PERRO BLANCO | NÚMERO 19 | OCTUBRE / 18

Por Federico Karstulovich

EL MIEDO Y EL TERROR

Fin de año, aceleraciones y esas cosas. Pero también consideraciones sobre un cine argentino en expansión, en movimiento.También se acerca Mar del Plata, en versión reducida, pasando de once a siete días, al tono de los tiempos ajustados. Como nos suele deparar octubre-noviembre, el viejo uno-dos de la distribución local nos llena de estrenos y los críticos hacemos lo que podemos porque no hay espectador que aguante con 13 estrenos por semana. Pero ya hablamos mucho de esto. Y las salas siguen sin ampliarse y el panorama para lo que resta de 2018 dista de mejorar. Pero aquí estamos, de lleno en un mes que trae más películas de terror que otros momentos del año. Y para no ser menos nos propusimos un mini dossier. Pero no de esos en donde les mencionamos todos los clásicos o los lugares comunes que esperan leer. Decidimos bucear un poco más. E irnos a buscar cosas raras, distintas, difíciles. Pero también venir para el presente, e indagar qué cosas le andan pasando al género que tanto(s) amamos por la cabeza. Ya verán con qué cosas pueden encontrarse. Pero eso es el terror, un género que no deja de estrenar y llevar gente al cine. El problema es el miedo frente a lo que sigue.

Finalmente, entre septiembre y octubre La Flor tuvo su estreno escalonado en su segunda etapa (la primera en espacios más independientes y marginales al circuito oficial; en este segundo caso, en espacios alternativos a los cines comerciales, y suponemos que prontamente en las salas del Village Recoleta, según indica la premiación que recibiera la película en el Bafici 2018). Y nos propusimos entrevistar a Mariano Llinás. Pero como en la revista no hay ninguna clase de consenso en torno a su película, lo que salga del encuentro puede ser algo un poco más dialógico que una catarata de elogios. Quizás el cine argentino se deba charlas entre críticos y realizadores en otros términos que no sean los extremos del elogio desmedido (increíblemente, algunos colegas etiquetan en redes sociales a los directores a los que elogian, en una práctica curiosa que habla de un estado actual de imposible diálogo en disenso) o la descalificación anónima (las redes sociales parecen ser cada vez más el espacio de resentimiento para que críticos descalifiquen a colegas por su prosa, o para que directores descalifiquen a críticos, o que estos últimos descalifiquen a directores). Reconstruir el diálogo honesto debería ser una tarea de todas las partes. Pero no parece ser posible semejante milagro. Al menos no ahora.

Mientras tanto el mundo del streaming sigue girando y ganándole las espaldas al cine comercial, que ingresado en la desesperación de no contar con tanques, lanza películas que se eliminan mutuamente en vez de complementarse. Al final, pareciera ser que los meses que deberían augurar un cuidado para el cine independiente, alternativo o al menos para permitir que las películas industriales que no son tanques pero que tienen algo para aportar a la diversidad, terminan siendo los meses de la eliminación mutua. Y lo que nos tememos es que la concentración empeore cada vez más. En ese contexto, hacer crítica es también ser selectivos, intentando iluminar lo que pasa de largo, repensar lo que es celebrado en exceso, o simplemente pararse a pensar si realmente es necesario ver y escribir sobre todo lo que se nos cruza. En esa selectividad también entendemos que hay una defensa del lector. Frente al miedo de perder ventanas, el rescate y la escritura, la reflexión sobre películas sin cartel como una alternativa para que el espectador no naturalice la desaparición de la diversidad.

Por lo pronto, el mes viene cargado, cargadísimo de notas, de ideas y de entusiasmo. Y cada vez falta menos para contarles las buenas nuevas. Pero hay que construir el suspenso.

SUMARIO

ESTRENOS
Teatro de guerra por Marcos Rodriguez
Historias de ultratumba por Sergio Monsalve
#Polémica
Venom (muy en contra) por Hernán Schell
Venom(algo a favor) por Rodolfo Weisskirch
La casa con un reloj en sus paredes por Sergio Monsalve
La esposa por Raúl Ortiz Mory
Dovlatov por Carla Leonardi
Pie Pequeño por Sergio Monsalve
El Potro: lo mejor del amor por Hernán Schell
Nace una estrella por Rodrigo Martín Seijas
Transit por Hernán Schell
Familia sumergida por Rodrigo Martín Seijas
Halloween por Sergio Monsalve
Un pequeño favor por Hernán Schell
Amor de vinilo por Ignacio Balbuena
#Polémica: Rojo por Diego Maté, Hernán Schell y Rodrigo Martín Seijas

NO ESTRENOS
Upgrade por Ignacio Balbuena
A fabrica de nada por Carla Leonardi
American Animals por Federico Karstulovich
Les fantômes d’Ismaël por Marcos Rodriguez
Summer of 84 por Federico Karstulovich

TV Y SERIES
Altered Carbon por Ignacio Balbuena
Ozark – Temporada 2 por Federico Karstulovich

FESTIVALES
DocBuenosAires 2018 – Parte 1 por Sebastián Rosal

VOLVER AL FUTURO
La educación del rey por Rodolfo Weisskirch

ARBITRARIEDADES
El sabor del sake por Fernando Luis Pujato
Palabra y utopía por Fernando Luis Pujato

OTROS ESPACIOS
El cine del siglo XXI (5): ¿Qué hay de nuevo, viejo? por Hernán Schell

INTERSECCIONES
Entrevista Maria Alché, directora de Familia Sumergida por Hernán Schell

DOSSIER
Una arqueología por el cine de terror: una historia contracanónica
Una introducción arqueológica por Federico Karstulovich
Otro comienzo es posible por Hernán Schell
Los eslabones perdidos de un clasicismo alternativo por Federico Karstulovich
Terror británico post clásico por Claudio Huck
Terror peninsular (itálico-hispánico) post-clásico por Santiago Gonzalez
Prototerrores: salir de las fórmulas para renovar por Luciano Salgado
Splatter, Mondo, snuff y otras salvajadas por Federico Karstulovich
El terror underground americano por Mariano Bizzio
Terror japonés clásico e influencias en el J-Horror por Raúl Ortiz Mory
El gótico latinoamericano: de Ze Do Caixao a Narciso Ibañez Menta por AA.VV.
Terror australiano de los 70s y 80s por Hernán Schell
El terror en la era del VHS por Rodolfo Weisskirch
1,2, ultraviolento: hardcore ist in da haus por Gabriel Santiago Suede
Transiciones de fin de siglo por Pedro Gomes Reis
El terror experimental: temor y temblor a partir de las formas por Ludmila Ferreri
El terror documental found footage por Federico Karstulovich
El extremismo francés por Sergio Monsalve
Mumblegore por Ignacio Balbuena
ArTerror por Federico Karstulovich
Existe el terror contemporáneo? Una introducción al Techrror por Federico Karstulovich
Una lista arqueológica de películas a descubrir por AAVV

Participaron en este número:

Ignacio Balbuena
Andrés Brandariz
Tomás Carretto
Santiago González
Claudio Huck
Federico Karstulovich
Carla Leonardi
Diego Maté
Sergio Monsalve
Raúl Ortiz Mory
Fernando Luis Pujato
Marcos Rodríguez
Sebastián Rosal
Hernán Schell
Rodrigo Martín Seijas
Rodolfo Weisskirch

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter