BALANCE PERRO BLANCO 2022 – PARTE I: series del año

Por Varios Autores

Estimados lectores:

Decidimos hacer este balance en varias partes. La primera de ellas se concentra en un breve resumen caso por caso de las que consideramos mejores series televisivas emitidas o subidas a plataformas en 2022. Les recordamos que por cada breve resumen podrán ver que hay un link directo a una nota original y de mayor extensión (siempre que hayamos hecho la cobertura en Perro Blanco, sino encontraran el material que está aquí pero sin ningún link externo de referencia).
Dejamos para el final los balances de cada redactor y las elegidas por los lectores que nos escribieron a [email protected].
Esperamos que lo disfruten.

Diez (10) mejores series emitidas en el año

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Better call saul

1- Better call Saul – Sexta temporada Parte I Parte II
La obsesión por los detalles y su clave dramática llega a otro nivel en Better call Saul S06. Ya no se trata solamente de utilizar objetos como disparadores narrativos, sino también de procesos que configuran conductas de distintos personajes. Lo que terminamos viendo es una disposición pausada y precisa, que puede poner a prueba nuestra paciencia, pero que a la vez nos cautiva con su belleza, que se escapa al mero cálculo y finalmente asimilamos con fascinada parsimonia. Pero lo que caracteriza a esta temporada es su diversidad -de géneros, tonalidades, atmósferas y actitudes- que va de la mano con la mencionada paciencia: si Breaking bad cayó en algunos apresuramientos a la hora de resolver sus conflictos, Gilligan y Gould parecen haber aprendido la lección. Better call Saul armó una estructura narrativa y estética difícil de superar. No solo para cualquier creador televisivo con grandes aspiraciones temáticas y formales, sino también para Gilligan y Gould cuando busquen delinear nuevos mundos y narrativas. La fórmula para lograr ese hito fue tan simple como compleja, tan lógica como ambiciosa: sorprender al espectador, redoblar la apuesta, ir contra la corriente, episodio a episodio, secuencia a secuencia, sin por eso perder la consistencia.En la discusión eterna sobre cuál es la mejor serie de la historia, aparecen títulos como Breaking badThe wire y Los Soprano. Me permito decir que Better call Saul alcanza la cima. Sí, acaba de finalizar la mejor serie de la historia.
Rodrigo Martín Seijas

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El oso

2- El Oso
Las series de comida y gastronomía adoptan una receta predecible en contenidos de canales de cable, realities, programas de competencia y afines. Por ahí viene una película que explotará, precisamente, el género de autoayuda que cocinan en la industria con semejantes ingredientes potables. Entre la saturación de los fogones de la tendencia, The Bear sobresale porque tiene algo que contar desde lo formal hasta la conceptual, amén de su ritmo frenético de montaje, de su casting de figurantes carismáticos del realismo, de su guion. En 8 trepidantes capítulos de media hora, cuenta la historia de un chef afamado que debe volver a su Chicago natal, para encargarse del local de sandwichs de su hermano, quien misteriosamente se quitó la vida.The Bear nos sorprende por la vehemencia de su guion, por la solidez de su reparto, y una dirección de infarto, a cargo de un team que parece poseído por el ritmo endemoniado de las tragedias urbanas y naturalistas de los hermanos Safdie. Como el primer cine de Willian Fredklin en los setenta y el de Scorsese, The Bear nos lleva por una montaña rusa de emociones duras y realistas, que nos sacude a lo largo del arco de sus episodios.Una oda al emprendimiento y la reinvención, desde la modestia antes que a partir de un elitismo esnobista.
Sergio Monsalve

