pelo-animal-fondo-textura-cuero-vaca-piel-natural-piel-vaca-negra-esponjosa_101276-113

Tiempo de lectura: 3 minutosPERRO BLANCO | NÚMERO 54 | SEPTIEMBRE / 21

Por Federico Karstulovich

A CONTRAPELO

Entre las muchas pérdidas que nos supuso la experiencia de la pandemia (vivida de distinto modo en distintas latitudes a gracias a distintas políticas para enfrentarla), la del encierro trastocó, en mayor o menor medida, buena parte de la experiencia que podíamos establecer con el cine como espectadores. Por un lado potenció el consumo on-line ya sea por plataformas o por otros medios más o menos legales, a su vez envileció los mecanismos de distribución y exhibición del cine tal cual y como lo conocimos. Pero en el medio de la transición del encierro a las salas uno de los que más perdió fue el lector, que quedó entregado a la desesperación por la agenda de novedades. En ese camino caímos casi todas las revistas de cine, llevados por la imperiosa necesidad de estar encima de ciertas novedades constantes provenientes de festivales, de salas comerciales o de circulación via streaming. En el medio el espectador y el lector de críticas perdió algo de contacto con el cine que no ingresaba en esa agenda.

En Perro Blanco pensamos, desde los inicios, que el cine no puede estar anclado a una agenda detrás de la cual correr, por eso las secciones Volver al futuro, Inactualidades, Diario Cinéfilo y Lost and Found (cada una de ellas con distintas funciones: la primera buscando rescatar mataeriales recientes sobre los que no habíamos hablado en su momento de estreno o que simplemente se nos habían pasado por alto, la segunda buceando en la historia infinita de películas de tiempos pasados, la tercera buscando reconectar la experiencia individual nuestra como espectadores con respecto a un puñado de series o películas que nos invitan a repensar algunas ideas, la cuarta con un fin casi de servicio: descubrir películas perdidas y entregarlas a nuestros lectores como si fueran pequeños tesoros efímeros) siempre se encargaron de no quedar pegados a la agenda de novedades mencionada, algo que se hace cada vez más difícil cuando son los mismos espectadores aquellos que quedan entrampados en los algoritmos de consumo cada vez más prestidigitados.

En ese reconocimiento, es que nos propusimos recuperar algo de la cinefilia perdida. Menos novedades (o al menos no correr detrás de ellas) y más recuperación de la libre experiencia de la escritura y la lectura. Parte de ese contenido estará en la revista y parte en la Comunidad Cinéfila, que en septiembre traerá muchísimas novedades, entre ellas la explotación de una de sus secciones, Clase B. Pero en este último caso no podemos hacer otra cosa que invitarlos a sumarse a nuestra comunidad cinéfila (para más datos sobre ella cliqueen aquí y para suscribirse, pueden hacerlo por acá).

Mientras recuperamos nuestra elasticidad cinéfila también nos sorprendemos por la inacción del INCAA ahora sujeta a controversias de todo tipo y vaciada por el mismo gobierno gracias a la invención de una línea de subsidios por parte del Ministerio de cultura de la Nación, lo que supone un pequeño gran escándalo ya que destina fondos para la industria audiovisual por fuera del INCAA (que es el mecanismo administrativo de esos fondos por ley) y violando la ley 17.741 (agradecemos el dato público de esta información a Gabriel Medina, uno de los pocos directores locales sin miedo para hablarle al poder a la cara). Lo curioso es que el gobierno nacional ha encontrado en colegas una nueva estrategia de difusión de su (in)actividad para con el medio audiovisual. Puede o debe la crítica ejercer el rol de divulgadores de actos de gobierno? Puede la crítica convertirse en instrumento corporativo para presentarnos “Noticias” sobre nuevos rodajes o proyectos en proceso de diversas productoras? Por vía privada o por vía estatal. Con o sin pauta oficial de por medio. Con o sin pauta privada de por medio, la crítica no debería jugar a ser un agente de publicidad. Pero cada vez más lo es. Por eso también hay que desmarcarse de esas prácticas, que no están tan lejos de la agenda cotidiana de la que hablábamos al principio. El medio también puede teñirse de otra cosa, convertirse en un espacio en el cual “hay que sobrevivir” (se puede escuchar esa justificación). Pero la crítica no puede ser un ejercicio de publinotas, de distribución de gacetillas de prensa sobre rodajes, pero tampoco de actos de gobierno. Tampoco debería ser una respuesta automática a los algoritmos.

Los invitamos a recuperar ese acto poderoso que es ir a contrapelo, con independencia, con sentido crítico y reivindicando el amor por el cine, que siempre fue el comienzo de todo esto.

Mientras tanto los invitamos a leer el sumario del numerazo de Septiembre, que viene con todo, como podrán ver.

SUMARIO

ESTRENOS
Espiral por Sergio Monsalve
Las Ranas por Luciano Salgado
A puertas cerradas por Amilcar Boetto
Shang Chi y la leyenda de los diez anillos por Gabriel Santiago Suede
Una casa sin cortinas por Agustín Campero y Federico Karstulovich
Maligno por Santiago González
Esquirlas por Ludmila Ferreri
Cry Macho (I) – Por Sebastián Rosal
Venganza implacable por Rodrigo Martín Seijas
Cry Macho (II) – Por Luciano Salgado
Undine por Marcos Rodriguez
Sin tiempo para morir por Rodrigo Martín Seijas
El prófugo por Federico Karstulovich
Una educación parisina por Marcos Rodríguez

NO ESTRENOS
Respect por Raúl Ortiz Mory
The Most beautiful boy in the world por Sergio Monsalve
Earwig and the witch por Ariel Esteban Ramos
Anette por Sergio Monsalve

TV Y SERIES
Nueve perfectos desconocidos por Mariano Bizzio
McCartney 3,2,1 por Federico Karstulovich
The White Lotus por Pedro Gomes Reis

VOLVER AL FUTURO
Duro de cuidar 2 por Rodrigo Martín Seijas
Horizonte mortal & Cielo Rojo Sangre por Mariano Bizzio
Memorias de un asesino: las cintas de Nielsen por Pedro Gomes Reis

INACTUALIDADES
Diario de una camarera por David Obarrio
The Exilespor David Obarrio
Relámpago sobre el aguapor David Obarrio

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Otros ArtÍculos Recientes

Ir arriba