#Diálogos: Dos o tres cosas acerca de James Gray (y Ad Astra)

Por Varios Autores

Al infinito y más allá

Por Ignacio Balbuena, Tomás Carretto, Diego Maté, David Obarrio (y participaciones laterales de Federico Karstulovich y Rodolfo Weisskirch)

FK: Lo siento, pero Ad Astra es un 6, 7 como mucho… Overrated. Lo de Gray me duele porque pensé que iba por el lado de Coppola (al final de cuentas casi toda la obra de Gray es una relectura directa o indirecta de Coppola, como el mismo Gray ha confesado aquí: El padrino, El Padrino parte II, Apocalipsis Now como los principales casos a tener en cuenta) o de Weir. Y el último tercio, lamentablemente, toma un costado Nolan que me terminó dando alergia y no puedo parar de estornudar.

TC: Gray es Gray no lo comparen con gente como Nolan y Coppola que filman cosas como Tetro o la linea narrativa pedorra de Mark Rylance en Dunkerque. Gray nunca va a hacer cosas pedorras. Pero no va a manejarse de acuerdo a las expectativas de genero sino que es coherente con su mundo. Por eso sus peliculas estan hechas para ser valoradas con el tiempo.

DM: Pero esta está siendo ultravalorada ahora, a ciegas por todo el mundo, casi sin reparos. Esa imagen de creador maldito no le cuaja, me parece…

TC: Yo vi muchas criticas en contra. De gente como Diego Lerer, por ejemplo. La unica escena que me hace ruido es la ultima. Para mi habia que cortarla como hizo Cuarón en Gravedad. Pero cierra el flasback y la escena frente al espejo sirve para que la voz en off a lo largo de toda la pelicula no sea arbitraria. La escena del café es la que no me gusta. Me parece que lo de Liv Tyler es lo unico que no suma.

DM: ¿Pero no te hacen ruido todos los díalogos en los que Brad dice “me pasa esto, me siento esto otro”? No vi la de crítica de Diego Lerer, pero debe ser la única crítica en contra. A Fede no le gustó y le puso un 6/7, y es una excepción.

FK: Yo voy a escribir medio en contra, de hecho. Pero luego de que Tomás nos cuente por qué le encantó.

RW: Concuerdo con Carretto. A mí la escena del café también me hizo ruido, tengo que decir…

IB: Valorada solo por la crítica igual, hay que ver si la taquilla acompaña, la gente no sabe quién es, ni acá ni en USA. Por ahí si en Europa, donde lo premian. Yo acuerdo con Tomás también. La escena del café sobra, todo ese final redondito. Lo demás es premium.

TC: Es mas hasta hubiese sido divertido que la termine cuando el milico le estrecha la mano y el la agarra a lo Metrópolis

DM: Pero es una película en el espacio que tiene un cast de estrellas, empezando por el buen Brad. Tampoco es una que ganó el DocBsAs. El juego con espacio y estrellas fue involuntario, sepan disculpar.

IB: bueno, es la primera vez que Gray hace mas o menos un blockbuster. De hecho esta peli costó más que todas las anteriores.

DM: Lo que digo es que no hace falta que el público conozca a Gray, la película se promociona sola.

IB: Justo en la más comercial es razonable que tenga algunas fallas.

TC: Si pero la gente común va a ver una de superestrellas en el espacio. Y tiene esa expectativa que esta un poco traicionada.

IB: Igual eso pasa un poco en todas sus películas. Hizo pelis de gansters, melodramas, exploración y aventuras…

DM: No sé, Gravedad, que era una bazofia impostada. Gustó bastante, creo.

DO: Gravedad es buenísima

FK: Gravedad es un 9.8888888

IB: Todas las que hizo Gray son de género pero son dramas super understated. Gravedad está muy bien pero todo el backstory de Sandra Bullock es super grasa…

TC: De hecho la decision de poner a Tommy Lee Jones o Sutherland o Loren Dean…es miren que lo mio va para este lado, no para Nolan.

DO: Sobre Gravedad quiero decir que es nada impostada. Es una película física.

DM: Incluso hay una escena de disparos en la luna (que es excelente).

TC: Space Cowboys jejejeje. La escena de los piratas del asfalto en la luna es prima hermana de la persecucion de autos abajo de la lluvia en los reyes de la noche

IB: No es la única, Diego. La otra escena de atender la llamada de auxilio también es excelente.

DM: David, Gravedad es de una solemnidad insoportable, vamos. Lo físico queda reducidísimo bajo esas metáforas y diálogos importantes de Cuarón

DO: No, para nada…

IB: mitad película física thriller total tensión, mitad grasitud backstory sensiblón…eso es Gravedad.

DM: Volvamos a la de Gray. Sí. El tipo filma muy bien y la película no está mal, lo que digo es que es una película más de esas que usa el espacio como metáfora de la tristeza de sus personajes y desecha la vitalidad que alguna vez tuvo ese escenario. Es lo mismo que hacen Cuarón con GravedadInterstellar, de Nolan, y Man on the Moon (¿así era?).

DO: Es interesante el decálogo de lo que presuntamente no se puede hacer: temas importantes. Diálogos profundos. No puede haber metáforas, ni figuras retóricas, así hasta no se sabe dónde. Queda el cine “divertido”, “irresponsable”, “gracioso”, etc. No es argumentación eso, sino petición de principios.

IB: Yo no digo eso, a mí me gusta el cine irresponsable, divertido y gracioso, James Gray no hace eso en esta peli ni lo hizo nunca y lo banco un montón. No es divertido pero no es solemne ni pesado.

DO: No me importa si algo está bien o mal filmado. Es más, no sé qué es eso.

IB: Además la premisa de Ad Astra, como muchas de sus películas, es bastante pulp: ”Andá en esta misión ultrasecreta a buscar, posiblemente matar, a tu padre en NEPTUNO. Pasás x la luna donde hay piratas”. Muy divertido. O al menos, bastante thrilling. Cero profundo en concepto. Después la peli es sobre daddy issues, pero no la hace solemne ni pesada. La hace emotiva.

Ad Astra 6

DM: Y se ve muy bien además, es linda de ver, uno se fascina con la fotografía y esas cosas, pero también son cada vez más las películas que parece que se ganaran la aprobación automática de la crítica por “la muy buena fotografía”. Hoy cualquier película puede tener eso más o menos, y la de Gray es, para mí, una película del montón de la que hablamos porque tiene el sello de un autor y porque se ve linda. Digo yo, eh

DO: Diego, es que lo que decís son peticiones de principios, porque primero tenemos que estar de acuerdo en qué diablos es “solemne”, qué es “divertido”, etc.

DM: Hay algo ahí de lo que Fede detectaba en el terror y que ahora parece que está extendiéndose a películas de otros géneros. En este caso con películas que suceden en el espacio exterior.

IB: Y, que se vea muy linda y además sea 100% una película de James Gray, porq la haría mala?. Aparte no hay muchas películas de este estilo hoy: película de presupuesto medio, guión original no basado en una propiedad intelectual, no es secuela o reboot, pero tampoco una indie de A24. Es un drama adulto con una mega estrella pero no un super tanque pochoclero. Del montón diría que no es. Mas bien lo contrario.

DM: David, no digo que no se pueda, ya escribí en su momento argumentando in extenso. No hay juego en las figuras ni en el tratamiento, todo es serio, plomizo, grave. 

TC: Pero esta llena de notas humoristicas…Natasha Lyonne es la oficial de migraciones de marte. El tipo contando que es astronauta y lo vemos salir en la primera escena y su trabajo se parece mas a un obrero en construccion. Cero glamour.

IB: Lo de Natasha Lyonne es muy bueno. La luna toda starbuckizada y la almohada de 100 doláres también. No sé si es exactamente ”humor”. Pero se acerca.

DM: No, en nada, son dos cosas bien distintas. Digo que el nombre de Gray parece que predispusiera a los críticos a favor, porque hizo buenas películas en el pasado.

DO: Pero el tema es que esos términos son todos equívocos. Se los da por sentados (no digo vos en particular) y de impugna a partir de ellos.

DM: Puede ser que pase, de hecho acuerdo con lo que decís en términos generales, una aversión automática a ciertos procedimientos que caracterizaron a una buena parte de la historia del cine. No es mi caso, igual.

DO: No, lo digo en general. Y por tu intervención acá. No digo que lo hagas siempre. No leí tu nota. Ni vi la película jaja

DM: Ah boeeeeeeeeeeeee

DO: ¡Dije que no la había visto! La de Gray digo que no vi. De Gravedad escribí a favor en su momento.

DM: Ah, pensé que decías Gravedad, jejeje.

IB: Gray hizo todas películas de muy buenas a extraordinarias, la verdad que me parece razonable entrar pensando que va a estar buena Ad Astra :p

DM: El tema es cuando la filmografía no te deja ver la película que tenés adelante. Nos pasó a todos, claro. No es nada raro

Ad Astra Still

IB: Lo que pasa es que de golpe el público va a esperar un hard sci fia lo Nolan, Misión Rescate (The Martian) y se va a encontrar con estos dramas introspectivos que hace James Gray a partir de los géneros. Si lo pensamos bien es muy parecida a The Lost City of Z (que igual me parece ampliamente superior).

TC: Volvamos a Ad Astra. La analogía entre Spacecom y el Imperio británico en The Lost City of Z es clave… Proyecto Lima. Lima es la ciudad donde terminan los afluentes del Rio Amazonas. Conecta con The Lost City of Z. Y hay que estar muy atento al dialogo entre las 2 peliculas. Es una pelicula inteligente. Las decisiones tienen que ver o con la propia poetica del autor o con decisiones muy pensadas. Nada es arbitrario. Obvio traiciona las expectativas del genero. Pero uno de los defectos del genero es olvidar la coherencia interna. Aca la coherencia interna prima lo que hace que la pelicula en ningun momento parezca inverosimil. Hay como un realismo furioso llevado al espacio.

IB: No la vi pero entiendo que en The Immigrant también un hay viaje hacia lo desconocido, con lo cual estamos ante la 2da trilogía conceptual de Gray. Después de la primera de gángsters corrupción y melodrama generacional.

DM: Igual lo que mencionaba no es solo con Gray. Es Man on the Moon, es Gravedad, no es una película única, nunca hecha, es parte de una tendencia que evidentemente rinde sus frutos. El público ya sabe qué se va a encontrar, conoce esas otras películas y además vio el afiche, el trailer…

IB: Yo no creo que sea una película 10 sobresaliente, pero si una muy buena, muy sólida, y a Ad Astra la veo como una evolución interesante respecto de su filmografía en general y de su última película en particular.

TC: Exacto. Y Lerer se queja de que Gray ve la aventura como algo negativo. Y no. Lo ve desde una mirada realista. No es John Woo o McQuarrie.

IB: Man on The Moon = Moon? First Man? Man on The Moon es la de Andy Kaufman :p

DM: Jajjaa. Esa. Me entendiste. Gracias. First man, la de Chazelle. Otra infumable

IB: Igual, en relación a lo que decía David. Que también se lo leí una vez a Diego Papic en La Agenda. Hay algunos sectores de la crítica argentina que tienden a defender más las películas ”divertidas” por sobre las ”solemnes” que la crítica de afuera tiende a elevar. James Gray es una excepción igual porque es genial, no es infumable nunca.

TC: Claro pero el auge del genero tiene que ver con cuestiones de produccion que hace que se pongan de moda x ej los westerns y los musicales. Recien hoy cuando vemos un western aceptamos que cada autor diga lo suyo. Que el Jimmy Stewart de Winchester 73no sea el mismo de Flecha Rota. Supongo que cuando se estrenaron esas peliculas habia un monton de reparos parecidos.

IB: Tampoco hay taaaantas peliculas del espacio.

TC: No, pero esas 10 que aparecieron ahora tiene que ver con la confianza de los productores. Son peliculas caras de hacer.

IB: Depende. Ad astra es una pelicula de 80 palos verdes. No es un super blockbuster. El tema es que la industria hace o Rápidos y Furiosos 7 y Avengers, o hace Hereditary y Ladybird

TC:  Si si pero para peliculas medias sin lo que es el pre sale que te permiten las sagas es un presupuesto alto. A lo que voy es que es ridiculo pegarle a todas. Es como decir todas las peliculas de superheroes son…o si aparece una pelicula de superhéroes en otro tono te haga ruido porque sigue otro camino al conocido o aceptado. Esta bien que te haga ruido pero eso no significa que sea fallida. 

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