Cannes 2024 – Diario de festival: La prisionnière de Bordeaux, Megalopolis, The Apprentice, The Shorouds, Diamant Brut

Por Pedro Gomes Reis

En La prisonnière de Bordeaux, la película de Patricia Mazuy juega a los contrastes y al cine social, en particular al establecer paralelismos entre dos mujeres de distintas clases sociales que deben aprender el juego de las diferencias a la vez que las complejidades humanas del contraste. No obstante, contrario a un comentario fácil sobre la necesidad de la integración, el verdadero horizonte de interés de la directora es la guita, su circulación y su capacidad de construir roles sociales en las personas. Curiosamente, a partir de su segunda mitad, todo el miedo y el prejuicio bienpensante que la película nos prometía termina por disiparse en un par de posibilidades en donde los matices afloran gracias a que los personajes nos sacan del prejuicio obvio.

Lo de Coppola, en particular cuando comparamos las últimas tres décadas de su obra con las primeras tres se nos revela como un monstruo, ya no de dos cabezas sino de varias. En este caso, el director de Tucker: el hombre y su sueño (película que aquí revisa y de la que Megalopolis bien podría ser su versión libre) retorna a las fauces de la bestia, de su propio cine dotado de gigantismo. Megalópolis, en buena medida, es la reconfirmación de que el cine de autor no se muere nunca en tanto tengamos tres o cuatro lugares a los cuales poder volver con cierta estabilidad. Porque lo que nos proporciona esta obra prepotente es eso, identidad de pertenencia. El problema es que Coppola no vuelve a su pasado estilístico para que podamos sentirnos como en casa, sino que organiza un patchwork pretencioso y solemne, del cual el mismo Coppola no parece saber cómo escapar. En su recorrido de ambiciones, curiosamente, Coppola concibe un artefacto para su cine mucho más cercano al que fue Entrevista para Fellini que uno que le permitiera reformular su propia obra. Operación de clausura y otoñal sobre la propia tradición clásica, pero también sobre el destino de la cultura occidental, lo que hace Megalopolis es hablar también del propio Coppola y su propia autopercepción del rol propio en la historia del arte cinematográfico. En su grito desesperado, Coppola entrega una película barroca, contradictoria y enrevesada, necesitada de gritar a la vez que de proponer una y mil ideas para revivir el mundo que alguna vez estuvo en la palma de la mano.

Con The apprentice, Ali Abbasi filma una suerte de origin story, pero que en vez de tener un código superheroico adquiere un tono supervillanesco. En este sentido, nada de lo que se nos cuenta puede ser tomado con la raíz fidedigna de lo documental como quiso leerse forzadamente en esta película. Bien por el contrario, The Apprentice se hace fuerte en el artificio de su alegoría un poco fácil, un poco directa, un poco tontolona como para leerse como una denuncia al señor Trump que es malo malo malo y cruel capitalista salvaje. Cuando nos dimos cuenta, el asunto funciona si nos libramos un poco del peso de la sentencia y nos permitimos seguir durante un par de horas a un tipo que va a convertirse en un mito, que va a hacer lo imposible por llegar a lo más alto y que, conforme va dando pasos, se va quitando capas de humanidad hasta convertirse en la identidad malévola perfecta. Cuando Abassi entiende el mito, la persona deja de molestarnos. Hemos sido testigos del amanecer de la bestia. Y está bien.

Cronenberg es como una novia enojada en una reunión en la que se siente incómoda: amenaza con irse pero siempre vuelve a donde se lo quiere. Con The Shrouds Cronenberg juguetea un poco con los lugares comunes de la nueva carne (un poco como ya había sucedido con Crímenes del futuro) y nos boludea, como si en el fondo no terminara de creer en estos reentres en su propia identidad autoral. De repente, una decisión violenta rompe con este estado de cosas y la película se abre a distintas posibilidades (la más fuerte es de raíz hitchcockiana, profundizando la necrofilia que en un inicio era un poco obvia y ahora se vuelve mas esquiva). Con el paso de los minutos Cronenberg se libera del peso con mas fuerza y abraza las posibilidades de un tono más juguetón, menos serio y sentencioso sobre el rol de las imágenes y los cuerpos y el presente y la inteligencia artificial para meterse por caminos menos transitados y seguros para su cine. En esa ramificación inconstante, alegre, curiosa y ecléctica, su obra entra en un paréntesis que puede ser feliz o no, no lo sabremos. Pero de seguro que uno vital, suficiente para seguir preguntándonos qué sucederá con su cine.

Con Diamant Brut de Agathe Riendiger todos los temores se hicieron presentes detrás de una serie de preconceptos sobre los cuales la película había sorteado todos sus números juntos: critica a las redes sociales y el rol de los cuerpos plásticos, crítica a los medios masivos de comunicación y a los sujetos desesperados que pertenecen a la generación centennial obsesionada con la fama rápida a inmediata (la protagonista de 19 años da cuenta de esa obsesión). Pero así las cosas, la película opta por evitar narrarnos lo obvio, lo central, y se focaliza en el negativo, en el mientras tanto, en los huecos de sinsentido de la vida obsesionada. Para eso dispone a su protagonista excesiva en un espacio que habita como si se tratara de una road movie sedentaria, en un viaje a ninguna parte.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter