ARTE POLÉMICA

A lo largo de los años hemos reconocido diversos problemas endémicos en el cine argentino. No solo en el orden de la producción, sino de la distribución y la exhibición. Pero la crítica tampoco quedó exenta de esa mirada, que nunca fue obsecuente, sino que es polémica, incluso con nuestros colegas. Nos preguntamos también por la concentración audiovisual, por el doble discurso frente a los tanques y por los condicionamientos derivados de los nuevos medios de exhibición, que están convirtiendo a la experiencia de ir al cine en un hecho extraordinario y cada vez más individual y menos colectivo.
También nos preguntamos por el persistente clima de época en el que el puritanismo y la corrección nos van acorralando lentamente en una experiencia cada vez más controlada. Criticamos esa preocupación superficial de las coberturas que cada vez se muestran más preocupadas por correr detrás de lo nuevo antes que por reevaluar o mirar con ojos distintos lo que existe, lo que está y se nos deshace entre las manos (entre otras cosas gracias a la extinción progresiva y acelerada de formatos físicos para el resguardo de las películas).

Por cada uno de los ejes que hemos criticado, observado, analizado, hemos dejado una idea. Y entendemos que ese es el camino por el que hay que persistir. Entendemos que la crítica tiene que recuperar un rol en el que la opinión no solo se exprese mediante la reseña (reseña: qué palabra burocrática y de mierda. Crítica, siempre crítica) de una película, serie o lo que fuera. Sino que el ensayo debe recuperar un rol polémico cada vez más olvidado. Esa polémica debe recuperar a la crítica a un terreno que no es el del esclarecimiento iluminado sino el de la polémica inquieta con los pares y con quienes no lo son. Por eso nos hemos propuesto recuperar la polémica que no observamos en diversos medios, que parecieran solo dialogar consigo mismos.
Entendemos que solo mediante la polémica y el intercambio varios de los problemas observados pueden cambiar. Por eso ideas como las expresadas como Scorsese sobre Marvel (estemos o no de acuerdo, incluso sacadas de contexto y aclaradas posteriormente) hablan de una necesidad de los lectores y espectadores de apartarse de un mundo aséptico, inodoro, incoloro e insípido. Se puede convivir en la disidencia. Pero no disentir y polemizar se parece bastante a la neutralidad de muerte. Reivindiquemos ese costado polémico. Este número nos encontrará defendiendo al cine de superhéroes, a la épica y a algunas cosas más que parece que está mal defender a la luz de la conveniencia de las declaraciones del día (ayer Lucrecia Martel, hoy Scorsese y Coppola, mañana alguien que no podemos adivinar).

Al mismo tiempo el fin de 2019 nos encontrará con grandes noticias que, por el mismo peso de la realidad, tuvimos que postergar hacia finales de este año problemático y febril. Hemos prometido cursos, publicaciones y un cineclub virtual. Y al finalizar el año habremos cumplido con ello. Y ese cambio nos encontrará con una nueva cara, una nueva interfaz más ágil y dinámica para comunicarnos. Contra viento y marea seguimos expandiéndonos y contando con nuevos colaboradores. Termina el año y 2020, si todo sale bien, nos esperará con grandes noticias concretadas.

Como siempre, hacia finales del mes publicaremos nuestra encuesta anual con lo mejor y lo peor del año. Y ustedes podrán hacer lo propio. El resultado de esa encuesta generará nuestro número balance, a publicarse en enero de 2020.

Mientras tanto métanse a mirar lo que va a ser el número de este mes.

ESTRENOS
Las buenas intenciones
Boda sangrienta
El buen mentiroso
Last Christmas
Los dos Papas
Hogar
Entre navajas y secretos
La botera
La luz del fin del mundo
Star wars – Episodio IX: El ascenso de Skywalker
Jexi

NO ESTRENOS

Bikram: Yogui, Guru, Predator
The King
Eli
The Peanut Butter Falcon
The art of self defense
Clara y Claire 
The boy who would be king
The nightnale

FESTIVALES
#PostMarDelPlata 2019

TV Y SERIES
Watchmen (parte II)
El método Kominsky S02 
Criminal (UK)
The Boys
The Mandalorian 

VOLVER AL FUTURO
El hombre del futuro
Piedra, papel y tijera
Los adoptantes
Frankie
Cartero
Amanda
Downton Abbey

OTROS ESPACIOS
Martin Scorsese: el veneno y la violencia
Si es cine: la épica, Star Wars, el cine de superhéroes y la amnesia

ENCUESTA ANUAL
Lo mejor y lo peor de 2019 según Perro Blanco

Participaron en este número:
Amilcar Boetto
Tomás Carretto
Ludmila Ferrreri
Federico Karstulovich
Carla Leonardi
Diego Maté
Sergio Monsalve
David Obarrio
Raúl Ortiz Mory
Fernando Luis Pujato
Ariel Esteban Ramos
Marcos Rodríguez
Sebastián Rosal
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede
Rodolfo Weisskirch

Comentarios