El cambio de guardia

Por Amilcar Boetto

Argentina, 2024, 72′
Dirigida por Martín Farina.
Con José Chiariello, Héctor Luconi, Norberto Farina, Juan Carlos Gnemmi, Jorge Dos Santos, Omar Figueira y Bernardo Fitzsimons.

El monstruo argentino

En una escena de El Cambio de Guardia de Martin Farina, la cámara encuadra a Juan y a el  zurdito en cada uno de los extremos del cuadro, discutiendo de política, mientras deja al gallego  con la mirada perdida en el centro. El gallego había sido quien, al principio de la película, se  quebraba diciendo: me parte el alma la decisión de Juan. Su mirada a la nada en el plano resuena  en otra escena donde Farina lo filma caminando solo en el patio de noche mientras sus amigos  discuten fuera de campo, así como también en un plano que monta exactamente después de ese  en el que lo vemos limpiando la pileta a la mañana.

Farina logra capturar, a través de las discusiones entre Juan y el zurdito, el clima de locura política  generalizada de los últimos diez años en la Argentina. Recuerdo un tweet de Oscar Cuervo que  se preguntaba: en la Argentina de hoy el delirio psicótico es la atmósfera omnipresente. ¿Cómo hizo el cine para dejarlo completamente afuera? A esa pregunta podría responderle directamente con Cambio de Guardia, porque si algo logra consecuentemente Farina durante  todo el metraje es poner escena la forma en la que el clima privado, íntimo y tierno del encuentro  entre amigos se convierte, en un país en donde la inesquivable realidad política infecta todo, en  un escenario de tensión ideológica. Pero lo interesante es que a esto Farina le agrega este pequeño desarrollo del gallego como un  personaje que parece concentrar una angustia que los demás no pueden ver del todo. Podríamos  decir que en este sentido Farina pone en escena la angustia del enfrentamiento a su vez que el  enfrentamiento. Pero no es solo eso: el gallego parece una continuación muda del legado de la  amistad, un silencio que contiene dolor propio y ajeno pero que representa la perpetuidad de un  vínculo inquebrantable. Luego, más adelante, el zurdito le desea la muerte a Juan, dice que  quiere que se muera ese facho y vuelva su amigo, la cámara panea siguiéndolos y vemos como,  fuera de foco, el zurdito le acaricia el hombro a Juan.

El desvío coyuntural que adquiere la película a partir del ingreso de Juan la lleva a un lugar más  universal o, dicho de otro modo, más ejemplar de la Argentina actual (algo que de alguna forma  exigía Cuervo en su tweet). Pero, a pesar de esto, la película nunca deja de ser sobre el amor de  un grupo de amigos que se junta religiosamente una vez a la semana, que tiene sus costumbres propias (filmadas con gran paciencia por Farina, como la secuencia del armado de los chorizos) y  sus charlas que se repiten una y otra vez (este fue a la plaza con Alfonsín). Y eso lo logra porque  mantiene los momentos de fuga, tanto los del gallego como las llamadas con Bernardo o como  esos pequeños gestos de amor. En este sentido, la película logra dos cosas fundamentales: por  un lado, al mostrar todo de una forma directa, sin buscar metáforas o analogías ni en los  encuadres, ni en el montaje, Farina logra mostrar a la grieta integrándose como algo natural al  grupo de amigos. Por otro, al adquirir estas fugas, logra mantener al amor en un primer plano,  haciendo que el espectador nunca se olvide del todo lo que los personajes sienten el uno por el  otro. Ambas cosas vuelven a la película más dolorosa, porque esa brecha enorme se presenta  entre gente que se ama y tanto el desacuerdo, como la bronca y el amor se sienten algo tan real  como este país.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter