Resultado de imagen para buster keaton sherlock jr

 

 

Curso Historia del cine

Presentación del curso

Borges decía que la historia de la literatura era una historia “más o menos imposible”. Lo mismo podría decirse de la historia del cine. Lejos de ser una lineal, con movimientos fácilmente diferenciables y una evolución precisa, la historia del cine se compone de un conjunto innumerable de películas que fueron construyendo todo tipo de estéticas, y que deben pensarse siempre en un contexto histórico determinado. Mientras más cine se ve y más se informa sobre la materia, más consciente se es de todo el cine que se ignora, de todas las industrias desconocidas o casi inexploradas, y de todas las posibles obras maestras que se realizaron y que nunca pudimos ver. Este curso intentará a lo largo de 20 clases cubrir la mayor parte del cine posible, abarcando tanto películas canónicas como olvidadas, y períodos muchas veces estudiados, así como otros totalmente ignorados. Una historia más o menos imposible, sí, pero no por eso no pasible de ser explorada de alguna manera, aunque sea saltando de clase de clase y de director en director, intentando introducirse en un mundo estético que, de entrar en él, resultará tan abrumador como adictivo.

 

Objetivos

Este curso se propone aportarle al alumno un conocimiento general de la historia del cine, informándole sobre movimientos, películas y directores,  cánones y cinematografías más marginales. Es un curso informativo, pero también uno en el cual se pensará la historia del cine con sus tropiezos y evoluciones, intentando no sólo recordar por qué ciertas películas fueron relevantes, sino también rescatar algunas que terminaron siendo olvidadas por razones quizás injustas. Historia del Cine se compone de 5 módulos de 4 clases cada uno. Cada módulo es autoconcluyente. Es decir, puede tomarse cada uno por separado sin necesidad de haber cursado el anterior. Cada clase abordará de manera general un movimiento cinematográfico y/o un período específico, ofreciendo una idea global de lo que era el cine en ese momento, tanto del tipo de películas que se hacían, como el contexto cultural e industrial en el que se desarrollaban.

Destinatarios
Todas aquellas personas interesadas en el arte cinematográfico: estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas. Se analizarán dos películas por semana mediante videocomentarios grabados, foros y textos. Al final de cada semana habrá una conferencia en vivo para hablar de las dos películas y extraer algunas conclusiones con los alumnos. Las conferencias en vivo quedarán también grabadas para que el alumno pueda verlas cuantas veces quiera.

 

Fecha del curso:

Primer módulo:

3 de septiembre al 29 de septiembre de 2018.

Segundo módulo:

1 de octubre al 31 de octubre.

Tercer módulo:

1 de noviembre al 30 de noviembre

Cuarto módulo:

1 de diciembre al 30 de diciembre

Quinto módulo:

2 de enero al 31 de enero

 

Temario del curso

Módulo 1:

Los comienzos. Primeros movimientos, primeros géneros y primeras imágenes.

Resultado de imagen para fausto murnau

Clase 1: El cine antes del cine. Primeros experimento que datan de siglos de antigüedad. Los hermanos Lumiere y su discutible invención del cine. Edison y las primeras guerras de la industria tanto a nivel nacional como internacional. Algunos nombres y productoras: Meliés, Porter, Zecca, Pathé.

Clase 2: Griffith y el nacimiento de la narración clásica. La productora Triangle y los primeros asentamientos de Hollywood. La aparición y masificación del slapstick. Las figuras de Chaplin, Keaton y Harold Lloyd. El western y los primeros tipos de héroes americanos.

Clase 3: Expresionismo alemán. ¿Movimiento o jugada de marketing? El nombre esencial de Erich Pommer. Los experimentos con la luz y las figuras de los monstruos. Las teorías de Siegfried Krakauer respecto de la llegada de lo horripilante a Alemania. ¿Fue todo el cine alemán expresionista? Los nombres de Murnau, Lang, Wiene y Lubitsch.

Clase 4: Vanguardias soviéticas. El primer movimiento cinematográfico abiertamente político. El contexto social de la Unión Soviética después de la revolución. ¿Un cine urgente? Los experimentos con el montaje y el caso del Efecto Kuleshov. Nombres esenciales: Eisenstein, Pudovkin, Vertov, Dovshenko.

 

Módulo 2:

Cine Clásico y los primeros pasos de la modernidad. Nociones generales sobre lo que pasaba en el cine durante la llegada del sonoro. Los estudios de Hollywood y los intentos en Europa y Japón tanto sea por diferenciarse o por parecerse a esta industria.

Resultado de imagen para the bad and the beautiful minnelli

Clase 1: El comienzo del cine clásico americano. La llegada del sonoro y el fin del mudo. La influencia del Código Hays en el cine y por qué es inexacto hablar de una “ideología Hollywood”. La forma de producción industrial y el “modo de representación institucional”.

Clase 2: Realismo poético francés. Francia busca una identidad personal. Un término ambiguo surgido de las vanguardias. Las figuras de Jean Vigo, Marcel Carne y Jean Renoir. Los quiebres en la narración y en la puesta en escena.

Clase 3: Neorrealismo Italiano. ¿Llega el cine moderno? Un movimiento que empieza por necesidades históricas y económicas. Los fundadores (acaso) inconscientes: Rossellini, Visconti y De Sica. La noción del cine como registro (político) de lo real.

Clase 4: Cine Japonés. La trama internacional Kurosawa-Mizoguchi-Ozu. Estilos muy diferentes manejando estéticas muy distintas. Los géneros que se manejaban en esa época. Influencias del cine oriental en occidente y viceversa.

 

Módulo 3:

Caída de los estudios, Nouvelle Vague y otras vanguardias. O cómo el cine empezó a transformarse a fuerza de releerse a sí mismo y directores que se reinventaron.

Resultado de imagen para los paraguas de cherburgo

Clase 1: Nouvelle Vague: De Francia con amor (a la destrucción). La influencia de la revista Cahiers du cinema y su “política de los autores”. Truffaut, Godard, Rohmer, Rivette,Demy, y otros nombres con estilos muy diferentes. ¿Fue un movimiento propiamente dicho? El nacimiento de un cine con conciencia de una historia previa y de un canon establecido.

Clase 2: Obsesiones italianas: Antonioni, Fellini, Leone, Monicelli, y qué hacer después del neorrealismo. Los tiempos muertos, el mundo de los sueños y Jung. La política y la “comedia italiana”. Las películas corales y el último gran momento del cine de Italia.

Clase 3: Inglaterra. Oscilando entre la tradición y la transgresión. De la dupla Powell Pressburger al cine inglés de los 50. Las figuras de Alexander Mackendrik y David Lean. La llegada del Free Cinema inglés y la revolución de las películas de James Bond.

Clase 4: Década del 60 y la caída de los estudios: el fin de Hollywood como tal. La despedida de los grandes maestros del cine clásico americano (Hitchcock, Hawks, Ford) y la llegada del mundo de la televisión. La renovación del New Hollywood: Scorsese, Coppola, De Palma, Friedkin y un largo etcétera.

 

Módulo 4: 

Estados Unidos y otros movimientos y mercados. O cómo el cine americano viró a la adolescencia, el mexicano a la tragedia, el alemán a la furia, y el australiano a la locura.

Resultado de imagen para gremlins

Clase 1: Cine americano: 80 en adelante. Los “post new Hollywood”. Dante, Zemeckis, Landis y la influencia de la dupla Spielberg-Lucas. ¿El fin del cine adulto? Cambios en el mercado.

Clase 2: El nuevo cine alemán: El manifiesto de Öberhausen. La figura de Alexander Kluge, o el único heredero total de Eisenstein. Fassbinder y el cine intenso de una figura más intensa aún. Herzog y la relación hombre (hostil)-naturaleza (aún más hostil). Wim Wenders y la despedida eterna del cine.

Clase 3: Cine mexicano clásico: Cineastas y géneros de una de las industrias más poderosas de la historia de latinoamérica. Su relación con la industria argentina y sus cineastas esenciales. De Fernando de Fuentes a “El Indio” Ferreyra. La figura monumental y ácida de Luis Buñuel. El trabajo sobre los géneros y la comedia ranchera.

Clase 4: Australia: El ozploitation salvaje de los 70. El levantamiento de la censura y el nacimiento de los subgéneros australianos. ¿Un tipo de cine brutal?, las figuras de George Miller y Peter Weir y las reflexiones políticas y sociales sobre Australia en clave de género y bajo presupuesto.

 

Módulo 5:

Mirando a oriente. El recorrido por tres de las industrias más particulares de la historia del cine. De las excentricidades japonesas (algunas animadas) pasando por la época de gloria de la industria de Hong Kong y el caso particularísimo del cine de Bollywood.

Resultado de imagen para totoro miyazaki

Clase 1: “Nueva Ola Japonesa”. “Un movimiento o un conjunto de gente indicada en el lugar indicado”. La renovación generacional en oriente, el cine como actividad política subversiva: Oshima, Imamura y Seijun Suzuki. El quiebre con los géneros y la contestación al cine clásico nipón.

Clase 2: Japón (la historia continúa). Breve historia del animé. De Astroboy a Hayao Mijazaki y el cine del estudio Ghibli. El cine japonés de los 90-00. El acotado y duro lirismo de Takeshi Kitano. Takashi Miike o la máquina feroz de hacer películas. Lo paródico en Sono Sion y la reflexión de los tiempos modernos en clave de terror angustiante de Kyoshi Kurosawa.

Clase 3: Hong Kong. El cine de artes marciales (las películas de Kung Fu y el Wu-xia-pian), y el reciclaje a su modo de géneros americanos. La figura de Bruce Lee y su extensión en el mercado internacional. El cine de Hong Kong antes y después de ser colonia inglesa.

Clase 4: India. Bollywood o la mayor producción de cine del mundo. La relación cultural que hay en la India con el cine. De duraciones, colores y musicales. Autores esenciales en medio de una industria gigantesca y cerrada sobre sí misma. El caso Satyajit Ray.

Modalidad y metodología
El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente, que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje, y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.

Requisitos para los participantes
– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, Office básico).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine, ni desde el punto de vista técnico ni desde el histórico.

Docente
Hernán Schell es crítico, docente y guionista de cine. Se desempeñó durante diez años como redactor en la revista El Amante (Cine) y fue docente en la institución de esta revista, dictando clases de Historia de la crítica de cine, Historia del cine, y seminarios de directores. También dio seminarios de directores en A Sala Llena, donde se desempeñó durante un año como editor y redactor. En el cineclub Buenos Aires Mon Amour se encargó durante cuatro años de dar la materia de Historia del Cine e Introducción al Lenguaje Cinematográfico. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean Luc Godard, el movimiento Nouvelle Vague, Quentin Tarantino y Wes Anderson, entre otros.  Para Ártica: centro Cultural 2.0 dictó cursos online durante 5 años, algunos de ellos abiertos, como el curso de Stanley Kubrick, que llegó a más de 1500 inscriptos. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. Y en julio de 2015 el e-book Quentin Tarantino: cine de reescritura, que puede ser leído gratuitamente en PDF.  Como guionista, trabajó para las productoras de Cohn y Duprat y Mundo Loco (anteriormente Katmandú, productora de Metegol) y fue consultor de guión para la película El Ciudadano Ilustre. Actualmente escribe sobre cine y teatro en Infobae y La Agenda, además de ser editor y redactor de la página de crítica de cine especializada perroblanco.net

Certificado
Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán intervenir en los foros.

Arancel: 120 dólares por módulo para extranjeros. 1200 pesos para argentinos.

Inscripción y forma de pago
Llenando el formulario, el participante queda pre-inscripto, y al completar el pago queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos*.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

Por consultas, escribir a: [email protected]

 

Comentarios