Danubio

Por Gabriel Santiago Suede

Argentina, 2021, 62′
Dirigida por Agustina Pérez Rial

El hombre de paja

Fascinación por el pasado (por los mitos, pero en este caso los políticos) es la que expresa Danubio, ópera prima de Agustina Perez Rial, que se obsesiona con un hecho: la conformación de un grupo comunista en Argentina y la acción casi propia de una película de espías sobre los avatares del grupo en cuestión, cuyo nombre le da el título a la película. Pero lo más interesante de esta película fascinante viene, precisamente, por lo que se le escapa, por lo que la excede. En ese aspecto de produce un contrapunto constante: por un lado una maravillosa arqueología fílmica que nos lleva mas de medio siglo atrás para entender la conformación de grupos políticos en el contexto de la proscripción del peronismo tras el golpe de estado de 1955; por otro la necesidad de una voz over que funcione como un recorrido guiado por una época pero también por un modo de leer ese contexto.

En este sentido lo que Danubio ofrece cuando confía en las imágenes puede volverse apasionante, porque en buena medida devela estratos del tiempo y conductas olvidadas. Pero cuando precisa de la palabra es cuando Danubio se equivoca. Y no me refiero a la equivocación de la fascinación con el peronismo (que aquí es presentado como si la historia no hubiera sucedido: como un régimen político de la felicidad que fue interrumpido por las maquiavélicas manos de los sucedidos golpes militares en Argentina) ni la admiración curiosa por el comunismo filo-stalinista (hay una cuidadosa estrategia de no cuestionar nada de ese discurso político). Me refiero a la manera en la que la película invade, desde el guión, las posibilidades del documento. En este punto es cuando Danubio se vuelve reiterativa, redundante, justamente porque dice cosas que ya sabemos pero las pronuncia como si fueran una novedad: que los golpes de estado han sido siempre un horror, que las dictaduras (en este caso en particular las militares) traen miedo, muerte y desesperación y que ese miedo fue el responsable, entre otras cosas, de un largo silencio para el mismísimo festival de Mar del Plata, en donde transcurre la acción de la película a finales de la década del 60, en el fatídico 1969 que todo lo cambió y sembró la semilla de lo que vendría con fuerza en la década siguiente).

El problema que plantea Danubio es que discute con un hombre de paja, una entidad invisible que no tiene peso y que cuando la tuvo fue analizada y desmembrada. En ese sentido es curioso el mecanismo: prosigue con la demonización de lo que ha sido demonizado sistemáticamente (afortunadamente es un triunfo de la sociedad democrática contemporánea) desde 1983, pero al mismo tiempo invisibiliza cualquier otra complejidad. Un dato curioso, en este punto, es cómo señala la aplicación de la teoría de la aguja hipodérmica, con la fantasía de los militares en torno a la batalla cultural “que deberá darse contra el marxismo subversivo”. Curiosamente esa misma teoría es la que hoy esgrime con fuerza la izquierda y el progresismo a los que la película reivindica y que supieron ser víctimas del mismo pensamiento por los monstruos del pasado.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter