SM-5

Tiempo de lectura: 2 minutosThe stunt man (Richard Rush, 1980)

Por Varios Autores

Esta sección nació para morir mil veces. O quizás en vez de Lost and found debió haberse llamado Quémese después de verse. Acaso porque al tratarse de links abiertos para películas raras, extrañas o difíciles de ver, esos links en cuestión no duran mucho en la red. O en algunos casos, suerte mediante, quizás hasta podemos tenerlos ahí donde están durante un tiempo prolongado. La realidad es que esta sección flamígera vuelve este mes por más material. Lo que no podemos asegurar es que ese material esté disponible siempre.

Antecedente de maravillas como El último gran héroe y consecuente de muchas de las expresiones en las que el cine se come su propia cola para poder volver sobre si hasta confundir sus límites (incluso tiene enormes puntos de contacto con el cine de Andrej Zulawski, en particular con La mujer pública, apenas unos años posterior y con otro tono), lo hermoso de The stunt man es su absoluta libertad para moverse por los límites de la reflexividad y de la narrativa sin que nada de esto lesione su capacidad de avanzar. Porque, seamos sinceros, la reflexividad en el cine supo venir cargada de solemnidad y una mirada mortuoria (hola JLG!), aunque no deberíamos ser injustos: la comedia supo sacarnos de ese camino sin salida.
Por algún motivo que desconocemos, The stunt man (también conocida entre nosotros como El especialista o El profesional del peligro) fue olvidada y relegada a una triste amnesia. Película enrevesada sobre la manipulación, para quienes no la conozcan, pensarán que en un inicio estamos ante otra de las películas del post-Vietnam. Pero lo que en los primeros minutos nos lleva en una dirección de a poco se convierte en una pesadilla en la que la ocupación de roles, la culpa, la capacidad del cine por pensarse a si mismo y la percepción del cambio de época forman parte del plan. Entre sus imágenes también reconocemos al De Palma más deconstructivo de los 80s, ese que despegaría con fuerza en Blow Out .

Sin quitarles más tiempo, les dejamos el link AQUÍ que los redireccionará para ver la película subtitulada. Y para nuestros suscriptores de la Comunidad Cinéfila Perro Blanco se tratará de nuestro primer análisis en el marco del cineclub, con un extenso podcast solo para quienes se suscriban.

Que la disfruten!

Yyrxj5Pvq7Dxswuatdphgy3Woqe

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Articulos Relacionados

Atarim

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Ir arriba