Los nuevos mutantes

Por Ignacio Balbuena

The new mutants
EE.UU., 2020, 94′
Dirigida por Josh Boone
Con Blu Hunt, Maisie Williams, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Henry Zaga, Alice Braga, Happy Anderson, Thomas Kee, Colbi Gannett, Adam Beach, Dustin Ceithamer

Otra oportunidad (*)

Recuerdo haber visto en twitter un meme que decía algo así ‘’Un año sin películas de Marvel, el cine está sanando’’, en referencia a las imágenes pandémicas de animales salvajes recuperando espacios verdes o proliferando en espacios típicamente usados por humanos. Es un chiste fácil, y ya hablamos varias veces de lo mal que le hace a la industria del cine el proceso de avengerización que viene atravesando. El anuncio de hace unos días de Warner confirmando que todo sus estrenos del 2021 van a ser en en streaming en simultáneo con las salas apunta a que la cosa se complique aún más para las salas que no son mega-cadenas y para los cinéfilos que quieren ver variedad en el cine. Si las salas ya no van tener grandes ingresos por los blockbusters grandotes, menos todavía van a querer estrenas películas ‘chiquitas’. Pero en fin, es una discusión más grande y para otro momento. 

Me interesaba poner un poco en contexto a The New Mutants, una película de Josh Boone (director de Bajo la Misma Estrella) que iba a ser la despedida de la franquicia mutante en salas, y que finalmente tardó como 2 años en estrenarse, debido a la necesidad de realizar reshoots que tuvo, sumado a que fue una película que quedó en el medio de la adquisición de Fox por parte de Disney. A eso se le sumó la más que decepcionante Dark Phoenix, que hizo que la franquicia X se devaluara mucho. Incluso los propios actores se hicieron cargo de las demoras con tweets ironizando al respecto. Y para colmo de males, la película recibió críticas por whitewashing, por haber casteado a un actor de piel más clara para un personaje brasileño en el film, y uno de los co-creadores de los personajes (y realizador del poster) quedó bastante enojado cuando vio que escribieron mal su nombre en los créditos. 

Pero bueno, pese a todo, la película se estrenó en USA con las salas todavía funcionando de forma extremadamente limitada y naturalmente una gran parte de la crítica y el público. no se sintió compelida a arriesgar el contagio de covid para ver una película mediocre de superhéroes. Incluso cuando los avances parecían proponer una película distinta al espectáculo grandote y ruidoso que se volvió un poco el común denominador para el género de un tiempo a esta parte. La película obviamente no recaudó un mango y fue un fracaso.

En estos pagos la hemos podido ver gracias a proveedores de dudosa legalidad, aunque con la disponibilidad de Disney+ en nuestro país, seguramente mucha gente la termine viendo si el algoritmo del ratón se las enchufa en la cara. 

Ahora, sobre la película en sí misma: ha habido peores en la franquicia de los hombres X. The New Mutants por lo menos apunta a hacer algo pequeño, auto-contenido, con una dinámica de personajes más centrada en la intimidad y fragilidad de un grupo de personajes enfrentando las incertidumbres de la adolescencia y sus poderes, algo que recuerda el subtexto inicial de los Hombres X antes de que pasaran a ser una excusa para gastar 200 millones de dólares en efectos visuales y maquillaje azul para Jennifer Lawrence. Además, la estructura de viñetas de terror y escenas de pesadilla específicas para cada personaje en un asilo psiquiátrico recuerda a la tercera parte de Pesadilla. Pero bueno, Pesadilla 3 es una gran peli ochentosa y The New Mutants es apenas una película que logra no ofender. 

Los fans del cine nerd no van a lograr saciar las ansias de una película evento con esta película, que por momentos por el cast y el presupuesto de efectos visuales se siente más como una miniserie de Netflix que una película de Marvel/Fox. El cast de actores televisivos como Maisie Williams de Game of Thrones o Charlie Heaton de Stranger Things es un indicador, pero el timing de la película no es el adecuado. Quizás en la fecha de estreno inicial, la popularidad de GoT o de ST hubiera colaborado en generar algo de tracción, pero hoy en día son simplemente actores anodinos haciendo acentos extraños. Seriamente: entre el acento mid-west de Heaton, el acento ruso de Anya Taylor Joy (siempre luminosa y radiante, practicamente se roba la película si hubiera una para robar) y el acento escocés de Maisie Williams, The New Mutants es una película rara de escuchar. Y si bien el espíritu auto-contenido es algo para celebrar, muchas cosas se sienten faltas de contexto, como algún detalle más sobre el background de los personajes, el origen y poderes extraños de Magik, el personaje de Anya Taylor Joy.

Por otro lado, es muy raro ver easter eggs en una película que se sabe no tendrá ningún grado de continuación por ningún lado, como si fueran rastros de alguna idea que quedó en el tintero y que acá quedaron porque no había otra solución. 

El MCU también es culpable de estas cosas, sobre todo en sus inicios (alguien se acuerda por ejemplo de Tim Blake Nelson en Hulk?) pero hacer referencias a los personajes de X-Men de esta forma tan tangencial y desganada no colabora para darle cohesión a una película en la que se ven los parches en varios lados. Más teniendo en cuenta que ningún hilo argumental de esta película, presuntamente en los comienzos de su desarrollo como la primera de una potencial trilogía, no va a tener ningún tipo de continuación en el eventual reboot que Marvel Studios hará de los mutantes. Quizás Deadpool haga algún chiste canchero en algún momento, y ese será el breve retorno a la posteridad de una película maldita. The New Mutants es una película para los completistas de las películas de superhéroes y no mucho más, pero en un año despojado de novedades en este terreno, al menos hasta el estreno de Wonder Woman 1984 a fin de año, es algo. 

Ya me estoy bajando los cómics originales para ver el arte de Bill sienkiewicz, un pionero del arte gráfico que revitalizó los cómics de Marvel con un arte oscuro y estilizado que parecía más orientado a los cómics de Vértigo que a las coloridas sagas mutantes. No suelo fijarme en las similitudes con los cómics originales en estas películas, pero en este caso particular si quizás sea recomendable volver a las fuentes.

(*) Publicada previamente en Perro Blanco como No estreno, Noviembre de 2020

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter