ARTE POLÉMICA

A lo largo de los años hemos reconocido diversos problemas endémicos en el cine argentino. No solo en el orden de la producción, sino de la distribución y la exhibición. Pero la crítica tampoco quedó exenta de esa mirada, que nunca fue obsecuente, sino que es polémica, incluso con nuestros colegas. Nos preguntamos también por la concentración audiovisual, por el doble discurso frente a los tanques y por los condicionamientos derivados de los nuevos medios de exhibición, que están convirtiendo a la experiencia de ir al cine en un hecho extraordinario y cada vez más individual y menos colectivo.
También nos preguntamos por el persistente clima de época en el que el puritanismo y la corrección nos van acorralando lentamente en una experiencia cada vez más controlada. Criticamos esa preocupación superficial de las coberturas que cada vez se muestran más preocupadas por correr detrás de lo nuevo antes que por reevaluar o mirar con ojos distintos lo que existe, lo que está y se nos deshace entre las manos (entre otras cosas gracias a la extinción progresiva y acelerada de formatos físicos para el resguardo de las películas).

Por cada uno de los ejes que hemos criticado, observado, analizado, hemos dejado una idea. Y entendemos que ese es el camino por el que hay que persistir. Entendemos que la crítica tiene que recuperar un rol en el que la opinión no solo se exprese mediante la reseña (reseña: qué palabra burocrática y de mierda. Crítica, siempre crítica) de una película, serie o lo que fuera. Sino que el ensayo debe recuperar un rol polémico cada vez más olvidado. Esa polémica debe recuperar a la crítica a un terreno que no es el del esclarecimiento iluminado sino el de la polémica inquieta con los pares y con quienes no lo son. Por eso nos hemos propuesto recuperar la polémica que no observamos en diversos medios, que parecieran solo dialogar consigo mismos.
Entendemos que solo mediante la polémica y el intercambio varios de los problemas observados pueden cambiar. Por eso ideas como las expresadas como Scorsese sobre Marvel (estemos o no de acuerdo, incluso sacadas de contexto y aclaradas posteriormente) hablan de una necesidad de los lectores y espectadores de apartarse de un mundo aséptico, inodoro, incoloro e insípido. Se puede convivir en la disidencia. Pero no disentir y polemizar se parece bastante a la neutralidad de muerte. Reivindiquemos ese costado polémico. Este número nos encontrará defendiendo al cine de superhéroes, a la épica y a algunas cosas más que parece que está mal defender a la luz de la conveniencia de las declaraciones del día (ayer Lucrecia Martel, hoy Scorsese y Coppola, mañana alguien que no podemos adivinar).

Al mismo tiempo el fin de 2019 nos encontrará con grandes noticias que, por el mismo peso de la realidad, tuvimos que postergar hacia finales de este año problemático y febril. Hemos prometido cursos, publicaciones y un cineclub virtual. Y al finalizar el año habremos cumplido con ello. Y ese cambio nos encontrará con una nueva cara, una nueva interfaz más ágil y dinámica para comunicarnos. Contra viento y marea seguimos expandiéndonos y contando con nuevos colaboradores. Termina el año y 2020, si todo sale bien, nos esperará con grandes noticias concretadas.

Como siempre, hacia finales del mes publicaremos nuestra encuesta anual con lo mejor y lo peor del año. Y ustedes podrán hacer lo propio. El resultado de esa encuesta generará nuestro número balance, a publicarse en enero de 2020.

Mientras tanto métanse a mirar lo que va a ser el número de este mes.

ESTRENOS
Las buenas intenciones por Marcos Rodriguez
El buen mentiroso por Sergio Monsalve
Last Christmas: otra oportunidad para amar por Amilcar Boetto
Boda sangrienta por Ignacio Balbuena
Hogar por Ludmila Ferreri
Entre navajas y secretos por Rodolfo Weisskirch
La luz del fin del mundo por Luciano Salgado
La botera por Carla Leonardi
#Polémica: Star Wars – El ascenso de Skywalker por Federico Karstulovich & Rodolfo Weisskirch
La Gomera por Federico Karstulovich

NO ESTRENOS

Bikram: Yogui, Guru, Predator por Ludmila Ferreri
The King por Ariel Esteban Ramos
The art of self defense por Gabriel Santiago Suede
Marriage Story por Amilcar Boetto
The boy who would be king por Federico Karstulovich

FESTIVALES
#PostMarDelPlata 2019 – (1) : O que arde por Federico Karstulovich
#PostMarDelPlata 2019 – (2) : El ciclo John M. Stahl por Gabriel Santiago Suede
#PostMarDelPlata 2019 – (3) : Black magic for white boys por Rodolfo Weisskirch
#PostMarDelPlata 2019 – (4) : Family romance , LLC por Marcos Rodriguez
#PostMarDelPlata 2019 – (5) : Planta permanente por Gabriel Santiago Suede
#PostMarDelPlata 2019 – (6) : Jojo Rabbit por Santiago González
#PostMarDelPlata 2019 – (7) : La virgen de agosto por Ludmila Ferreri
#PostMarDelPlata 2019 – (8) : Por el dinero por Luciano Salgado
#PostMarDelPlata 2019 – (9) : The Muthers por Rodolfo Weisskirch
#PostMarDelPlata 2019 – (10) : Liberté por Sebastián Rosal

TV Y SERIES

The confession killer por Luciano Salgado
Watchmen (parte II) por Sergio Monsalve
The Kominsky method – Segunda Temporada por Federico Karstulovich
The Crown – Tercera temporada por Ludmila Ferreri
The Mandalorian por Federico Karstulovich, Sergio Monsalve, Ariel Esteban Ramos & Rodolfo Weisskirch

VOLVER AL FUTURO
Downton Abbey por Carla Leonardi
El hombre del futuro por Rodolfo Weisskirch
Amanda por Carla Leonardi

DIARIO CINÉFILO
Adiós a Anna Karina por Tomás Carretto

OTROS ESPACIOS
Martin Scorsese: el veneno y la violencia por Amilcar Boetto
Si es cine: épica, epopeya, el cine de superhéroes y la amnesia cinéfila por Federico Karstulovich

INACTUALIDADES
Morrer como um homem por Fernando Luis Pujato

ENCUESTA ANUAL
Lo mejor y lo peor de 2019 según Perro Blanco

Participaron en este número:
Amilcar Boetto
Tomás Carretto
Ludmila Ferrreri
Santiago González
Federico Karstulovich
Carla Leonardi
Diego Maté
Sergio Monsalve
David Obarrio
Raúl Ortiz Mory
Fernando Luis Pujato
Ariel Esteban Ramos
Marcos Rodríguez
Sebastián Rosal
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede
Rodolfo Weisskirch

Comentarios