Batman que es hasta pre-Burton. Es decir: no se trata de un artificio neoromántico darkie freak expresionista tadío, sino algo mucho más cercano al cine de Walter Hill, de Michael Mann, de William Friedkin y, por descendencia directa, a David Fincher. Desde esa perspectiva, la que se ocupa de construir un mundo verosímil, acorde a una mirada más oscura (“adulta”, entre mil comillas) este Batman funciona de mil maravillas. Incluso todo lo que refiere a la acción física, al mundo de la confianza de las imágenes, la película es sólida, porque también opera por sequedad. Ahora bien. También hay otra película, que es una que deja de lado la ambición y la suple por la pretensión.

#Polémica: Drive My Car
|

#Polémica: Drive my car

Luego de la maravillosa Wheel of Fortune and Fantasy que se proyectó en el Bafici 2021, el prolífico Ryūsuke Hamaguchi ofrece otra película extraordinaria que explora la alquimia entre los silencios y las palabras. Drive my car comienza con una sensual y enigmática escena entre la guionista de televisión Oto y su pareja: el director y actor de teatro Yusuke, que trabaja en una adaptación de Tío Vania de Antón Chéjov.

Perro Blanco | Número 60 | Marzo / 22

PERRO BLANCO | NÚMERO 60 | MARZO / 22

Durante un año y medio (entre los número de enero de 2020 y julio de 2021) nos dedicamos a descomponer, de forma trabajosa, con una finalidad de revisión global, el discurso del cine político argentino desde el retorno de la democracia al presente. En esos siete ensayos nos propusimos una serie de preguntas y unas cuantas respuestas e hipótesis de los caminos tomados por el cine político argentino durante el período analizado. No obstante, como mencionamos al inicio, la última nota de esta serie de ensayos fue publicada hace seis meses, dando cuenta apenas, de manera muy lateral, del recorrido cursado por la nueva administración del INCAA bajo la órbita del gobierno del Frente de Todos, responsable de la administración del estado desde diciembre de 2019.

Encuesta Perro Blanco: Lo Mejor Y Lo Peor De 2021 Según Los Lectores

Encuesta Perro Blanco: Lo mejor y lo peor de 2021 según los lectores

Bueno, resulta que los lectores también votan. Y luego de una larga tarea de contabiidad de votos (mediada por el covid de nuestro noble editor, que lo tuvo a maltraer con el conteo), el resultado llegó. Quizás no acordemos en todo, pero si en mucho. Y nos pone felices que nos escriban y nos cuenten sus opiniones. Con el final del número de enero cerramos el número con todos los resultado enviados a [email protected], categoría por categoría. Ojalá reconozcan sus votos en el resultado volcado!

Balance Perro Blanco 2021 – Parte Iii: Mejores Largometrajes Del Año (Ii)

BALANCE PERRO BLANCO 2021 – PARTE III: Mejores largometrajes del año (II)

Decidimos hacer este balance en varias partes. La tercera de ellas se concentra en un breve resumen película por película de un grupo arbitrario que elegimos dentro de los estrenos y no estrenos comerciales de 2021. Tal como en la primer salida, por cada breve resumen podrán ver que hay un link directo a una nota original y de mayor extensión (siempre que hayamos hecho la cobertura en Perro Blanco, sino encontraran el material que está aquí pero sin ningún link externo de referencia). Esta es la segunda parte, que refiere a los mejores 25 largometrajes, sin estreno comercial en salas, de 2021. Y dejamos para el final los balances de cada redactor y las elegidas por los lectores que nos escribieron a [email protected]

Balance Perro Blanco 2021 – Parte Iii: Mejores Largometrajes Del Año (I)

BALANCE PERRO BLANCO 2021 – PARTE III: Mejores largometrajes del año (I)

Decidimos hacer este balance en varias partes. La tercera de ellas se concentra en un breve resumen película por película de un grupo arbitrario que elegimos dentro de los estrenos y no estrenos comerciales de 2021. Tal como en la primer salida, por cada breve resumen podrán ver que hay un link directo a una nota original y de mayor extensión (siempre que hayamos hecho la cobertura en Perro Blanco, sino encontraran el material que está aquí pero sin ningún link externo de referencia). Esta es la primera parte, que refiere a los mejores 25 largometrajes con estreno comercial de 2021. La segunda parte le tocará a los mejores 25 largometrajes de 2021 sin estreno oficial. Y dejamos para el final los balances de cada redactor y las elegidas por los lectores que nos escribieron a [email protected]

Balance Perro Blanco 2021 – Parte Ii: Subvaloradas, Sobrevaloradas Y Peores Largometrajes Del Año

BALANCE PERRO BLANCO 2021 – PARTE II: subvaloradas, sobrevaloradas y peores largometrajes del año

Decidimos hacer este balance en varias partes. La segunda de ellas se concentra en un breve resumen película por película de un grupo arbitrario que elegimos dentro de los estrenos y no estrenos comerciales de 2021. Podrán encontrar un grupo de diez películas “tapadas” que consideramos que no deberían perderse por nada. Pero también diez películas sobrevaloradas (casualmente varias de ellas entre las primeras cincuenta mejores del año: somos así de contradictorios). Por último, los diez peores largometrajes (con o sin estreno comercial) del año. Tal como en la primer salida, por cada breve resumen podrán ver que hay un link directo a una nota original y de mayor extensión (siempre que hayamos hecho la cobertura en Perro Blanco, sino encontraran el material que está aquí pero sin ningún link externo de referencia).
En la siguiente salida finalizamos con la última categoría en dos partes: los cincuenta mejores largometrajes del año 2021 (con o sin estreno oficial). Y dejamos para el final los balances de cada redactor y las elegidas por los lectores que nos escribieron a [email protected]

Balance Perro Blanco 2021 – Parte I: Series Del Año

BALANCE PERRO BLANCO 2021 – PARTE I: series del año

Decidimos hacer este balance en varias partes. La primera de ellas se concentra en un breve resumen caso por caso de las que consideramos mejores series televisivas emitidas o subidas a plataformas en 2021. Les recordamos que por cada breve resumen podrán ver que hay un link directo a una nota original y de mayor extensión (siempre que hayamos hecho la cobertura en Perro Blanco, sino encontraran el material que está aquí pero sin ningún link externo de referencia).
Dejamos para el final las listas de cada redactor y las elegidas por los lectores que nos escribieron a [email protected]
Esperamos que lo disfruten.

Las Nominadas A Los Globos De Oro 2022 Según Perro Blanco
|

Las nominadas a los Globos de Oro 2022 según Perro Blanco

Vamos a citarnos a nosotros mismos. En virtud de que el cine y la televisión nos importa bastante más que las entregas de premios. No obstante, entre el boicot y la cancelación, la entrega de los Globos de Oro del domingo 9, a partir de este año, dejó de ser la clásica antesala a los Oscar. Bien por el contrario, se trata de una premiación que se ha vuelto poco menos que oprobiosa de un año para el otro. A diferencia de lo que solíamos hacer, les dejamos los links de las críticas de las películas y series nominadas (y en negrita las ganadoras) en las diversas categorías que tuvieron su cobertura en nuestras páginas. Son 31 las películas y series reseñadas con las correspondientes categorías citadas debajo. Decidimos no ordenárselas por categoría, para evitar duplicaciones y confusiones. No, nunca nos importó demasiado quién ganara o quién no. Pero si nos interesa que lean lo que escribimos en su debido momento. En negrita, posterior a los títulos, en destacado, los ganadores.

Perro Blanco | Número 58 | Enero / 22

PERRO BLANCO | NÚMERO 58 | ENERO / 22

on una estirpe que desaparece progresivamente, en un fade out ralentizado. Como en varias de sus películas, también, ese rasgo otoñal, melancólico, los vuelve sabios, pero también silenciosos y trabajadores. De los últimos directores neoclásicos del New Hollywood de los 70s sólo Scorsese y Spielberg sobreviven (y supieron acomodarse) al desarrollo de la industria del último cuarto de siglo. Habría que agregar a Eastwood, que siempre sigue y filma a su manera, todavía bajo la cobertura de Warner Bros. Pero si hay una historia de gente que prevaleció también la hay de la gente que fue olvidada. 2022 comenzó con la muerte de uno de esos eternos olvidados, quien además supo ser uno de los grandes divulgadores de la tradición clásica en una época de renovaciones, de desprecios modernistas y de alejamientos de las viejas formas.

Encuesta Perro Blanco: Lo Mejor Y Lo Peor De 2021

Encuesta Perro Blanco: Lo mejor y lo peor de 2021

Quinto año (el que recuperamos algo de libertad luego del encierro). Tuvimos revista mensual y comunidad y no morimos en el intento. Pero cumplimos con la tarea. A diferencia de 2020, intentamos recuperar algo de la normalidad en nuestras ternas: un mundo con estrenos comerciales recuperados en el primer trimestre del año y mucho material online, una rémora de los cambios que nos trajo 2020. Mucho no estreno circulando con el formato que ofrecen las plataformas de streaming. Profundización de las asimetrías entre grandes potencias industriales y países con industrias débiles (Hola, Argentina!) y mucho material de festivales circulando con más libertad o accesibilidad que la habitual.

Hawkeye

Hawkeye

. Un cuento de navidad. Un coming of age. Una serie de espías y de mafia pero en un tono lo-fi. Una historia de venganza y de obsesión violenta desactivada (porque asi como dialoga con la floja Black Widow también lo hace con el cine de Katryn Bigelow, en particular con The Hurt Locker). Una historia de origen. Un cuento moral sobre las formas emersonianas del heroísmo (ese que no necesita grandes poderes, sino miedo y voluntad frente al abismo). Es todo eso y a la vez no lo es, como si decidiera fracasar en cada una de esas empresas. Pero si algo no es, de seguro, es un producto adocenado, una transición, un encadenamiento en una red infinita del multimarcas-multifranquicias en que Marvel se ha convertido.

#Polémica: La Casa Gucci
|

#Polémica: La casa Gucci

Para narrar las bien conocidas excentricidades de Maurizio Gucci, House Of Gucci decide  mostrar como Maurizio le abre la puerta a su flamante nueva novia y le muestra un Lamborghini  estacionado. Luego, en una de las tantas escenas que transcurren en una mesa de negocios, uno  de los nuevos ejecutivos de Gucci le lee una lista de gastos increíbles que Maurizio hizo con la  plata de la empresa (lo más llamativo: un reloj de tres millones de dólares).  

Eternals
|

Eternals

Lo que ofrece Eternals no es otra cosa mas que caramelos de madera levemente espolvoreados con azúcar impalpable. Es la sensación que prevalece en la boca cuando atravesamos los eternos 157′ de la película de Chloe Zhao, que tiene la virtud de Zelig: quiere congraciarse con todo y todos al mismo tiempo. Quiere resolver muchos frentes a la vez y muchas circunstancias son abarcadas sin apretar demasiado. Va la pregunta entonces: qué fue del primer Marvel, el de las primeras dos fases, en donde la mirada autoral importaba menos que el establecimiento de un mundo plagado de personajes con los que pudiéramos empatizar? De eso queda poco y nada.

Perro Blanco | Número 56 | Noviembre / 21

PERRO BLANCO | NÚMERO 56 | NOVIEMBRE / 21

Si algo nos deja la post-pandemia y la normalización de la vida (dependiendo el caso de cada lector y las políticas de cada país que habite, con sus restricciones cortas o excesivas) es que nada volverá a ser como fue en algún momento. En ningún momento podemos hablar de una panacea, precisamente (habría que retrotraerse el milagro de finales de los 90s e inicios de los 2000s con una oferta diversificada, y si vamos más atrás, todavía mejor, pero no seamos reaccionarios), pero la experiencia de ir al cine se funde de manera progresiva con nuevos formatos, con nuevas estrategias de distribución, pero también de nuevas estrategias pensadas para un espectador demandante de contenidos en plataformas. De esta manera el cine se acerca cada vez más a la experiencia serializada (incluso con sus trucos de cliffhangers) y la televisión en plataformas se vuelve cada vez más cinematográfica en su lenguaje.

What If…?

What if…?

Se habló de una medianía estética y sin dudas hay algo de eso aqui. Es el MCU más disneificado que nunca, con esa animación estilizada y prolijita que nunca va a tener la energía de un cartoon desaforado a lo Tex Avery o Ren y Simpty. Y está bien, viene del estudio de Blancanieves. Pero justamente quizás ahí está lo que más me decepcionó de la serie, no como evidencia este ensamblaje infinito de teaser para cosas por venir que es el MCU, sino que no aprovecha la animación como la herramienta expresiva que podría llegar a ser.

Una Casa Sin Cortinas
| |

Una casa sin cortinas

En Una casa sin cortinas el recorrido nos lleva por otra clase de fantasmagorías, distintas a las de los documentales apócrifos o sobre hechos delirantes. En este caso el delirio es bien palpable. El inicio, en este sentido, no puede ser más categórico: estamos a mediados de los 80s. María Estela Martinez de Perón -dejando en el olvido al nombre Isabel- regresa al país luego de varios años de ausencia y visita la tumba de su difunto esposo en medio de un pandemonium de empujones, piñas, aprietes, patadas.

Perro Blanco | Número 54 | Septiembre / 21

PERRO BLANCO | NÚMERO 54 | SEPTIEMBRE / 21

Entre las muchas pérdidas que nos supuso la experiencia de la pandemia (vivida de distinto modo en distintas latitudes a gracias a distintas políticas para enfrentarla), la del encierro trastocó, en mayor o menor medida, buena parte de la experiencia que podíamos establecer con el cine como espectadores. Por un lado potenció el consumo on-line ya sea por plataformas o por otros medios más o menos legales, a su vez envileció los mecanismos de distribución y exhibición del cine tal cual y como lo conocimos. Pero en el medio de la transición del encierro a las salas uno de los que más perdió fue el lector, que quedó entregado a la desesperación por la agenda de novedades. En ese camino caímos casi todas las revistas de cine, llevados por la imperiosa necesidad de estar encima de ciertas novedades constantes provenientes de festivales, de salas comerciales o de circulación via streaming. En el medio el espectador y el lector de críticas perdió algo de contacto con el cine que no ingresaba en esa agenda.

Fin del Contenido

Fin del Contenido