memoria

#Polémica: Memoria

Por Varios Autores

Colombia-Francia-México-Reino Unido-Alemania, 2021, 136′
Dirigida por Apichatpong Weerasethakul
Con Tilda Swinton, Daniel Giménez Cacho, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego, Elkin Díaz, Daniel Toro, Agnes Brekke, Jerónimo Barón, Constanza Gutiérrez

Otra dimensión

Por Anibal Perotti

Memoria es una película que justifica por sí sola la existencia de un festival. Uno podría ver todas las funciones en una sala y luego dedicarse a pasear. Apichatpong Weerasethakul, el más singular de los grandes cineastas contemporáneos, hace coexistir de manera natural el presente y el pasado, la historia y la política, la realidad y los mitos, el sueño y la vigilia, lo trivial y lo místico. Su última película se abre hacia un nuevo territorio y a la colaboración con actores internacionales: la británica Tilda Swinton, la francesa Jeanne Balibar y el mexicano Daniel Giménez Cacho. El cambio de idioma y escenario amplía el universo sensible del cineasta con una mezcla de cine de género y experimental, instalación sonora y efectos especiales, sondeando el ritmo de la lengua, las cadencias y los silencios. Weerasethakul explora la memoria como una experiencia sonora, buscando los orígenes del tiempo a través de los ecos en el presente, conjugando de un modo sublime su audacia soberana y su inquebrantable dulzura.

Jessica se despierta en la madrugada por el ruido de una detonación. Se levanta de su cama y camina en la penumbra de una habitación con las ventanas veladas como si fuese una sombra. En la escena siguiente las alarmas de varios autos empiezan a sonar inesperadamente en un estacionamiento. La irrupción de lo extraño es el motivo de una conmoción que anticipa nuevos rumbos. La protagonista deambula en busca del origen del sonido que la persigue desde aquella noche: un eco en forma de memoria inquietante que amenaza su equilibrio. El extraño fenómeno se convierte en una especie de contrapunto rítmico y sensorial al curso de la película. Grandes edificios modernos, una galería de arte, un auditorio, un laboratorio, un restaurante, las calles de la ciudad, un río, la jungla o un inmenso túnel, son espacios visuales y sonoros habitados por diferentes vibraciones que recomponen las experiencias y evocan emociones de otros tiempos. 

La película entra en una dimensión completamente diferente cuando Jessica se encuentra con un pescador al borde de un arroyo. El tiempo parece suspendido como una invitación a abrirse a la memoria de la tierra. Las escenas se pueblan con ecos de otros mundos, vibraciones de eventos del pasado y sonidos ancestrales de otras civilizaciones. El personaje se transforma en una suerte de espíritu que resguarda la memoria sonora de los demás. La película se vuelve más misteriosa, hipnótica y fascinante. Los relatos orales, los viajes entre la vida y la muerte a través del sueño y las diferentes capas de sonido conforman una experiencia visual y sonora única e inolvidable. 

Comentarios

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes