Varios Autores

Avatar Of Varios Autores
Wfoq0Cz

This is 40: cuarenta años del coming of age

Karstulovich sobre los problemas, limitaciones y la evolución posible de eso que conocemos como el cine Coming of age. El resultado terminó en polémica, entre viejos chotos que no asumen la edad, melancólicos para los que todo tiempo pasado fue mejor y refutaciones sobre un género a que muchas veces nombramos pero sobre el que no hay límites muy precisos. Escuchen este podcast explosivo. Y anótese en el curso que comienza en breve.

Thedarkandthewicked Scaled

#Polémica: The Dark and the Wicked

Desde su debut con The Strangers hace ya doce años, el guionista, productor y director Bryan Bertino ha ido construyendo una pequeña pero potente filmografía dentro de los códigos del cine de terror. Su sensibilidad está, sin embargo, en una encrucijada con respecto a las dos tendencias más reconocibles en la actualidad del género. Por un lado, tiene el pulso de un realizador cercano al cine masivo que produce Blumhouse; por el otro, su cuidado estético y su tendencia pesimista lo emparentan con el cine de terror de A24. La productora detrás de The Dark and the Wicked es Unbroken Pictures, que también estuvo detrás de la primera película de Oz Perkins -otro realizador que no parece ajustarse a ninguno de estos parámetros-.

Star 1583517246 Scaled

¿Por qué se extingue el cine deportivo?

Por Federico Karstulovich & Rodrigo Martín Seijas A modo de presentación del inminente curso gratuito en el marco de la Comunidad Cinefila Perro Blanco se juntaron a hablar Federico Karstulovich y Rodrigo Martín Seijas sobre esa especie en extinción llamada Cine deportivo. Resulta que los responsables encontraron una fórmula para identificar eso que alguna vez …

¿Por qué se extingue el cine deportivo? Leer más »

Taxidriver 1

Festival Han Cine 2020: A Taxi driver

Ya se sabe: cada quien visita (o, más bien, arma) el festival que quiere/puede. La programación ofrece un campo de posibilidades (incluso, como en esta edición, menos posibilidades que otros años, pero aun así en un número inabarcable) y uno sigue los criterios que tiene a mano. En mi caso, la experiencia me ha enseñado que, a pesar de mis más nobles intenciones, nunca logro seguir ninguna de las competencias ni estar al tanto de las películas que hay que ver. Más allá de los infaltables, prolíficos y siempre rendidores Sion Sono y Hong Sang-soo, una película coreana resultó ser una experiencia cerca de lo inolvidable. Fui a verla no sé muy bien por qué, ¿por qué esa en particular entre todas las películas del país invitado (otra vez)? El protagonista es el de The Host, me quedaba bien el horario, Corea siempre dignifica, ya son motivos suficientes. La película se llama A taxi driver.

Intro 1599144080

The Boys- Segunda temporada (Parte II)

Es como si todo aquello que la serie venía construyendo entre el final de la primer temporada y el inicio de la segunda se cayera a pedazos promediando esta segunda temporada. Recién en los últimos dos episodios la cosa comienza a reordenarse, a depurar un poco la confusión de los capítulos 4-5-6. Pero promediando esa decepción comienza a rearticularse algo que se recupera del todo el el final mismo: la posibilidad de recuperar una ética de personajes y una narrativa más clásica que aleje las cosas de todo ese cinismo de comentarios sobre redes sociales, presente, anticorporativismo. Hay algo de eso que ya estaba en la primer temporada pero que la serie no terminaba de sacarse de encima, como si esto fuera un lastre. Afortunadamente eso se va pero llega el nazismo y la congregación de la secta, que tampoco resultan particularmente auspiciosos, pero que al menos cambian el eje.

Incaa

Incaa, otra vez

Nuevo gobierno, nuevas reglas. Pero no, no se trata de Scream 4, ni de una película de terror (o si). Se trata de pensar qué está pasando con el INCAA. Para hablar sobre la parálisis del sector cinematográfico se sentaron a hablar (con distanciamiento social de kilómetros) los señores Tomás Carretto, Federico Karstulovich y Rodrigo Martín Seijas. Y el resultado fue este podcast explosivo.

The Boys Season 1 Cast

The Boys- Segunda temporada (Parte I)

Por suerte la segunda temporada de The Boys abre un poco eso que Ludmila mencionaba en su nota sobre la S01: dejar de ser una serie tan progresista al pedo (anti corporativa, anti superhéroes, moralista al palo) para convertirse de a poco en una serie repleta de matices, digna de una crueldad mucho mas justificada pero al mismo tiempo atravesada por una necesidad oculta (el nazismo otra vez?) de justificar el horror de los actos. Asi las cosas durante la primer mitad de esta segunda temporada podemos ver a los personajes con mas crecimiento personal, con mas caradura e ideas sobre el mundo(ahí están los flashbacks para tirar un poco de backstory, pero bueh) al mismo tiempo con un panorama que amenaza abrirse demasiado.

121703638 386185485846249 6966835148602928281 N

PERRO BLANCO | NÚMERO 42 | SEPTIEMBRE / 20

En los primeros días de septiembre nos encontramos con una noticia que nos dejó helados. Rodo (Rodolfo Weisskirch para los lectores de la revista y de distintos medios en los que él escribía) falleció de manera súbita, sorpresiva. Integrante de la revista desde 2018, compañero de las reuniones de redacción, amante infatigable del cine, Rodolfo fue, fundamentalmente, un muy buen tipo, al que casi todos queríamos. Con él se podía disentir sobre cine, política o sobre una variedad de cuestiones sin que ese disenso implicara una ruptura. Eso, hoy, en Argentina, es lisa y llanamente una anomalía, una excepción. Por eso, sin haber cultivado una amistad intensa, la relación que nos unía a muchos de los integrantes de la revista con él fue la que Borges bien podría llamar una amistad discreta, que no es otra cosa que esa clase de amistades sostenidas sobre los silencios y las reconexiones sin que el trato se pierda, incluso mediando la distancia espacial y temporal (como la que impuso la pandemia y cuarentena).

302175

The Marvelous Mrs Maisel – Temporadas 1,2,3

Se estrenó (se subió) a plataformas en 2017 a la primer temporada. En los dos años subsiguientes se completaron las tres temporadas de la indispensable The Marvelous Mrs Maisel. Y nosotros, que nos caracterizamos por la inactualidad, llegamos en este año de pandemia. Dos de nuestros redactores mas conspicuos se pusieron a hablar de esta fascinación. Y este fue el resultado: anacronismo, clasicismo, amor por los personajes y varios descubrimientos. Pasen y lean.

Dibu 1099

Poder, propaganda, crítica: sobre una cierta tendencia en en el cine político argentino (V)

En el período anterior nos habíamos concentrado en un fenómeno que era novedoso para el cine político argentino: tras el protoprogresismo de los 90s e inicio de los 2000s, el progrismo (si, progrismo, no progresismo) expadía el protoprogresisimo mal entendido y definía varias de sus marcas: por un lado el desplazamiento de la urgencia presente hacia el pasado inmediato de la crisis de 2001, al mismo tiempo una tendencia a la politización (con un carácter entre declamatorio y demagógico) de parte de un mainstream desesperado por reformularse y reconectar con su público, a su vez la inmediatez de cierto NCA que comenzaba a cristalizar un final para esa novedad (lo que implicaba un cambio o una autodestrucción lenta y progresiva) y una tendencia cada vez mas creciente a obsesionarse con el pasado reciente (y no tanto) a partir de ficciones fascinadas con el trauma en el pasado y en el presente pero también profundizando la fascinación con los mitos políticos. La pregunta que había que hacerse, entonces, vendría por el lado del ciclo siguiente, que podía vislumbrarse como una consolidación de ideas. Bueno, finalmente sucedió y en ese lapso nos proponemos ingresar.

18Cd16B3 D685 46Ff 9025 201606D4Aafc 1

Dossier obras maestras desconocidas/secretas: una lista posible

Tal y como venimos haciendo recientemente cerramos cada dossier con la suma de las películas mencionadas y mas. Cerca de 200 títulos. Casi 200 descubrimientos para muchos de ustedes (o redescubrimientos, confirmaciones para otros). En cada una de las 10 entradas del dossier (que se ampliará en breve) les dejamos hermosos textos sobre tesoros de distintas épocas. Desconocidas, secretas, olvidadas. Son producto de un trabajo exhaustivo en nuestra memoria cinéfila. Pero no queremos guardarlo, sino compartirlo. Algunas de ellas son hallarles, otras no tanto. Por lo pronto no se nos ocurre mejor forma para terminar el número de julio que dejándoles esta lista maravillosa. Pasen, vean y luego búsquenlas desesperadamente.

Palm Springs

#Polémica: Palm Springs

En los últimos días estuvo haciendo mucho ruido una comedia. “Es como El día de la marmota pero mejor” se escuchaba por distintos lados. Cómo? Se volvieron todos locos? La cuestión es que la vimos y nos adentramos en una discusión en donde ingresa la comedia romántica, la ética del clasicismo narrativo, el existencialismo y otras muchas variables. Pasen y lean.

1Qzs2Mxd4Vgbxoofjanj71Q

#Diálogos: The King of Staten Island

Apatow vuelve a filmar. Y se arma un tole-tole gigante con gente diciendo que es lo mejor que hizo en años y un gran entusiasmo desborda en las reseñas. Ahora bien. De qué volvió? No se había ido hace buen rato? O quizás volvió a hacer lo de siempre pero con otra cara. O quizás maduró. Vaya uno a saber qué es eso. Sobre esas tensiones entre convertirse en un autor maduro de dramedies o ser un viejo que no acepta el paso de los años habla este diálogo imperdible sobre el último largometraje de Judd Apatow.

La Doncella

#ElAñoQueVivimosEnPeligro: Una lista de películas curadas para la cuarentena (X)

Las experiencias extraordinarias no hacen las cosas automáticamente. Invariablemente si no hay un vínculo humano es difícil transitar esas experiencias. A su vez lo extraordinario per se no nos asegura nada sino la salida de la experiencia cotidiana. Por toda esa maraña de sensaciones que se suceden en estas circunstancias como la que nos toca a todos (dependiendo de donde sea el lector es posible que el país de origen haya dictaminado una cuarentena total frente a el creciente contagio del COVID-19), hemos decidido organizar una tanda de salidas con todas las películas que alguna vez recomendamos en nuestras páginas a lo largo de los casi cuarenta números de estos casi tres años de vida. En esas tandas de salida podrán ver el redireccionamiento al link original con la película, complementada con los textos en cuestión. Les proponemos tandas de a 10 películas con varias salidas, intentando dar un mapa de posibilidades para ver cine mientras se desarrollan estos hechos extraordinarios. En este caso les dejamos una selección de nuestra sección inactualidades con los correspondientes links de nota y película.
Para ponerle menos dramatismo al asunto decidimos citar a la película de Peter Weir y llamar a estas salidas El año que vivimos en peligro. Esperamos que sea mucho menos tiempo que eso. Ojalá disfruten la selección.

Image 20200604 003315

Dossier Comedia Para el fin de los tiempos: una lista feliz

142 títulos. 142 entradas a la felicidad. En cada una de las 9 entradas del dossier (que se ampliará en breve) les dejamos hermosos textos sobre comedias canónicas, desconocidas, subvaloradas, olvidadas, pero también sobre comedias contemporáneas. Todas y cada una de ellas son maneras de entrar a un mundo feliz, un mundo de suspensión de la angustia. O un mundo de agravamiento del vacío, no lo sabemos. Por lo pronto no se nos ocurre mejor forma para terminar el número de mayo que dejándoles esta lista maravillosa. Pasen, vean y luego búsquenlas desesperadamente.

I Love You Man 1200 1200 675 675 Crop 000000

Dossier Comedia para el fin de los tiempos (IX)

De a poco iremos subiendo las elecciones de los integrantes de la redacción. El juego del dossier consistirá en lo siguiente: cada redactor eligió 10 comedias fundamentales en su vida, 10 comedias que lo transporten inmediatamente a la felicidad (sin ningún orden de prioridad). A su vez, mas allá de esa lista (o incluyendo películas de esa misma), les pedimos que eligieran tres películas sobre las cuales pudieran explayarse. Pero solo pedimos una condición a cumplirse: que una película fuera una comedia canónica, conocida, celebrada; que otra fuera una comedia más bien relegada, olvidada o desconocida, de ser posible; y que la última fuera una comedia contemporánea, de los últimos 10 años. Con esas pautas la redacción fue pensando sus elegidas. Y de a poco las iremos compartiendo. Aquí les dejamos la octava entrega.

Yboilucgp069Vhzg1Ssduviwivpvxr Original

Dossier Comedia para el fin de los tiempos (VIII)

De a poco iremos subiendo las elecciones de los integrantes de la redacción. El juego del dossier consistirá en lo siguiente: cada redactor eligió 10 comedias fundamentales en su vida, 10 comedias que lo transporten inmediatamente a la felicidad (sin ningún orden de prioridad). A su vez, mas allá de esa lista (o incluyendo películas de esa misma), les pedimos que eligieran tres películas sobre las cuales pudieran explayarse. Pero solo pedimos una condición a cumplirse: que una película fuera una comedia canónica, conocida, celebrada; que otra fuera una comedia más bien relegada, olvidada o desconocida, de ser posible; y que la última fuera una comedia contemporánea, de los últimos 10 años. Con esas pautas la redacción fue pensando sus elegidas. Y de a poco las iremos compartiendo. Aquí les dejamos la octava entrega.

Wethotamericansummer 29400 09700. V390906629 Sx1080  1

Dossier Comedia para el fin de los tiempos (VII)

De a poco iremos subiendo las elecciones de los integrantes de la redacción. El juego del dossier consistirá en lo siguiente: cada redactor eligió 10 comedias fundamentales en su vida, 10 comedias que lo transporten inmediatamente a la felicidad (sin ningún orden de prioridad). A su vez, mas allá de esa lista (o incluyendo películas de esa misma), les pedimos que eligieran tres películas sobre las cuales pudieran explayarse. Pero solo pedimos una condición a cumplirse: que una película fuera una comedia canónica, conocida, celebrada; que otra fuera una comedia más bien relegada, olvidada o desconocida, de ser posible; y que la última fuera una comedia contemporánea, de los últimos 10 años. Con esas pautas la redacción fue pensando sus elegidas. Y de a poco las iremos compartiendo. Aquí les dejamos la séptima entrega.

7 Women 15 1

#ElAñoQueVivimosEnPeligro: Una lista de películas curadas para la cuarentena (IX)

Las experiencias extraordinarias no hacen las cosas automáticamente. Invariablemente si no hay un vínculo humano es difícil transitar esas experiencias. A su vez lo extraordinario per se no nos asegura nada sino la salida de la experiencia cotidiana. Por toda esa maraña de sensaciones que se suceden en estas circunstancias como la que nos toca a todos (dependiendo de donde sea el lector es posible que el país de origen haya dictaminado una cuarentena total frente a el creciente contagio del COVID-19), hemos decidido organizar una tanda de salidas con todas las películas que alguna vez recomendamos en nuestras páginas a lo largo de los casi cuarenta números de estos casi tres años de vida. En esas tandas de salida podrán ver el redireccionamiento al link original con la película, complementada con los textos en cuestión. Les proponemos tandas de a 10 películas con varias salidas, intentando dar un mapa de posibilidades para ver cine mientras se desarrollan estos hechos extraordinarios.En este caso les dejamos una selección de nuestra sección inactualidades con los correspondientes links de nota y película.
Para ponerle menos dramatismo al asunto decidimos citar a la película de Peter Weir y llamar a estas salidas El año que vivimos en peligro. Esperamos que sea mucho menos tiempo que eso. Ojalá disfruten la selección.

Dossier Comedia para el fin de los tiempos (VI)

De a poco iremos subiendo las elecciones de los integrantes de la redacción. El juego del dossier consistirá en lo siguiente: cada redactor eligió 10 comedias fundamentales en su vida, 10 comedias que lo transporten inmediatamente a la felicidad (sin ningún orden de prioridad). A su vez, mas allá de esa lista (o incluyendo películas de esa misma), les pedimos que eligieran tres películas sobre las cuales pudieran explayarse. Pero solo pedimos una condición a cumplirse: que una película fuera una comedia canónica, conocida, celebrada; que otra fuera una comedia más bien relegada, olvidada o desconocida, de ser posible; y que la última fuera una comedia contemporánea, de los últimos 10 años. Con esas pautas la redacción fue pensando sus elegidas. Y de a poco las iremos compartiendo. Aquí les dejamos la sexta entrega.

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Ir arriba