Eric

Por Ludmila Ferreri

Reino Unido, 2024, 6 episodios de 50′ aprox.
Creada por Abi Morgan
Con Benedict Cumberbatch, McKinley Belcher III, Gaby Hoffmann, Ivan Howe, Phoebe Nicholls, Jeff Hephner, Clarke Peters, Kosha Engler, José Pimentão y Dan Fogler.

Donde viven los monstruos

Tengo que decir que me comí el amague correspondiente cuando vi que esta serie estaba próxima a su estreno. Lo primero que imaginé es que me iba a encontrar con ese artefecto salvaje que fue la notable Where the wild things are (aquí estrenada con el título que le da nombre a esta nota). No, yo sabía que quien estaba detrás no era Spike Jonze y si el ambidiestro Abi Morgan, que no venía con las mejores credenciales para la ocasión. Y entonces llegó el trailer y todos los temores se multiplicaron. Básicamente porque Eric estaba siendo proceso de un bombardeo de alegorías (“los verdaderos monstruos no están escondidos, están frente a nuestros ojos” y frases así haciendo de un trailer atractivo una experiencia horrible y chata como las alegorías espantosas de Rio Místico) y cada vez las ganas se iban desdibujando frente a los ojos. Pero esperé,

Eric se puede ver rápido. No sé si en un periquete, precisamente, porque son casi seis horas. Pero tampoco es difícil de transitar, acaso porque esos prejuicios que anidaban en mi, con cierta justicia, comenzaron a desdibujarse cuando la serie mostró sus cartas. Eric no es ni la ficción de autosuperación que por momentos amenaza ser (en particular en relación a las adicciones y a la violencia familiar) asi como tampoco una metáfora ramplona sobre los desbordes de la Nueva York violenta de los 80s, pero tampoco es un thriller policial como amenaza, algo que apenas funciona en los primeros dos episodios pero que a partir de cierta revelación no tiene con qué proseguir su juego policial.

¿Qué carajos es Éric, entonces?

Un poco de coming of age, otro poco de policial que intenta ser fresco de época (no falta el SIDA y las drogas fáciles), otro poco un melodrama doméstico de padres desastrosos (y de herencias paternales suplidas por la creatividad), otro poco de serie sobre las perversiones del sistema político…y en el medio de eso una serie sobre muñecos imaginarios con perversiones adultas pero insertos en un mundo de niños. En este punto, y a los efectos prácticos, la serie sale ciertamente airosa, como si por momentos lograra combinar tamaño desatino y ambición. En todo caso es que cada una de esas cosas funciona relativamente bien por separado, porque aquí el problema es la amalgama que no aparece. De ahí que en Eric la amalgama la aportemos los espectadores y nos tomemos el trabajo de articular algunas cosas descordinadas, como si el showrunner del programa hubiera dejado las cosas libradas al azar durante un par de episodios para retomarlas sobre el cierre, de manera abrupta.

Cuando Eric termina no sufrimos ni sentimos demasiado por el destino de los personajes. Y eso también dice suficiente sobre el modo extorsivo con el que Netflix piensa sus ficciones con personajes cada vez más distantes, acaso porque parece que la maldad es mejor que la empatía. Los tiempos son así.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter