Bafici 2024 – Diario de festival : Moto qué? Motochorros, Un hombre que escribe, Vinci/Cuerpo a cuerpo, La generación del 60: la amistad que no se conocía

Por Gabriel Santiago Suede

Moto qué? Motochorros es otro de esos milagros de a autogestión que este Bafici tuvo para ofrecer, un verdadero cachetazo al “sin INCAA no hay cine”. En este caso se trata de un documental casi antropológico, pero sin el menor ápice de cientificismo. El caso es que la película se ocupa de pensar si es posible seguir pensando en el punk como un movimiento existente en el presente. Para eso encuentra la banda perfecta, que, contrario a lo esperable a primera vista, reconoce que su base conceptual proviene del cine, algo que en alguna medida aleja y acerca a la vez al grupo en cuestión -que da parte del nombre a la película- a los lugares comunes sobre el punk y cómo lograrlo. En el medio de esa búsqueda, la de un director, que mientras va armando sus preguntas va llenando la propia película con la textualidad de lo punk a la vez que con la textualidad de la resistencia a lo establecido, incluso para las definiciones fáciles. Por eso este documental no refleja cosas, sino que las vive y las produce, como si el movimiento punk pudiera encontrar una sobrevida más en un puñado de canciones extraordinarias mientras mucha gente se les caga de la risa.

Un hombre que escribe es algo bastante más amplio que el recordatorio de la obra de Abelardo Castillo, algo que tendió a observar alguna parte de la crítica cuando se encontró con este documental depurado de aspavientos. En su modo elegante de ocultarse, para que prevalezca la voz del entrevistado, que con su propia presencia le otorga a la película el peso que la forma le quita (y esto no es crítica, sino una descripción del carácter ético de la decisión de la directora), Un hombre que escribe asume su costado melancólico, pero nunca nostálgico. Pero la claridad de la directora también se revela en otras formas de lo elíptico, que en este caso están asociadas a las maneras en las que incorpora la propia ficción de Castillo en la misma puesta en escena. Ese pequeño gesto elegante demuestra la mirada de una directora contra la muerte y el olvido de los burócratas del cine, que obviamente pasan de largo.

Vinci / Cuerpo a cuerpo da cuenta de un mundo de prácticas, que en este caso se reduce a la escultura como isla personal del escultor Leo Vinci. Lo interesante es el modo, la manera en la que el oficio es registrado, en donde el cuerpo, la vejez, las limitaciones físicas son las que se vuelven parte vital de este recorrido que acompaña esa contienda entre un artista de 92 años y una obra que lo amenaza. Así las cosas, nada de lo que muestra esta película se entrega a la condescendencia, sino más bien lo contrario. En el gesto sutil de acompañar pero tomar distancia cuando es necesario, lo que se gesta ante nuestros ojos es la posibilidad misma de una vida creativa, que encuentra en las maneras del arte una forma de ganarle al tiempo, a los fantasmas personales y al silencio.

La generación del 60: La amistad que no se conocía fue mi última película de lo que denominé el ciclo de los artistas contra la nostalgia, la muerte y el olvido. En este caso se trata de dos amigos como lo fueron Manuel Antín y José Martínez Suárez, que algún tiempo después de registrado para la película terminaría falleciendo. Recuperando la virtud del diálogo como punto de partida, la película se concentra en el modo en el que ambos reconocían la obra del otro. Pero lo curioso es que la película no hace de ese encuentro un espacio, al menos a priori, necesariamente amable. Más bien lo contrario: algo de celos, egos, algunos cruces y la sensación de que el pasado no fue un lecho de rosas entre ambos permite, en el fondo, una lectura política del contexto, una que habilita una condición de existencia posible siempre que el otro pueda empezar a formar parte del registro de nuestra vida. En ese pequeño gesto, en esa lectura política la película excede el cine.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter