PERRO BLANCO | NÚMERO 41 | AGOSTO / 20

Por Federico Karstulovich

LA HISTORIA OFICIAL

A lo largo de la breve historia de la revista le hemos dedicado diversos editoriales a la situación del INCAA durante la gestión 2015-2019 (como en este, este, este, este, este, este y este editorial sumado al actual, es decir, en 8 de nuestros 41 números hemos hablado y criticado abiertamente a los problemas del INCAA y su capacidad de resolución en el marco del cine argentino, es decir, al menos en cerca de una cuarta parte de nuestra historia, sumado al podcast del primer número, hemos tomado una posición fuertemente crítica). Pero nunca llegamos a hacerlo con la gestión actual, iniciada a finales de 2019 y ya con mas de medio año encima. No solo parece prudente hacerlo, sino que llama la atención el silencio instalado al respecto (un silencio extraño, máxime proviniendo de un sector proclive a hacer públicos los reclamos frente a administraciones varias, aunque siempre hubo preferencias políticas, algo que la historia demuestra con hechos que pueden recorrerse con solo googlear).

La circunstancia actual es otra. Ya asumida la nueva gestión Puenzo-Batlle, hace pocas semanas se realizó un allanamiento en el INCAA a raíz de una causa que abrió una investigación en torno a presuntos otorgamientos de subsidios de manera irregular en el marco de la nueva gestión del instituto nacional de cine y artes audiovisuales. Frente al allanamiento (repudiado de forma casi unánime por el amplio arco del sector audiovisual) el instituto se ocupó de aclarar los motivos del allanamiento y las características del material solicitado (ni mas ni menos que datos de expedientes que refirieran a los subsidios otorgados desde diciembre de 2015, pero también expedientes previos. Como en cualquier circunstancia en la que la justicia demanda el acceso a documentación, el INCAA no solo no incurrió en ningún comportamiento extraño sino que, además, notificó públicamente los pasos llevados a cabo. No hubo, por tanto, de parte del INCAA, mención alguna a ninguna clase de irregularidad en el procedimiento judicial.

Lo que retornó (o nunca se fue deberíamos decir) es el mecanismo de defensa del sector frente a cualquier tentativa de auditoría, de consulta de expedientes. Pero se trata de un mecanismo de defensa no institucional, sino “tercerizado”, en donde las entidades parecieran asumir la palabra de lo que los administradores del INCAA no pueden decir (básicamente una presunta defensa frente a un presunto ataque…que la misma administración del INCAA jamás puso sobre la mesa en su comunicado…extraño). Lo curioso es que en la unanimidad de defensa del sector se oyeron acusaciones sobre la justicia que los administradores del instituto si pudieron haber vertido de manera oficial. Ese recurso (el del silencio oficial pero el de las operaciones por medio de entidades) parece retrotraernos a épocas que no paran de repetirse: otra vez silencio de parte de los administradores de turno del INCAA, otra vez entidades actuando o sobreactuando una defensa (o un ataque según la facción que asuman en su discurso). Y otra vez el instituto ofreciendo opacidad donde se demanda transparencia (algo que también debería instar el medio audiovisual en vez de denunciar campañas de desprestigio, operaciones judiciales y otros varios epítetos. Si asi fuera, imaginémoslo…por qué no fueron los administradores del instituto los primeros en sostener esa posición en su defensa? Caso contrario, si no hay nada que esconder y se trata de un pedido en el marco del estado de derecho, por qué el sector audiovisual salta tan rápidamente victimizándose y victimizando a aquel que ha hecho silencio ante el procedimiento?

En esta ocasión, desde el otro lado del mostrador, la figura de Puenzo reaparece. En su momento, a inicios de 2017, cuando el affair Cacetta hizo temblar al sector, Puenzo fue una de las voces críticas contra el INCAA. Y nuevamente, en aquel entonces, el medio audiovisual se resistió a una auditoría al instituto. Nuevamente el INCAA lejos de transparentarse volvió a sus internas que atraviesan a diversos partidos políticos pero que tienen enquistado en la estructura del instituto a gente que nunca ha sacado los pies del plato. Frente a la circunstancia de operaciones cruzadas (como comentamos alguna vez en este podcast que hicimos para el primer número de la revista), lo mejor pareció ser siempre tomar parte por una parcialidad en vez de exigir transparencia transversal.

Hoy por hoy, frente a la demanda de la justicia, en vez de la espera y el pedido de transparencia se impone una protección simbólica y salvífica sobre personas, pero en realidad todo se parece al sostenimiento de estructuras calcificadas, negadas a cambiar y a convertir al INCAA en un instituto verdaderamente transparente, progresista en la aplicación de sus políticas, protector de la industria y el trabajo en pos de una continuidad y expansión del sector en todos sus niveles (producción-distribución-exhibición). Otra vez el INCAA utilizado como instrumento político para el enquistamiento de prácticas opacas. Otra vez la defensa irrestricta del sector apelando a razonamientos circulares (“si tiene trayectoria en el medio, es honesto, si es honesto, el pedido de la justicia es injusto, es injusto porque lo acusan de algo que no hizo, lo acusan de algo que no hizo porque tiene trayectoria en el medio” bien podría ser el recorrido). Otra vez la endogamia. Otra vez la historia oficial (incluso tercerizada) en vez de los datos públicos y la transparencia.

INCAA, here we go again. Y esto recién comienza.

Nosotros, por nuestra parte, comenzamos un nuevo número con la conformación oficial de la Comunidad Cinéfila Perro Blanco. Ya les daremos el lugar para anotarse e ingresar a ver las novedades, a partir de octubre. Mientras tanto miren todo lo que tenemos para uds este mes. Pasen, chusmeen y ojalá disfruten el número de agosto, que va a ser excelente.

ESTRENOS ONLINE
Espero tu (re)vuelta por Carla Leonardi
Al acecho por Mariano Bizzio
La conquista de las ruinas por Gabriel Santiago Suede
Una chica invisible por Rodolfo Weisskirch
Los trabajos y los días por Ariel Esteban Ramos
La superball por Luciano Salgado
Crímenes de familia por Sergio Monsalve
Matar al dragón por Amilcar Boetto
La maldición del guapo por Ludmila Ferreri

NO ESTRENOS – STREAMING/VOD
The Woman Who Ran por Marcos Rodriguez
The Rental por Mariano Bizzio
Nasha Natasha por Agustín Campero
Hater por Rodrigo Martín Seijas
First Cow por Diego Maté
El diablo entre las piernas por David Obarrio
Days por Guido Segal
Host por Gabriel Santiago Suede

TV & SERIES
The Great por Guido Segal
The Eddy por Rodolfo Weisskirch
Ciudad del miedo: Nueva York vs La Mafia por Ludmila Ferreri
The Sinner – Tercera temporada por Mariano Bizzio

OTROS ESPACIOS
Poder, propaganda, crítica: sobre una cierta tendencia en en el cine político argentino (V) por Ludmila Ferreri & Luciano Salgado
¿Existe el terror contemporáneo? Cinco hipótesis sobre el techrror por Federico Karstulovich
#Rescates: Periodismo y cine político liberal: un retorno por Sebastián Rosal

DIARIO CINEFILO
Obituarios: Los adioses (I)
por Gabriel Santiago Suede

VOLVER AL FUTURO
Bernarda es la patria por Carla Leonardi
Bala perdida por Rodrigo Martín Seijas
7500 por Sergio Monsalve
Los perros no llevan pantalones por Carla Leonardi
The Marvelous Mrs Maisel S01, 02 & 03 por Luciano Salgado & Gabriel Santiago Suede
The beach bum por Andrés Brandariz

INACTUALIDADES
Hija única por Federico Karstulovich

Participaron en este número:
Ignacio Balbuena
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Andrés Brandariz
Agustín Campero
Tomás Carretto
Ludmila Ferrreri
Federico Karstulovich
Carla Leonardi
Diego Maté
Sergio Monsalve
David Obarrio
Ariel Esteban Ramos
Marcos Rodríguez
Sebastián Rosal
Luciano Salgado
Guido Segal
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede
Rodolfo Weisskirch

CCPB – COMUNIDAD CINÉFILA PERRO BLANCO – A partir de octubre de 2020

CINECLUB PERRO BLANCO
Inscripción abierta y gratuita 
16 películas curadas para un mes de cineclub por los integrantes de Perro Blanco

CURSOS ABIERTOS
Inscripción abierta y gratuita
El nacimiento del parásito: una introducción a la explosión del cine de Corea del Sur por Marcos Rodriguez
Los años difíciles. Una introducción al Coming of age por Ignacio Balbuena
Cine deportivo, el último refugio de la épica por Rodrigo Martín Seijas

BIBLIOTECA VIRTUAL
Adelanto de nuestros libros
Héroe de la clase trabajadora: El cine de Clint Eastwood
La dama de las colonias: El cine de Claire Denis
(Super)Héroes por un día: El último gran género
Juegos de guerra: Centros y periferias del cine bélico





¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter