146133637_499675504374409_4301805245673050212_n

Tiempo de lectura: 3 minutosPERRO BLANCO | NÚMERO 46 | ENERO / 21

Por Varios Autores

EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA

El cuarto año de Perro Blanco (que se cumple en abril, pero vamos anticipando) se da en un contexto incierto. No, tranquilos: nosotros nos quedamos y seguimos escribiendo y viendo y hablando. Pero el mundo -de más está decirlo- se ha convertido en un lugar incierto para pensar en la continuidad de las salas de cine, pero también para pensar en el ejercicio de la crítica cinematográfica, cada vez más entregada a las recomendaciones de consumo y a las reseñas rápidas. En ese contexto el caso argentino no es menos asfixiante, por el contrario, con el paso de los meses lo único que hemos constatado (no como producto del Covid-19 sino como emergente de algo que precedía a la pandemia) es que vivimos en un país pobre, carente de recursos infraestrurcturales pero también carente de planificación frente a los estados de emergencia.

En este contexto, como es de imaginarse, el cine no es ajeno. Pero sobre la incapacidad manifiesta del estado y del INCAA como un organismo autárquico y autónomo, pero inevitablemente perteneciente al estado, ya hemos hablado largo y tendido en números anteriores. De más estaría repetirse: la redundancia no es un bonito ejercicio de estilo. También hemos hablado sobre el estado calamitoso del cine en Argentina y en la concentración hiperbólica que estamos experimentando los espectadores, que atravesados por plataformas con precios dolarizados (Netflix, Amazon, Disney+ y otras), con salas cerradas (y en caso de retorno, con precios dolarizados que se irán a niveles prohibitivos y exorbitantes).

En este contexto de cosas los espectadores de paises pobres, desindustrializados, carentes de infraestructura y sin planes de emergencia, parecen librados a su suerte. Por eso desde hace mas de un año hemos legitimado el ingreso en un mundo preexistente: el de los consumos piratas, el de las descargas por torrent, el del visionado en plataformas poco confiables pero al mismo tiempo mucho más amplias, completas, plurales que aquello que se nos tiende a ofrecer hoy en día. Porque lo que podía ser un consumo usual/tangencial/marginal (elija su relación con el visionado) con el tiempo se ha ido convirtiendo en la única alternativa para los países sin planificación, sin perspectiva de futuro para la actividad y con espectadores cautivos a la vez que suficientemente activos como para no dejar morir su cinefilia en curadurías cada vez más mediocres (como las de las citadas plataformas) o exclusivas (sumar varias plataformas pagas supone un gasto que apenas poco tiempo atrás era sustentable y hoy es imposible). Pero a esto se le suma la lamentable cultura de la cancelación, que poco a poco nos invita a traficar con películas y series que el neototalitarismo de la corrección política busca borrar de la faz de la tierra y que los cinéfilos atesoramos como si fueran libros en la alemania nazi de la “cultura degenerada”.

Si, lo sabemos: la piratería y los consumos de cine por medios alternativos existió siempre. Por eso nada de esto es nuevo. En alguna medida el futuro del cine ha quedado en pausa, es cierto. Pero el futuro de la cineflila precisa de estrategias que alguna vez existieron y que retornan: la cinefilia todavía encuentra esperanzas en estrategias laterales. Hacia allá vamos. Esto implica una naturalización a la desaparición acelerada de los cines? No, claro que no. Es, en todo caso, un mecanismo de defensa mientras el silencio frente a ese panorama terrible se instala y las voces que se levantan son pocas o nulas. Y en el medio la uniformidad de criterios morales legisla cómo debemos pensar y qué debemos ver.

Por lo pronto, en un mes que comienza con el retorno de las nuevas olas (de la pandemia) nosotros nos concentramos en indagar en algunas películas que se nos habían escapado en 2020, pero también en algunas películas de la cosecha 2021. Pero también es nuestro mes de balances (con textos sobre lo mejor y lo peor de 2020 pero también con balances personales de los redactores), asi que al finaliza el número les dejaremos nuestro anuario. Pasen y lean.

SUMARIO

ESTRENOS ONLINE
Buenas noches, Malvinas por Mariano Bizzio
La herida y el cuchillo por Ludmila Ferreri
Ituzaingó Verit4 por Gabriel Santiago Suede

NO ESTRENOS – STREAMING/VOD
Boss Level por Rodrigo Martín Seijas
Druk por Amlicar Boetto
#Polémica
Fragmentos de una mujer (a favor) por Carla Leonardi
Fragmentos de una mujer (en contra) por Gabriel Santiago Suede
#Polémica
Rocanrol Cowboys (a favor) por Andrés Brandariz
Rocanrol Cowboys (en contra) por Agustín Campero
#Polémica: Shadow in the cloud por Luciano Salgado & por Rodrigo Martín Seijas
Promising young woman por Ludmila Ferreri

TV & SERIES
Cobra Kai – Tercera temporada por Rodrigo Martín Seijas
Pretend it’s a city por Federico Karstulovich
The Right Stuff por Federico Karstulovich

PODCAST
Algunas tendencias en el cine de género contemporáneo por Federico Karstulovich

VOLVER AL FUTURO
La sal de las lagrimas por Diego Maté
Servant por Mariano Bizzio
To the ends of the earth por Marcos Rodriguez
Malmkrog por David Obarrio
Nomadland por Sergio Monsalve
Verano del 85 por Amilcar Boetto
Wolfwalkers por Andrés Brandariz

INACTUALIDADES
Al diablo con las noticias por Pedro Gomes Reis

BALANCE ANUAL
Lo mejor y lo peor de 2020 según Perro Blanco, según cada redactor y según los lectores
Balance Perro Blanco 2020 – Parte I: las mejores series del año por AA.VV.

Balance Perro Blanco 2020 – Parte II: subvalorados, sobrevalorados y peores largometrajes del año por AA.VV.
Balance Perro Blanco 2020 – Parte III: los mejores 50 largometrajes del año (I) por AA.VV.

Balance Perro Blanco 2020 – Parte III: los mejores 50 largometrajes del año (II) por AA.VV.
Tiempo de Balances : los redactores de Perro Blanco por AA.VV.
Lo mejor y lo peor del año en todas las categorías según los lectores de Perro Blanco

Participaron en este número:
Ignacio Balbuena
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Andres Brandariz
Agustín Campero
Ludmila Ferrreri
Federico Karstulovich
Carla Leonardi
Diego Maté
Sergio Monsalve
David Obarrio
Pedro Gomes Reis
Marcos Rodríguez
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Guido Segal
Gabriel S. Suede


Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Articulos Relacionados

Ir arriba