Una mirada previa a Cannes 2018

Por Carlota Moseguí

Analizamos la programación de la próxima edición del Festival de Cannes: las favoritas, las tendencias, los directores rechazados, la guerra contra Netflix, y los rumores sobre los futuros nombres que podrían componer la Quincena de Realizadores, o añadirse a la competición en los próximos días. El programa de la Quincena de Realizadores será anunciado el martes 17 de abril. El segundo anuncio de la selección oficial de Cannes se comunicará durante la última semana de abril.Si les interesa ver qué es lo que puede venir en el festival de cine más importante del mundo (o al menos el mas ruidoso), no se pierdan esta nota.

Mirar más allá

Por Carlota Moseguí

I. Cannes vs. Netflix: La Guerra Fría

El Festival de Cannes –también conocido como Festival de Festivales– ya no está a la altura del prestigioso apodo que ha lucido durante décadas. La semana pasada, su director artístico Thierry Frémaux emitió una serie de comunicados de prensa que se reducen a una sola palabra: prohibición. Quedaron prohibidas las funciones de prensa prioritarias, los selfies en la alfombra roja –gracias a Dios–, y las películas producidas y/o distribuidas por Netflix en el marco de la competición oficial. Pronto, la guerra Cannes vs. Netflix cumplirá un año. La fecha exacta se sitúa el día que descubrimos que la política de Netflix, basada en estrenar directamente sus compras o producciones en la plataforma, esquivando la previa muestra en salas de cine, infringe la ley de exhibición francesa. El Festival de Cannes no es el autor de la presunta ley que romantiza el visionado de las películas en la gran pantalla, pero sí es cómplice de un complot viejuno contra las nuevas formas de exhibición. Pues, vetar es decir no al diálogo. Pero, en su defensa, diremos que Frémaux no ha sido el único intolerante. En el otro lado del ring tenemos a Ted Sarandos, quien ha asegurado en sus últimas declaraciones que ninguna película de Netflix estará presente en la próxima edición del Festival de Cannes. Para el director de contenidos de la plataforma VOD de moda es mejor prohibir que ser humillado; es decir, es preferible no asistir al certamen cinematográfico más importante del mundo antes que ser relegado a una categoría fuera de competición. Como era de esperar, esta absurda Guerra Fría no perjudica al festival, ni a la plataforma. Los únicos damnificados son los cineastas, incapaces de defender su obra tras haber perdido su voz y su libertad de elección; y, además, la prensa, la industria y la cinefilia desplazada que no alcanzará ver los films que deberían estrenarse en el Festival de Festivales. Así, antes de proceder al análisis de la selección oficial de Cannes, despidámonos de Roma de Alfonso Cuarón, Hold the Dark de Jeremy Saulnier –autor que perderá su trono en la Quincena de Realizadores– y la película inacabada de Orson Welles The Other Side of the Wind que ansiábamos ver en Cannes Classics.

Captura De Pantalla 2018 04 16 A Las 07.58.32 P. M.

II. Un Certain Regard: Bi Gan, Luis Ortega, el acopio femenino y el aluvión de óperas primas

Dedicamos este punto al análisis de Un Certain Regard puesto que esta sección lucirá distinta en 2018. A día de hoy la existencia de Un Certain Regard (“una cierta mirada”) sigue siendo un misterio. Nos han vendido la segunda competición más importante del Festival de Cannes como el lugar donde concursan los autores que no han alcanzado el prestigio requerido para lucir en primera división. Sin embargo, esa idea es una leyenda urbana, una ley no escrita de las actas perdidas del festival. En muchas ocasiones, Un Certain Regard ha funcionado como una zona de castigo para aquellos directores que tuvieron una película demasiado extravagante en la competición oficial –incluso, si el creador de dicha rareza obtuvo una Palma de Oro como Apichatpong Weerasthakul–. Sin embargo, este año parece que Thierry Frémaux se ha empeñado en maquillar los dos puntos débiles de todo el festival en este pequeño rincón. Nos referimos a la escasa participación femenina, y al viejunismo antes citado.

De entrada, la representación femenina (prácticamente anulada en todo el programa de Cannes) se opone al 47% de presencia de mujeres cineastas compitiendo en Un Certain Regard. Así, de los quince directores concursantes, siete son mujeres (la mayoría debutantes o desconocidas, exceptuando a la italiana Valeria Golino que regresa al certamen con su segundo largometraje Euphoria). Por otro lado, el combate para erradicar el espíritu viejuno que lleva poseyendo al festival durante años tan sólo tendrá lugar en Un Certain Regard. Thierry Frémaux declaró en la rueda de prensa del anuncio de la selección oficial que el Festival de Festivales está llevando a cabo un relevo generacional, algo que según el director artístico puede apreciarse en el creciente número de óperas primas que hallamos en esta segunda división. Pero, no nos engañemos, una entrada masiva de primeras películas en esta competición no hará que miremos el festival con otros ojos.

En cambio, el fichaje de Bi Gan en Un Certain Regard sí representa una transformación en la línea de esta sección. Tras enamorarnos con su incuestionable obra maestra –¡y ópera prima! – Kaili Blues, estrenada en el Festival de Locarno, el director chino presentará su segundo film en Cannes. En la rueda de prensa, Frémaux definió Long Day’s Journey Into Night como un hijo de Hou Hsiao Hsien y David Lynch. Un Certain Regard también contará con la presencia del bonarense Luis Ortega. El director de Caja negra promete luchar por el oro con su nuevo thriller sobre el célebre asesino en serie Carlos Robledo Puch, titulado El ángel.

III. Sección oficial: Godard y sus rivales asiáticos

Dicen que Cannes no se casa con nadie. El festival que el año pasado estrenó el biopic que desprestigiaba la imagen de Godard de la mano de Michel Hazanavicius, en 2018 acogerá la premier mundial de la nueva película del maestro difamado. Poco importa si Frémaux o Godard padecen amnesia. La gran noticia del festival es que Le livre d’image competirá en la sección oficial, coronándose como la Palma de Oro favorita de esta edición. Pero no cantemos victoria demasiado pronto, pues los mejores rivales de Godard comparten el mismo continente. Desde Asia desembarcan el surcoreano Lee Chang-dong, el chino Jia Zhangke y los japoneses Hirozaku Kore-eda y Ryusuke Hamaguche.

Junto con el nuevo film de Godard, la vuelta de Lee Chang-dong, tras ocho años de silencio, es otro de los acontecimientos cinéfilos del año. El autor de Poetry regresa a la competición cannois con su esperada adaptación del relato de Murakami Burning. Por su parte, Jia Zhangke compite con Ash Is Purest White: un thriller sobre gánsteres que será narrado a través de tres capítulos de la vida de una mujer (encarnada por su musa Zhao Tao). Desde Japón luchará el director de la épica Happy Hour con su próximo largometraje Asako I & II, y el nuevo drama de Kore-eda, protagonizado por una familia de ladrones, que el veterano del certamen francés ha titulado Shoplifters.

Andrew Garfield In Under The Silver Lake

IV. Sección Oficial: La América (casi) desaparecida

La exclusión de América Latina en la sección oficial fue duramente censurada por la prensa. Una de las presuntas rechazadas por el comité de selección sería Donde nace la vida del mexicano Carlos Reygadas. El cineasta galardonado con el premio al Mejor Director por Post Tenebras Lux tampoco habría conseguido entrar en la competición Un Certain Regard. Asimismo, la escasa presencia estadounidense a concurso es otra novedad a destacar en esta edición. En 2017, entre producciones y coproducciones, hubo un total de seis títulos procedentes de Estados Unidos. Pero este año, y contra todo pronóstico, los únicos norteamericanos que compiten son Spike Lee, con el drama sobre un oficial infiltrado en el Ku Klux Klan BlacKkKlansman, y David Robert Mitchell con su tercer largometraje Under the Silver Lake.


Mg 3595

V. Sección Oficial: Un programa europeo sin demasiadas sorpresas

Además de la coproducción suizo-gala de Godard, tenemos tres nuevos títulos que representarán Francia en Cannes. Sorry Angel de Christophe Honoré y At War de Stephane Brizé estarán de vuelta al concurso. En cambio, Eva Husson se estrena por primera vez en primera división con un film que nos hace pensar que ha sido seleccionado pensando en su alfombra roja. Protagonizada por las actrices veteranas de Cannes Golshifteh Farahani y Emmanuelle Bercot, Girls of the Sun es un drama de guerra sobre una fotoperiodista francesa que documenta un batallón kurdo formado por mujeres-soldado.

De nuevo, Italia se corona como el segundo país dominante en la competición. Mientras esperamos que Frémaux confirme en los próximos días que la primera y segunda parte de Loro de Paolo Sorrentino estarán en la sección Proyecciones Especiales, nos conformamos con los dos cineastas transalpinos confirmados hasta la fecha. Tras ganar el Gran Premio del Jurado en 2014 con la exquisita Le meraviglie, este año descubriremos el tercer largometraje de Alice Rohrwacher. Lazzaro Felice está protagonizado por su musa y hermana Alba Rohrwacher, Nicoletta Braschi y Sergi López. Mateo Garrone tampoco podía faltar en la competencia. El director de Gomorra presentará su nuevo drama oscuro transcurrido en los ochenta Dogman. A primera vista, parece que en esta edición no habrá lugar para muchas sorpresas. Sin embargo, no podemos dejar de celebrar la inclusión de Cold War del polaco Pawel Pawilowski, Leto del ruso descubierto en Un Certain Regard Kiril Serebrennikov, Todos lo saben del iraní cada vez más europeizado Asghar Farhadi, y, también desde Irán, Three Faces de Jafar Panahi.

The Death And Life Of John F Donovan Enfilme 0T529

VI. Las ausencias

La ausencia de ciertas películas en la competición dice mucho más del comité de selección que los films escogidos. Carlos Reygadas no ha sido el único director ninguneado este año. Recordaremos esta edición por la indiferencia del comité hacia Terrence Malick, Claire Denis, Pedro Costa, László Nemes, Mike Leigh, Carlos Vermut, Olivier Assayas, Gaspar Noé, Luca Guadagnino, Brian De Palma, Harmony Korine, Léos Carax y Jaime Rosales. Sin embargo, hallamos otras ausencias que podrían estar justificadas. Por ejemplo, en palabras de Thierry Frémaux, la película maldita de Terry Gilliam El hombre que mató a Don Quijote no pudo entrar en Cannes dado que está retenida por la justicia francesa, debido al pleito entre el cineasta y su exproductor Paulo Branco.

Asimismo, The Sisters Brothers de Jacques Audiard y The Death and Life of John F. Donovan de Xavier Dolan no fueron seleccionadas por cuestiones ajenas al Festival de Festivales. Frémaux confirmó haber visto (y amado) el nuevo film del enfant terrible de Montreal, pero Dolan prefirió prescindir de Cannes para llevar a cabo otro montaje. Mientras tanto, la prensa canadiense asegura que el estreno de su nueva película ya está cerrado con el Festival de Toronto desde hace meses.

The House That Jack Built 01 Photo By Christian Geisnaes

VII. Futuros anuncios: Lars von Trier, Paolo Sorrentino, Naomi Kawase, Mia Hansen-Løve y Yann Gonzalez

El segundo comunicado de la selección oficial de Cannes se anuncia diez días antes de la inauguración. Las dos partes de Loro –que según Frémaux todavía se encontraría en trámites de negociación con sus distribuidores para proyectar la obra completa– no es el único título que esperamos escuchar. The House That Jack Built de Lars von Trier podría estar entre las elegidas. Frémaux insinuó que el director danés, declarado persona non grata del Festival de Cannes en 2011, será perdonado y bienvenido si termina el montaje a tiempo. El director artístico del certamen francés también mencionó que entre los nombres del segundo anuncio habría una mujer. La disputa estará entre Maya de Mia Hansen-Løve y Vision de Naomi Kawase. Para terminar, el último rumor que se filtró la semana pasada fue la película de inauguración de Un Certain Regard. Presuntamente, Un couteau dans le coeur del director descubierto en la Semana de la Crítica Yann Gonzalez será el film escogido.

Image Big 9Dd13A7Ac61B325Cfce5E33Cbc80C7B7

VIII. Semana de la Crítica: Paul Dano, Agnieszka Smoczynska y el tándem Gabriel Abrantes-Daniel Schmidt

La Semana de la Crítica está destinada a descubrir los mejores directores noveles. Así, su competición de largometrajes está compuesta por las mejores primeras, segundas y terceras películas de la temporada. Desde Sundance, nos llega el debut de Paul Dano Wildlife, que inaugurará esta sección independiente. Nuestras apuestas en la competición son el nuevo largometraje de la polaca Agnieszka Smoczynska Fuga, y el ansiado debut de los cortometrajistas multipremiados Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, titulado Diamantino. Tampoco nos perderemos el cortometraje Apocalypse After del autor de Les garçons sauvages Bertrand Mandico.

1544666.Jpg R 1280 720 F Jpg Q X

IX. ¿Qué esperar de la Quincena de Realizadores?

Desde hace tiempo, la Quincena de Realizadores se ha convertido en un espacio contendor de cineastas que les han negado la entrada a Cannes por la puerta grande. Y, este año, no será una excepción. Además de algunas de las películas rechazadas en la sección oficial que ya hemos comentado –como High Life de Claire Denis, Suspiria de Luca Guadadgnino, Quién te cantará de Carlos Vermut, Petra de Jaime Rosales, o Domino de Brian de Palma– deseamos que sus programadores incluyan Vitalina Varela de Pedro Costa, La quietud de Pablo Trapero, Temblores de Jayro Bustamante, Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego, The Souvenir: Part 1 de Joanna Hogg, Au Poste de Quentin Dupieux, Overgod de Gabriel Mascaró o Alice T de Radu Muntean.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter