PERRO BLANCO | NÚMERO 8 | NOVIEMBRE / 17

Por Federico Karstulovich

HAY QUE SALIR DEL AGUJERO INTERIOR

Hace rato que venimos quejándonos de lo mismo, pero el período que va de abril a junio así como (y especialmente) el que va desde septiembre a inicios de diciembre es una verdadera pesadilla de estrenos. Y no, no hablamos necesariamente de la calidad, sino de las condiciones de estreno. Más particularmente para las películas pequeñas e independientes así como para el cine argentino fuera de la lógica de los grandes tanques publicitarios (que tienen las espaldas para estrenarse en vacaciones de invierno o en períodos en donde los tanques hollywoodenses ostentan su poder, como suele ser entre diciembre y marzo así como entre julio y agosto).

En el mes de octubre asistimos a un festival (en el peor sentido) de estrenos acumulados, escupidos al mercado antes que organizados. Hay, en este sentido, una falencia legal que las mismas leyes argentinas nunca supieron resolver así como una ausencia manifiesta de políticas de estado que la gestión del INCAA debería resolver con la mayor urgencia posible. Para ser más claros: se estrena mucho, de manera desesperada, se estrena en malas condiciones, en una competencia desleal con películas que apuntan al mismo público y en franjas horarias imposibles (debido a la superpoblación). El resultado no es otro sino el de un cine que no se ve o que no puede verse. Pero no es el único problema. Ojalá esto se resolviera solo poniendo más y mejores salas para un verdadero circuito alternativo o lo suficientemente independiente como para poder recibir al público en salas con condiciones adecuadas en vez de salas con ruidos, filtraciones o mala atención. No, el problema es mayor.

Si hay una perversión que tiene el actual sistema de subsidios por sala es que (casi parodiando a Cesar Aira, quien decía que un escritor primero debía publicar y después escribir) hoy por hoy resulta más indispensable el estreno (en la condición que fuera, y más si se trata de un espacio INCAA), que es el que habilita el cobro del subsidio, que la continuidad en la sala y la sustentabilidad productiva del sistema cuya piedra angular es una excelente ley como la ley del cine. De esta forma, sin resolver el ítem de distribución y exhibición, la continuidad de pantalla parece ser un problema de segundo orden. Esto quiere decir, básicamente, que no se está premiando a quien/es estrena/n de manera estratégica, encontrando nuevas vías o medios alternativos para estrenar sus películas (el problema de el estreno alternativo es que en la mayoría de los casos no está legitimado por INCAA…y eso no habilita pagos…), sino que se premia a quien lo hace a como dé lugar.
Naturalmente que se entiende el interés de los productores por estrenar y cobrar, pero ese circuito no hace sino completar la perversión de un sistema en el que las salas concentran la oferta de manera alarmante, en donde las políticas de cuidado de distribución y exhibición brillaron por su ausencia y en donde los productores quieren estrenar para asegurarse su parte económica lo antes posible. El mecanismo es atroz: el INCAA (si, es el estado, estimados lectores, solo que por medio de un organismo autónomo y autárquico) otorgando dinero a una práctica que lesiona el cine argentino independiente, como si solo el hecho de pagar cambiara los problemas estructurales. Por su parte un plan que recién en estos meses ha empezado a mostrar una preocupación por los espacios de exhibición alternativos, pero al que todavía le falta desarrollo y expansión (celebramos que se abran nuevos espacios INCAA, pero la política de exhibición precisa más cambios que cuiden y cambien de manera estructural el modo de estrenar películas pequeñas en nuestro país, no solo en beneficio del cine argentino). Y para finalizar, una producción independiente y numerosa, que más allá de su calidad (otro tema que alguna vez habrá que hablar: qué se financia y cómo) busca la sala para “cumplir”.

De ese círculo vicioso hay que salir urgentemente. Porque es un pozo sin fondo de destrato al cine y al espectador. Porque es un modo de dilapidar el dinero público. Y porque nos merecemos mejores condiciones para los estrenos de cine, al que, dicho sea de paso, el consumo por streaming on line le está ganando las espaldas aceleradamente, como para complicar las cosas aún más (pero eso será motivo de otro análisis).
La política de estado y las acciones de los privados no son cosas independientes. Alguna vez deberíamos aprender eso y actuar en consecuencia defendiendo nuestros derechos como espectadores y como ciudadanos, ya que sin nuestra participación el cine hecho dentro de las fronteras de Argentina, sencillamente, no existiría.

Por lo pronto entren a chusmear el número de Noviembre de Perro Blanco, que está buenísimo.

Aquí abajo les dejamos algunos puntos altísimos de lo que vendrá.

La villana/Barry Seal/Liga de la Justicia/Volver a empezar/Los decentes/La batalla de los sexos/Veredas/Los últimos/
Paterson/Djam: una joven de espíritu libre/Cine argentino catástrofe/
Ingrid Goes West/Jim & Andy: the great beyond/
Brawl in cell block 99/Spielberg/The Other side/
DocBsAs/Master of none/Clásicos de terror /Festivales: Mar del Plata

                                                                                                      SUMARIO

ESTRENOS
Veredas por Ignacio Balbuena
Los últimos por Federico Karstulovich
Barry Seal: Sólo en América por Ignacio Balbuena
Los decentes por Marcos Rodriguez
Liga de la Justicia por Ignacio Balbuena, Federico Karstulovich & Hernán Schell
Volver a empezar por Tomás Carretto
Paterson por Fernando Luis Pujato
La villana por Federico Karstulovich
Mi histeria en el cine por Nadia Marchione
Djam: una joven con espíritu libre por Hernán Schell
La batalla de los sexos por Andrés Nazarala R.
¿Existe el cine argentino catástrofe? por Hernán Schell

NO ESTRENOS
The Other side por Fernando Luis Pujato
Spielberg por Federico Karstulovich
Ingrid Goes West por Ignacio Balbuena
Jim & Andy : The great beyond (1) por Cecilia Martinez
Brawl in Cell Block 99 por Ignacio Balbuena

TV Y SERIES
Master of None por Lilian Laura Ivachow

FESTIVALES
Pre-Mar del Plata 2017: Las recomendaciones de Perro Blanco por Fernando E. Juan Lima
Mar del Plata 2017 – Diario de festival (1) por Sebastián Rosal
Mar del Plata 2017 – Diario de festival (2) por Hernán Schell
Mar del Plata 2017 – Diario de festival (3) por Marcos Rodriguez
Mar del Plata 2017 – Diario de festival (4) por Sebastián Rosal
Doc Buenos Aires 2017 por Sebastián Rosal

DIARIO CINÉFILO
Reestrenos de clásicos de terror en el cine : Drácula por Hernán Schell
Reestrenos de clásicos de terror en el cine: Martes 13 por Hernán Schell
Reestrenos de clásicos de terror en el cine: El Exorcista por Hernán Schell
Reestrenos de clásicos de terror en el cine: El Resplandor por Hernán Schell
Reestrenos de clásicos de terror en el cine: Scream por Hernán Schell

PODCAST
Asesinato en el Expreso de Oriente  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Paula  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Personas que no son yo  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
A la guerra por amor  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Solar  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Dos amores en París  por Hernán Schell & Federico Karstulovich
Al desierto  por Hernán Schell & Federico Karstulovich

INACTUALIDADES
La gran apuesta por Fernando E. Juan Lima
Vicio propio por Emiliano Andrés Cappiello
Ave Fenix por Marcos Rodriguez
Drive por Guido Segal
Terapia en Broadway por Federico Karstulovich
Soldado de papel por Fernando Luis Pujato

 

Participaron en este número
Ignacio Balbuena
Emiliano Andrés Cappiello
Tomás Carretto
Lilian Laura Ivachow
Fernando Juan Lima
Federico Karstulovich
Nadia Marchione
Cecilia Martinez
Andrés Nazarala
Fernando Luis Pujato
Marcos Rodríguez
Sebastian Rosal
Hernán Schell
Guido Segal

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