train-to-busan-2-peninsula

Tiempo de lectura: 2 minutosEstación zombie 2: Península

Por Rodrigo Martín Seijas

Train to Busan 2 
Corea del Sur, 2020, 114′
Dirigida por Yeon Sang-ho
Con Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae-hyo, Gyo-Hwan Koo, Kim Min-jae, Kim Do-yoon, Lee Ye-won, Jang So-yeon, Geoffrey Giuliano, John D. Michaels

Ambiciones peligrosas

Hay que reconocerle a Sang-ho Yeon que, luego del éxito (tanto artístico como comercial) de Invasión zombie, para la continuación no apeló a una operación cómoda, de mera repetición. En cambio, Estación zombie 2: Península no es una secuela sino un spinoff, que enhebra una historia propia, sin vínculos palpables con el film original. Pero también es casi una declaración de principios, una exhibición de las intenciones de crear un universo propio, que ya estaban insinuadas en la precuela animada Estación Zombie: Seúl. Sin embargo, esa apuesta de expansión está lejos de funcionar apropiadamente.

Si el arranque de Estación zombie 2: Península está situado durante el comienzo del brote virósico que veíamos en Invasión zombie, a los pocos minutos se produce un salto temporal importante, que sienta las bases para la premisa principal. Ya pasaron cuatro años desde que el virus se esparció a toda Corea del Sur, que ha entrado en una cuarentena estricta y quedado aislada del resto del mundo. Eso ha abierto un abanico de posibilidades para diversas organizaciones criminales, mientras que los pocos que lograron escapar del país viven como parias en otros territorios. Tenemos entonces a cuatro surcoreanos que son enviados desde Hong Kong a la ciudad portuaria de Incheon para localizar un camión cuya carga incluía unos bolsos con nada menos que 20 millones de dólares y que quedó abandonado luego de la catástrofe. Lo que podía parecer al inicio una misión sencilla y redituable, pronto se complica sobremanera, abriendo distintos hilos narrativos.

Precisamente en esa necesidad que tiene la película de abrir diferentes subtramas, con el objetivo de diseñar un mundo que coquetea con lo gigantesco, es donde empiezan los problemas. Es que si el claro protagonista es un ex soldado que carga con unos cuantos traumas a partir de la pérdida de familiares durante el brote, lo cual lo llena de culpa, el relato también se dispersa y hace foco en otros personajes: un amigo que queda prisionero de una banda de criminales; un par de jefes mafiosos con planes propios y enfrentados entre sí; una mujer y sus dos hijos tratando de huir de la ciudad, todo en el contexto de un paisaje urbano arrasado y apocalíptico. Sang-ho Yeon quiere contar muchas cosas, recurriendo a prácticamente un exhibicionismo de recursos -especialmente de los efectos especiales- que le termina jugando en contra. La visceralidad y concentración dramática que eran las marca registradas de la primera entrega están lejos de aparecer en este film, que luce tan grandote como artificial.

De ahí que, por más que haya pasajes que subrayen el dramatismo y las tensiones puestas en juego, rara vez la película consigue que se supere el distanciamiento con respecto a lo que les pasa a los protagonistas y lo que se están jugando a cada paso. Eso se retroalimenta con unas cuantas dificultades en el montaje paralelo y el avance de los distintos conflictos, que nunca fluyen de forma potente y armoniosa. Esas debilidades narrativas se potencian y quedan muy expuestas en los minutos finales, donde hay una cantidad grandísima de vueltas de tuerca para elevar el componente melodramático pero también moralista. La confluencia de conflictos termina plagada de arbitrariedades y estirando las acciones hasta producir incluso algo de hastío y cansancio.

Se podrá decir que Estación Zombie 2: Península tiene algunos momentos ciertamente vibrantes, donde los hechos se van hilvanando desde el movimiento y la corporalidad. Pero son escasos dentro de un film definitivamente ambicioso pero también fallido, que cumple a la perfección con el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”. Y sí, a Sang-ho Yeon lo que quiere narrar se le va un poco de las manos. 

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Articulos Relacionados

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Ir arriba