PERRO BLANCO | NÚMERO 18 | SEPTIEMBRE / 18

Por Varios Autores

POTLATCH

Inicia septiembre y comienza a bajar la espuma de las vacaciones de invierno pero comienza a crecer el calor de las crisis políticas de fin de año, que a esta altura se han vuelto un clásico en Argentina. Mientras tanto, la cartelera sigue sin funcionar, con los mismos problemas históricos de concentración, de distribución y de exhibición sobre los que ya hemos hablado tantas veces. Así que no vamos a repetirles, ni a hacernos mala sangre por algo que sabemos que, en lo inmediato, va a mantenerse sin cambios. No, no se trata de cinismo, sino de administración de energías. Y como en Perro Blanco somos muchos y tenemos siempre bastante para hacer, preferimos poner la energía en cosas que amamos, que nos gustan, que disfrutamos. Aunque el dinero no nos alcance, aunque lo perdamos. Es, en definitiva, una lógica no muy distinta a la del Potlatch (si no saben qué es, hagan click aquí).

Hacer una revista de cine (y abordar un proyecto cultural en general) hoy por hoy en Argentina es eso: un hermoso derroche. Es energía vital canalizada por medios que no necesariamente construyen ganancia. Es, sin ir más lejos, uno de los principios de lo que en el primer número definimos como la idea de una crítica amateur: amar lo que se hace, hacerlo con profesionalidad, incluso si no hay dinero de por medio. Bueno, en ese plan, decidimos hacer más cosas: nuestros lectores, a partir de este mes (ya sea los nuevos como los de la primera hora) van a recibir como obsequio un libro. Ese libro en formato electrónico es la versión ampliada, corregida y mejorada de lo que fue nuestro dossier bélico, allá por 2017. Pero este es sólo el primero de varios libros gratuitos que vamos a publicar. Nuestra idea es que puedan acceder a la producción de ideas sobre determinados géneros, autores u otros temas de manera completamente libre. Hablamos de los viejos y queridos libros de divulgación sobre géneros populares así como sobre autores sobre los que hay poco escrito en español. No, no les vamos a contar sobre quiénes ni sobre qué géneros. Se irán enterando de a poco. El primero es este, el libro de cine bélico, género no demasiado popular ni demasiado visitado editorialmente. El que sigue saldrá a fin de año, y el siguiente, a inicios de 2019. Sí, cuando el país se cae nosotros escribimos libros.

El otro proyecto que va a ver la luz pronto, y sobre el cual les anticipamos en el editorial anterior, tiene que ver con un doble espacio de proyección de películas, una suerte de cineclub físico y con formato vía streaming (sí, online y en internet). La idea es construir de a poco un lugar más para interactuar con uds. En ese espacio vamos a curar películas semanalmente, a hablar sobre ellas y a escribir, desde ya. En breve tendrán noticias, pero falta muy poco. Y el año que viene vendrá nuestro tercer gran proyecto, que es un espacio de aprendizaje y de formación. ¿Una carrera de crítica? No conviene revelar mucho más. No vaya a ser que uno haga ravioles y otro haga ravioles. Y si así sucediera, no sería malo. Sería, en todo caso, un indicador de que sigue valiendo la pena poner tiempo, energía, dinero, amor en proyectos que nos hagan felices y hagan felices a otros. ¿O acaso juntarse a hablar de películas con amigos no se parece bastante a eso?

                                                                                                        SUMARIO

ESTRENOS
A la deriva por Diego Kohan
Los vagos por Marcos Rodriguez
La Quietud por Hernán Schell
Todos lo saben por Rodrigo Martín Seijas
Lucky por Rodolfo Weisskirch
La casa junto al mar por Raúl Ortiz Mory
Acusada por Hernán Schell
Mi ex es un espía por Ignacio Balbuena
1945 por Rodrigo Martín Seijas
Soledad por Federico Karstulovich
24 cuadros  por Sebastian Santillán
La noche de 12 años por Federico Karstulovich
Mi obra maestra por Tomás Carretto
El Depredador por Federico Karstulovich

NO ESTRENOS
Robin Williams: Come Inside My Mind por Sergio Monsalve
I don’t feel at home in this world anymore por Andrés Brandariz
The Lost City of Z por Fernando Luis Pujato
First Reformed por Sergio Monsalve
A taxi driver por Carla Leonardi
Mandy por Ignacio Balbuena

FESTIVALES
Toronto 2018 – Diario de festival (1) por Fernando E. Juan Lima
FIDBA 2018 por Sebastián Rosal
Toronto 2018 – Diario de festival (2) por Andres Nazarala

TV Y SERIES
Black Mirror – Temporada 4 por Federico Karstulovich
La casa de las flores por Hernán Schell
(Dis)enchantment por Federico Karstulovich

OTROS ESPACIOS
El cine del siglo XXI (IV): Eclecticismo, extrañamiento, pesimismo por Hernán Schell
Algunas ideas en torno a Buongiorno, notte por Hernán Schell

INTERSECCIONES
Entrevista Gustavo Biazzi, director de Los Vagos por Marcos Rodriguez
Entrevista a Ezequiel Fernández, autor de Esto es la guerra, pibe por Hernán Schell

ARBITRARIEDADES
A Brighter Summer Day por Hernán Schell
Sauerbruch Hutton Arquitects  por Sebastián Rosal
#Rescates: Robin Redbreast por Claudio Huck

Participaron en este número:

Ignacio Balbuena
Andrés Brandariz
Tomás Carretto
Claudio Huck
Fernando E. Juan Lima
Federico Karstulovich
Diego Kohan
Carla Leonardi
Sergio Monsalve
Andrés Nazarala
Raúl Ortiz Mory
Fernando Luis Pujato
Marcos Rodríguez
Sebastián Rosal
Sebastián Santillán
Hernán Schell
Rodrigo Martín Seijas
Rodolfo Weisskirch

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter