PERRO BLANCO | NÚMERO 6 | SEPTIEMBRE /17

Por Federico Karstulovich

[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”row”]
[et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

AVIVADA NUNCA ES RIESGO

La crítica de cine no es periodismo cinematográfico. Tampoco es periodismo de espectáculos. No obstante cada vez resulta más dificil diferenciarlos: críticas con poco espacio que se convierten en resúmenes, gacetillas expandidas que se convierten en reseñas más parecida a una PNT (publicidad no tradicional) que a un análisis, coberturas urgentes sin ocuparse de los textos solo con el fin de “primerear” y como contraparte un lector potencial que tiene a confundir cada vez más esas tres categorías.
Bueno, no: los críticos asumimos riesgos de lectura, hablamos de gustos, si, pero lo hacemos con ideas que puedan ampliar el horizonte de quien nos lee; el periodismo cinematográfico toma al cine como punto de partida desde el cual construir un recorte analítico, recorte que tiene al cine como campo de investigación (políticas de estado  pero también estrategias de mercado pueden ser objeto de su análisis); periodismo de espectáculos supone un vuelo rasante por distintas perspectivas que incluyan al mundo de las “artes representativas” (término horrible), pero en cuyo fin se encuentra la circulación de información vaga y efímera, información que debe re actualizarse diariamente.

La crítica de cine en Argentina tiene cada vez más de el último de la lista que de el segundo. Ya ni hablamos de el ejercicio de sentarse con tiempo a pensar una película. Ese ejercicio que demanda inactualidad, distancia, pasión, ideas, se está perdiendo. Pero se pierde, también, al ser reemplazado por la urgencia. Complementario a eso, prácticamente carecemos de periodistas cinematográficos. Bueno, en este contexto, hacia finales del mes de agosto de este año, se realizó una función de prensa exclusiva de la última película de Lucrecia Martel, Zama. A la misma estuvimos invitados y asistió nuestro querido Fernando Juan Lima. No obstante, a diferencia de otros colegas, entendimos que esa decisión (la de hacer una función de prensa exclusiva para muy pocos medios, más o menos especializados, pero sin dudas “influyentes”) es un paso atrás gigantesco. No obstante, la decisión fue no publicar nada hasta que se realizara una función de prensa regular, con invitación abierta, sin segmentación por medio. Por todo eso se nos ocurren algunas sugerencias: no solo invitamos a los responsables de prensa de algunas películas a no realizar semejante actividad (la de las funciones de prensa selectivas) que está teñida de un comportamiento antiético, sino que hacemos un llamado a nuestros colegas que, en virtud de la “ventaja” buscaron “primerear” las críticas sobre la película (algo muy distinto a la crítica tras el visionado en un festival extranjero o local) a dejar de lado esa clase de prácticas no profesionales.

Hoy la crítica de cine en argentina tiene que volver a ser un espacio de discusión honesta, de disensos productivos, de defensa de la diversidad pero también de la profesionalidad. La misma desesperación de distintos medios por la figuración no solo supone un demérito para sus propios textos (hoy por hoy críticos muy capacitados se ven degradados en su escritura por decisiones de urgencia de los espacios en los que escriben), sino un comportamiento poco profesional: en la búsqueda de la primicia, en el abandono del riesgo interpretativo, en la necesidad de instalar una continuidad informativa que atente contra los textos mismos también perdemos todos.

Hecha esta aclaración, prometemos no volver a hablar de la crítica de cine en argentina durante un buen rato. Mientras tanto no podemos dejar de recomendarles que se metan a chusmear el número de septiembre de Perro Blanco.

Aquí abajo les dejamos algunos puntos altísimos de lo que vendrá.

Una mujer, una vida/La torre oscura/Atómica/La amante/Polémica x 2: It & Zama /
Alanis/Las aventuras del capitán calzoncillos/Temporada de caza/Los que aman odian/
Hoy partido a las 3/Viento salvaje/La novia del desierto/Una especie de familia/The big sick
/
American vandal/Making a murderer/Adiós a Jerry Lewis/Festivales: Toronto & Venecia

ESTRENOS
Valerian y la ciudad de los mil planetas por Ignacio Balbuena
La torre oscura por Federico Karstulovich
La amante por Tomás Carretto
Los que aman, odian por Hernán Schell
Las aventuras del Capitán Calzoncillos por Federico Karstulovich
Espacio gratuito: Cinco reglas para ganar una elección por Tomás Carretto
Actriz por Nadia Marchione
#Polémica: It por Ignacio Balbuena, Federico Karstulovich y Hernán Schell
Una especie de familia por Sebastián Rosal
Una mujer, una vida por Fernando Luis Pujato
Viento salvaje por Federico Karstulovich
Temporada de caza por Sebastián Rosal
El futuro perfecto por Tomás Carretto
Atómica por Ignacio Balbuena
Alanis por Marcos Rodriguez
Hoy partido a las 3 por Ignacio Balbuena
#Polémica: Zama por Sebastián Rosal, Marcos Rodriguez, Hernán Schell y Federico Karstulovich
La novia del desierto por Fernando Luis Pujato

NO ESTRENOS
The Big Sick por Federico Karstulovich
Toponimia por Fernando Luis Pujato

TV Y SERIES
American Vandal por Emiliano Andrés Cappiello
Making a murderer por Federico Karstulovich

DIARIO CINÉFILO
Adiós a Jerry Lewis (1926-2017)(I) por Hernán Schell
Adiós a Jerry Lewis (1926 – 2017)(II) por Ignacio Balbuena
Adiós a Jerry Lewis (1926-2017)(III) por Tomás Carretto
Un retorno al cine de Peter Weir por Hernán Schell

INACTUALIDADES
Stop making sense por Ignacio Balbuena
Frankenweenie por Federico Karstulovich
George Harrison: Living in the Material World por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Sombras tenebrosas  por Federico Karstulovich
Una historia sencilla  por Sebastián Rosal
Misión: Imposible – Nación secreta por Federico Karstulovich
Like someone in love por Fernando Luis Pujato
La Nana por Federico Karstulovich 

FESTIVALES
Venecia 2017Diario de festival (1) por David Obarrio
Venecia 2017 Diario de festival (2) por David Obarrio
Venecia 2017 Diario de festival (3) por David Obarrio
Toronto 2017 Diario de festival (1) por Laura N. Vitali
Toronto 2017 Diario de festival (2) por Laura N. Vitali
Toronto 2017 Diario de festival (3) por Laura N. Vitali

INTERSECCIONES
Entrevista a Carolina Azzi, directora de Espacio gratuito: cinco claves para ganar una elección por Hernán Schell

PODCAST
 Atómica  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Los que aman odian  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
El futuro perfecto  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Temporada de caza  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Espacio gratuito: cinco reglas para ganar una elección por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Una especie de familia  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Borg – McEnroe  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Alanis  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
La novia del desierto  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Madre!  por Hernán Schell & Federico Karstulovich

Participaron en este número
Ignacio Balbuena
Emiliano Andrés Cappiello
Tomás Carretto
Federico Karstulovich
Marina Locatelli
Nadia Marchione
Cecilia Martinez
Diego Maté
Andrés Nazarala
David Obarrio
Fernando Luis Pujato
Marcos Rodríguez
Sebastian Rosal
Hernán Schell
Laura N. Vitali[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter