Estimados amigos:

Como muchos de Uds lo saben, pero otros no, les queremos contar por acá que comenzaron las actividades de nuestro cineclub. Pero al mismo tiempo es importante aclarar: no es un simple cine club en el que proyectamos películas que amamos, sino que nos propusimos hacer algo distinto. Gracias a la convocatoria del Centro Cultural San Martín, que ha dispuesto una serie de ejes temáticos por bimestre a lo largo del año, Perro Blanco ha programado 12 meses con 4 películas por cada mes en cuestión.

La experiencia consiste en venir a las salas del Centro Cultural San Martín (previa inscripción en el siguiente link (cliquear aquí ), mirar una película juntos. Por eso decidimos llamar a ese espacio Comunidad de espectadores: Felices juntos. En paralelo, durante la proyección, los coordinadores (todos integrantes de Perro Blanco) irán haciendo comentarios de manera aislada a lo largo del tiempo de proyección de la película. Al terminar, contaremos con un espacio de tiempo para hablar y pensar sobre lo que acabamos de ver, siempre en torno al eje temático que nos proponga el mes.

El cineclub comenzó en febrero, mes cuyo eje temático pasa por el espacio como problema. Y la película que inauguró las proyecciones fue la extraordinaria Asalto al precinto 13 (John Carpenter, 1976). El martes 5 de febrero vimos esa obra maestra y hablamos con todos los asistentes. En buena medida nos tomamos el trabajo de pensar qué es lo que hace Carpenter con el espacio en sus películas en general pero particularmente con su película sobre el asedio a una comisaría a punto de cerrar.

Repasamos por qué es un director que reformula las influencias del clasicismo (puntualmente las de Hawks), qué es lo que hace con los géneros (trabajándolos como moldes sobre los que puede pensar en matrices míticas), por qué trabaja la horizontalidad y los movimientos de cámara de manera sistemática, por qué está obsesionado con el valor del fuera de campo, por los conjuntos de personajes resistiendo asedios de distinto tipo en el marco de encierros. A ver: trabajamos esas y muchas cosas más que no podemos contarles por aquí. En todo caso, luego de cada clase, les contaremos muy brevemente qué fue lo que hicimos en el encuentro.

La segunda proyección será sobre la pequeña (por presupuesto) gran (por ideas) Coherence (James Ward Bykrit, 2013). Es el martes 12/2 a las 20hs. Vengan, no se pierdan lo que estamos programando.

Nos vemos pronto!

PS: Para quienes no sepan qué es Asalto al precinto 13 les dejamos un trailer así se sacan las dudas sobre el talento de Carpenter.

Comentarios