PERRO BLANCO | NÚMERO 61 | ABRIL / 22

Por Varios Autores

SIN RUMBO

Otra vez pasa un año y el INCAA se encuentra ante un nuevo límite con forma de fracaso. Ya es, podríamos decir, una costumbre aburrida, infructuosa esta de pensar que el INCAA puede resolver sus problemas. El instituto nacional de cine, sin embargo, ante esta nueva gestión, enfrenta una novedad. Mientras que la gestión Cacetta-Haiek del período 2015-2019 nunca fue bien recibida por el llamado “medio audiovisual” (como si se tratara de una entidad homogénea e indivisible en vez de una superposición de intereses individuales y plurales), la gestión de Puenzo (uno de los activos críticos de la gestión anterior, casi responsable de haber tallado su candidatura con el tiempo, sabiendo del consenso que generaba su figura en el del de la “industria”(otro eufemismo)) llegaba con un apoyo irrestricto, con un aura que lo convertía casi en un intocable.

Quizás la expectativa desmedida se haya convertido en el principal motivo por el que la enésima crisis del instituto termine doliendo más que antes al ya poco homogéneo “medio cinematográfico” local. Acaso porque la confianza depositada en uno de los “propios” terminó volviéndose en contra de manera apabullante: abandono de planes, desactualización presupuestaria, ausencia de respuestas ante reclamos. Por lo tanto la caída no sólo se siente, sino que se padece doblemente. Pero la curiosidad es que el señalamiento y la crítica se personaliza en los sujetos y no en las políticas de estado del partido de gobierno.

Las postergaciones fueron varias. En un inicio fue la llamada “luna de miel”, hasta que las nuevas autoridades asumieran los cargos. Luego fue la excusa de la pandemia y la cuarentena eterna. Posteriormente fue la excusa del bajón económico y la recuperación. Pero retomada la actividad de a poco a inicios de 2021, el discurso de defensa de la nueva gestión comenzó a quedarse sin herramientas. El discurso proselitista del Puenzo combativo de las asambleas de 2017 “en defensa del cine argentino” fue licuándose con el tiempo, por el objeto de la propia inacción. Pero también como producto de los silencios cómplices (“hay que darle tiempo a Luis”, “no es como los macristas”, “hay que darle lugar a la reorganización luego de la pandemia”), que comenzaron a ser cada vez menos, acaso porque la llamada “tropa propia” comenzó a tomar cuenta que el instituto estaba abandonando las políticas de estado.

Entregado de pies y manos al avance irrestricto de las plataformas (de Amazon a HBO max, de Paramount plus a Netflix, de Star plus a Disney), como si el cine argentino volviera a ser exclusivamente el producto de un puñado de “tanques” que pueden explotarse en las plataformas (aunque su rendimiento en salas sea pobre o no), la inacción de la actual gestión del INCAA se volvió acción. De a poco, la “nueva política” del INCAA terminó siendo mucho peor que aquello que venía a reemplazar. Y de a poco fue el mismísimo medio el que tomó nota de esa estafa. Y ya no pudo seguir defendiendo a los viejos amigos.

Otra vez el INCAA enfrenta un cuento moral en el que todo cambia para que nada cambie. La diferencia es que el retorno de los amigos, de los que “iban a sacar al INCAA de la larga noche neoliberal” no hizo otra cosa más que exponer en la cara las consecuencias del silencio frente a factores de poder solo y exclusivamente por evitar el señalamiento crítico.

Las obsecuencias salen caras. Porque el golpe las vuelve más violentas de lo que imaginamos. 

ESTRENOS
C’mon C’mon: siempre adelante por Sergio Monsalve
El joven Ahmed por Marcos Rodríguez
Animales fantásticos 3: Los secretos de Dumbledore por Rodrigo Martín Seijas
Las Rojas por Gabriel Santiago Suede
#Polémica
El hombre del norte (a favor) por Sergio Monsalve
El hombre del norte (en contra) por Mariano Bizzio
Virus 32 por Ludmila Ferreri
La ciudad perdida por Rodrigo Martín Seijas

NO ESTRENOS
La burbuja por Ludmila Ferreri
Apolo 10 1/2: una infancia espacial por Diego Maté
Summer of Soul por Agustín Campero
X por Santiago González
All the old knives por Mariano Bizzio

TV Y SERIES
Muñeca Rusa – Segunda temporada por Pedro Gomes Reis
Tokyo Vice por Rodrigo Martín Seijas

VOLVER AL FUTURO
Euphoria – Primera y segunda temporada por Amilcar Boetto

INACTUALIDADES
Taurus por Fernando Luis Pujato

DIARIO CINÉFILO
Volver a De Palma
por Maximiliano Corti
Ascenso y caída: algunas ideas tardías en torno al último Batman por Ariel Esteban Ramos

FESTIVALES
Bafici 2022
Diario de festival (1)
Retrospectiva Pascale Bodet por David Obarrio
Diario de festival (2)
The Card Counter por Diego Maté
Diario de festival (3)
Tre Piani por David Obarrio
Diario de festival (4)
Shelter, Tundra, Las almendras amargas, We love life, Animal visible por Mariano Bizzio
Diario de festival (5)
25 segundos, Myanmar Diaries, Terror Familiar por Gabriel Santiago Suede
Diario de festival (6)
Ochiali Neri, New York Ninja, Formula Selvagem, A-ha The Movie por Santiago González y Luciano Salgado
Diario de festival (7)
Marx puede esperar, Viaje a alguna parte, A Távola de Rocha por Anibal Perotti
Diario de festival (8)
Avec Amour et  Acharnement, El Desierto Rojo, Small Slow But Steady por Amilcar Boetto
Diario de festival (9)
Carrero, El Nacional, The Cry of Granuaile por Sergio Monsalve
Diario de festival (10)
El sistema K.E.OP/S, Cerdita, El campo luminoso, Lavandería Nancy Sport por Raúl Ortiz Mory
Diario de festival (11)
The Chop Chop Show, Después de Catan, The Timekeepers of Eternity, Plan para Buenos Aires por Ludmila Ferreri

Participaron en este número:
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Agustín Campero
Tomás Carretto
Maximiliano Corti
Ludmila Ferreri
Pedro Gomes Reis
Santiago González
Federico Karstulovich
Diego Maté
Sergio Monsalve
David Obarrio
Raúl Ortiz Mory
Aníbal Perotti
Fernando Luis Pujato
Ariel Esteban Ramos
Marcos Rodríguez
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede

Comentarios

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes