jungle-cruise-1560x880

Tiempo de lectura: 2 minutosJungle Cruise

Por Gabriel Santiago Suede

EE.UU., 2021, 127′
Dirigida por Jaume Collet-Serra
Con Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons, Edgar Ramirez, Jack Whitehall, Paul Giamatti, Dani Rovira, Quim Gutiérrez, Veronica Falcón, Raphael Alejandro, Andy Nyman, Annika Pampel, Emily Marie Palmer, Sulem Calderon, Met Clark, David Lengel

Una noche en el museo

  1. El duo de guionistas Recqua-Ficarra (los verdaderos responsables detrás de todo esto: lo de Collet Serra es olvidable e impersonal en el peor sentido de la dirección) quisieron jugar a la actualización doctrinaria de Spielberg-Sommers. En particular el Spielberg de la tetralogía de las Indiana Jones mezclado con el Sommers de las dos entregas de La momia y El libro de la Selva. Incluso hay algo de Joe Johnston en todo esto de jugar a construir una aventura old school, que tenga todos y cada uno de los números como para ser tomada en serio a la vez que de forma infantil (el mundo infantil es central en la mirada de Johnston, Spielberg y Sommers).
  2. Pero Ni Collet Serra (con sus planos aéreos llenos de nada), ni Recqua-Ficarra con sus oneliners, con sus chistes feministas (y sorprendentemente con una homofobia solapada en la caricatura del personaje homosexual, caracterizado como un blandito, algo extraño en estos guionistas), ni en la actualización del formato de cine de aventuras con chicas de armas tomar, hombres rudos pero sensibles y algunas que otras sorpresas alcanza. Tampoco el diseño de CGI que hace que los ojos lloren ébola cada vez que vemos la colorimetría de las imágenes que reniegan de la materialidad.
  3. No hay cuerpo, no hay peligro, no hay tensión sexual, no hay aventura. Tampoco hay comedia física, más que en algún momento de distracción y vida. Por el contrario, Jungle Cruise es hija de la planificación castrada, de la aventura programada, en donde lo imposible de los medios (el CGI) hace que extrañemos los límites de la aventura física en su formato convencional.
  4. Disney, contrario al experimento maravilloso que Spielberg entendió con Las aventuras de Tintín, se entrega aquí, de pies y manos (más bien nos entrega al director atándolo de pies y manos) a la institucionalización de formatos sin vida pero que puedan tener el potencial de explotación futura. Opcionando por el contrato libre de The Rock, que huyó de la franquicia FF, Disney se lanza de lleno sobre una aventura sin carne ni vida.
  5. Todo lo que cuenta Collet Serra en Jungle Cruise es materia conocida para nosotros: el llamado a la aventura, los aventureros, el espacio salvaje, la emoción de la novedad, los enemigos estereotipados, el mito, la consistencia del cuerpo como base para la aventura, la tensión romántico-sexual. Pero es como si cada una de las ideas que conocemos jamás hubieran sido revisadas. O peor aún: ni siquiera pedimos un aggiornamiento, sino la lisa y llana confianza en las posibilidades de un género.
  6. El cine de aventuras, con sus modos, con sus herramientas, con sus héroes diurnos y nocturnos, está ahí para hacernos feliz. O al menos casi siempre lo ha estado, porque en sus constantes y variables radica una de las formas más hermosas del sueño audiovisual que nos proporciona al cine (acaso el cine de aventuras, el cine de acción y el musical sean ejemplos de esa felicidad física como pocas hay). Pero en Jungle Cruise no hay cine, ni aventura ni imposibilidad: todo es posible, todos los códigos (como si se tratara de un algoritmo que lo incorpora y escribe el guión) están sobre la mesa, pero nada nos importa, porque el mundo que cuenta tampoco vive en nosotros.
  7. Terminamos de ver y extrañamos a Harrison Ford, pero también a los últimos grandes héroes que dejó el género, como Brendan Fraser. Nos quedamos sin nada, con la percepción de que el juego terminó y lo que queda sobre la mesa es la caja con reglas. Mecánica contra empatía, lo que han hecho con la aventura no tiene perdón. Ahí esperaremos el retorno de la quinta entrega de la saga del Dr. Jones.

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Otros ArtÍculos Recientes

Ir arriba