TENER HISTORIA

Van a cumplirse casi dos años de nuestra existencia como revista. Y ya somos viejos. Claro: Perro Blanco fue fundada por gente que ya escribía desde hacía tiempo en distintos lados. Y como toda conjunción feliz, hecha por amigos, el proyecto no hizo otra cosa que reunir a gente que escribía con pasión desde hace buen rato. Por eso podemos cargar con esa amable contradicción de ser jóvenes y viejos al mismo tiempo. No negamos nuestro pasado, lo incorporamos. Las marcas quedan y eso está bien. Sino sería borrar la historia.

Los medios digitales en Argentina, al menos en un período en el que el papel se destina cada vez menos al consumo, ingresaron casi sin darse cuenta en prácticas ya no se autocensura sino de automutilación. Los medios digitales hoy por hoy deciden mostrar a sus lectores su cara más bella, su costado más limpio, su versión más aceptable. El problema es que el pasado no constituye un concurso de cambios cosméticos. El pasado está ahí para demostrar lo que alguna vez fuimos y aquello de lo que no deberíamos (o si, vaya uno a saber) avergonzarnos. Volver al pasado y borronearlo para reescribir un presente acorde pareciera ser un oficio carente de ética con los lectores. Y esa ética, si es acompañada por los mismos, configura un ida y vuelta superficial: la construcción de un eterno presente.

Cuando comenzamos con la revista, siendo que hablamos de un proyecto (por ahora, solamente por ahora, quien les dice…) online, nos propusimos que hubiera inicios y cierres de número, un poco como para cortar con ese continum sin límites que construye el imaginario de toda publicación en internet. Por el contrario, dentro de nuestras posibilidades, nos gusta que uds vean que las ideas están ahí, encerradas en números mensuales que los lectores puedan consultar. No cambiamos para resultarles más amables, más simpáticos o para recibir más likes. Somos lo que somos porque tenemos historia y no la reescribimos.

Como dijimos antes: en una época en donde los medios digitales no quieren tener historia (con toda su polisemia: no quieren tener problemas con el pasado y no quieren tener pasado sobre el cual tener que dar explicaciones), desde Perro Blanco la reivindicamos. Nosotros somos viejos pero tenemos apenas dos años. Hay medios que tienen diez, veinte o más años pero quieren parecer nuevos y sin historia, como si tuvieran que barrer tierra debajo de la alfombra de la vergüenza.

En Perro Blanco nos gusta tener corta historia pero tener experiencia. En épocas en donde los medios buscan experiencia sin historia, presente sin pasado, seguimos eligiendo hacernos cargo de lo que somos. Porque lo que viene siempre será mejor. Pero no necesitamos borrar a nadie ni reescribir lo que jamás podremos ser. Uds sabrán qué medios leer y en qué historias creer.

Este nuevo año, que va a comenzar en abril para nuestra historia personal, nos trae el cineclub de Perro Blanco con su inicio en febrero, en las salas del Centro Cultural San Martín. No se preocupen que en breve los mantendremos informados sobre dónde, cuándo y cómo anotarse.

Mientras tanto el mes de febrero sigue con el Dossier Eastwood, que se nos volvió una entidad gigante e ingobernable. Pero también viene con estrenos (de los oscarizables y no), con varios no estrenos consagrados de finales de 2018 pero también con nuestro balance anual. Si, lo hacemos en febrero porque somos así. Por lo pronto pasen y lean lo que viene. Y estén atentos a las novedades.

SUMARIO
ESTRENOS
Destrucción por Rodolfo Weisskirch
El vicepresidente: Más allá del poder por Federico Karstulovich
Somos una familia por Sebastián Santillán
Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo por Federico Karstulovich
Cómo entrenar a tu dragón 3 por Rodrigo Martín Seijas
Green Book: una amistad sin fronteras por Sergio Monsalve
Ciclos por Marcos Rodriguez
Venganza por Sergio Monsalve

NO ESTRENOS
Hold the Dark por Carla Leonardi
Bad times at the El Royale por Ignacio Balbuena
If Beale Street Could Talk por Sergio Monsalve

TV & SERIES
Muñeca Rusa por Federico Karstulovich
Westworld – Segunda temporada por Rodolfo Weisskirch

CURSOS & CICLOS
Cine club Perro Blanco – Comunidad de espectadores: Asalto al precinto 13 por Federico Karstulovich
Cine club Perro Blanco – Comunidad de espectadores: Coherence
por Daniel Alaniz
Cine club Perro Blanco – Comunidad de espectadores: The Wild Blue Yonder por Sebastián Rosal
Cine club Perro Blanco – Comunidad de espectadores: Silencio se enredapor David Obarrio

DOSSIER
#DossierEastwood – Parte III: el cambio de la continuidad por Federico Karstulovich
#DossierEastwood – Reseñas película por película (tercera parte)por AA.VV.
#DossierEastwood – Reseñas película por película (cuarta parte)por AA.VV.
#DossierEastwood Reseñas película por película (última parte)por AA.VV.

FESTIVALES
Rotterdam 2019 – Diario de Festival (2)por Laura N. Vitali
Rotterdam 2019 – Diario de festival (3)por Laura N. Vitali
Rotterdam 2019 – Diario de festival (4)ppor Laura N. Vitali y Fernando E. Juan Lima

ARBITRARIEDADES
7 mujeres por Fernando Luis Pujato
El último bolchevique por Fernando Luis Pujato

Participaron en este número:
Daniel Alaniz
Ignacio Balbuena
Lucas Pablo Beriain
Andrés Brandariz
Tomás Carretto
Fernando E. Juan Lima
Federico Karstulovich
Carla Leonardi
Diego Maté
Sergio Monsalve
Raúl Ortiz Mory
David Obarrio
Fernando Luis Pujato
Marcos Rodríguez
Sebastián Rosal
Sebastián Santillán
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede
Laura N. Vitali
Rodolfo Weisskirch


Comentarios