PERRO BLANCO | NÚMERO 31 |OCTUBRE / 19

Por Varios Autores

EL PRESENTE Y LO POLÍTICO

Comienza octubre. Y se amplían las noticias. No solo les vamos a contar sobre los cuatro libros programados y disponibles en la plataforma online para la comunidad de lectores que hemos creado sino que les contaremos de los cuatro siguientes libros de salida a inicios de 2020. Pero sumado a eso les contamos sobre los primeros cursos abiertos que estaremos dictando, entre ellos el de escritura crítica y de introducción a los géneros. Estén atentos porque las noticias llegarán en el plazo del mes.
Mientras tanto la cartelera sigue experimentando vaivenes. Y estrena películas que nos obligan a discutir, otras que son ignoradas o minimizadas y todo eso en el marco de una virtual parálisis del sector que espera los resultados de las elecciones que se desarrollarán en el plazo de este mes (y dependiendo de los resultados, puede extenderse al siguiente). Mientras tanto las películas estrenadas nos hacen tomarnos algo de tiempo para pensar en algunos modos en los que el cine argentino ha pensado el mapa de lo político en los últimos años. En esa dirección nos encuentra dialogando de vuelta para pensar de qué manera el cine político argentino piensa al presente (desde La Deuda a La odisea de los giles, pasando por diversos documentales) y a su vez cómo la memoria audiovisual construye ideas sobre el modo de pensarnos a nosotros mismos inscriptos en su historia. Pero ya verán el resultado de esa discusión. También discutimos virtualmente con otras publicaciones, porque entendemos que el ejercicio de la crítica es el del riesgo de lectura (en vez de la asepsia de las gacetillas de prensa) pero también el del respeto al lector. Y notamos con mayor repetición una tendencia en ciertos medios a menospreciar a sus lectores qué debe leerse, opinarse y decirse de algunas películas. Cuando la crítica solo baja línea pasa a convertirse en otra cosa. No es malo discutir con esa clase de fenómenos.
A su vez, con el estreno en septiembre de Ad Astra cumplimos con una idea que nos venía revoloteando por la cabeza: tomarnos el tiempo de pensar la obra de James Gray y dedicarle un dossier. Gray es uno de los grandes directores con estilo clásico del cine contemporáneo. Y nos pusimos a analizar sus películas detalladamente. Quizás esto también sea el inicio de una maravillosa publicación…
Pero también discutimos sobre no estrenos, donde descubrimos otra tendencia que parece que se va imponiendo con cada vez más fuerza: películas de género boutique, que no lastimen, que no incomoden ni generen otra cosa que no sea la adulación fácil. Ahí nos agarramos de los pelos con Midsommar. Pero, como dijimos antes, entendemos que es la evidencia o el emergente de un estilo que está ganando adeptos extra.
Asi las cosas en el medio seguimos viendo series, seguimos escribiendo sobre películas de años anteriores. Y mes a mes sumamos nuevos redactores y más opiniones e ideas. Nos expandimos para ustedes, sin ganar nada a cambio. Porque seguimos pensando que el ejercicio crítico que más destacamos es el de la entrega desinteresada por amor a la escritura. Ahí estamos y estaremos.

Por lo pronto miren todo lo que trae el número de este mes, que como siempre, está hecho para uds.

ESTRENOS
#Diálogos: Guasón por Ignacio Balbuena, Federico Karstulovich y Rodrigo Martín Seijas
The Unicorn por Ludmila Ferreri
El reino de la corrupción por Carla Leonardi
Guasón por Ariel Esteban Ramos
Que sea ley por Rodrigo Martín Seijas
Dónde estas Bernadette? por Rodolfo Weisskirch
Rambo: Last Blood por Gabriel Santiago Suede
Pistolero por Luciano Salgado
Monos por Federico Karstulovich
Rosita por Gabriel Santiago Suede
Maléfica: Dueña del mal por Ludmila Ferreri
Zombieland: Tiro de gracia por Federico Karstulovich
Terminator: Destino Oculto por Ignacio Balbuena
Estafadoras de Wall Street por Sergio Monsalve

NO ESTRENOS
#Diálogos: Midsommar por Federico Karstulovich y Diego Maté
Our Godfather por Sergio Monsalve
High Flying Bird por Amilcar Boetto
El camino por Ariel Esteban Ramos
Diego Maradona por Federico Karstulovich
La lavandería por Rodrigo Martín Seijas
#Diálogos: Il Tradittore por Federico Karstulovich y Sebastián Rosal

TV & SERIES
Disenchantment – Segunda temporada por Rodolfo Weisskirch
State of the union por Federico Karstulovich
The Politician por Rodolfo Weisskirch
Living with yourself por Luciano Salgado
Fleabag por Ignacio Balbuena

DOSSIER
El cine de James Gray: una introducción por Tomás Carretto
La angustia de las influencias por Ludmila Ferreri
Gray, el clasicismo y los géneros por Gabriel Santiago Suede
Un epílogo para un futuro canon por Federico Karstulovich
La obra de James Gray: reseñas película por película por AA.VV.

VOLVER AL FUTURO
Mujer en Guerra por Carla Leonardi
Matar a un muerto por Gabriel Santiago Suede
Pájaros de verano por Ludmila Ferreri

OTROS ESPACIOS
#Diálogos: Una cierta tendencia en el cine político argentino por David Obarrio, Federico Karstulovich y Mario Rebecca
10 ideas sobre el puritanismo en el cine contemporáneo por Federico Karstulovich

CRÍTICA DE LA CRÍTICA
Bajada de línea y subordinación al partido por Luciano Salgado

INACTUALIDADES
Plattform por Fernando Luis Pujato
One cut of the dead por Ignacio Balbuena

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>COMUNIDAD PERRO BLANCO<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

PUBLICACIONES
Las primeras publicaciones de 2020:
Presentes: El cine de Paul Verhoeven
Llanura: El cine político en Argentina tras el retorno de la democracia
Gen: Algunas tensiones sobre el cine de terror contemporáneo
Rescates: Cuatro autores olvidados de los 70s: William Friedkin, Peter Bogdanovich, Michael Cimino y Monte Hellman.

CLASES ABIERTAS Y CURSOS

Introducción a la escritura crítica de cine
Introducción a los géneros cinematográficos
Comunidad de espectadores: análisis de estrenos

Participaron en este número:
Amilcar Boetto
Tomás Carretto
Ludmila Ferrreri
Federico Karstulovich
Carla Leonardi
Diego Maté
Sergio Monsalve
David Obarrio
Fernando Luis Pujato
Ariel Esteban Ramos
Mario Rebecca
Marcos Rodríguez
Sebastián Rosal
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede
Rodolfo Weisskirch

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter