Lego Ninja Go

Por Ignacio Balbuena

LEGO Ninjago – La película (The LEGO Ninjago Movie)
Estados Unidos, 2017, 101′
Dirigida por Charlie Bean, Paul Fisher y Bob Logan.
Con voces originales de Justin Theroux, Jackie Chan, Dave Franco, Fred Armisen, Kumail Nanjiani y Michael Peña

La (pequeña) gran bestia pop

Por Ignacio Balbuena

La idea de una película hecha a partir de ladrillitos Lego parecía estar siempre condenada a ser vista con un aire de producto descaradamente comercial o publicitario, pero las dos primeras entregas de esta mini-saga probaron que era posible hacer películas genuinas, inventivas visualmente y muy graciosas. La Gran Aventura Lego, del 2014, fue una sorpresa inesperada de los directores de Lluvia de Hamburguesas y Comando Especial que continuaba la línea de estos films: gran creatividad visual y amor por la cultura pop. La Gran Aventura Lego podía haber sido un producto cínico y olvidable al estilo de Emoji: La película, pero fue en cambio una película que nos lamentamos de no ver nominada al Oscar a mejor película animada (aunque sí obtuvo una nominación por la canción Todo es Increíble).

Una verdadera bestia pop hecha de un catálogo de referencias y mundos cargados de imaginación frenética -sci-fi, western, El señor de los Anillos, La Liga de la Justicia, y hasta un Will Ferrell live action sorpresa-, la primera película de Lego fue un hallazgo. A comienzos de este año salió un spinoff basado en el Batman de Will Arnett, un personaje que se robó la primera entrega y encontró en la combinación de la estética Lego y la bati-cosmogonía una fórmula de éxito. Con el éxito llegaría lo inevitable, un segundo spinoff más bien orientado, justamente, a la fórmula, a la repetición de ideas ya vistas, a las obligaciones con la franquicia.

La Lego Ninjago Pelicula 1

Por empezar, el primer problema que tuve con esta tercera iteración de la saga Lego es el mundo que eligieron adaptar. Si la primera tenía el encanto de la originalidad y un imaginario visual que parecía hacer una estética basada en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y la segunda se basaba 100% en uno de los personajes más notables de la cultura pop, la nueva película de Lego toma como base el mundo de Ninja Go, una línea de juguetes Lego que mezcla la estética del Japón Feudal con el sci-fi y la tecnología avanzada de una de superhéroes y los clásicos mechas del animé japonés. La elección de este mundo ya me motivaba al prejuicio: esta nueva película claramente tenía un segmento de mercado más especializado e infantil -es claro que hay menos adultos millennials fans de Ninja Go que de Batman y al menos, yo, en tanto un kidult medio geek, medio nerd, tenía poco interés por esta nueva ambientación-, y al ser el segundo film de Lego lanzado en el año, ya entramos en el posible terreno de la saturación y el dejá vu.

The Lego Ninjago Movie 06

Ver Lego Ninja Go confirmó un poco mis prejuicios. Al ser la tercera película hecha con esta estética, empezamos a ver un poco los hilos. La animación es absolutamente deslumbrante como siempre, pero el mundo de Ninja Go sufre un poco por el ritmo frenético y los diseños de los robots, que sobrecargan la imagen a un nivel que resulta extenuante. Sentía una mezcla extraña de familiaridad, asombro pero también un poco de rechazo. La estética de las películas Lego es atrapante y el nivel de detalle nunca deja de sorprender, pero en este caso se respira a la vez el aire un poco viciado de la franquicia, de la película hecha por encargo y las obligaciones corporativas. La trama no ayuda en este sentido: el protagonista, Lloyd, tiene un aspecto de teen genérico, y la historia que cuenta la película es más o menos una mezcla de la trama de las dos películas anteriores. Hay algo del camino del héroe o del personaje atrapado en la rutina que debe encontrar su carácter extraordinario a través de epifanías, y también algo de la exploración de la relación paternofilial, algo que en la primera película vemos en el segmento hecho con actores reales, y que funciona como eje temático de la película de Batman Lego, en la relación entre Batman y el Robin de Michael Cera. En Ninja Go: La Película tenemos al villano Garmadon, y a un escuadrón de héroes codificados por color y que usan robots gigantes para combatirlo, al estilo de las clásicas series super sentai japonesas. La película al menos usa un lenguaje reconocible en ese aspecto, yo particularmente no tenía nada de familiaridad con la franquicia Ninja Go pero sí con sus tropos: robots gigantes, héroes con poderes elementales, un gurú místico de apellido acorde (Wu) y hasta una especie de Kaiju, en uno de los mejores y más originales elementos de la película, que no voy a spoilear pero que involucra un arma que se supone letal pero no es más que un puntero láser rojo. Cómo en la primera, se nos recuerda que el mundo que vemos en la película no es más que la representación de un espacio de juego basado en el mundo real y sus objetos.

Lego Ninjago Masters Of Spinjitzu

Si bien hay una sensación de been there, done that que permea la película, no deja de haber momentos de plena inventiva que arrancan sonrisas. Hay que reconocerle a la factoría Lego que conserva la imaginación al palo, y a pesar del aire comercial, no estamos todavía en el cinismo de los Minions. Un gag en particular que me pareció muy representativo del ethos Lego usa el clásico Wilhelm Scream -ese grito ridículo y muy reconocible que se usa mucho en las películas de George Lucas-, e involucra una serie de explosiones y el uso de este efecto sonoro siete veces seguidas, más una última vez para el remate del gag. Normalmente este sonido, por lo característico y chistoso, se usa una que otra vez de forma aislada, pero la película manifiesta un goce en la repetición hasta el absurdo y lo hace con nobleza y honestidad. Otros gags se basan en el efecto cómico en la familiaridad con el lenguaje de internet, como el robot que lanza tiburones que hacen ‘nom nom nom nom nom’ para indicar que mastican todo a su paso. Ninja Go que logra captar el zeitgeist sonoro y visual de la época, con inserts gráficos y voces pomposas que duran apenas algunos frames, y apartes hechos con live action que logran ser muy efectivos, como una enumeración de películas falsas de películas de Kung Fu. Cómo en la aparición del Batman de los 60s en la película de Batman Lego, estos apartes le añaden una bienvenida cuota de surrealismo light a la película.

Maestro Wu

Lleva un tiempo acostumbrar de nuevo los ojos y los oídos, y el ritmo es tal vez por momentos demasiado acelerado: no hay tiempo para que ninguna idea respire un poco entre tanto ataque a los sentidos. Es parte del encanto de estas películas de Lego, que parecen estar escritas por nenes pasados de aderall rebotando en las paredes y en la línea de otras grandes series de animación contemporáneas como Adventure Time o Un Show Más, las películas de Lego revuelven en una batidora un imaginario psicodélico-lisérgico con aventuras con gran corazón para toda la familia. Todavía hay méritos, y tanto los padres que acompañen a sus niños como los adultos con dudas pueden acercarse a esta película con tranquilidad. Ninja Go peca un poco de innecesaria pero también logra algunos puntos altos más que satisfactorios. Un detalle importante: como ocurre con las películas de animación, siempre es difícil (o directamente imposible) encontrar versiones subtituladas en cartel. Los que tengan ganas y el know how pueden hacerse de una copia en inglés revisando un poco y ver la versión del film que vale más la pena, dado que Lego Ninja Go tiene un cast de voces extraordinario, desde Dave Franco como el protagonista Lloyd/Green Ninja, a luminarias de la comedia americana como Michael Peña, Fred Armisen, Abbi Jacobson, y Kumail Nanjiani, además de Justin Theroux como el villano y al legendario Jackie Chan en el prólogo live action y como el Maestro Wu.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter