EL ERROR DE ANTON EGO
“Lo nuevo necesita amigos” rezaba la frase-trigger de Ratatouille (Brad Bird, 2007), acaso una de las grandes películas sobre la confianza en las propias potencialidades de todo ser viviente.
El problema es que Anton Ego no hablaba de cine.
Hoy por hoy, muchos críticos nos cruzamos con realizadores de todos los estratos posibles. Lo hacemos en cocktails de festivales, por la calle, en alguna que otra fiesta. Básicamente porque el medio mismo se convirtió en un espacio poroso en el que la camaradería permite echar por tierra con ese prejuicio (tan a lo Birdman) del crítico enojado-resentido contra el artista, al que no puede comprender. No: hoy la comprensión está, pero lo que falta es el diálogo.
Hubo un tiempo que fue hermoso y que habilitó discusiones intensas y profundas en torno a la producción, distribución y exhibición del cine argentino (pero también frente a las políticas de distribución y exhibición de cine extranjero). Hoy ese tiempo de debates fue reemplazado por la camaradería y la “buena onda”. El resultado es visible: hoy casi no hay debates en el seno del cine en Argentina. No hay interlocución, no porque haya odios mutuos, sino porque se ha perdido la tolerancia al disenso, porque no se debaten ideas, datos duros, ni políticas de estado.
Hoy buena parte de quienes pertenecemos a la crítica (no siendo la única profesión que nos vincula al cine) formamos parte de los distintos estratos de la cadena de intereses de cine. El resultado no sólo es el de la falta de diálogo sino el del vaciamiento de una crítica que busque generar debates, que rompa el consenso y el silencio implícito frente a algunas películas “que nadie quiere criticar porque el productor pauta publicidad”.
Y aquí es donde proponemos algo: la crítica tiene que volver a recuperar el espacio de discusión y debate (porque puede ser amiga en lo personal pero no debe serlo en lo profesional). Y la mejor crítica para llevar eso adelante es la crítica amateur. Porque se puede ser profesional, pero no estar sometido a las pobres ediciones de los segmentos de los grandes diarios. Porque se puede ser profesional sin cubrir todos y cada uno de los estrenos como un autómata. Porque se puede ser profesional trabajando en equipo y escribiendo con amor sobre lo que se quiere, no sobre lo que estamos obligados. Porque se puede ser profesional y, sin abandonar la camaradería, cuestionar buena parte de los estrenos argentinos (a los que hoy casi nadie critica negativamente), precisamente para pensar en el futuro. Porque se puede ser profesional y comenzar a cuestionar a las distintas partes del sector, poniendo la lupa no solo en las películas sino en la administración del dinero que hace a una política de estado (y pensar críticamente a quienes beneficia y a quienes critica).
Y entendemos que para lograr eso hay que estar libres, sueltos, sin que una pauta publicitaria tanto estatal como privada condicione nuestras propias opiniones -más aún cuando esta página puede subsistir sin esos ingresos-.
Estamos, de algún modo, en la mejor posición posible. Por eso no queremos escalar ni usar a esta revista para “llegar a otro lado”. Estamos acá porque creemos que es el lugar. Y porque desde acá somos más libres, pensamos mejor, profesionalmente.
Anton Ego se equivocaba: lo nuevo no necesita amigos, lo nuevo necesita lectores.
Bienvenidos a Perro Blanco
SUMARIO
ESTRENOS
La La Land por Federico Karstulovich
Hasta el último hombre + La La Land por Hernán Schell
Sin nada que perder por Fernando Luis Pujato
Jackie por Tomás Carretto
Un monstruo viene a verme por Federico Karstulovich
La razón de estar contigo por Federico Karstulovich
John Wick 2 por Diego Maté
Jack Reacher: Sin regreso por Federico Karstulovich
Kékszakállú por Fernando E. Juan Lima
#Polémica: Manchester junto al mar por Guido Segal (en contra)
#Polémica: Manchester junto al mar & Kenneth Lonergan por Tomás Carretto (a favor)
Luz de luna por Lilian Laura Iwachow
Elle: abuso y seducción por Federico Karstulovich
Elle: abuso y seducción por Hernán Schell
Kong – La isla calavera por Marcos Rodriguez
Fragmentado por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Trainspotting 2 por Fernando E. Juan Lima
Sobre el cine de Danny Boyle por Hernán Schell
Logan: Wolverine por Diego Maté
El otro hermano por Carlos Federico Rey
Anochecer de un dia agitado por Andrés Nazarala
Vivir de noche por Marcos Rodriguez
Nieve negra/Casi leyendas/Los padecientes por Federico Karstulovich
VOLVER AL FUTURO
La llegada por Raul Ortiz Mory
Rogue One – Una historia de Star Wars por Federico Karstulovich
Sully – Hazaña en el Hudson por Federico Karstulovich
Gilda, no me arrepiento de este amor por Federico Karstulovich
NO ESTRENOS
Loving por Tomás Carretto
Rules don’t apply por Tomás Carretto
Eat that question por Hernán Schell
Toni Erdman por Sebastián Rosal
American Honey por Raul Ortiz Mory
Últimas conversaciones por Fernando Luis Pujato
El ornitólogo por Sebastián Rosal
John From por Federico Karstulovich
FESTIVALES
Pre-Bafici – Recomendaciones por David Obarrio
Pre-Bafici – Recomendaciones por Fernando E. Juan Lima
Bafici 2017 – Diario de festival (1) por Federico Karstulovich
Bafici 2017 – Diario de festival (2) por Hernán Schell
Bafici 2017 – Diario de festival (3) por Sebastián Rosal
Bafici 2017 – Diario de festival (4) por Diego Maté
Bafici 2017 – Diario de festival (5) por Hernán Schell
Bafici 2017 – Diario de festival (6) por Leonardo Gutierrez
Bafici 2017 – Diario de festival (7) por Sebastián Rosal
Bafici 2017 – Diario de festival (8) por Federico Karstulovich
Bafici 2017 – Diario de festival (9) por Sebastián Rosal
EPA Cine – Entrevista a sus responsables por Federico Karstulovich
SERIES
Stranger things por Federico Karstulovich
Westworld por Paola Menéndez
INACTUALIDADES
Vivir y morir en Los Angeles por Federico Karstulovich
El conjuro por Hernán Schell
El conjuro 2 por Federico Karstulovich
Mad Max Furia en el camino por Federico Karstulovich
Rápidos y furiosos 7 por Federico Karstulovich
Deadpool por Federico Karstulovich
PODCAST
El conflicto del INCAA por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Estrenos del 16/3/17: Casi Leyendas por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Estrenos del 27/4/17: Los padecientes por Hernán Schell & Federico Karstulovich
LOST & FOUND
The house is black (Forugh Farrojzad, 1962)
La jetee (Chris Marker, 1962)
Carnaval de Almas (Herk Harvey, 1962)
OTROS ESPACIOS
Arte-termita contra arte-elefante blanco por Manny Farber
Por un cine-palingenesia por Federico Karstulovich
Fuimos los sacrificados: la ética de los eslabones por Federico Karstulovich
CERO EN CONDUCTA
El montaje interno en el cine de Jackie Chan
El sistema de cuadrantes en el encuadre en Drive
Planos iniciales: El comienzo de una película
Encuadre y movimiento: el ritmo del plano en el cine de Akira Kurosawa
Participaron en este número:
Tomás Carretto
Leonardo Gutierrez
Lilian Laura Iwachow
Fernando Juan Lima
Federico Karstulovich
Diego Maté
Paola Menendez
Andrés Nazarala
David Obarrio
Raúl Ortiz Mory
Fernando Luis Pujato
Carlos Federico Rey
Marcos Rodriguez
Sebastián Rosal
Hernán Schell
Guido Segal