EL TEOREMA DE STURGES

En Sullivan’s Travels (Preston Sturges, 1941), un director, John Sullivan (Joel McCrea), decide mirar a su carrera e imprimirle un giro. Frente al contexto de época decide cambiar y dejar de hacer «películas pasatistas» para realizar un «drama con contenido social» sobre la pobreza (una especie de progre antes del progresismo). Para ello no se le ocurre mejor idea que entregarse de lleno a la simulación y hacerse pasar por mendigo, haciendo lo que uno (si uno fuera Dustin Hoffman, claro) bien podría llamar «una investigación de campo». En el medio (como casi siempre en el cine de Preston Sturges), se produce uno de esos giros, uno de esos equívocos que ponen las cosas patas para arriba (en este caso no es mas que una pirueta perfecta: Sullivan es asaltado y por el golpe queda inconsciente. Pero en el asalto el ladrón se queda con los únicos comprobantes que indican su identidad. A su vez, poco tiempo después, el asaltante es asesinado.En el medio Sullivan despierta pero ha perdido la memoria debido al golpe y todos creen que ha muerto a la vez que él desconoce su verdadera identidad: una pesadilla. De un momento a otro la película se convierte en una comedia dramática oscura. De un momento a otro Sturges reflexiona sobre el mismo acto de hacer comedias pero la disfraza en la oscuridad de una pesadilla. Porque si algo sabía ese director brillante es que las pesadillas y el humor son contracaras perfectas de un mismo sistema de cosas. Por eso al finalizar el film, luego de una serie de experiencias salvajes, que incluyen el paso por la cárcel, Sullivan aprende (de hecho lo aprende en la misma prisión mirando una comedia: reflexividad 1000%) que la comedia no solo no es un género menor ni idiotizante, sino que es un género noble y necesario. Y que en todo caso ese aspecto «pasatista» no era sino un prejuicio.

La comedia es, sin lugar a dudas -como bien menciona Stanley Cavell en su libro canónico- el terreno de la búsqueda de la felicidad. Pero no una de esas felicidades facilongas. El problema de la comedia (acaso su obsesión) es el territorio de la felicidad y su encuentro. Pero esa búsqueda no es una acción desesperada que busque ocultar a la tristeza, a la desesperación o a cualquier otro sentimiento que no se reconozca en la felicidad. Si existe la comedia es, justamente, porque la felicidad parece ser un terreno vedado para muchos, imposible para la gran mayoría, inexistente para varios, circunstancial para algunos, y una plenitud insoportable y pesadillesca para otros. La felicidad es, por lo tanto, ese espacio de posibilidades que reconoce en su interior a la pesadilla, al horror, al hastío, pero también a un goce en potencia. Acaso vemos comedia porque precisamos identificar ese espacio, ese lugar sin límites y con límites definidos al mismo tiempo. La comedia (quizás las mejores) nos cuida pero también nos despabila, nos obliga a retornar al mundo y encontrarnos que el contraste puede ser atroz.

Quizás por todos esos sentimientos encontrados decidimos encarar un dossier distinto en este número. Y lo llamamos Comedia para el fin de los tiempos (no nos gustaba tanto lo de fin del mundo porque el mundo no se terminó ni parece que vaya a terminarse, pero si, evidentemente, es posible que un tiempo se haya terminado con todo lo que estamos viviendo y que de más está explicar). Nos propusimos un dossier en el que cada redactor de la revista piense una lista de 10 comedias históricas que le provean ese espacio de felicidad, ese refugio de los males del mundo. Y al mismo tiempo, acompañando la lista, una selección justificada de tres grandes comedias: una canónica y reconocida, una desconocida y poco canónica y finalmente una contemporánea, que todavía no forme parte de ningún canon posible. Entiendan que van a encontrarse con un dossier repleto de recomendaciones que no necesariamente los van a hacer felices o menos tristes, pero seguro les van a proveer un modo distinto de atravesar la pesadilla (o de repensarla) que implica el cambio de los tiempos. Son textos que iremos subiendo grupalmente y que esperamos que los sorprendan tanto como a nosotros.

Mientras tanto avanzaremos con el anómalo sistema de estrenos nacionales e internacionales, que parece reinventarse y acomodarse a los nuevos tiempos. A su vez planeamos ponernos al día con los estrenos nacionales que no contaron con el espacio suficiente entre el ingreso a la pandemia y el último mes y medio. En paralelo vimos muchos no estrenos que pueden verse por distintas plataformas online (de las legales y las no legales), pero también vimos muchas series (algunas de ellas nuevas, algunas otras continuaciones o conclusiones de temporadas previas). Y claro, también seguimos con nuestros anti-diarios de cuarentena llamados #GimmeShelter, seguimos con las notas sobre cine argentino y política y terminamos con la última tanda de recomendaciones de películas liberadas en nuestra sección #ElAñoQueVivimosEnPeligro, acaso como última entrega antes de comenzar con nuestro cineclub virtual, que en junio comienza su actividad con 30 películas seleccionadas y curadas por la redacción de la revista, de forma gratuita y en la plataforma que en breve comenzaremos a compartir con uds. A su vez en ese mes también verán la luz nuestros cursos abiertos, sobre los cuales les contaremos en pocos días. Y como adelanto de nuestras tres publicaciones en formato libro, tres textos flamantes e inéditos. Todo esto en el marco de nuestra comunidad para lectores, la CCPB, Comunidad Cinéfila Perro Blanco. Habrá pandemia, pero nada nos amedrenta.

Por lo pronto entren, miren, lean y disfruten el numerazo que les dejamos en este mes que comienza.

NO ESTRENOS
Misión de rescate
Tigertail
Wasp Network
Beastie Boys Story
Si supieras
Ema
First Love
The assistant

TV & SERIES
After Life S02
Westworld S03
Poco Ortodoxa
Homeland S08
The Last Dance

DOSSIERS
Comedia para el fin de los tiempos

DIARIO CINÉFILO
#GimmeShelter: Días de pandemia: cine, series y libros para sobrevivir 

OTROS ESPACIOS
El problema de la propaganda en el cine argentino (V)

VOLVER AL FUTURO
Araña
El navegante solitario
Un sueño hermoso

LOST & FOUND
#ElAñoQueVivimosEnPeligro (VIII)
#ElAñoQueVivimosEnPeligro (IX)

CINECLUB PERRO BLANCO
Inscripción abierta y gratuita

CURSOS ABIERTOS
Inscripción abierta y gratuita

BIBLIOTECA VIRTUAL
Adelanto de nuestros libros

Comentarios