Resultado de imagen para alfred hitchcock

Curso Alfred Hitchcock x 5

Presentación del curso

Si hay algo que se ha hecho con Hitchcock es simplificarlo excesivamente con el mote de “el maestro del suspenso”. Lo cierto es que este realizador extraordinario (para no pocos el más grande de la historia del cine) excede por mucho ese calificativo. Hitchcock fue también un brillante director de comedias y melodramas, alguien que reflexionó sobre la pareja, el absurdo existencial, la religión católica y hasta la figura de Dios. Todo envuelto, eso sí, en un cine rabiosamente entretenido, no exento la mayoría de las veces de humor, y con un afán de experimentación y riesgo que pocos directores supieron tener en la historia.

Objetivos

Este curso se propone, a partir del análisis preciso de cinco películas, explorar justamente la riqueza temática y formal de uno de los artistas más relevantes del siglo XX. Se tratan cinco de sus películas más conocidas que muestran la riqueza formal y temática del realizador.

Destinatarios
Todas aquellas personas interesadas en el arte cinematográfico: estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas. Se analizarán dos películas por semana mediante videocomentarios grabados, foros y textos. Al final de cada semana, habrá una conferencia en vivo para hablar de las dos películas y extraer algunas conclusiones con los alumnos. Las conferencias en vivo quedarán también grabadas para que el alumno pueda verlas cuantas veces quiera.

Fecha del curso: del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2018.

Temario del curso

Clase 1: La Ventana Indiscreta. Película sobre el acto de mirar películas (o sobre el acto de mirar a secas). La figura de Grace Kelly y el vouyerismo. La rara conjunción entre policial y comedia romántica y el experimento escenográfico. ¿Una película con final feliz?

Clase 2: Vértigo. La relectura de la tragedia de Orfeo en clave onírica. Por qué se la considera la película más personal de Hitchcock. La figura de la copia en los espejos y la imitación. Lo dual y el posicionamiento sobre el amor y el sexo.

Clase 3: Intriga Internacional. La película de aventuras pionera en la historia del cine. La figura del azar llevada a la máxima expresión y la utilización del McGuffin. La reflexión sobre la sexualidad y la pareja.

Clase 4: Psicosis. La película de terror que cambió el género. El destino absurdo (al mismo tiempo terrible y cómico) de Marion Crane. ¿Una película sobre la atracción por el asesinato? La figura monstruosa de Norman Bates y la ambigüedad básica de su culpabilidad.

Clase 5: Los Pájaros. Hitchcock en clave gélida y seca. La utilización revolucionaria del sonido (y de paso de la ausencia de música) en las escenas de tensión. ¿Por qué atacan los pájaros? O el enigma imposible. La historia de relaciones familiares y amorosas enfermizas en tiempos igualmente alocados.

Modalidad y metodología
El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente, que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.

Requisitos para los participantes
– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, informática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine, ni desde el punto de vista técnico ni desde el histórico.

Docente
Hernán Schell es crítico, docente y guionista de cine. Se desempeñó durante diez años como redactor en la revista El Amante (Cine) y fue docente en la institución de esta revista, dictando clases de Historia de la crítica de cine, Historia del cine, y seminarios de directores. También dio seminarios de directores en A Sala Llena, donde se desempeñó durante un año como editor y redactor. En el cineclub Buenos Aires Mon Amour se encargó durante cuatro años de dar la materia de Historia del Cine e Introducción al Lenguaje Cinematográfico. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean Luc Godard, el movimiento Nouvelle Vague, Quentin Tarantino y Wes Anderson, entre otros.  Para Ártica: centro Cultural 2.0 dictó cursos online durante 5 años, algunos de ellos abiertos, como el curso de Stanley Kubrick, que llegó a más de 1500 inscriptos. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. Y en julio de 2015 el e-book Quentin Tarantino: cine de reescritura, que puede ser leído gratuitamente en PDF.  Como guionista, trabajó para las productoras de Cohn y Duprat y Mundo Loco (anteriormente Katmandú, productora de Metegol) y fue consultor de guión para la película El Ciudadano Ilustre. Actualmente escribe sobre cine y teatro en Infobae y La Agenda, además de ser editor y redactor de la página de crítica de cine especializada perroblanco.net

Certificado
Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán participar de los foros.

Arancel: 120 dólares para extranjeros. 1200 pesos para argentinos.

Inscripción y forma de pago
Llenando el formulario, el participante queda pre-inscripto y al completar el pago queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos*.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: [email protected]

 

Comentarios