PERRO BLANCO | NÚMERO 5 | AGOSTO / 17

Por Federico Karstulovich

UN PACTO PARA VIVIR

Hay que volver a hablar. Sin dudas. En dos niveles distintos.
Por un lado entre realizadores y críticos. Y no porque no exista una cosa semejante, sino porque hoy por hoy el disenso sostenido entre dos posturas es una excepción. La sola idea de encontrarse con realizadores que asuman la posibilidad del intercambio, del contrapunto, que contemplen la escucha a otras miradas no condescendientes es, por lo bajo, un milagro. En el número de julio de Perro Blanco azarosamente surgió esa posibilidad gracias a la amabilidad de Ariel Winograd, con cuya exitosa película Mamá se fue de viaje fuimos bastante poco halagadores. Asi y todo Ariel estuvo predispuesto a un intercambio sobre el cual posiblemente en poco tiempo tengan novedades.
El porque de esta insistencia tiene un fin. El horizonte de intrercambio entre realizadores y críticos no solo sirve a los primeros sino que también pone en justa dimensión a lo mencionado por los segundos (porque incluso con todos los argumentos que podaos esgrimir podemos estar equivocados o no). Esa interesección falta en el cine argentino -como ya hemos mencionado en nuestro primer editorial- : cineastas temerosos o reactivos a las críticas a la vez que críticos blandos o condescendientes (temerosos de no recibir el mismo trato para entrevistas, sin ir más lejos) con el cine argentino. Desde estas páginas celebramos que pueda haber debate de ideas aún en el desacuerdo parcial o completo.
Donde no parece llegar la tregua es en el segundo nivel, que es más endogámico. Se trata del mismo espacio de la crítica, hoy por hoy atomizado entre diversos frentes: por un lado una multiplicidad de blogs de comentadores (el comentario o el review como eufemismo de gacetilla de prensa expresada por otros medios…algo que también podemos observar en medios electrónicos consolidados, inclusive) o de críticos poco profesionales que se multiplican y relativizan el ejercicio mismo de la crítica de cine; por otro los escasos medios gráficos que deslindan publicidades encubiertas (vía entrevistas o tapas rimbombantes carentes de cualquier exigencia frente al material al que celebran) de próximos estrenos de manera descarada; por otro con medios digitales dispersos entre la discontinuidad y el fanatismo ideológico, que dejan entrever una homogeneidad discursiva alarmante y censora implícitamente (la opersión puede ser la falta de pluralidad de miradas) aún con sus propios redactores. Por último, la crítica en medios gráficos más grandes, crítica cada vez menos arriesgada, menos interesante y con menor espacio para que el lector se encuentre con críticas profesionales (son escasas las excepciones). En ese contexto, la idea de críticos que puedan discutir entre si, que enriquezcan el medio y el debate de ideas, que puedan discutir sobre la política editorial de los medios en los que participan o que puedan someterse a las observaciones de los propios colegas también parece una tarea imposible.
Tanto por lo primero como por lo segundo en Perro Blanco queremos empezar a darle más atención a los encuentros, a los diálogos críticos. Aunque también suponemos que buena parte de la caracterización que antecede esta línea caerá bastante mal a varios. La idea es no perder la capacidad de tomar distancia y observar críticamente. Si perdemos eso nos queda la auto indulgencia. Y eso no nos sucede ni con nosotros mismos, que buscamos prestarnos a debate interno constantemente con la mayor pluralidad posible.
De todo lo anterior se despliega la necesidad que inauguraremos una flamante sección llamada Intersecciones. Veremos qué sale de ella. Por lo pronto intentaremos que emerja algo distinto. Y que, además de hablar maravillas de las películas que nos gustan, también podamos tener un encuentro crítico con los cineastas de películas que no defendamos.
En lo que respecta al espacio de la crítica vamos a darle continuidad a un segmento en el que ya hemos publicado material. Hablamos de la sección Crítica de la crítica, porque entendemos que nadie debe estar exento de cuestionamientos y de observaciones siempre que sean hechos con respeto. Ni siquiera nosotros en esta revista (no nos proponemos ser fiscales de nada, apenas observadores de aspectos que consideramos discutibles).
En ambos casos no proponemos otra cosa más que lo que entendemos que siempre debió ser el trabajo de un crítico de cine: pensar en el cine, debatirlo y a la vez pensar a la propia disciplina de la crítica y sus posibilidades.
Ya estamos grandes. Volvamos a discutir ideas en paz.

                                                  SUMARIO
ESTRENOS
El sonido en Dunkerque por Hernán Schell
Baby: El aprendiz del crimen por Ignacio Balbuena
El sonido en Baby: El aprendiz del crimen  por Hernán Schell
El fútbol o yo por Hernán Schell
El otro lado de la esperanza por Lucía Ferreyra
Vuelo nocturno por Marcos Rodriguez
#Polémica: La cordillera por Emiliano Andrés Cappiello, Diego Maté, Hernán Schell y Federico Karstulovich
El invierno llega después del otoño por Lucía Ferreyra
El aprendiz por Marcos Rodriguez
Conjuros del más allá por Ignacio Balbuena
El auge del humano por Fernando Luis Pujato
Annabelle 2: La creación por Hernán Schell
La maestra por Federico Karstulovich

NO ESTRENOS
La última navidad de Julius por Fernando Luis Pujato
Miss Sloane por Raúl Ortiz Mory
Knight of Cups por Hernán Schell
Raw por Ignacio Balbuena
Okja por Hernán Schell
Chuck Norris vs Communism por Federico Karstulovich
The Lost City of Z por Tomás Carretto

DIARIO CINÉFILO
La película prohibida por Geraldine Salles Kobilanski
Adiós Jeanne por Tomás Carretto
Recordando a George Romero (1940-2017) por Hernán Schell
Adios a las armas: Tobe Hooper (1943-2017) por Federico Karstulovich

TV Y SERIES
#Podcast: Twin Peaks – Temporada 3 (capítulos 5 a 8) por David Obarrio, Emiliano Andrés Cappiello y Elena D’Aquila
The fall por Marina Locatelli

PODCAST
Casi nada a favor de Dunkerque por Emiliano Andrés Cappiello, David Obarrio y Elena D’Aquila
El pampero por Federico Karstulovich & Hernán Schell
El planeta de los simios: La guerra por Federico Karstulovich & Hernán Schell
El otro lado de la esperanza por Federico Karstulovich & Hernán Schell
El fútbol o yo  por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Emojis por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Las aventuras del Capitán Calzoncillos  por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Mario on tour  por Federico Karstulovich & Hernán Schell
Valerian y la ciudad de los mil planetas  por Federico Karstulovich & Hernán Schell
La amante  por Federico Karstulovich & Hernán Schell
La torre oscura  por Federico Karstulovich & Hernán Schell

FESTIVALES
Festival A cielo abierto (Cochabamba)- 3er Edición (I) por Sebastián Rosal
Festival A cielo abierto (Cochabamba)- 3er edición (II) por Sebastián Rosal
Festival A cielo abierto (Cochabamba)- 3er edición (III) por Sebastián Rosal

INTERSECCIONES
Crítica de la crítica (2): Respuesta (tardía) al texto sobre Francotirador, de Roger Koza por Federico Karstulovich
Entrevista a Matías Piñeiro, director de Hermia & Helena por Diego Maté

VOLVER AL FUTURO
Viene de noche por Federico Karstulovich

INACTUALIDADES
Cloud Atlas: La red invisible 
por Federico Karstulovich
El acto en cuestión 
por Federico Karstulovich
Enemigo Público 
por Hernán Schell
Casa vampiro 
por Federico Karstulovich

LOST & FOUND
Autobiografía de Nicolae Ceausescu (Andrei Ujica, 2010)
El desvío (Edgar Ulmer, 1945)
La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988)
Ebrio de mujeres y pintura (Im Kwon-taek, 2002)
Utamaro y sus cinco mujeres (Kenji Mizoguchi, 1946)

CERO EN CONDUCTA
Puesta de cámara (I): Encuadre y reencuadre en el cine de Wong Kar Wai
Puesta de cámara (II): El movimiento dentro del cuadro en el cine de Kurosawa
Puesta de cámara (III-IV): La relación de aspecto como encuadre


Participaron en este número
Ignacio Balbuena
Emiliano Andrés Cappiello
Tomás Carretto
Elena D’Aquila
Lucía Ferreyra
Federico Karstulovich
Marina Locatelli
Diego Maté
David Obarrio
Raúl Ortiz Mory
Fernando Luis Pujato
Marcos Rodríguez
Sebastian Rosal
Geraldine Salles Kobilanski
Hernán Schell

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter