1*_kJYGusqBM_XICqpuyD6vA

Tiempo de lectura: 3 minutosBuscando a Panzeri

Rodolfo Weisskirch

Buscando a Panzeri 
Argentina, 2020, 69′
Dirigida por Sebastian Kohan Esquenazi

La persona y el personaje

Por Rodolfo Weisskirch

Hay muchos tipos de periodismo. Está el periodismo informativo, el de investigación, y el periodismo crítico (y varios otros, que no vienen al caso). La confluencia de los dos últimos, es el resultado, que intenta generar Buscando a Panzeri, documental de Sebastian Kohan Esquenazi.

Dante Panzeri fue un destacado periodista y columnista de opinión deportiva, que ejerció desde principios de los años 40, hasta fines de los años 70. Su estilo, era el pensamiento crítico, serio, intelectual, reflexivo y sincero. Fue director de El gráfico hasta que la política -más precisamente, Alvaro Alsogaray- quiso intervenir en el contenido de la revista. Posteriormente Panzeri pasó por destacados medios como Crónica, Canal 11, Canal 13 y Satiricón.

1595828699042 1

Sin embargo, su recuerdo hoy quedó perdido. A pesar de ser un referente de varias generaciones, gracias a su visión, opuesta a los deseos populares, sino a favor de la técnica y la táctica en el deporte, hoy en día son pocos los que lo mencionan en los medios masivos. Es por eso que a partir de la reedición del libro, “Fútbol, dinámica de lo impensado”, el realizador Kohan Esquenazi -junto a Juan Villegas- salen a la búsqueda de conocer quién fue Panzeri, su autor. Pero mucho mas especialmente se proponen reivindicar su pensamiento crítico, que hoy, está más vigente que nunca. 

Al igual que en la película de Sergio Wolf, Yo no sé que me han hecho tus ojos, el director toma protagonismo, en calidad de periodista-investigador, y la cámara lo sigue en la cronológica búsqueda de información y de personajes que puedan develar la intimidad del objeto de estudio. Sin llegar a convertirse en un film noir como el trabajo de Wolf y Lorena Muñoz, Kohan Esquenazi posa su mirada en la ausencia de información, en los testimonios que no desean salir al aire – como el de Carlos Bilardo – y en la visión de un país que pierde registros o se olvida de sus verdaderos héroes. 

El realizador narra con fluidez, desde aquello que todos conocen, como anécdotas superficiales sobre el cáracter del personaje, opiniones concretas y momentos claves de su vida, hasta la intimidad familiar, donde se revela un poco de su contorno, para conocer al hombre detrás del mito. Es interesante y atrapante, nadie lo niega. 

MV5BODVhYmM4OGMtZjhhNC00YWU5LWE3MjItODI3MmI5YzQ1NmY0XkEyXkFqcGdeQXVyOTI4MjcxODc@. V1 SX1777 CR001777999 AL  1

Las falencias del film radican, entonces, en no indagar en profundidad en el pensamiento crítico de Panzeri. Sin ir mas lejos, las reflexiones y críticas sociales que hizo a los clubes de fútbol, siguen vigentes. El documental, por su parte, se paraliza en el pasado. Todo aquello que Panzeri pregonaba, continua y se ha acentuado: la corrupción en la Asociación del Futbol, la intervención política, la concepción de los clubes como empresas, el negocio detrás de las figuras, el fútbol pragmático versus el fútbol con estilo. Pocos cambios hubo. Aunque, bastante de lo que criticó, también terminó influyendo a la hora de crear un estilo de pensamiento.

Kohan Esquenazi y Villegas parecen no animarse a ir más allá del personaje. No toman a Panzeri como punto de partida. Panzeri es el inicio y el final. Lo que, básicamente, es correcto, porque la revindicación de la figura está presente. Sin embargo, lo que prometía o aparentaba ser una investigación que derivaba en una reflexión contemporánea del negocio del deporte, termina limitandose a ser una investigación biográfica lisa y llana. Y punto. Sin bifurcaciones ni curvas que amplíen el pensamiento crítico del protagonista. El propósito está cumplido, ya sabemos quién fue y que hizo Panzeri por entonces. Pero… ¿cuál es su proyección sobre el presente?

BUSCANDO A PANZERI 1 1

Este podría ser el punto de partida de algún programa de debate pseudo amarillista, pero el director no pierde el foco con respecto a su objetivo. Se revela y se lo encuentra a Panzeri, con la nostalgia y la melancolía. Podría conocerse aún más, pero prevalece el “es lo que hay”. Testimonios jugosos, alguna que otra ácida mirada sobre ciertas figuras que parecían intocables, y poco o casi nada de debate o diálogo, como quizás le hubiese gustado al protagonista. 

Visualmente, la cámara sigue al director como si se tratara de un backstage autoconsciente del propio documental, el montaje alterna entre la búsqueda per sé y las entrevistas convencionales de personajes destacados del periodismo contemporáneo. Testimonios que suman minutos y algo de diversión, si, pero no proponen un acercamiento reflexivo de fondo.

Si, Buscando a Panzeri es, claramente, EL documental sobre la figura. Pero quizás no sea el documental que Dante Panzeri hubiera deseado como registro de su propio pensamiento crítico en la Argentina del 2020, sobre las continuidades y discontinuidades del monstruo que compone el futbol argentino y sus tentáculos. 

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Articulos Relacionados

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Ir arriba