Barry Season 3 Episode 8 Recap – The Finale And
Barry

3- Barry – Tercera Temporada
Ya sabíamos que la serie creada y protagonizada por Bill Hader tiene una pulsión constante por reinventarse a cada episodio y testear los límites genéricos con niveles de locura superlativos. Pero lo de esta nueva entrega alcanzó tonalidades inusitadas, donde por momentos fue difícil saber si estábamos ante una comedia al estilo Jerry Lewis o un drama casi bergmaniano. En esa apuesta por romper con todo -lo cual incluye, obviamente, las expectativas de cualquier clase de público-, la serie ha encontrado algunos desniveles, incluso coqueteando en algunos pasajes con el paternalismo y el miserabilismo. Pero siempre supo esquivar el abismo de la mano de una empatía, aun desde la distancia, con sus personajes -por más excéntricos u horribles que puedan ser en sus acciones-, a lo que ha sumado una inventiva constante desde lo narrativo y lo estético. No hay ninguna otra producción que trabaje las atmósferas -desde las cómicas hasta las dramáticas, pasando también por las horrorosas- desde la puesta en escena como lo hace Barry, una serie única en todo sentido, una sorpresa permanente, episodio a episodio, minuto a minuto.
RMS

The Rehearsal 1920X1080 1
The rehersal

4- The Rehearsal
Hay que dejar descansar a esta serie endiablada, pegajosa, que no puede sacarse de encima, como un aguaviva que no suelta. Nos queremos sacar de encima a The Rehersal, pero a la vez nos queremos quedar ahí, a ver cómo se va a resolver ese rulo que no deja de volver sobre si mismo y arma un enredo imposible ante el cual no debemos apartarnos a interpretar Afectos en juego hay y muchos en The Rehersal. Pero su creador y director no los administra para ponerse por encima de los personajes y espectadores. Por el contrario, todo el tiempo está retornando al llano, invitándonos a volver al centro del huracán de espejos. Por eso no se trata de una autoconciencia cerebral, sino una amorosa, afectiva. The Rehersal promete y traiciona sus promesas, afortunadamente. Promete ser un juego de cámaras ocultas y simulaciones que en los primeros dos episodios, pero ese hombre especializado en entrenar a personas -por medio de simulaciones de situaciones difíciles que pudieran enfrentar a futuro- de a poco se vuelve parte central de una de esas simulaciones. Y a partir de un determinado punto le resulta casi imposible escapar.The Rehersal es una serie venenosa, porque nos hace sufrir, pero no sabemos cómo ni dónde.Imitación de imitación. Simulación de simulación de simulación que se vuelve real, el kiarostamismo de esta serie nos pide no tomarla demasiado en serio. Y confiar en sus mentiras, para llegar, aunque fuera como un gesto, a algunos rincones de verdad, oscuros, intransitables.
Pedro Gomes Reis

Donde Ver Severance
Severance

Severance
Distopía y claustrofobia con aroma retro y desconfianza anticientífica (esa que postuló durante años la ciencia ficción blanda, sosteniendo que el avance de ta tecnología sólo vbusca encubrir una posterior dominación), Severance despliega la fantasía hiperproductivista de no llevar los problemas de la casa el trabajo ni viceversa, gracias a un procedimiento via chip que permite que el cerebro lleve a cabo esa separación (que le da el nombre a la serie). Pero quien está detrás de todo el asuntillo es Ben Stiller, lo que le imprime a cada episodio un aire de comedia oscura y desesperación que se hace cada vez más asfixiante, que puede confundirse superficialmente con el cine de Spike Jonze, Andy Kauffman, Michel Gondry y otros compañeros generacionales que coquetean con el surrealismo como estrategia para narrar las desesperaciones de la percepción humana sobre sus propias miserias. Pero Severance, afortunadamente vas más allá de esas referencias (que también resuenan a Lynch y Kubrick en la frialdad formal), asi como va más allá de la necesidad de la lectura metafórica sobre el mundo del trabajo y la sociedad que habitualmente imponen los lugares comunes de la interpretación biempensante. Severance es una salvajada que poco a poco, luego de unos primeros episodios particularmente difíciles, distantes, construye un universo autónomo que pide a gritos su continuidad.
Ludmila Ferreri

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Porno y helado

5- Porno y helado
El retorno de Piroyansky al pleno dominio de un proyecto, en este caso en ligas mayores, en la plataforma de Amazon Prime Video, es, cuando menos curioso:  diferencia de otros proyectos suyos en este caso va de menos a más. Quizás por la necesidad de encontrar un timming para el humor, quizás por la necesidad de incorporar a una veintena de personajes secundarios, quizás porque aquí el humor es más dispersivo, la serie de Martín Piroyansky no arranca bien. Lo cierto es que el inicio de PyH hace prever lo peor. Pero si se lo piensa como una preparación para lo que vendrá, bueno, las cosas cambian. Incluso recomiendo volver a ver los episodios del inicio una vez terminada la serie. Pero episodio tras episodio avanza a golpe de libertades que parecen improvisadas Esa deriva jazzística logra que, sin ser un prodigio, la serie avance con una velocidad pasmosa. El problema es que Piroyansky echa toda la carne junta al asador, lo que perjudica la explotación de sus propios logros. Como si fuera una suerte de nuevo rico de la comedia decide patinarse los recursos en vez de administrarlos. Porno y Helado es absurda, desde ya y desde el vamos. Pero cuando ese absurdo se construye como condición de posibilidad ante la acumulación es cuando el sistema funciona mejor que nunca. Porno y Helado se nos revela como lo que puede empezar a ser: un camino posible para la comedia argentina, un camino cosmopolita y rabiosamente local.
Gabriel Santiago Suede

‘Irma Vep La Serie De Hbo Sobre La Evolucion De La Cinematografia De La Mano De Olivier Assayas
Irma vep

6- Irma Vep
En más de un momento (bastante más que unos cuantos, perdí la cuenta), los personajes de Irma Vep se dedican a intentar dilucidar qué sería exactamente la Irma Vep que están filmando (dentro de la ficción): una serie, la remake de un serial, la remake de una vieja película del director ficcional (paralelo explícito de Olivier Assayas), una película de ocho horas dividida en partes, contenido para plataformas, arte, cine, una pajereada del director que no logra olvidar a su ex esposa hongkonesa, una sesión de exorcismo, el vehículo barato y prestigiador para una campaña de perfumes. Irma Vep (la que miramos nosotros), simplemente, no es nada.
El resultado, finalmente, no es tanto una reflexión (como sí ocurría en la primera Irma Vep, de 1996) sino más bien una pirueta en el aire. Pero esa es la gran victoria: no hay profundidad posible que podamos alcanzar en el cine de Olivier Assayas, sino pura superficie. Nada de lo que Assayas, sus personajes o nosotros en relación con ellos podemos decir o pensar sobre el cine, sobre el amor, sobre nuestros demonios va a importar mucho. En cambio, entregada a las piruetas del cine adentro del cine adentro del cine adentro de una serie, Irma Vep alcanza una estratósfera en la que la gravedad apenas se siente. Sin el peso de la lógica, casi sin el peso de una historia, por suerte casi sin el peso de cosas importantes por decir, lo que queda es pura superficie, casi ocho horas de pantalla liberada.
Marcos Rodríguez

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Atlanta

7- Atlanta – Cuarta Temporada
Para Donald Glover, el creador de Atlanta, las formas de la industria son formas imitables, son fórmulas que se pueden repetir maquinalmente. Haciendo esto, esas formas se observan desde la distancia y se sienten ajenas, como experiencia de una otredad. A través de esta distancia cómica, basada en la copia, lo que se refleja no es la intención de pertenencia, sino la creación de un mundo distinto que no se siente representado por la industria. Este  es el mundo de Atlanta. La serie expone las mismas ambiciones de éxito que los seres humanos tienen en  un mundo capitalista, pero en lugar de hacer referencia a la pertenencia al mundo blanco,  la referencia es el éxito dentro de la propia cultura afroamericana de Atlanta. En Atlanta el aislacionismo como gesto político implica la creación de un mundo underground, por fuera del sistema, sí, pero se compone de una formulación sentimental que no es precisamente la de Atlanta. El aislacionismo tiene como condición el odio a un adentro impenetrable, que te expulsa.Frente a todo lo anterior, Atlanta no se manifiesta como una serie hecha con odio. Al final de cuentas el sentimiento que domina la serie es una mueca dolorosa orientada hacia la exclusión, hacia la falsa inclusión y hacia los propios afroamericanos que se desviven por ser incluidos. Este es el mundo desesperado de Atlanta.
Amilcar Boetto

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Ozark

8- Ozark – Cuarta temporada Parte IParte II
Ozark, como un buen vino, mejora con el paso del tiempo. La cuarta temporada no hace nada distinto a las anteriores. O mejor dicho: hace que todo lo que en las anteriores podía parecer difícil (y propio de una ingeniería dramática notable) aquí se vuelva tan fácil y natural como la respiración. Ozark no precisa sordidez (aunque no le haga asco), sino que con un puñado de personajes logra mover el mundo narrativo que nos presenta con una capacidad que da miedo por la organización milimétrica de pesadilla de su guión, donde la acción de los personajes nunca es nimia. En la cuarta temporada. como en las anteriores, siempre el juego está puesto en la gran apuesta: la familia Byrde va a ser eliminada o van a lograr escapar alguna vez? Esa sigue siendo la pregunta-anzuelo que nos deja pegados. Pero a diferencia de temporadas anteriores, el juego no esté puesto en el crecimiento de cada personaje ni en la intriga principal, sino en el modo en el que el entrelazado narrativo se organiza frente a nuestros ojos. Quizás el magnetismo de esta última temporada ya no radique en la empatía irrestricta ni en el goce maléfico del sadismo. Ni siquiera en el goce intelectual y analítico de la banalidad del mal. Sino en un goce abúlico, que es mas bien microgestual y casi microscópico, como el juego actoral que proponen Bateman y Linney, que se van transformando con tanta lentitud y parsimonia que resulta muy dificil entender el juego de disfrute en el que se metieron. No solo es el fin de la inocencia de la familia Byrde (que corre como Aquiles contra la tortuga), sino que es el fin de nuestra inocencia con la familia Byrde. No hay padres buenos y manipuladores. Hay seguidores que eligen cocinarse a fuego lento.
Pedro Gomes Reis & Mariano Bizzio

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Andor

Andor
En esa pulsión permanente por expandir el universo de Star Wars a través de las producciones de Disney+, Andor es una pequeña sorpresa y de lo mejorcito que ha ofrecido la plataforma en lo que refiere a la franquicia, aunque no llegue a las alturas de The Mandalorian. Andor es un spin off de Rogue One: una historia de Star Wars, la película de la que surgió el personaje que es el protagonista principal del relato. Si decimos que Cassian Andor es el centro principal de la narración, es porque el punto de partida -sus años de formación con las fuerzas rebeldes que luchan contra el Imperio- es también una excusa para ampliar y profundizar en ese universo de opresores y oprimidos, y encontrar allí unas cuantas ambigüedades y grises que proporcionan nuevas capas de significados. Andor se sostiene sobre dos pilares para concretar sus objetivos: por un lado la relectura de géneros -Western, thriller político y de espionaje, las caper film de robos (im) posibles, el drama social y hasta la épica-; por otro los personajes que forman parte de un mapa coral, quienes contribuyen a potenciar el que posiblemente sea el gran tema de fondo de la serie: el funcionamiento de los sistemas, instituciones y organizaciones y las formas en que pueden generar un sentido de pertenencia, para bien y para mal, hasta condicionar -o incluso definir- las identidades de los individuos. Todo está basado en un armado de conflictos paciente y disciplinado, sin ceder a la tensión de giros apurados y arbitrarios. Clasicismo puro y duro.
RMS

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Supernature

9- Ricky Gervais: Supernature
Supernature tiene como excusa de existencia la naturaleza humana (que puede ser contradictoria, adorable y perversa, cruel y empática, y varios pares antitéticos más fucnionando a la vez). Pero asi como la plataforma de lanzamiento es una, el horizonte final es otro: dejarse de romper las pelotas de una buena vez con la corrección política porque lo que está en juego, si lo permitimos, si habilitamos esa psicopateada nivel Dios, lo que sigue es nuestra libertad privada, porque la pública ya la habremos entregado. Un poco en la línea de Humanity, pero mejorando notablemente la puntería, siendo más preciso, más contundente con sus piedrazos, pero antes que nada, siendo más violento en su defensa de la autonomía del humor como estrategia para escapar de la tiranía cotidiana de la corrección política. Pero Gervais plantea una idea radical: si yo pido disculpa por mi humor sobre pedofilia, discapacidades, enfermedades, minorías sexuales varias, minorías étnicas, pobreza y otras varias cosas que suponen un tabú moral innombrable, lo que queda es la autocensura y el fin de una de las características de la especie humana, que no es otra cosa que reírse de si mismos con la angustia de aquello que no puede repararse. Cuando terminamos de ver Supernature no solo sentimos que hemos recuperado la comedia, sino que sentimos que recuperamos el país de la libertad, para poder reir y llorar en paz. Sin que nadie nos diga qué y cómo debemos sentir nuestra existencia.
Federico Karstulovich

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Stranger things

10-Stranger things – Cuarta Temporada Parte I – Parte II
A diferencia de temporadas previas (como la segunda, la más fallida de todas), el hojaldre cinéfilo y literario que se despliega en citas laterales y frontales hace menos ruido, es menos tóxico para el avance narrativo, como si en alguna medida, luego del paroxismo autoconsciente de los 80s que suponía la tercer temporada, Stranger Things, en su cuarta temporada, hubiera decidido volver al clasicismo más tradicional. Asi las cosas, en esta temporada los personajes quedan un poco mas relegados, sin tanta evolución de arcos dramáticos. No obstante hay todo un juego hitchcockiano en esta temporada, uno que nos obliga a afilar la mirada, como si todo el tiempo la serie nos dijera look closer (el mayor dato de todo esto está en los ojos de Vecna, tal como mencionabas). De ahí que la elegancia de su propuesta no venga por ninguna renovación al punto de partida con el que trabaja (el cine y las series sobre el coming of age), ni por un comentario sobre la cultura popular de los 80s, ni por ninguna presunta “oscuridad”. Su sofisticación e ideas proviene de un contrato distinto con el espectador. La simple y mera idea de acumular información, de acumular referencias y citas era algo que empezaba a suponer un camino sin salida para la serie. Frente a esta estrategia de patear la pelota hacia adelante como en mayor o menor medida suelen hacer muchas series que viven exclusivamente de la especulación, del cliffhanger de temporada, STS04 parece empezar a entender que debe proceder por medio de un retorno hacia lo mejor de la primera: confiar en los personajes, en la aventura como condición fundante, en el coming of age como estrategia y la puesta en suspenso de psicologismos varios que si estaban en temporadas anteriores. Pero también quizás tengamos que pensar que, en el fondo, los Duffer también fueron otra bomba de humo capaz de llenar un vacío que en algún momento logró reparar Zemeckis, luego  M.N. Shyamalan, luego JJ Abrams, y hoy por hoy nadie: conjugar ideas, corazón y la capacidad de contar un cuento con el cual pudiéramos creerle a un puñado de personajes que todavía era posible crecer junto a alguien, aunque sea del otro lado de la pantalla.
Luciano Salgado & Gabriel Santiago Suede

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