#DossierRefugio – Chasing Amy

Por Andres Cappiello

Chasing Amy
Estados Unidos, 1997, 113′.
Dirigida por Kevin Smith.
Con Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Jason Lee, Dwight Ewell, Jason Mewes y Kevin Smith.

Esta vez el dolor va a terminar

Por Ignacio Balbuena

La cultura pop puede ser un gran remedio para cualquier enfermedad. Esto puede parecer una verdad de perogrullo, pero tuve la oportunidad de comprobarlo el año pasado, cuando en un momento de profunda crisis me encontré recurriendo a las cosas que más me gustan para refugiarme y escaparme a la vez. Para intentar encontrar puntos en común con gente que no tenía nada que ver conmigo, para pasar el tiempo o para simplemente dejar de sentirme como el culo. Resulta que frases como ‘Corta el párpado, Mick’, son universales. Revisé muchas cosas en esos meses complicados: Leí a Lester Bangs, me puse a escuchar la discografía de Prince entera y volví a ver varias de mis películas favoritas en esos días, desde Virgen a los 40 (The 40-Year-Old Virgin, 2005) de Judd Apatow, a Fuego contra fuego (Heat, 1995) de Michael Mann, y principalmente Chasing Amy, de Kevin Smith, una película que me puse muy contento de poder mostrarle a alguien que no la vio (¿Hay algo mejor que rever una película que nos encanta con alguien que no la conoce aún, sabiendo que seguro la va a disfrutar?). Me la pasé pidiendo dvd’s prestados esas semanas, pero Chasing Amy me la traje de mi casa. Es una edición pedorra de Gativideo, que sacó la película bajo el no muy inspirado nombre La Otra Cara del Amor, que me compre simplemente para tener la película, como en general hago cuando me encuentro con un dvd barato por ahí. Cada vez que la volví a ver en general me la bajé en HD de internet, pero tener el dvd fue práctico, finalmente.

En general mi top 5 de películas favoritas fue variando desde que más o menos tuve la idea de tener un top 5 de películas favoritas, pero Chasing Amy se quedó ahí desde que la vi por primera vez, en la adolescencia. Kevin Smith últimamente viene haciendo películas bastante de mierda -la última buena que hizo probablemente sea Zack and Miri make a Porno (2008), que es apenas una rom com amable con un cast de peli de Judd Apatow-, pero Chasing Amy es una película absolutamente fundamental. Kevin Smith se hizo famoso con el blanco y negro artie de Clerks (1994) pero Chasing Amy es realmente su obra cumbre, una película que dista de ser perfecta pero que encuentra el balance perfecto entre sensibilidad romántica y dick jokes que tanto le veneramos a Judd Apatow en los 2000s. Vengo de un mini-maratón de películas de Jesse Eisenberg y estuve a punto de escribir sobre Adventureland (2009), otra película refugio ideal: por el nombre, por como invoca el zeitgeist de otra época, por las miraditas entre Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, que sólo con esa película puede justificarse como una actriz enorme. Y por los detalles que la complementan acá y allá, por supuesto, como las constantes piñas en las bolas de Frigo, la participación de Bill Hader y Kristen Wiig, Ryan Reynolds en modo character actor o el culo ochentoso de Lisa P.

Pero no puedo traicionar a una de mis películas favoritas y uno de los greatest hits del indie de todos los tiempos. Chasing Amy probablemente esté mal filmada y sea medio cursi (o hasta reaccionaria por momentos, si quieren ponerse a discutir eso) pero tiene momentos igualmente memorables y un perfecto balance entre romance, bromance y momentos inspiradísimos de comedia, como la escena de ‘What’s a Nubian?’ entre Jason Lee y Dwight Ewell, que hace de Hooper X, un artista de cómics negro, militante y gay (‘la minoría de la minoría de la minoría’). Y por supuesto, el gran clímax emotivo de la película es un montaje en paralelo entre una pelea de pareja y una pelea en un partido de Hockey, porque es una peli de Kevin Smith. Tiene que haber referencias a Star Wars y al Hockey. Joey Laurey Adams logra ser una protagonista eternamente entrañable a pesar de (o tal vez justamente por) su voz de pito insoportable, y a Ben Affleck lo bancamos como a uno de los pibes desde siempre y haga lo que haga. Jason Lee les revolotea como el slacker homofóbico que es obviamente gay al final, y es muy gracioso ver a varios de estos personajes reunidos al final de Jay And Silent Bob Strike Back (2001), una película llena de guiños y easter eggs hecha para los fans de Smith, que ya venía practicando esto de los cinematic universes antes de que fuera cool. Podría seguir describiendo las virtudes de Chasing Amy o hacer referencia al gran monólogo que cierra la película, pero prefiero dejarlos con los títulos finales de Jay and Silent Bob Strike Back, menos emocionales y más celebratorios. No llega a ser Prince, que le rechazó la propuesta a Kevin Smith, pero Morris Day and the Time es una fiesta igual.

 

https://www.youtube.com/watch?v=CC-BUoFtZPA

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter