#Polemica: Avengers: Infinity War (a favor, parte II)

Por Varios Autores

En general, al menos cuando se producen esos acontecimientos propios de las “películas evento” en Perro Blanco nos gusta más la idea de pensar ideas juntos y dialogar antes que salir con una sola nota. El resultado, frente a este tanque que salió al mercado con 453 copias, fue un dialogo a cuatro cerebros y a ocho manos (en esta segunda parte el malo hizo de las suyas y fue eliminando participantes de a poco). Con ustedes la segunda parte, en donde ahora seis manos y tres cerebros defienden el tanque. Léanla que hay muchas ideas, aunque a los contreras no se les mueva un pelo. Pasen y lean.
Y como siempre: ojo que ESTÁ LLENO DE SPOILERS SOBRE LA TRAMA DE LA PELÍCULA.

Avengers: Infinity War
Estados Unidos, 2018, 149′
Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo.
Con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Josh Brolin, Chadwick Boseman, Mark Ruffalo, Zoe Saldana, Chris Evans, Chris Pratt, Benedict Cumberbatch, Dave Bautista, Don Cheadle, Tom Holland, Paul Bettany, Gwyneth Paltrow, Elizabeth Olsen y Scarlett Johansson.

Titanes en el ring (II)

Por Ignacio Balbuena, Leonardo Gutierrez & Diego Kohan (Diego Maté fue eliminado por Thanos)

LG: Quería volver a otro asunto por el que fue señalada la película. Hablo del mentado asunto del “guion”, sus mesetas o meandros, me lleva irremediablemente a Thanos, de quien sí no sabemos nada y viene nada menos que a protagonizar la película, a ser construido a medida que se enfrenta con esos que ya conocemos. Que ese único personaje a “desarrollar” sea, según casi todos acá (a favor y en contra), lo mejor de la película, habla por sí mismo. Thanos es el mejor personaje no por falencias del resto, sino porque es el nuevo, y el que tiene que enfrentar a 19 películas. Por eso acá no coincido con Ignacio: sólo con ese par de flashbacks y otros recursos Thanos es infinitamente mejor, por poner un ejemplo, que el Bane del sesudo (y psicólogo de superhéroes) Nolan. Y aun en el registro Marvel, que suele ser por naturaleza, si se quiere, más superficial. O al menos lo es con sus malos. Sí concuerdo con Rodrigo Seijas con lo del final del diálogo en donde critican a IW: es de muy pocos recursos, dos o tres palabras y plantea mil interrogantes. No es poco, y más tratándose de semejante tanque y la semejante batahola que vimos durante las dos horas y media previas. Ambos me resultan tan hermosos como potentes, amén de las incógnitas que abren a futuro. Que de eso se trata la cosa si hablamos de “serial”, vamos: Momentos emotivos, grandes clímax de personajes, solo se podían elegir 2 o 3, y se optó por el gran momento de Thor o el sacrificio de Gamora. Hacerlo con más personajes nos llevaba a ser dirigida por Llinás. Volviendo sobre la trama: si, como dice FK en la cobertura en contra que salió el mes pasado, hay menos narración o exploración es, justamente, porque se trata de un duelo final entre 40 tipos que ya deberíamos conocer de sobra y uno solo nuevo que es superior a todos y debemos saber porqué. No es que no le interesen los personajes: sabían que para profundizar 800 necesitaban varias películas, y eso hicieron. Acá no hace falta, y por eso todo lo que dice Faretta al respecto no tiene sentido alguno. En el buen debate que se armó en lo de De Caro, coincido con él: el silogismo dice que el malo arranca la película con 2 gemas y quiere tener 6, y que ese es el nivel de complejidad de la película. No hay mucho lugar para la experimentación acá, como sí la hubo en otras más individuales de la saga (curiosamente, las más despreciadas por los fans, como Iron Man 3 o Thor 3). En ese sentido, y ya circunscribiéndonos a lo que IW sí es: hay ideas de guión (o decisiones) que me parecen muy buenas, y que tienen su peso específico en el relato. Por ejemplo, que el primero que se le plante sea nada menos que Hulk (el ancho de espadas, la última defensa y esperanza de siempre), y Thanos, aun con 2 gemas en su poder, decida parársele de manos y lo recague a trompadas. Esa sola peleíta nos está diciendo que el tipo va a ser invencible, además de que los agarra con los pantalones bajos porque están todos dispersos y enfrentados desde Civil War. Y encima, en el mismo comienzo, se carga a un peso pesado de la saga como Loki en 2 segundos. Sin embargo, ni siquiera eso nos hace resultar obvio el final, porque no lo esperamos. O yo no lo esperaba. Y eso que –admitámoslo- este tipo de episodios “puente” son “películas morbo” en la que principalmente nos sentamos a ver quiénes van a morir y quiénes no (y volvemos a Titanes en el Ring, aunque la forma sea otra). Sea por amor a los personajes, confianza en sus capacidades conjuntas o acostumbramiento al género, no lo vi venir. Sabía que “no termina acá” pero pensaba en un escape o algo así. Y es otro gran acierto a mi entender. Lo que dice Hernán sobre las muertes y las secuelas es muy cierto, pero no dejé que me joda simplemente porque no sabía de las mismas, o si serán reboots a la Spiderman, mutaciones de personajes a lo Nómade, etc. Para mí se murieron y esa lotería macabra me resultó tristísima. La “mirada industrial”, en cambio, me hizo putear extra cinematográficamente por quedarme sin películas de ese Spiderman o Guardianes. Cierto es que una resucitación masiva e injustificada sería peor que el final de Lost, pero eso ya es hablar de otra película. No obstante, acá lo importante no es tanto si nosotros lo creemos o estamos tristes porque googleamos todo y sabemos que van a revivir (o porque miramos mil películas de aventura): lo importante es que están muertos para los personajes. La unión Thor-Guardianes (que ya era obvia por el trasfondo de Ragnarok) me pareció buenísima, así como los chistes entre los 2 machos alfa Thor y Quill. Volviendo a Thanos, todo lo de la gema del alma y Gamora me resulta hermoso. Tenemos al supuesto peor villano del universo Marvel y el tipo llora, ama y lo que busca es un “universo más justo”. Y que tiene piedad para con tipos que le caen bien, como Stark. No es poca cosa. Efectivamente creo que está toda hecha de escenas mastodónticas, pero justamente, hay que tener pericia para unirlas y que calcen justo, poner bien las pausas, manejar el ritmo y que ese planetote no se caiga a pedazos. Sólo ver Liga de la Justicia debería bastarnos para entender que no es fácil ni menor. Aplaudo en eso su estructura “a la Star Wars” en varios frentes, que no solo funcionan como estrategia bélica adecuada contra Thanos sino para la película y el espectador. Claro que no es Alexander Nevsky, pero hay un buen plan de batalla, y si hay algo que Marvel ha demostrado en estos 10 años jugando a su tremendo ajedrez con action figures es, justamente, saber mover bien. O al menos de manera elegante. Pero bueno, en esta película, repito, nos toca ver sólo el jaque o jaque mate, que es mucho más aburrido que la apertura y el juego medio. Por eso mismo yo veo juego donde otros ven presuntuosidad.

Avengers Infinity War Peter Parker 1

DK: me gustaría re-responder algunos puntos específicos: ustedes antes hablaban de la celebración del talento tecnológico como, por ejemplo, en la creación de escenarios. yo aquí discrepo y vuelvo al punto de que post Avengers (la primera), todas las películas parecen parte de la misma. ¿Por qué? porque a diferencia del caso de Spielberg, los efectos y recursos tecnológicos no están al servicio del director -o al menos no parece- sino al de un ingeniero o algo similar. Tenemos varios films q integran un serial, con varios directores, pero todas lucen iguales. Para mí eso no es un mérito. Creo que Leo Gutierrez aporta una gran definición sobre IW (y de nuevo vuelvo a lo q dije antes, que todos vimos lo mismo pero lo juzgamos distinto): esta película es toda un tercer acto. o incluso medio tercer acto. es decir, es una curva narrativa explotada sobre sus capacidades. Y, creo, todos íbamos a ver eso mismo. La otra opción era centrar la película en los 3 ó 4 de siempre y que el resto hiciera de coro. hubiésemos criticado eso. Esta película era un desafío gigante. y sale airosa. con mayor o menor gracia, pero es una película efectiva. no aburre, no se pierde, encadena bien. Además de este desafío artístico, es ineludible que IW es también una demostración de poronga de la industria/estudio/marvel, es una obra de Ricardo Fort pero con un poco mejor gusto todo esto que marco (quizás de forma más negativa q el resto ) no atentan contra mi goce. para mí ahí radica la cuestión en mi caso. Quizás el mayor déficit que le veo es que siendo “todo climax”, como también dice Leo Gutierrez elige un final falso, que es tan falso, tan comercialmente falso, que no emociona nada. es como cuando en una serie televisiva parece que van a matar al protagonista en el décimo episodio de 20. Quién sabe si por asuntos comerciales (es ineludible que en esta franquicia no se puede separar decisiones comerciales de decisiones artisticas) o falta de pericia del director, la película pedía a gritos que el final sea Tony atravesado por la lanza, y que, otra vez, no sea una muerte falsa. Que Tony sea el Han Solo del Ep VII, que en un acto trágico o iniciático a la vez para Spidey, se concrete el pase de antorcha, porque Thanos es absolutamente poderoso, pero en casi 3 hs no hay nada tremendo (¿desde cuándo nos importa Gamorra?) es mucho más lograda la muerte de loki (actorazo).

LG: es interesante lo que mencionás sobre “posibles finales”, y nadie puede decir -por negocio o por “arte”- que estés equivocado, pero se me viene a la cabeza la (gran) Episodio VIII de Rian Johnson y todas las cosas en las que se re cagó (y me encantó el resultado final), solo que intuyo (hasta no ver la 9 no puedo decirlo) que la estructura casi “libre” de esta saga en manos de Marvel permite esas libertades (por algo la permitió JJ Abrams) de cagarse en todo lo establecido en la anterior, que total vemos cómo sigue y nadie sabe un carajo porqué el material es “original”. No es el caso de esta, que se parece más a Episodio III, con sus conclusiones más o menos conocidas de antemano, como es el caso,bien o mal, de este material preexistente. ¿Te imaginás experimentación de algún tipo en ese episodio casi obligado desde el guion? No sé si se entiende, pero hablando de sagas y adaptaciones, me parece que la cosa estaba muy limitada, mas allá de que me guste cualquier especulación del “podria haber sido”que hagamos. Y sí, estoy hablando de falta de libertad en ese sentido. IW es un poco presa de sus propias mil precuelas. Diego K, recién noto con cierta simpatía que un poco más arriba dijiste que IW es una demostración de poronga, y que eso no atenta contra tu goce. Hablando en serio (este medio tienta un poco), quería marcar algo “negativo”, porque si no se desprende de mis intervenciones que la película es un 10, cosa que no es. Y es sobre eso que decía anoche Diego, sobre el guion tan criticado (o la ausencia de él, término que siempre me pareció ridículo en cualquier película; guion hay siempre) y lo que podría haber sido, las muertes y supervivencias (que parece clave en el hipotético guion previo a esta película, lo que mencionaba del morbo). A mí lo que más me jodió de eso es que no muriera ninguno de los “fab four” (Capi, Hulk, Thor, Tony). Digo, si el recurso era la muerte random, ¿no deberían haber muerto al menos uno o dos? Y mas aun si -como uds dicen y probablemente sea cierto- las muertes son “falsas”. Entonces matame también a un par de los más queridos y llevás ese final de folletin al extremo. Que no quede esperanza alguna. Ahí si te doy la derecha con lo de Han Solo (o la gran Gandalf): a Spiderman lo adoro, pero no es una parte central de este MCU como que me maten a un Stark. Eso me parecio choto, sí

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DK: antes de tu aclaración, creo oportuno usar esto del puntaje para admitir que en estas películas mega-tanques (o en las serie spopulares de netflix) a veces mi posición parece un poco más negativa de lo q es, por el enfado que me genera el festejo acrítico de buena parte de la crítica y el público en gral. es un poco triste atestiguar una época de un consumo tan liviano. no porque todo tenga q ser repensado como si fuese el padrino, pero sí hacer un alto entre tanta ingesta y asumir que se puede disfrutar algo imperfecto pero sin dejar de levantar una ceja cuando notamos que nos subestiman como público.

LG: Ahí es donde me jode la mentada “casualidad” que atenta contra el verosimil. Si, la postura de De Caro me parece sana.

DK: es que, vamos, sabemos que stranger y spidey no pueden morir x una cuestión comercial. incluso si muriera alguno de los 2 emblematicos (cap y iron) sería efectivo por más de q de algun modo resucitaran en la siguiente. el tema, estimo sin nada de info, y es lo q decía antes, es la exigencia comercial: no se permiten vender la continuación sin ellos. y si mueren, aunque volviesen, no podrían hacerlo, considerando aquello, era más válido un final sin muertes pero que dejara una escenario de thanos dominante y la ilusión de un futuro muy pesimista

LG: ok a todo eso, el asunto es que es extra cinematografico, ni siquiera extra diegetico. Pero es un tema actual, sí. El mercado cambió y hoy sabemos que están filmando las películas con personajes muertos. El la cultura spoiler llevada a la propia industria

DK: en conclusión, creo q todos notamos más o menos las mismas fallas en AIW, pero a algunos les resulta gravísimas y a otros no nos impide el goce

LG: quizás es cierto lo que decis, por eso yo decía que esperaba eso, una retirada de thanos con todas las gemas y chau. pero como lo hacés si la película te establece de entrada que si consigue las 6 chau medio universo? Si no lo cumple rompes la sala. Y no se va a morir medio universo MENOS los avengers estimo que estas hablando de un Thanos con 5 gemas que se las toma, por ejemplo

DK: o que la película termine con thanos consiguiendo la 6ta cosas asi, se me ocurren al pasar.

LG: claro, pero 6ta es game over y eso hicieron, el famoso chasquido de dedos

DK: sí, pero si la película termina antes del chasquido es mucho mejor

LG: y lo hizo. Yo no lo podia creer, porque justamente ese cine no lo hace quizas.

DK: pero es falso, el impacto es cero y no es falso a posterior x leer un rumor es falso mientras lo ves

LG: yo lo veo como merito pq digamos la verdad: en todas las 20 pelis no se muere uno che. Siempre zafan. Por eso me gustó en vivo, o me sorprendio, aunque mi cabeza me diga no puede ser, y vos que van a volver pq ya firmaron. Que se yo

DK: en la sala en q la vi,no hubo reacción a eso. sí a la muerte de tony, que no es tal finalmente.

Avengers Infinity War Image Falcon

LG: verdad bueno, nadie lloró creo bue, creo que no lloré con ninguna marvel, y eso que me parecen hermosas pero no creo que sea por lo falso, sino pq como bien decis, no se muere Tony, ahi creo que me pegaba mal o el capitan sin dudas tiene q ver con el cariño heredado de ese gran fuera de campo que son todas las demas pelis a spidey me lo rebootean cada 2 años, me chupa un huevo.

DK: en fin, siento muchas contradicciones. la disfruté, la volvería a ver ya mismo (es cierto q visualmente es potente y armónica) pero con muchos peros.

LG: en mi caso pocos peros, pero entiendo a todos te diría como gran conclusion, yo creo que todos los que estamos en este dialogo pensamos lo mismo: que la película es mejor de lo que esperabamps. En mi caso esperaba un desastre. me encontre con algo muchisimo mejor pero bueno, las expectativas y su superacion no creo q sean un valor cinematografico per se

DK: yo no tenia una mirada pesimista en cuanto al desafío del amontonamiento sino a lo torpe y chato de black phanter (q tuvo mucho éxito comercial)

LG: pero en este cine de sagas eternas, es inevitable. Buen punto. La porqueria de Black Panther me hizo temer lo peor para IW fue clave era la inmediatamente anterior y senti por primera vez que marvel no tenia nada para decir, y que si lo decia era torpe. Me dio terror (bueno, acabo de decir lo mismo que vos, si). Black Panther fue maravilla martinez tambalenado en el round 12 contra chavez Jr, porsuerte se levantó y terminó dignamente

IB: Para comentar sobre el final, voy a volver sobre algo que señalaba Diego M. más arriba, esto que como críticos (y como fans también) nos quedamos muchas veces en las cuestiones de guión, de arco de personaje y asuntos más vinculados al tono o estructura, que a la potencia de las imágenes. Me parece que la película tiene algunos momentos individuales sin dudas extraordinarios, pero que la constante sucesión de los mismos, hace que tengamos un poco entumecida la percepción, y la capacidad de asombro. Por eso dos momentos me parecen particularmente efectivos.

LG: coincido totalmente, por eso estimo que no solo a vos te gustó mas la 2da vez,sino a todos los que estamos aca cuando la vea. Aun no lo hice creo que lo mencionaste en el chat: cuando la vez “apagando” las expectativas de la “trama”, muertes y mil finales que tenes en la cabeza, te concetras mas en la riqueza visual, el ritmo, la estructura. en el cine, bah. Pasa seguido con este genero

IB: Uno, el comienzo. Ya lo señalamos, pero el hecho de que la película empiece con Thanos cagando a piñas (brutal y efectivamente) a Hulk es absolutamente brillante. Se suma la muerte de Loki, también inusualmente cruel para el promedio de Marvel. De movida se plantea un tono pesado, pero a través de un movimiento sorprendente a nivel comiquero, que es ver a Hulk derrotado. Eso habla mucho más del poderío de Thanos que todo lo que viene después (incluso con las gemas puestas). Bueno, y después está el final. Que obviamente uno no puede desligar de las cuestiones comerciales extra diegéticas, pero visualmente es un momento muy efectivo también. El momento del chasquido, icónico de las historietas, y el final fúnebre absolutamente inesperado.

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LG: es una trompada de una al fan y a la saga coincido con ambas, y sumo el sacrificio de Gamora que es clave en el peso dramatico de Thanos a la vez que construye para la (necesaria) pelotudez de starlord

IB: Es barato y comercial, si, pero me parece que igualmente está muy, pero muy bien resuelto visualmente. Y como dijeron arriba, le pesa a los personajes en el universo de las películas, eso debería ser suficiente. Pero además como los personajes se deshacen en ceniza, la forma en que los títulos hacen lo mismo después. Hay una elegancia en ese final, más allá de las quejas que puedan emanar.

LG: de una, pero me quedo con el plano final que tanto alaban, y me sumo, te dan mas ganas de llorar por Thanos que por la veintena q supuestamente murieron.

IB: Y además, me parece bien que se hayan eliminado a todos los avengers no centrales. Hay un foco para la próxima en el equipo original, lo cual anticipa el cierre de las historias de Iron Man y el Capi (reconciliación y posterior muerte de alguno), pero también el pase de la antorcha.

LG: Y es un tipo al que conoces hace 2 horas. Mérito enorme seguramente la “reconciliacion” con abrazo incluido se la guardaron. Y eso que era un momento barato y comercial genuino.

IB: En definitiva, me parece que es una película de Marvel a la que se podrá volver. Seguramente no tiene el referente más ‘real’ (a nivel geo-político, digamos) de películas como Black Panther (que a mí me gustó mucho) o de Civil War o hasta Winter Soldier, pero la escala cósmica de la película no le quita un desarrollo de cuestiones más personales como el sacrificio o el costo de llevar hasta el final determinadas decisiones. Además, el post-créditos con el motherfu…incompleto de Nick Fury y la anticipación por Captain Marvel es definitivamente muy uplifting.

LG: es muy linda, si. Estimo que si hubiera sido comiquero y tenia idea de quien era esa insignia aplaudia

DK: coincido en el mérito de la primera secuencia. eso es cine. queda claro el poderío de thanos sin grandes diálogos. pero el resto de los méritos no los comparto. lo visual per sé no me parece tan importante. es decir, contar con imagenes es lo fundamental, pero el impacto de cada imagen en sí me parece algo q aprecia más una rama del cine de la cual no formo parte (kubrick, lynch).

LG: yo en eso mas bien me refiero al desprecio casi general del critico por las imagnes del fantastico superheroico (y de algunas sin superheroes también) como que se da por sentado, porque “tienen toda la guita y es todo computadora”

DK: para mí el tema no es moral sino, como ya dije, q todo ese poderío esté al servicio del director y en general en MCU no sucede eso porque todas lucen igual a pesar de tener distintos directores

LG: Una de marvel no puede ser bella visualmente aunque la fotografie lubezki, pq “es todo CGI”. Claro, Birdman o Gravity no…

DK: alguna vez Spielberg dijo q solo Cameron podía manejar el presupuesto de Titanic y algo de eso hay

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LG: puede ser. Yo disiento con lo de las estéticas iguales, eh. De hecho han usado a la estetica para unir layers, sagas que nada que ver entre si. Ejemplo: la supuesta estética de Thor es la de la 1 y la 2. En la 3 muta ostensiblemente a la estetica Guardianes, con quienes se unira. Veo inteligencia en ello

DK: no comparto, Leo, pero es otro tema!

LG: yo cierro con 2 cosas que dijeron uds que me parecen interesantes “En definitiva, me parece que es una película de Marvel a la que se podrá volver. Seguramente no tiene el referente más ‘real’ (a nivel geo-político, digamos) de películas como Black Panther (que a mí me gustó mucho) o de Civil War o hasta Winter Soldier, pero la escala cósmica de la película no le quita un desarrollo de cuestiones más personales como el sacrificio o el costo de llevar hasta el final determinadas decisiones. Además, el post-créditos con el motherfu…incompleto de Nick Fury y la anticipación por Captain Marvel es definitivamente muy uplifting”

IB: Yo creo que se sienten iguales por cuestiones técnicas como cierta colorimetría o el tono de aventuras+humor, mas climáx simiares. Pero del space opera de guardianes y thor 3, a la comedia heist movie de ant man y la psicodelia mistica de strange, hay un salto.

LG: es muy cierto lo que dice Ignacio Balbuena de la ausencia de lo geopolitico y todo eso que hace tocarse al critico “serio” (bueno, yo tb lo disfruto en Marvel, especialmente la gran Civil war), pero en esta no lo veo como falencia sino imposibilidad. Y justamente veo en ello una gran virtud: aun prescindiendo de lo político y otros elementos que le darían más prestigios y abocarse a una lucha galáctica, triunfa en varios aspectos que ya señalamos. No era un desafío menor.

DK: A ver, si nos ponemos en “puristas” del guión, los ejercitos del mundo deberian resolver unirse a los avengers o combatirlos pero el planeta esta en juego y un 4 de copas les corta la llamada virtual y listo, ni nos vimos, pero bueno

LG: “Me parece que la película tiene algunos momentos individuales sin dudas extraordinarios, pero que la constante sucesión de los mismos, hace que tengamos un poco entumecida la percepción, y la capacidad de asombro”. Esto que dijeron me parece clave, porque la acumulación y sucesión constante de momentos “importantes” quizá sea –precisamente- una falencia del guion y la película toda (al entumecernos los sentidos y no dejar degustar cada plato por un rato), que para muchos hace sentir que no tiene ningún momento importante. Si hubieran podido aislar los set pieces como en otras entregas individuales de Marvel (piensen, algunas tienen solo 2 o 3) quizás hubiera parecido más redonda o elegante, pero o no podían o decidieron ir al popurrí absoluto sin descanso, y curiosamente lo hacen con notable fluidez y sobre todo, claridad. Por eso insisto en que, al mismo tiempo, ese vamos por todo y salir airosos es un mérito mayor al supuesto defecto que menciono. Justamente porque insisto en el tercer acto dividido en 2 y a la necesidad de reventar todo, aun a riesgo de perder la pausa. Para mí Infinity war es una victoria pírrica tan grande como la de Thanos, pero victoria al fin. La batalla que tenía enfrente la película la gana sin que le sobre nada. A la guerra ya la ganaron hace rato.

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